Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

miércoles, 13 de febrero de 2008

Como vencer la timidez


Hemos hablado de los miedos y de las fobias. La timidez es una forma atenuada de fobia social, y que habitualmente tenemos y disimulamos todos mejor o peor.
La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás.
No sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás. esa inseguridad nos atenaza muchas veces....
Muchas veces esto esta en agudo contraste con un ambiente familiar en el que hemos sido mimados y protegidos, aunque en otras ocasiones es todo lo contrario: un ambiente familiar autoritario y descalificador también produce futuros tímidos. Ojo para los padres y madres que usan esas pautas para con sus hijos/as.
Nuestra forma de ser se hace en el ejercicio de relacionarse con los demás, es un resultado de ATREVERSE a ser delante de los demás, mezclándose y entrando en conflictos que uno aprende a ir solucionando sobre la marcha.
La persona tímida es cautelosa: no se arriesga a equivocarse, a ser rechazada o a resultar inadecuada, y como no practica no avanza, y espera que un día se levantará con la moral alta y resultará segura de sí misma por arte de gracia (y no pasando por los malos tragos y apuros que todos tenemos que pasar para curarnos de complejos e inseguridades y para resultar hábiles amigos y relacione públicas).
Descubrir lo que somos realmente tiene algo de lanzarse al abismo de lo desconocido y explorar lo que resulta de ello, y esta es la forma mejor de superar la timidez. Arriesgar en las relaciones sociales siempre reporta más ventajas que inconvenientes, al fin y al cabo el género humano es social por naturaleza.
hemos de intentar cambiar nuestra forma de relacionarnos si nos cuesta ser comunicativos: Palabra a palabra obligarnos a nosotros mismos a enseñar LO QUE PENSAMOS pero también -y sobre todo- LO QUE SENTIMOS (como cuando decimos 'me molesta el humo que me hechas a la cara' o 'me gustaría que tomáramos el sábado un café juntos', o 'este fin de semana me apetece ir de excursión con unos amigos que hace tiempo que no veo').

Pensamientos que nos cohiben
A menudo superar la timidez también es una cuestión de número de palabras (cambiar el 'si', 'no', 'tal vez' por frases de cinco minutos).
Dejarse ir hacia una frase que va a ser muy larga es como confiar en tu propio cerebro, en su auto-estimularse, refrescarse y entusiasmarse por una tarea intelectual (en el fondo le encanta, es lo suyo).
La persona tímida tiende a creer que no tiene mucho VALOR, o CAPACIDAD, pero la realidad no es exactamente esa (mucho grandes tímidos han sido perfectamente grande genios científicos o escritores) sino que UNO MISMO/A SE PONE ENCIMA UN PEDRUSCO, inhibiéndose con pensamientos negativos tales como 'lo mio no tiene importancia' 'mis cosas aburren' 'mi interés no coincide con el de los demás' 'podría ofender, aburrir o molestar a alguien' o cuestiones y/o lindezas parecidas.
Esto a lo que podíamos llamar AUTO-SABOTAJE equivale a que estuviéramos pensando 'seguramente no caminaré recto y estéticamente, pareceré torpe y tropezaré' y como fruto de esta hipótesis tan poco constructiva REALMENTE hasta consiguiéramos andar mal y tropezar.
Nos cuesta encontrar un lugar en el mundo, EL NUESTRO, y en vez de ello caemos en el error de pretender ser OTROS.
Sería buena cosa rebelarnos de una vez por todas y determinarnos a ser espontáneos, aceptando luego con resignación el número amigos y enemigos que ello produzca (por lo menos seríamos felices NOSOTROS y NUESTROS amigos, y nuestra alegría llenaría nuestro entorno).

¿Cómo afecta nuestras vidas la fobia social?

Nos empobrece reduciendo a la mitad nuestra vida social, nuestras posibilidades de ocio y progreso profesional.
La frustración que todo ello implica puede reflejarse indirectamente en forma de desánimo general (a veces es causa de caer en un depresión tras un larga etapa vital de sufrimiento) e irritación descontrolada con el circulo familiar íntimo.
Las relaciones que exigen iniciativa, sostén y aportación por nuestra parte se pueden llegar a ver gravemente resentidas y romperse.
Elimina aquellos oportunidades que suelen provenir de la actividad social (hacer amigos en el colegio o en el trabajo, participar en las equipos, promocionarse en el trabajo, etc.) . Puede ocurrirle a un fóbico social que rechace un buen trabajo solamente por el miedo que tiene a las nuevas responsabilidades, especialmente si tiene que tratar con muchas personas y hacer reuniones.

¿Soy un bicho raro?

Los datos nos aclaran algunos de los mitos de la timidez y de la fobia social. De 1-2 por mil de los hombre y 2-3 por mil de las mujeres padecen fobia social. Es una dificultad que se conoce bien, tanto el porqué se produce como el modo en el que puede tratarse.

Si la timidez se experimenta de forma frecuente y promueve una alteración de la normalidad del funcionamiento del sujeto y le impide sostener el bienestar y lograr sus metas, se hace recomendable un abordaje para su control y solución.

El tratamiento puede ser diverso, y va desde el entrenamiento de autoayuda con autoobservación y fijación gradual de nuevas conductas hasta la medicación reductora de la actividad ansiogénica del sistema simpático.

¿Tiene solución?

No es imposible adquirir estas dos capacidad que resolverían el problema:
  1. las habilidades expresivas, sociales y de trato que no hayamos podido adquirir en el curso de nuestro aprendizaje por razones de modelos familiares imperfectos, inadecuada intervención escolar o por las dificultades emocionales que hayan interferido.
  2. La habilidad de controlar el miedo irracional mediante distintas estrategias de enfrentamiento, control emocional e información psicoterapéutica especializada.
Una ayuda farmacológica puede ser aceptable como un medio de atemperar las dificultades iniciales, especialmente si el nivel de ansiedad produce severos síntomas incapacitantes como intensas taquicardias o ataques de pánico, insomnio y depresión.

¿Puedo solucionarlo por mí mismo/a?

  • Algunas lecturas de libros de autoayuda que tratan las fobias de una forma sencilla nos pertrecharán con una mayor comprensión del problema.
  • La práctica de la relajación, yoga, y/o ejercicio para bajar el nivel general de ansiedad.
  • Ejercicios prácticos de expresión:
    • lectura en voz alta del periódico utilizando un tono de voz alto y que tenga contenido emocional;
    • grabar un pequeño ejercicio de unos 10 minu tos (5 veces a la semana) en el que contemos como si estuviéramos delante de un grupo de personas un asunto que hemos leído, visto en televisión, escuchado en la radio o hemos oído o pensado. El tema ha de ser diferente cada vez. Contra más exagerado es el tono expresando disgusto, placer, admiración, guasa, etc. más efectivo es el ejercicio. No olvidar al final añadir nuestra opinión sobre el asunto. Procurar conforme pasa el tiempo aumentar la longitud de las frases.
  • Preparar el terreno hablando en primer lugar en las situaciones mas fáciles (familiares de confianza, vecinos, compañeros de trabajo) introduciendo elementos que impliquen humor, comentarios personales y opiniones atrevidas.
  • Procurar adquirir compromisos tales como acudir a las reuniones de vecinos, religiosas o de trabajo, eventos sociales, etc. aunque nuestro papel al principio fuera modesto, pero logrando al menos familiarizarnos más con la situación grupal.
  • Hacernos un plan de EXPOSICIÓN gradual a las distintas situaciones sociales que nos agobian intentando hacer progresos pequeños pero continuados.
  • Suprimir las conductas anticipatorias que tanta ansiedad inducen al adelantar con los ojos de la imaginación mil situaciones agobiantes, humillantes y desagradables. Es mucho mejor no pensar y si tuviéramos que pasar por una situación temida, por ejemplo una boda, no sufrir hasta el momento en el que comience el banquete (y a ser posible tampoco en medio).

  • Tampoco conviene hurgar en la herida más de la cuenta, haciendo agoreras y cínicas disquisiciones de nuestro papel en el mundo. Es mejor concentrarse más en progresar que en criticarse a uno mismo.
  • Conviene facilitar el aproximamiento a los distintos ambientes estando al menos al día de las inquietudes y afanes por las que los humanos nos unimos en amistad (preocupaciones sociales, conocer la música actual, el deporte o las modas, procurando si cabe estar en un buen nivel como para poder más adelante tener algo que aportar).
  • Preocuparse por saber lo que la mayoría sabe (por ejemplo saber hacer una barbacoa, bailar, conocer los procedimientos administrativos, desenvolverse en un restaurante, etc.)
  • Disponer también de una personalidad propia (unos gustos, unas ideas conocidas, unas intereses, etc.) que pueda hacer atrayente y productiva nuestra incorporación en los grupos.
  • En los momentos de hablar en público no estar mirando con lupa nuestras sensaciones físicas perturbadoras sino los ojos de los interlocutores, y mirándolos comenzar a hablar LENTO y DETALLADO en vez de rápido y comprimido tal como el "salir rápido" del apuro nos pediría.
  • Hacer maniobras de preferencia, tales como sentarnos en el sitio de la mesa que más nos gusta y al lado de la persona que nos cae mejor o en el medio (en vez de sentarnos en el rincón más alejado y junto a la persona que menos nos gusta).
  • Si notamos que la voz nos tiembla, en vez de ultimar proseguir hasta que el efecto desaparezca, haciendo que el temblor inicial quede olvidado por un final aceptable o por la simple voluntad de expresarse.
  • No exigirse a uno mismo el imperativo más bien contraproducente de pretender ser inteligentes para los demás sino que en vez de RENDIR debemos cambiar la misión a PARTICIPAR.
  • Algunos fóbicos sociales han utilizado técnicas de INUNDACIÓN como aceptar un trabajo de cara al público, o presentarse voluntarios en una asociación para obligarse así a 'pasar por el tubo' y superar los problemas de una vez. Este método de 'sacar la muela a mano' no funciona siempre y puede ser una apuesta que sobrepase muestras verdaderas fuerzas.
  • Si nos sentimos preparados por haber avanzado en los puntos anteriores nos podemos atrever a llevar a cabo alguna actividad mas eficaz tal como apuntarnos a una asociación, un curso de expresión corporal, un taller de habilidades sociales (en el que mediante juegos didácticos, simulación de situaciones y ensayo de nuevos comportamientos, y en un ambiente de personas con similares dificultades a las nuestras podemos quemar etapas) o aceptar un trabajo que sabemos que nos pondrá a prueba.
  • Sería algo bueno de cara a superar los miedos el reflexionar más allá de lo mal que nos sentimos lo que hay de realidad en los supuestos peligros (miedo al rechazo, a que no nos valoren o a no resultar interesantes y dignos de amor que posiblemente provienen de algunos factores educativos mal aprendidos -o enseñados cabría decir-.
Trucos para superar la timidez

1. Reconoce tu miedo y acéptalo como algo propio y personal. No intentes sacarlo de ti. No lo conseguirás. Lo mejor es asimilar que te ocurre.
2. Habla sobre tu miedo y compártelo con los demás, es la forma de habituarte a que es una característica tuya y a tratarla con normalidad.
3. Descodifícalo y defínelo: ¿de qué sentimientos se compone ese miedo? Angustia, pena, decepción, culpa, indefensión. Identifica cada uno de los sentimientos y llega al fondo de la cuestión, tal vez descubras que el miedo es una coraza que oculta algo más profundo y a lo que tienes que dedicarle tiempo.
4. Busca toda la información que puedas necesitar. Si tienes miedo a la comunicación con las personas, es absurdo que intentes no saber nada de ello, cada vez estarás peor debido a la falta de información, y tendrás más oportunidades de pensar en lo peor e inventártelo o distorsionarlo. Si estás bien informado esto no te pasará.
5. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumera tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.
6. Pídele a alguien que te ayude y te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no.
7. Concédete un espacio de tiempo para anticipar en positivo, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira como te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.”estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.
8. Actúa conservando la conciencia de este ideal, de esta anticipación positiva y del apoyo de la persona que te está ayudando.
9. Una vez que hayas superado el miedo y hayas salido con éxito recuerda a la persona que eras antes dominada por el terror y comparte con ella el orgullo del éxito conseguido. Haz una comparación positiva entre lo que eres hoy y lo que eras ayer, será la forma de conseguir tener cada vez menos miedo y adquirir confianza. Si sólo recuerdas la forma positiva de actuar y el trabajo que te costó actuar bien podrás superarlo, ya que te aferras sólo a aspectos positivos de la situación.
10. Intenta expresar las emociones que te provoca el miedo en voz alta y a otras personas. Al hablarlo, se separa de ti y podrás ser más objetivo a la hora de analizarlo. Pide a los demás que te ayuden a vivir con intensidad el miedo, no necesitas soluciones ni alivio, sólo que te escuchen, tú mismo encontrarás la solución cuando te distancies de la emoción en bruto y busques soluciones a los hechos concretos.
11. Intenta hacer una descripción del futuro tal y como a ti te gustaría, viéndote bien y con el problema resuelto. Identifica las sensaciones que te produce y retenlas en tu mente para generar mayor positividad.


¿Y si no puedo?

Es el momento de acudir a un profesional. Acuda a un/a psicólogo/a. Existen distintas psicoterapias exitosas contra la fobia social, siendo un problema clínico relativamente sencillo de solucionar comparado con otros trastornos mentales mayores.
A veces la verdadera dificultad es el orgullo o la cicatería lo que nos impide reconocer que tenemos un grave problema y acudir a un profesional competente.

Haznos llegar tus comentarios sobre la timidez, sobre como te has enfrentado a ella y los problemas que te ha producido....

134 comentarios:

Lorelei dijo...

que interesante tu blog! yo quiero estudiar psicologia, me fascina todo esto, lo leere con calma y claro que lo agrego a mis link
felicitaciones y saludos
:)

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Muchas gracias Lorena. es una satisfacción encontrar a gente que como tú me deja un post para dar las gracias por el trabajo realizado.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por crear paginas asi, mira que a mi me pasan muchas cosas de las que describes ahi de los pensamientos de que mis opiniones o que soy aburrida, ademas lo de la timidez cada vez va siendo como mas marcada en mi y mi reaccion para evitar relacionarme con los demas es ser odiosa o grosera, no me gusta ser asi, pero en ocasiones es inevitable.

Gracias

Sharol

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo, claro siempre trato de vencerlo, estoy en ese proceso de derrotar esta fobia, actualmente el problema radica en que la calle hay mucha delicuencia, lo cual acrecienta la agorafobia y el temor a salir, aun asi yo esto lo veo como un juego, hasta le he llamado las misiones ninja, para asi darles un valor divertido y zero stress. Le comentare luego si logre avanzar en esto.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Leandro, antes que nada muchas gracias por escribir sobre este tema y por divulgar estos consejos que se que pueden ayudar mucho a la gente como yo que padece de fobia social.
En mi caso trabajo en un negocio y veo que las partes en las que mas nervioso me pongo y me ruburiso en muchos casos, es cuando los saludo al entrar al negocio y cuando estoy cerrando la venta. En un principio los sintomas fueron peores pero logre superar los temblores y ataques de panico. Me cuesta no sonrojarme al encontarme con otras personas, cuando me sonrojo los nervios desaparecen luego de unos seg y me siento mas tranquilo pudiendo hablar sin volver a sonrojarme por un buen rato o por toda la conversacion, pero me cuesta mucho dialogar tranquilamente, solo en algunos casos lo logro de lo contrario me siento apurado a terminar la conversacion lo antes posible.
En el caso de cerrar la venta me sonrojo especialmente en el momento que los clientes me pelean el precio. Durante la venta me es mas facil porque las preguntas siempre tienden a ser las mismas y las respuestas tambien.

Anónimo dijo...

Hola, Soy mujer tengo 19 años y soy de Córdoba Argentina. Me pareció excelente esta nota, realmente habla sobre todo lo que me pasa a mi, me siento muy identificada. Este es un problema que siempre me angustió, desde chica lo padezco, en el colegio siempre me costo hacer amigos, ahora voy a la facultad y me ocurre lo mismo, me cuesta conseguir trabajo porque fallo en las entrevistas, me pongo muy nerviosa, no se que decir y lo peor de todo es que me pongo demasiado colorada, cada vez que paso por una situación de tener que hablar en publico o con personas q no son de mi confianza, me pongo muy colorada, me salen ronchas rojas por todo el cuerpo, (pecho, manos, piernas). De verdad que me es muy difícil superar este problema, es mi sueño poder comportarme como una persona normal, hacer amigos, conseguir un trabajo. Ojala algún día lo pueda lograr. Saludos

extraterrestre dijo...

Hola, gracias por atenderme
Paso por un momento muy desagradable. Inicie una nueva vida en francia hace 12 meses, lo que nunca imagine fue encontrar tantos cambios, al punto que me siento tan extrana tan diferente...no es facil aceptar cambiar una cultura, idioma, entorno, familia, etc.
Ahora mismo tengo un nudo en la garganta, siento una frustracion, es una mezcla de sentimientos.
Leyendo sobre la timidez me encuentro que puede ser esta la que me deprime a tal punto de no reconocerme. Ahora se volvio dificil relacionarme por que veo que no soy igual a ellos " soy extranjera" como un extraterrestre.

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Hola! es normal que te sientas así. La capacidad de adaptación del ser humano es muy grande...pero a veces cuando uno deja muchas cosas atrás relacionadas con las raices, los afectos, etc. ocurre loque se llama "síndrome de inadaptación". Si intentas dar oportunidades a tus circustancias para que te relaciones con los demás, si frecuentyas las relaciones sociales a través de tu trabajo, de tu entorno más proximno, tu relación con inmigrantes del mismo país o con circustancias parecidas puede hacerte mejorar. También es posible que esto no funcione y te plantees volver. No es un fracaso. es simplemente un aprendizaje, una experiencia de la que debes aprender. Ahora bien si me explicas un poco más tus circustancias , lo mismo podemos precisar más para ayudarte de una forma más concreta con pautas de comportamiento. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola...
Soy una persona de 24 años, siempre había sido demasiado tímida y sentía que nada de lo q hacia lo hacía bien. Creo que fui así por la forma en fui tratada por mis padres... pues son muy autoritarios y siempre me criticaron por todo.. No tenía amigos porque nadie se acercaba a mí porque creían que era amargada.... Pero todo está cambiando en mi vida, ya me desenvuelvo mejor y tengo muchos amigos... Solo fue cuestión de aceptarme, de darme una oprtunidad, de charlar con las personas y de ser como soy en cualquier lugar.. Está página está muy buena.. la leí y la recomiendo.. Confía en Dios y en tus capacidades.. Eres una persona Unica... date una oportunidad...

Romi dijo...

Hola
me llamo Romina y tengo todos los sintomas que mencionas, soy demasiado timida y no me animo a hablar con la gente, siempre me ruborizo, no sé que decir, me parece que soy aburrida, fea y que paso desapercibida, a veces hasta me siento que soy transparente y nadie me ve, voy a poner en practica estos consejos a ver como me va, gracias por publicar estas cosas que sirven de ayuda a mucha gente.
saludos
Romina

Anónimo dijo...

Hola, solo queria decir que me ha gustado bastante este articulo. La verdad es que la timidez es algo con lo que lucho a diario y que hasta ahora me tiene bastante frustrada por que siento que me estoy saboteando a mi misma y muchas veces me arrepiento de todas las cosas que dejo de hacer por mis miedos. Por eso es que estoy buscando informacion al respecto a ver si de una vez por todas le gano la batalla a mi timidez. Muchas gracias por esta informacion.

Anónimo dijo...

me parece muy buena la información y de antemano agradecer a la persona q se tomo la molestia de publicar está info la verdad es qué yo también soy un poco timido pero solo me pasa en ciertas situaciones y tengo un serio problema al tratar de hablarle a las chicas con decirte q hasta me cuesta decir un hola como estas . Claro q aunque dentro d mi hay una lucha imensa ni t imaginas pareciera q la mitad de mi cerebro me dice vamos hazlo no hay nada q perder pero q pasa la otra parte me detiene, y es ahí cuando empiezo a sudar y por mi cabeza pasan miles de miles de cosas imágenes,sensaciones,pensamientos anhelos , miedos. Y al final al tratar de habría la boca para pronunciar esas simples palabras como ^hola como estas mi nombre es...,etc> no lo hago simplemente digo sólo un segundo mas y lo hago y así pasa el tiempo y no logró y no sabes eso se siente terrible no sabes se siente como un gran fracaso no lo se me siento encarcelado en un simple pensamiento que sería ese temor de dirigir la primera palabra . Caray no sabes como envidio a las personas ,amigos que a diario veo como viven felices sin nada q los detenga caray anhelo mucho eso todos los días me levantó y trato de dar lo mejor de mi y eso trato pero ya sabes mi problema y asi me sucede lo mas curioso es que me sucede principalmente con las chicas pienso yo q podría deverse a una mala experiencia en el pasado tan mala no como el q esa persona a la. Q apreciabas mucho mucho en la q confias ciegamente y lo peor cuando recién empieza tu vida llena de cosas y sentimientos buenos q ...... En otras palabras creo q empece mi vida social o como lo llamen con el pie izquierdo y lo peor es que las situaciones no me dejaron con respuestas concretas es decir un si un no o bueno o malo lo único q me dejó fueron incógnitas dudas q hasta ahora no logró contestarme pero de todos modos lo seguiré intentando asta logrado . A propósito se me olvidaba decir que soy un chico de 17 years de edad . Y como digo aveces al encontrarme en esas situaciones me siento en la punta de algo muy muy alto y me esas sensaciones de miedo e inseguridad son como un gran vertigo . Pero tarde o temprano tendré q resbalar ya sea por sedición propia o por accidente y será inevitable y si o si venceré mis temores y todo irá bien . Gracias saludos a todos por favor dejen sus opiniones y consejos nesesito urgentemente tratar con una chica q me quita el sueno y no puedo hacerlo por lo antes ya mencionado ylo peor es q mientras yo pierdo tiempo con estos problemas otros toman la delantera y veo como inebitablemente me quedó atras y eso duele muchisimo ayuda por favor ayuda urgente . Gracias ok

esta q soy la elegi yo dijo...

en lo q no estoy de acuerdo es cuando dice q no intentes sacarte la timidez porque no lo conseguiras,(en el punto 1) o tal vez lo dice como que no lo conseguis de manera rapida.la verdad me gusto todo lo demas,lo encontre buscando como superar la timidez que tengo para ciertas cosas,no para todas,que me juegan muy en contra,asique gracias.

Anónimo dijo...

hola, gracias por la informacion.
Yo soy timida y sufro mucho, me aislo demasiado!!.
No he ido a un psicologo porque tenia miedo a que yo no fuera normal, pero despues descubri que era timidez, voy a ver si lo puedo superar yo misma...
muchas gracias x la informacion me re sirve. besitos

Anónimo dijo...

Gracias por publicar artículos como estos. En el instituto, yo sufría los insultos y las burlas de algunos compañeros, que me tenían envidia porque yo sacaba muy buenas notas. Eso me llevó a encerrarme en mí mismo y a evitar relacionarme con los demás; siempre temía que los demás me rechazaran y se burlaran de mí. Naturalmente, esto me causó un complejo de inferioridad: creía que yo era incapaz de hacer amigos. Pasaron los años, y ahora estoy en la universidad. Hablo más con la gente, y a veces salgo con los compañeros de clase, pero no he conseguido superar del todo mi timidez y mi complejo de inferioridad, lo cual me hace sufrir mucho y me ha llevado a una situación de angustia. A menudo pienso que soy incapaz de hacer amigos, que no le voy a gustar a ninguna chica, y que la gente me critica en mi ausencia y me ve como un estúpido. Se lo he contado a mi madre; ella me da ánimos cada día y me recuerda que debo quitarme esa maraña de complejos y pensamientos negativos. Así pues, estoy luchando para superar mis problemas, pero a veces me desaliento y vuelvo a caer en la angustia.

Anónimo dijo...

ajá! eso es algo que me sorprende, la gran mayoría de las personas (o por lo menos que conozco de un modo u otro) afirman ser "introvertidas, inseguras, tímidas" y derivados. y claro, no niego la naturaleza cambiante de las personas, por lo que pueden sentirse en algún momento de su vida de ese modo. pero resumir todo su ser a esas palabras me parece increíble. ¿acaso nos percibimos distorsionadamente? realmente asombroso...

p.d: entrada tb muy trabajada ^_^, es un curro inmenso hacer posts tan largos (yo tb tengo un blog xD)

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 20 años y realmente me he dado cuenta que yo comienzo a voverme cada vez mas timida es decir cuando esta en la secundaria era una chica como cualquier otra pero siempre tenia la sensaci{on de ser diferente y aburrida fuia terapia y esta situaci{on cambio mucho me sentia mas segura de mi misma y que podia entablar una relaci{on amistodsa con cualquier persona, pero cuando entre en la universidad todo comenzo a cambiar empeze una relaci{on con un chico que nunca la ha interesado la convivencia con las demas personas y primero no me afectaba hasta que comenzo a decirme que no todas las personas tenian porque quererme y que yo actuaba siempre alreddedor de los deseos de los demas , sinceramente esto me saco mucho de roollo porque yo nunca lo habia visto asi. despues mi mundo se fue cerrando hacia esta relaci{on hasta que me aleje de todos mis amigos y ahora siento un fuerte miedo a acercarme a nuevas personas portemor de ser rechazada, siento muchas veces que soy muy aburrida y por miedo a enfrentar los malos tratos o la indiferencias de las personas me yo soy la que se porta asi , pero me siento muy mal como si tuviera dos personas dentro de mi que quieren cosas absolutamente contrarias y generalmente termino actuando como realmente no lo deseo

Anónimo dijo...

¡¡Gracias!! Ha sido una lectura realmente agradable, conste que por primera vez me atreví a buscar consejo o ayuda.
Lo mío es un problema reciente...de un o dos años a esta parte, y la verdad es que me trae bastantes quebraderos de cabeza.
Espero poder poner en práctica los consejos.
Poco y a poco y con buena letra

Enhorabuena por el blog y una vez más, gracias!!^^

Anónimo dijo...

hola gracias por haber posteado esto, ahora ya se lo que me pasa y me ha hecho sentir mejor.¨
yO no he sido siempre timida, creo q empezo cuando era nina me molestaban porq era gordita y eso me bajo muucho la autoestima, pero despues baje de peso y todo eso paro, pero mi autoestima seguia baja, aunq estaba mejorando, pero despues me mude de pais, y me toco una mala clase todos molestaban x mi acento o xq no sabia hablar el idioma muy bien y no m e siemto bien aqui aunq ahora estoy en una buena clase extrano mucho mi pais y pienso regresar... se me bajo mucho la autoestima otra vez y no puedo hacer muchos amigos (aunq es mejor q el otro ano) ademas me siento fea no he tenido novio ni pretendiente aunk sepa q es x mi timidez. xq cuando un chico me habla yo le contesto con monosilabos o si me mira me voy o miro a otro lado...cosas asi.. no me gusta ser asi , kisiera cambiar..
gracias otra vez :)

Anónimo dijo...

hola lei el articulo y me parecio muy interesante la verdad es que necesito ayuda y orientación ya que hace muchos años estoy padeciendo de un sentimiento muy frustrante ya he consultado con muchos profesionales; medicos, neurologos, sicologos y quiza el problema sea que en nuestro medio mi pais es muy dificil aún dar un diagnostico y mucho menos tratamiento adecuado a lo que me pasa asimismo me hice estudios de todo tipo y no tenia nada. Comezo hace varios años cuando empeze a trabajar por primera vez quizas a los 21 (hoy tengo mas de 34) en un lugar donde se atendia al publico un lugar abierto mis primeros sintomas eran mareos y un gran temor a desmayarme o perder el control. Paso el primer dia que senti esa sensación de golpe y al dia siguiente empezo el miedo a que vuelva a suceder y ya tenia miedo de ir a mi trabajo y asi pasaron los dias y el miedo fue incrementandose a situaciones expuestas en publico como ser caminar solo por la calle, estar en un lugar con mucha gente sin tener el temor que me va a atacar el panico, estar en conferencia o lugares donde existe un protocolo pues me siento incomodo y aguanto hasta donde puedo y lo primero que hago es mirar donde esta la salida y posicionarme cerca de ella, claro esta que hay situaciones que no puede salir pues mi profesion de abogado me obliga a hacer muchas cosas que no se pueden abandonar. Siento un gran temor anticipatorio a ciertas situaciones por ejemplo en una ocasión tuve una invitación a un parlamento donde se haria un lanzamiento, me ubicaron en un lugar especial en el centro con algunos parlamentarios, estuve sentado y trataba de relajarme y sentirme de alguna manera comodo pero a la vez estaba pendiente de si aparecia el famoso sintoma de la ansiedad (claro que ya estaba volando de ansiedad)como ser el famoso QUE HAGO SI ME DESMAYO Y HAGO EL RIDICULO FRENTE A LA GENTE ? QUE DIRAN DE MI ? QUE OPINARAN DE MI? QUE NO PUEDO CON UNA SITUACION ASI? SIENDO PROFESIONAL?. ETC. Todos esos pensamientos y sentimientos pasan por mi cabeza hasta que acabe abandonando el lugar por que no aguente mas y me senti realmente frustado y rabiado conmigo mismo. Ahora tengo miedo de ir caminando solo a lugares publicos abiertos, altos o cerrados y no puedo caminar si no tengo algo en la mano como ser mi portafolios o algo que me sirva de sosten y mirando donde hay una salida, me medicaron ansioliticos y antipanicos y los estoy tomando hace tiempo pero me siento acomplejado en los lugares mencionados y mas aun en los lugares donde hay mujeres pues sería mayor la verguenza para mi como hombre que me desmaye o pierda el control frente a ella y ese me acelera mas. Por FAVOR NECESITO QUE ME ORIENTES Y ME AYUDEN EN ESTE TEMA, POR QUE DESDE QUE SUFRO ESO SOY UNA PERSONA INFELIZA. ESPERO UNA RESPUESTA. GRACIAS DE TODO CORAZON. CARLOS.

Anónimo dijo...

Hola soy de Colombia soy un joven de 23 años, y pues me parece muy bacano pensar que hay gente en el mundo que como yo, sufre de timidez, para mi es algo a veces complicado, pero con el paso del tiempo he podido enfrentar algunos problemas, a veces me sonrojo fácilmente, me cuesta saludar a las personas cuando llego a trabajar y esto hace que a veces pase por creído, en la universidad igual a veces por miedo al fracaso o a la burla me alejo y soy de pocos amigos, pero esta página da consejos prácticos y aunque ya he cambiado muchas cosas de la vida espero que con estos tips las cosas mejores mas, y nada para todos mucho ánimo, y a tratar de hacer las cosas mejor y pues si alguien quisiera hablar y compartir ideas mi msn es lancelottx@hotmail.com cuidense todos que estén bien.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, me senti bastante identificado en algunas cosas, les paso a contar mi triste existencia,Me llamo digamos "Martin" tengo 20 años y que recuerde siempre fui timido, no se si es timidez, fobia social o un complejo de inferioridad, quizas todo junto. Nunca fui de tener muchos amigos y los pocos amigos que hice de chico, tuve la mala suerte de que se cambiaban de colegio se mudaban etc. Por lo general con los que fueron mis amigos me desenvolvia bastante bien y no sufria del problema. Siempre me costo hablar en grupos (+ de 2)y ni q hablar con el sexo opuesto, no asi con figuras de autoridad (profesores o alg mayor tipo empleado de alguna tienda, etc). Hoy en dia voy a la facu hace ya 2 años he hecho solo 4 amigos, bah mejor dicho compañeros ya que fuera de la facu no tenemos relacion alguna. Se podria decir de que no tengo amigos, eh salido en mi vida muy pocas veces, no bese nunca a una chica ni siquiera agarrar de la mano y lo mas patetico es que se me han insuinuado mas de una vez y yo las rechazaba una y otra vez, y cada vez q lo hacia me lo recriminaba y juraba q no lo volveria a hacer. Cada vez se hace mas dificil, ultimamente cada vez que conozco a alg debo mentir para no sentirme avergonzado, principalmente con la virginidad.
He ido un par de veces al psicologo (me obligaron) y la verdad lo unico q hice fue mentir y encerrarme en mi mismo, hasta q me dio de alta, recuerdo que Doc. no tenia mucha etica profesional ya q todo lo q yo le contaba en confidencia ella se lo decia a mis padres. = me hubiera gustado seguir yendo, hoy me daria verguenza pedir ir al psicologo, se q es ridiculo pero asi es la cosa.
Mucho gente me considera antipatico o arrogante y se creen q lo hago a proposito (por ejemplo el no saludar o el contestar en forma corta). Cuando alg me habla por lo general no se q contestar o contesto y despues no se q decir, y estan esos malditos lapsos de silencio incomodos.
La verdad no le veo una salida a mi problema por lo menos no a corto plazo, no tengo muchas expectativas y como ya dije a medida que pasa el tiempo cada vez es mas dificil, ya q por lo general uno hace los mejores amigos de chico y los conserva.
Es hora de volver a mi triste y aburrida existencia.
Saludos

Anónimo dijo...

hola, me llamo airam, mi caso es algo particular, por ejmplo cuando estoy en clases quiero intervenir y resulta que siempre estoy pensado en uyy y si lo digo mal, y si se burlan de mi!...cosas asi.. yo logro entablar conversacion con las demas personas, pero a veces logro ser algo odiosa y ya me lo han dicho, no soy de las personas que hablan mucho, no se si eso esta mal, pero es asi, cuando me dicen para salir con amigos que no conosco, sino que son amigos de mis amigos lo pienzo mucho y la mayoria de las veces mi respuesta es no.....quisiera cambiar mi forma de ser. lo e intentado pero no logro.. sera que necesito a alguien que me guie???..que me apoye???.. e recibido critas muchas veces me hacen sentir mal.. y eso es lo que no quiero,.. no quiero que me digan tonta, o si eres gafa, cosas asi..y que digan fulanita si es extrovertida , asi caen bien las personas.. inconcientemente me hacen sentir mal, ya que yo no soy como esa persona ala que se refieren...que podria ahcer en estos casos???..

Anónimo dijo...

hola! wow que buena pagina la verdad, me gustaron muchos los consejos para solucionar este tema, que muchas veces se necesita de practicas para superarlo,mmm... la verdad a mi nu me cuesta hacer amigos, es mas me encanta comunicarme con mis amigos y hablar hasta con compañeros de mi facu que no conozco, para conocerlos... lo que me cuesta es hablar en frente de un grupo de personas, me refiero a un grupo grande, y mas si el tema del cual hablo no me parece interesante... bueno ojala me den su opinión :) les agradeceria!

ahh nu me presente, jeje, me llamo Doris, bueno
les mando salu2!
que esten geniales!

Anónimo dijo...

mi nombre es richard
realmente esos consejos me parecieron muy interesantes y lo voy a poner en práctica.
yo si logro hacer amistades y converso con ellos y no me pongo tímido ; el problema es cuando yo hablo en público, me pongo nervioso y me sonrojo y me desespero por acabar de hablar.
los felicito porque creo que esos consejos me van a servir de mucho...chao

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jon y soy Colombino. Primero que todo quisiera felicitar y darle gracias a esta página por publicar este tipo de información por Internet ya que muchas personas con este terrible problema tendrán la oportunidad de acceder a esta información que en muchas ocasiones se desconoce como ha sido en el caso mío. Quiero que sepan que con este tipo de ayuda, cambiaran la vida de muchas personas. He leído todo el articulo y todos los comentario y me identifique con mucho de ellos ya que yo sufro el mismo problema de timidez y de un tiempo para acá, según la información que adquirido en este medio, también he empezado a sufrir fobia social y créanme que mi vida se estaba volviendo un infierno. Primero que todo, en el trabajo la relación con mis compañeros se volvió un problema de grades magnitudes ya que muchas compañeros que me apreciaban o como decimos aquí en Colombia me tenían la buena se empezaron alejar de mi y hasta podría asegurar que empezaron a sentir asia mi cierto sentimiento de odio o como decimos aquí me tomaron la mala, ya que empecé aislarme de todo el mundo, solo daba el saludo y no mas; y eso que en ocasiones era tanto la fobia que no me sentía ni en capacidad de ver a mis compañeros a los ojos. En fin, debido ese problema me empecé a crear un mal ambienten en el trabajo, ahora con mi familia empecé alejarme de ellos y mantenía aislado. Respecto a la timidez, la he sufrido desde niño pero en cierta forma aprendí a vivir con ello. Pero igual, mi vida ha sido muy vacía, con muy pocos amigos, poca visa social, me ha costado trabajo relacionarme con las personas y debido a ello paso por creído lo cual no es así. Ahora ni hablas de el sexo opuesto, para relacionarme o tener una conversación con una mujer para mi es, podría decirlo así, es un reto imposible de alcanzar, ya que cuando se me da la oportunidad de hablar con una mujer que me agrada o viseversa, siento que me bloqueo totalmente no se me ocurre que decir empiezo a mover las manos a mirar a todas partes me pongo nervioso y no me hallo en ese momento quisiera mas bien desaparecer. Pero quiero compartir algo con ustedes: de un tiempo para acá me propuse firmemente a combatir estos dos problemas orientándome con la información que se pude adquirir en Internet y créanme que me a sido de mucha ayuda, ya que salí de ese encierro en el que me encontraba tanto en lo social como en lo espiritual, ha subido mi autoestima, ya he empezado a relacionarme con personas con las que antas no lo hacia y hasta el momento me ha ido muy bien y he sentido que mi vida esta tomando otro rumbo. Todavía siento que estoy en proceso y me falta mucho, pero he aprendido con estos preciosos consejos a darme confianza, y aunque como lo dije antes, que siento que falta mucho, tengo mucha confianza en mi en el todo poderoso ya que el ha sido, podría decirlo así, el pilar principal para emprender y luchar esta batalla la cual tengo fe de que voy a ganar. Quiero agradecerles ustedes de todo corazón por compartir esta información con nosotros los que sufrimos este terrible problema y darnos las pautas para combatirlo. De todo corazón quiero darles gracias por esta hermosa labor. Y quiero invitar a todas las personas que sufren este terrible problema, para que se propongan firmemente y emprendan la batalla contra ello y tomen como instrumento estos consejos que nos dan en esta pagina, y para los que son creyentes tomen como pilar principal al todo poderoso, por que si pones fe en ti mismo y en el todo poderoso, créanme que será fácil ganar esta batalla, por que como dice el dicho la fe mueve montañas y nada en esta vida tiene limites, los limites los ponemos nosotros. Nuevamente les doy gracias de todo corazón y que mi Dios los bendiga.

emanuel dijo...

hola que tal
me llamo emanuel soy de bs as y les comentaba que yo soy uno de los muchos que sufren esta timidez... ultimamente ya a los 22 años de edad me estoy carcomiendo automaticamente la cabeza, nose como afrontar esto , me da mucha bronca ser asi ya que me trae problemas de trabajo, como tambien social... gracias a dios no con amigos sino con el sexo opuesto.. soy el tipico de sonrojarme ante una situacion incomoda o se me seca la boca, tiemblo, entre otros sintomas y siento un gran vacio dentro mi deje muchos puestos de trabajo de atencion al cliente por que no sabia que decirle a las personas. y no quiero mensionar todas las salidas que eche a perder con chicas. creo que cada uno debe arreglarlo por si mismo. creo que es un miedo que todos tenemos o algo que nos halla pasado. pero bueno por lo menos hay paginas donde uno puede orientarce. bueno dejo mi mail por si alguien necesita charlar con alguien de su espècie XP ja.
manu_punk_897@hotmail.com
saludos cuidence..

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBREES JOHANA. TENGO 35 AÑOS. ME PARECIO EXCELENTE LA FORMA DE TRATAR ESTE TEMA. Y ME IDENTIFICO CON VARIOS COMENTARIOS. MI PROBLEMA ES DE FOBIA SOCIAL Y POR ESTA CAUSA ABANDONE MI CARRERA. ME CUESTA MANTENER UNA CONVERSACION AUN EN MI CIRCULO FAMILIAR SIN SONROJARME POR AHORA ESTOY DESEMPLEADA YA KE NO HE LOGRADO KE ME CONTRATEN KIZAS POR MI MISMA INSEGURIDAD. MIS ENTREVISTAS SON UN DESASTRE ME SONROJO, SUDO. EN LA SEC. Y PREPA OBTUVE BUENAS NOTAS PERO CUANDO SE TRATABA DE EXPONER ALGUN TEMA PREFERIA NO APROBARLA E IRME A EXTRAS PUES SABIA KE ERA SEGURO KE LA PASABA. APROBE EL EXAMEN DE LA UNAM PERO ABANDONE LA CARRERA AL 1ER. SEM. POR TENIA KE EXPONER TEMAS. PONDRE EN PRACTICA LOS CONSEJOS KE DAS. MAÑANA HAY UNA REUNION FAMILIAR Y POR AHI INICIARE. TE COMENTARE LUEGO COMO ME FUE. GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola,
bueno, pues siempre he sido timida, segun mis padres, desde pequena, yo me reconoci mi timidez hace unos anos, y pues fui a terapia y con medicamento, y logre un avance hasta un punto. luego, despues de unas terapias que paga el seguro medico, me dieron de alta. Despues, gradualmente volvi un poco a lo de antes. Ahora 25 anos, quisiera de verdad dejar la timidez porque esta afectando mucho las oportunidades laborales y de exito. Y habia pensado en intentar la programacion neurolinguisitica, sino que costosa. que recomiendan ??

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo lo que has puesto, para mi es muy difícil todo esto,tengo 20 años y lo e pasado y lo sigo pasando muy mal,me cuesta mucho hacer amigos y mucho mas encontrar una chica, no soy feo pero no consigo encontrar novia, yo se que es mi culpa cuando una chica da un paso a mi me entran los mil males, me pongo malisimo, aunque este deseando estar con ella lo que termina pasando es que yo quedo mal y al final nada terminan pasando de mi, mi timidez se centra mas con las chicas aunque me cuesta hacer amigos creo que eso lo podría superar, pero el tema es con las chicas de verdad que no se que hacer, lo paso fatal cuando me enamoro de alguna, porque no me atrevo a decir nada, y eso es muy malo,

Wno gracias por todo, este es mi msn si a alguien le apetece charlar yo encantado: l_sito@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy de Chile, me gusto mucho lo q ue lei, tambien me gusto saber que no soy a la unica persona que le sucede lo mismo, a veces me parece que la gente no me ve, me siento ignorada, y a veces tengo un panico a enfrentarme a mis propios problemas evitandolos lo que mas puedo, hasta que llega el momento de enfrentarlos y em doy cuenta que fue una estupidez aplazarlos por tanto tiempo.
voy a ,intentar ahcer algunas sugerencias para ver que pasa

hellen_31@hotmail.com

Anónimo dijo...

no es mi fin atomizar: hola mi problema es el siguente. tengo muy poco tiempo como para leer el articulo pero me gustaria que alguien me de su opinion una solucion etc.. yo soy una chica bonita. siempre me fue muy bien con los chicos. todos me aman y siempre fui muy abierta y libre en esa parte de mi vida nunca tube problema. me enamore 2 veces. la primera fue un amor mutuo de pareja eramos n0vios nos amabamos .ahi todo bien, no experimente digamos este pequeño inconveniete que paso a contarles ahora. yo amo a un chico. lo amo. haceeeeee no se 4 meses. los dos vamos al mismo liceo. somos conocidos de hace mucho pero no amigos. el tema es que ta, nunca me gusto este chico pero un dia lo vi y desde ese dia no pude dejar de pansar en el y bueno,en un momento de mi vida me vi totalmente enamorada de el. y fui a decircelo casi temblando y bueno, no se que paso. el me dijo para vernos en el barrio y hablarlo pero ya nos vimos un par de veces y nada. (cabe destacar que el esd muuuuuuy timido) el problema es que yo necesito hablar con el xq lo que mas quiero es estar con el y yo se que el quiere estar conmigo pero ninguno de los dos nos animamos. hay una ternsion cuando nos vemos. a mi me viene taquicardia y si estoy con alguien ewmpiezo a hablar mucho o fuerte o rapido no se me pongo muy nerviosa. y no uqiero hablale en ese estado. pero tambpoco quiero dejarlo ir. para nada. y el no me va a venir a hablar nunca xq es muy timido y la verdad que quiero superer este peroblema xq ya hace mas de un mes que le dije que lo amaba y me gustaria halbar con el. es mas. hablo sola pensando que estoy hablando con el muchas veces por favor alguien que me de una mano gracias xz leer mi articulo y bueno, espero respuesta. estasmaldelakabeza@hotmail.com

Anónimo dijo...

aprobanos necesitoamos consejos!!!!!!!!!!!!!11111

Anónimo dijo...

ola super guau el block lo entiendo perfectamente y te informo que proximamente veras a mis segurity en las calles haha.... bueno despues de varios intentos fallidos alguno tendra que funcionar no?
sere yo misma y arrazare con el amor de mi familia y amigos... claro... espero que ese sea el punto...
muy bueno tu article nunca cambies eres genial!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chile y me pareció muy interesante lo leído, ya que la Timidez es un problema que afecta en lo sociable, laborar, sentimental, ect,. Yo soy una persona Tímida pero no al extremo, mí trabajo me ha ayudado (Gracias a Dios trabajo independiente), no tengo problemas con relacionarme con el sexo opuesto, pero son en ciertas ocasiones en donde me siento incomodo, como en comer en grupo o sociabilizarme en una Iglesia que estoy asistiendo. Yo deseo practicar un deporte para aumentar la autoestima y darme mayor confianza y en eso estoy...en cuando empezar (Espero que pronto). . Asunto aparte me encantaria compartir experiencia con demas personas con el mismo problema, mí msn es gedheonchile2@hotmail.com y espero que me escriban los amigos y amigas de Chile y tambien de todo e Mundo, hasta podriamos formar un club, juntarnos (los que son mas cercanos), compartir y ya que todos tenemos en un grado mas o en grado menos el problema de la timidez, nos sentiríamos mas tranquilo, así conoceríamos nuevas personas...que les parece ¡¡¡. Bye bye...GEDHEON

juli dijo...

hola soy juliana tengo 15 años
bueno en realidad no se que me pasa ya que con algunas personas soy timida pero con otras que sé que son mas timidas que yo o que no tienen muchos amigos si me puedo expresar bien. La verdad quiero que me ayuden porque creo que no tengo personalidad ya que al hablar con alguien a veces nose como reaccionar nose si sonreir o ponerme seria o nose si estar deacuerdo con ella o no ,porque noce con que comportamiento me siento bien. Y bueno tambien otra cosa que me pasa es que nose convesar por eso es que no quiero que me presenten a otras personas porque no sabria que decir nose como empezar una conversacion . Pero una cosa graciosa es que en mi casa puedo gritar, hago tonterias pero en mi colegio no ,pero otra cosa es que com mis primas yo antes me expresaba muy bien y todo pero como ahora viven en Lima y aveces vienen a visitarnos como que me intimido y noce que conversar , la verdad creo que mi problema es que no se conversar y eso es lo que me dice mi mamá y creo que tampoco tengo mucha personalidad.
NECESITO QUE ME AYUDEN PORFA Y NO ME VAYAN A DECIR QUE SEA YO MISMA O ALGO ASI PORQUE NOSE COMO SER YO MIMA LA VERDAD
noce si me entienden necesito que me aconsejen que me digan que hacer,
pero no me aconsejen que hable con alguien de este problema porque no quiero decirle a nadie.
¡AYUDA!

Anónimo dijo...

Pues, en este poss se habla de la timidez como de un problema, una especie de enfermedad de la que hay que tratar , rehabilitar al sujeto para que encaje en la sociedad.
Ahora bien, me pregunto, ¿Cuando los psicólogos harán una critica a la sociedad?, ya que no es lo mismo ser tímido en un lugar que en otro. Se quiere hacer ver que el tímido tiene toda la culpa ¿y los que excluyen? para cuando halaremos de ellos. ¿ si vemos que hay alguien que esta solo, que le cuesta integrarse ¿ porque no se hace el intento de integrarla, ¿ porque es el tímido el que solamente debe cambiar?.
Al parecer resurta que era verdad eso de lo que se critica a los psicólogos, EL DE SER UN INSTRUMENTO DEL SISTEMA QUE REHABILITA A LOS QUE NO SE ADAPTAN AL MODELO.

Anónimo dijo...

hola soy lore bueno a mi me pasa desde que tenia aproximadamente 11 años de ser timida cuando fui creciendo me empezaba a dar cuenta que me ponia colorada por todo y esto me llevaba a estar angustiada ya decir que hasta lloraba todos los dias por este tema me sentia en un pozo.. todavia me pasa y sobretodo con los hombes ...trabajo de camarera y siempre tengo que tratar con gente si tengo que atender hombres me pongo nerviosa y quiero que me pidan lo mas rapido posible su pedido con mujeres no me pasa lo mismo... esto le trato con mi psicologo hace 1 año..quiero cambiar tratar de seguir adelante y no desmerecerme.quiero superar el tema de sonrrojarme siempre

Anónimo dijo...

La verdad muy bueno, todo lo que esta escrito es lo que me pasa,me sonrojo muy facilmente, antes de alguna reunion me pongo muy nervioso, los no estoy seguro si lo mio es hereditario, mi padre tenia el mismo problema y lo mio siento que cada dia se agrava mas

Anónimo dijo...

Hola, tengo 29 años soy una persona muy timida, callada, introvertida, me cuesta trabajo tener amigos, a veces paso por antipatica, pero no lo soy, me sonrojo por todo, parezco una persona triste, siempre me lo preguntan, tuve una relacion muy dolorosa de muchos años, ahora estoy sola, en otro pais desde hace 2 años, en parte me sirvio alejarme, pero extraño muchas cosas. Siempre soy como transparente, paso desapercibida, ademas de ser timida, me siento incapaz de tener algo con otra persona, porque sufri mucho con el, y porque lo sigo queriendo mucho, me siento aislada del mundo, casi todo lo que amaba ya no esta, se quedo en mi pais, quisiera desaparecer o dormirme y no volver a despertar, o devolver el tiempo y no cometer los mismos errores, y dejar de sentirme frustrada. Quisiera dejar la timidez, sentirme libre y encontrar la felicidad en mi vida, que debo hacer?

Anónimo dijo...

Alguien puede ayudarme?

Anónimo dijo...

Hola soy de Colombia y de verdad agradezco mucho que existan estos sitios porque ayudan a personas que como yo intentamos día a día vencer la timidez. Yo era antes mucho más tímido de lo que soy ahora y me propuse empezar a hablarle más a la gente, interesarme por los gustos de los demás y tratar de aprender de los otros, viendo el lado positivo de las cosas. Muchas veces lo que uno critica del otro es lo que menos nos gusta de nosotros mismos y tal vez por eso nos alejamos un poco. Hay que tener también paciencia y saber que las cosas no se logran de la noche a la mañana pues la constancia es una de las claves para superar la timidez. Si se ha de caer, se debe volver a levantar y seguir. De verdad felicitaciones por su ayuda

Unknown dijo...

hola soy recontra timido transpiro todo el tiempo cuando voy a hablar con alguien pero hago el esfuerzo,lo cual es dificil.cualquier ayuda sirve.

Unknown dijo...

Hola,tengo 23 años a veces suelo ser una persona "normal" que tiene amigas hablo con mucha confianza con las personas pero mas son las veces cuando converso con alguien me sonrojo,me sudan las manos ,no se de que hablar me pongo bien timida,e insegura ,he sido asi desde que tengo uso de razon creo,cuando era niña en el colegio era un poco apatica seria ,pero si tenia amigas y con ellas si me soltaba,me pongo muy nerviosa cuando tengo que hablar en publico,me olvido lo que voy a decir y hago papelones;el otro dia mientras bajaba las gradas con mi hermano vi al dueño que me renta el departamento donde vivo en su garaje limpiando su carro por donde pasariamos,cuando termine de bajar lo salude como siempre "señor buenos dias o tardes)(el y yo habiamos conversado en alguna ocacion y nos habiamos despedido de beso,algo q yo no hago mucho)pero ese dia mientras lo saludaba se me paso por la mente acercarme a el y saludarlo con un beso en la mejilla,me fui acercando pero no consegui hacerlo en ves de eso le toque el hombro,no se porque lo hice,ahora me muero de verguenza de lo que habra pensado el señor y de lo extraño que fue eso,e incluso hasta se puede malinterpretar,no se que hacer, ahora para bajar miro antes de que no este,y si esta puedo quedarme atrapada un buen rato hasta que se vaya por la verguenza de no cruzarmelo.que hago en casos como estos tan bochornosos,me da tanta verguenza que hasta he pensado en mudarme,ni siquiera puedo dormir pensando en eso.por favor deme un consejo...

Lokadelavida dijo...

Hola soy una chica de 25 años y uno de mis problemas es que cuando salgo a la calle y tengo que pasar por el paso de zebra.. me pongo nerviosa y pienso que todos me miran como si pasara por encima de una pasarela tipo modelo.. y la verdad es que lo paso realmente mal..se que es una cosa no muy normal.. o eso es lo que me parece a mi y no se como evitar no sentirme de esta manera.Muchas gracias por vuestra atencion.sALUdos desde el Mar Mediterraneo

Anónimo dijo...

hola yo tambienpadezco la timidez y son muy feas las sensaciones que experimento por esto,me pasa que no puedo ni entrar a un negocio a comprar nose a que se debe cuando fui niña nunca pude hacer amistades en la escuela me costaba y me cuesta compartir ,estar en un lugar lleno de gente,hablar,charlar,nunca tengo un tema de conversacion y la verdad el 90%del tiempo me siento una tonta,tengo un trabajo que me encanta pero en ocasiones tengo que hablar en publico y hasta ahora un poco vengo zafando porque si no me queda otra hasta llego a faltar para no hacerlo no puedo enfrentarlo encima ahora tiemblo cada vez que alguien me pregunta algo ya nose como manejar esta situacion incluso no puedo ni manejar mi auto porque esto me lo impide,mi marido me comprende mucho y el hace casi todo por mi me acompaña a todos lados yo no viajo en cole sola ni a palos el tiene que llevarme y buscarme, ir a comprar ,llevar los nenes a la escuela etc.y tengo miedo tambien de que algun dia se canse.No quiero seguir asi, tengo 34 años y este miedo me persigue de toda mi vida y no puedo combatirlo.ayuda.gracias.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Tengo 25 años, y empece a estudiar actuación desde los 16, nunca me he caracterizado por ser timida, o no se si siempre lo he sido y lo he cubierto con una especie de liderazgo en situaciones y grupos de amigos. He trabajado de mesera, en bares, en muchas oportunidades en donde tengo que entrar en contacto con gente y no me siento timida, pero a los 17 años entre a estudiar actuacion!!!
Esta profesion requiere de una disciplina y entrega que en esta primera escuela no consegui y perdi dos años alli, luego me mude a otra ciudad en donde encontre una escuela mucho mas tranquila y estudie ahi esforzandome al maximo y logrando muchas cosas, pero confieso, que siempre siento muuuucho miedo cuando estoy en escena y aunque algunas veces logré superar muchas otras solo hice barbaridades en el escenario saliendo de allí sintiendo ganas de nunca jamas volver a pararme en un escenario. Luego de todo esto la fotografia llego a mi vida y empece a ejercerla como profesion recibiendo, al contrario de la actuacion, muchos logros y reconocimientos. Y ahora dos años despues de que no he pisado un escenario me llaman a actuar en una obra con actores profesionales y a 8 dias de estrenar me siento con un dolor de estomago y una incomodidad en cada ensayo que no puedo entender y quiero, necesito, superarlo, porque aunque he concebido la actuacion como una pasion dolorosa siento que es el reto mas grande de mi vida !!!!

Me ha servido mucho escribir esto!!
Gracias

lizett dijo...

hola me identifico mucho con el tema ya que desde siempre lo he padecido he tratado de decifrar el porque y han venido a mi varias opciones por ejemplo la perdida de mi madre a mis 3 años de edad ya que yo era muy apegada a ella, o tambien el autoritarismo de mi padre es decir una familia disfuncional.
lo extraño de esto es que siento mas timidez cuando estoy con mi propia familia en especial mis tios y primos y no tanto con las demas personas como mis amigos ya que con ellos me comporto de manera difrerente hago bromas y todo. A veces reacciono de manera grosera y odiosa ante personas cuando me tratan como una ñiña ya q ademas parezco mucho mas joven de lo que soy tengo 23 y aparento de 15 esto a veces me irrita y por esto siento aun mas timidez.

Anónimo dijo...

Hola, excelente página ya que me identifico con casi con el 90% de la información proporcionada no se si es bueno o malo solo se que me URGE CUALQUIER TIPO DE AYUDA!!! ya que no se que hacer mi fobia social me ha impedido lograr tantas cosas de las que se que soy capaz de lograr. Ojala pueda recibir algún consejo para vencerla ya que me es muy dificil por mi mismo...

waaaaaaaaaa dijo...

Me gustó mucho el artículo. Coincido plenamente con él en varios puntos. Soy de las personas que les da pavor hablar con los demás. Cada día entreno mis niveles de ansiedad frente a esto y gracias a sus trucos continuaré haciéndolo. Ya no siento que soy la UNICA!! XD

Muchas gracias y cariños para ustedes...

Anónimo dijo...

Ante todo quiero felicitarlos por el artículo. Principalmente, el mensaje que quiero enviarles a todos los que padecen de esta "sintomatología", sea porque su personalidad es así o por el tipo de crianza que han tenido, no dejen pasar el tiempo sin consultar a un profesional en la materia. Les dejo este mensaje porque yo hoy con 34 años, aún lo sigo padeciendo, quién me ve por fuera ni se debe imaginar lo que sufro, de hecho soy profesional, tengo un puesto intermedio en la empresa en la cuál trabajo, estoy casado y aún lo padezco. Por eso estimados no dejen transcurrir el tiempo, cuanto antes resuelvalo sino las cosas les costarán el doble y principalmente dejaran de disfrutar la vida...
Espero que mi mensaje sincero les sirva como experiencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ante todo quiero felicitarlos por el artículo. Principalmente, el mensaje que quiero enviarles a todos los que padecen de esta "sintomatología", sea porque su personalidad es así o por el tipo de crianza que han tenido, no dejen pasar el tiempo sin consultar a un profesional en la materia. Les dejo este mensaje porque yo hoy con 34 años, aún lo sigo padeciendo, quién me ve por fuera ni se debe imaginar lo que sufro, de hecho soy profesional, tengo un puesto intermedio en la empresa en la cuál trabajo, estoy casado y aún lo padezco. Por eso estimados no dejen transcurrir el tiempo, cuanto antes resuelvalo sino las cosas les costarán el doble y principalmente dejaran de disfrutar la vida...
Espero que mi mensaje sincero les sirva como experiencia.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola la verdad que me intereso lo que opinastes a cerca de los timidos yo soy una de esas y hace una semana estoy llendo al psicologo me va a servir mucho tu informacion gracias

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por esta entrada :)

A mí me ocurre mucho de lo que se cuenta ahí arriba, aunque es un poco extraño. Yo, desde pequeña, siempre he sido tímida al principio pero muy extrovertida después. De hecho, era muy segura, aún me acuerdo ahora. Por eso, cuando empezó a aparecer esta angustia, este miedo a caer mal, esta necesidad de hacer amigos y de no saber cómo, todo me resultó muy raro. Oigo de gente que no sabe qué decir y se sonroja. Yo sé qué decir, y si consiguiera relajarme lo soltaría todo, bailaría una samba si me lo pidieran, pero me empiezo a agobiar, tengo miedo a que me rechacen, a caer mal, y al final acabo balbuceando y susurrando. Con lo gritona que soy en confianza.

Intentaré hacer lo que se dice por ahí, de las "misiones ninja". Lo conseguiré, porque creo en mí misma, y si no lo hago yo, ¿quién más va a poder?

Anónimo dijo...

hola antes de nada saludar y dar las gracias por estos consejos bueno soy uno de los timidos. intento vencer mis miedos pero habeses me vence ese miedo quiero hacerlo pero tiemblo me pongo muy triuste cuando sucede eso no soy feliz todo mi cuerpo tiembla estoy muy preocupado no puedo seguir asi nesecito ayuda especialisada .. pero digo en este momento que persistire hasta lograrlo .... bueno gracias cuidense bye

Anónimo dijo...

Hola, la verdad es la primera vez que busco información sobre las causas y la solución para vencer la timidez, desde que tengo memoria creo que desde los 4 o 5 años que me aislo de las personas, durante mi adolescencia sufrí demasiado ya que no podía siquiera tener una conversación tranquila con mis compañeros de clase, no salía como es habitual a esa edad ni tenía amigos y eso me llevaba a retraerme, hoy día me dedico a la enfermería, que considero que escogí esa profesión para poder acercarme a las personas, aunque no resultó muy efectivo tengo 30 años y todavía me cuesta mucho entablar una conversación sin ponerme nerviosa, sobre todo si hay varias personas presentes. Yo estoy en pareja tengo 2 compañeras de trabajo con las que tengo mucha confianza, pero el tema es que casi no tengo vida social y realmente me preocupa que la gente con la que trato dude de mi capacidad profesional a la hora de trabajar o de mi madurez en la vida cotidiana, ya que al momento de socializar me pongo muy nerviosa y no encuentro las palabras para dialogar, es decir en mi cabeza tengo ideas y conceptos claros pero al momento de hablar no logro expresar lo que pienso y eso me lleva luego en mis momentos de soledad a angustiarme y a autocriticarme sin encontrar ninguna solución

Anónimo dijo...

pues hola yo igual sufro de timidez, y lo peor en mi caso es que hasta quedo con la cara roja de pena, cuando algo me da vergüenza, es algo involuntario y eso es lo que ami me incómoda, el miedo a quedar rojo y a que me vean es horrible,

Anónimo dijo...

Ola,soi una de las tantas chicas timidas, quiero perder el miedo de hablar en publico y de empesar un tema de conversacion, no puedo nisikiera empsar en tema de conversaciòn con mi enamorado,tngo miedo que me deje... io se que el se incomoda un poko XQ kuando salimos siempre estoy callada..eso me moelsta y mucho... kiero cambiar por tal motivo he buskado ayuda...Voi a poner todo de mi parte para poder cambiar esa actitud que tngo... en esta pagina encontre informaciòn que me ayudara mucho... Gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo dante muy interesante lo dicho sobre la timidez y si tambien tengo este problema. realmente me cuesta sacarmela de encima .espero q todos los q la sufrimos podamos vencerla porque creo q nos estamos perdiendo lo hermoso de poder socializar con otra gente.

Anónimo dijo...

Hola ps me sucede casi lo mismo de lo que dice la informacion.Yo puedo vencer la timides,tengo fuerza de voluntad para ello,el problema es que no quiero cambiar asi de rapido ante mis compañeros osea de ser el timido de siempre que todos conocen a una persona no timida

Anónimo dijo...

Hola, soy una persona que ya cuenta con 34 años años y por mi dificultad de socializar debido a mi timidez me ha privado de lo maravilloso que puede ser tener exito y contar con amistades, en este momento me encuentro muy deprimida debido a que estoy pasando por una situacion bastante complicada de salud y necesito ayuda para superara estos problemas. Gracias por estar alli y comprender en parte lo que me ocurre.

Anónimo dijo...

Me pasa seguido, es horrible no puedo relacionarme bien en la escuela o solo con unos pocos. me gustaria tener mas amigos o personas con quien hablar ¡pueden creer que tendria que haber ido a la escuela pero no fui por que me cambiaron de grupo y me da verguenza ir!? Tengo amigos y no se como los hice :/ me resulta extraño por que cuando era chico mi padre me llevaba a un lugar donde el jugaba futbol y yo sin conocer a ningun chico me animaba a hablarles y hacerme amigo de ellos¿donde quedo ese chico? por q si antes no era timido ahora si lo soy por diossssssss voy a hablar con mi mama sobre esto.

Laura dijo...

Hola, soy una chica de 21 años que está luchando contra una timidez que lleva arrastrando desde pequeña. Me he sentido identificada con el artículo; intentaré llevar a cabo algunas de las soluciones que propones. Poco a poco y con paciencia seguro que conseguiré progresos. Al menos soy positiva y tengo voluntad en la tarea.

(y más me vale conseguirlo, porque este año finalizo la carrera de Educación Social y me tocará trabajar en ámbitos de cara al público)

Anónimo dijo...

hola, soy Valentina y tengo 14 años. Toda mi vida he sentido una fobia enorme a tratar de entablar conversaciones. Tanto es el problema que me tomó 1 año en tener confianza en mis compañeros de seccion del cole y aun siento mucho miedo y me cuesta pensar que decir en frente de mis familiares. Siento que he vencido muchos miedos, pero hay veces que ignoro a las personas para no responderles porque me da miedo y normalmente pienso mucho que decir por miedo en que pensaran los demás. Le tengo mucho miedo a hablar en publico. Su post es muy interesante. Creo que en serio necesito un consejo...

Anónimo dijo...

hola: soy jhony
Yo comparto con todos los que dijeron que esta muy bueno el blok,y, lo felicito al PSICOLOGO por su ayuda con aquellas personas que somos timidos.En mi caso particular mi timides hace que empiese a transpirar cuando me pongo a conversar con alguien,y es porque tengo una desviacion en la vista y nose es esso.

edzacu_92 dijo...

todo lo que me has dicho ya lo he hecho antes lo de la INUNDACION, leer, avntandose y si funciona, claro algunos tenenmos miedos, de chiquito a mi me gustaba recitar poemas en el cole y normal, pero en la secundario eso cambio, como q me inhibi ademas como q te molestan y bueno asi acabe la secundario de varones....en la universidad todo cambio bueno al principio me costo mucho pero ME ATREVI, si las primeras veces fue fracaso pero bueno ahora supero esos miedos pocoa poco y gracias por todos los consejos en parte me han ayudado ya q UNO MSMO ES QIEN SE AYUDA EN SI A SUPERAR TODOS ESOS RETOS sl principio cuesta pero jamas es tarde para empezar

Anónimo dijo...

Hola como andas' Me llamo santiago tengo 26 años lei si tu blog no todo los comentarios pero si a me ma pasa lo mismo que cualquiera de aca si bien soy timido , tengo el problema ese de la relaciones interpersonales de como mantener una conversacion con una mujer de parecer interesante, por otro lado soy medico residente en diagnostico por imagenes se que tengo patearle por ese lado pero es dificil a veces; aparte mi contextura fisica soy un poco petizo debe tener 1,67 que ese no es mi problema porque son la mayoria en argentina asi, el problema es que tengo osteocondromatosis multiple que lo herede de mi madre que si bien tengo ostecodromas en distintes partes que no se notan. la una parte queme jodio que se nota son los dos antebrazo que los tengo mas corot q lo normal el drecho unos 10 cm menos y el izquierod unos 6 cm por ahy un pco incurvados y con alguna limitacion a la supinacion que todo esto acarra siempre problemas de discriminacion aveces hasta para sacr un carnet d econducir me joden que manejo de los 13 años y bien en ruita y estaciono bien y esa misma impresion da aveces en las mujeres, el hecho de salir a la calle y en mi vida ver solamente una persona como yo me perturba bastante se que yo pase por miles de situacione spor esta enfermedad que tengo que agradecer mucho a la vida cuando tenia 14 años fui al hospital garraham de bs as y bisn los pacientes que tenian osteocodromatosis no tenian los antebrazos normales tenian otros cierto impedimientos que los hacian depender de sus padres todo el tiempo algo que nunca paso conmigo ya se que el secreto no es hacerme la cabeza pero aveces no es facil.

Anónimo dijo...

Qe interesante todo esto bueno yo soy una chica de 18 años cuando tenia unos 6 era una niña muy extrovertida platicaba con todo el mundo con todos lo qe se me cruzaban ya como a los 14 mi papa se hizo muy duro conmigo me critica de todo.. me grita por cada error qe tengo por cada palabra.. y me eh hecho muy insegrura y me cuesta mucho trabajo platicar fluidamente con las personas qe no son de mi confianza me sonrojo mucho y empiezo a sudar entonces eso me averguenza aun mas lucho cada dia con esto y practicare algunos de estoy consejos muchas gracias.

Anónimo dijo...

agradezco mucho a la persona que a compartido este post,porque me ha ayudado a mejorar muchos aspectos que no tenian muy bien en claro sobre como ir progresivamente vencer la timidez _____ exitos¡¡

Anónimo dijo...

hola soy rigoberto y la verdad que esta muy interesante este blog porque te presenta diversos aspectos, la manera y las formas que se dan con respecto a la timedes saludos....XD

Anónimo dijo...

hola soy fernando bueno estaba algo consternado por lo que estaba pasando la verdad a veces me sentia tan mal de pensar que no le caigo a nadie de ser un completo desconocido para todos de tener esa inseguridad que te ata a aislamiento de no ser yo mismo sino pretendiendo ser alguien mas... Estaba buscando consejos y me encuentro con este blog me parecio interesante y como necesita cambiar porque me sentia frustrado lo lei y la verdad que me a ayudado mucho. GRACIAS POR ESTE TRABAJO BN REALIZADO PORQUE SE QUE A MI ME AYUDO MUCHO Y TMB A MUCHAS PERSONAS

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Martha Lucia de Colombia, gracias por el articulo. Yo sufro igualmente de fobia social, tengo 41 años y no he podido terminar mi carrera por este problema, ya que todas las asignaturas son de exposiciones, mesas redondas y participación en clase, y no siento la capacidad de expresar lo que entiendo, me tiembla la voz enormemente cuando expongo y se me olvida todo, en cierta ocasión tome pastillas para contener los nervios y fue peor ya que todo se me olvido completamente y el profesor tuvo que exponer por mi, fue terrible. Me matricule y entro a estudiar dentro de 1 semana pero ya siento el stress y el miedo, quiero ser como todos, he ido donde psicologos y aunque llevo ya 7 semestres en la Universidad, no he podido superar la timidez y la inmensa fobia.
AYUDEME POR FAVOR. GRACIAS.

Como Vencer la Timidez dijo...

Excelente articulo , muchas de estas tecnicas me han servido para vencer la timidez y la fobia social. Animo a todos que si se puede!

Anónimo dijo...

Mi nombre es Marvin, de Costa Rica, que interesantes reflexiones sobre esta problematica, en mi caso es curioso tengo gran facilidad para entablar conversaciones sobre asuntos serios y formales, pero me es sumamente dificil sobrellevar temas informales, puedo hablar ante un publico grande con un tema preparado, pero tengo temor de dar mi opinion sobre un tema en grupos de cinco personas en adelante, me da temor la desaprobacion, la burla o herir los sentimientos de alguien quieriendo agradar.

Arnold dijo...

Hola!! Yo soy muy timido,tengo 22 años y no me he querido estudiar en la universidad porque me da pánico conocer a mis nuevos compañeros..Nunca he tenido novia porque no se que decirle a una mujer o por miedo a que se aburra de mi..en mi trabajo ya poco a poco voy tomando confianza a mis compañeros..Realmente quiero vencer mi timidez asi que pondre en practica estos consejos..muchas gracias

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme a entenderme mejor.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.La verdad es que yo soy muy timido y aunque muchos no lo entiendan para mi es un problema importante que me influye mucho en mi vida y cada vez me trae mas frustraciones. Un saludo desde Oviedo y espero que haya mas gente como tu que ayude a las personas como yo.

Anónimo dijo...

hola me esta ocurriendo cada vez mas seguido esto de ponerse rojo.hasta esta perjudicando mi trabajo ... soy por lo gral una persona espontanea.. pero me pasa sobre todo con mi jefe, lugares cerrados y cdo me encuentro con alguien de sopoeton.. m,e esta generando un desgaste de energia, llego a mi casa rendida ya q me paso la mañana en mi trabajo alerta, parada, inquieta, no me puedo relajar como si estuviera espectante a lo q puedan decrme. puntualmente me pasa con algunas personas, me da miedo q empeore, ya saque un turno con el sicoloo lo superare???

Teresa dijo...

Me encanto este espacion ahora me doy cuenta q no soy la unik persona a la q ns pasa esto c q saldre adelant y enfrentare poco a poco mis miiedos, st link me eyudo muxo asi q no m qda + q agradecer x etas palabras valiosas q me dan fuerza para saliir adelant** Saludos¡¡¡

Anónimo dijo...

hola yo tengo 15 años y sufro ese problema cuando estoy en confianza puedo desarrollar mi personalidad pero aveces no, como que siento un nudo en la garganta que no me deja hablar pero cuando tengo que hablar con un extraño o hablar en publico se me ponen los ojos llorosos y me sonrojo , no soy muy buena haciendo amigos , ni tampoco su buena manteniendo la amistad afuera de la escuela , yo le tengo miedo al rechazo y al ridículo ahora estoy siendo lo mas sincera , me gusta escribir leer cantar pero todo para mi. para eso soy buena pero para lo demás no sera porque cunado chica me molestaban , no confió en las personas porque siento que te pueden hacer daño , y tampoco tengo confianza en mi misma . por eso me gustaría mostrar mi verdadero yo que se oculta en mi interior
con este articulo me siento identificada y aliviada pensaba que esto lo sentía solo yo
le agradezco e este articulo por tratar de comprender y animar a los tímidos

Anónimo dijo...

me llamo Mary, tengo 22 años y soy de Guatemala, desde pequeña siempre tuve este problema, cuando estaba en el colegio siempre me costo hacer amigos, aahora estoy en la universidad y es lo mismo, me costado conseguir trabajo, siempre he tratado de vencerlo pero me cuesta mucho, no puedo iniciar una conversacion y cuando la inician los demas casi siempre no puedo sostenerla, cuando tengo que exponer sobre algunos temas en la facultad me da mucho miedo y casi no puedo hablar y por lo general despues caigo en una gran depresion, porque no puedo entender como los demas no tienen ningun problema en hablar en publico y yo si. Felicidades por este blog

Anónimo dijo...

hola me llamo daniela este problema me persige,no puedo hablar delante de otras personas por que tengo miedo que se rian de mi y cuando hablo me empiesa a temblar la voz,cuando tengo que disertar sobre algo me traspiran las nanos no puedo manejar eso es terrible...
y despues me cuestiono porque no lo ise bien me da pena y me culpo.
y caigo en una depresion,pero voy a ser mi mayor esfuerzo por superar la timidez, que no me bensa mis temores y asi poder comunicarme mejor con la demas gente,no tener miedo a lo que te digan o lo que piensen la gente

felicitaciones es un buen blog

sandra dijo...

hola!, me encanta la pagina què bueno que sea un espacio para los timidos!! aun no logro sacarme la timidez je.soy mujer, 26 años,de cordoba.tambien soy muy timida.la timidez es un problema que no deja vivir facilmente.es todo un tema tratar de que no se note que uno se pone colorado, dificulta una relacion.
Trato de superar la timidez pero es muy dificil. estuve estudiando pero en mi carrera tambien me cuesta recibirme por lo mismo. pero al menos estoy mas tranquila porque hay mas personas con timidez, y no solo yo!!. dejo mi mail, si alguno quiere contactar con otro timido, es una buena idea!, el que quiera...que envie mensaje. sandra_salem@hotmail.com.ar
mucha fuerza a todos !

SANDRA dijo...

!!!!!!!!!*********************
A TODOS LOS TIMIDOS DE ESTA PAGINA, DE CORDOBA CAPITAL, ARGENTINA,YO SOY DE CORDOBA CAPITAL. LES COMUNICO QUE QUIERO QUE NOS REUNAMOS TODOS! NO ESPEREMOS MAS PARA COMPARTIR NUESTRO PROBLEMA: LA TIMIDEZ.



NECESITO SUS TELEFONOS, ( FIJO Y CELULAR) Y SUS DIRECCIONES CUANTO ANTES ASI LOS LLAMO YO MISMA Y LOS VOY A BUSCAR. NO LE TENGAN MIEDO A ESTA GRAN OPORTUNIDAD!
YO SOY MUY TIMIDA,
YO LOS LLAMO PARA REUNIRNOS SI QUIEREN. COORDINAMOS UN DIA Y HORARIO EN EL QUE TODOS PODAMOS.
CUMPLAN CONMIGO. QUE ESTO ES ALGO UNICO PARA TODOS!!!!!!!!! COMUNICARSE CONMIGO:
sandra_salem@hotmail.com.ar

Anónimo dijo...

anonimo
esto la verdad si ayuda porque yo tenia algunos de esos pensamientos y pude superarlos

Anónimo dijo...

hola, muy buena pagina es muy interesante, lo que yo quiero decir es que batallo para hablar o sea no osy timido, pienso yo, pero cuando quiero hablar solo esoty oensando en que me voy a equivocar y no se como remediarlo, ya intente hablar muy despacio, o pensarloantes de decirlo, yo siento que batallo en pronunciar ciertas palabras, no se que me aconsejaria, de antemano graias.

Anónimo dijo...

Vengo de una familia que no tiene tiempo para sus hijos por que siempre están trabajando, siempre a sido así, desde muy pequeña, mi padre siempre a sido el que a tomado las decisiones en casa y nadie en la familia lo a podido contradecir, creo que eso me a marcado mucho y por eso desde siempre tengo fobia social, al conocer a la familia de mi novio me he dado cuenta de que lo que yo tengo no es una familia, por que con los mios nunca he podido expresarme como soy, y con mis suegros si, me siento con un nudo por dentro que no me deja vivir, y claro son mis padres y los quiero, pero quiero irme de casa cuanto antes por que no estoy agusto. Mi fobia social me afecta de tal manera que cuando hablo en publico me pongo tensa, no puedo ni mover el cuello, me pongo a temblar y es horrible... no se si podre salir de esto pero voy hacer todo lo posible por perder la timidez.

Anónimo dijo...

Hola, sufro este problema y nunca he logrado superarlo, tampoco es que me haya molestado mucho, quizás vencida por el desánimo y porque lo veo todo oscuro y me siento deprimida. Hace poco me ofrecieron un trabajo... en realidad fue una falsa alarma y sería una historia algo larga de explicar pero, sólo de pensar en la posibilidad de que pudieran contratarme, me entró un terror... Soy técnico de laboratorio. El aparato ése no lo conocía, no había visto esa marca pero, me aterraba que vieran lo incompetente que (según yo) puedo llegar a ser. La verdad, es que ni tuve la oportunidad de probarlo, así que lo que hubiera pasado conmigo pues no lo sé... Pero, creo que si soy honesta, no era sólo lo del aparato, sino, pues eso, miedo a no saber, a hacer el ridículo con un conocido mío que está ahí, a deprimirme más de lo que estoy... NO me siento comunicativa... siento eso, como una leve vergüenza, si tengo que hablar en el recreo, etc. con más de dos personas... Una o dos, bueno... para mí lo ideal es que sea yo y otros dos, porque así, si yo no tengo nada que decir, que lo diga el otro y no me siento tan responsable de que se aburra, entonces. En fin... yo con este post me he identificado bastante y no sé cómo di con esto... empecé a buscar información sobre esto, quería pautas, creo que es un paso, lo otro ya depende de mí :)

Muchísimas gracias por hacer estas cosas. A gente con estos problemas nos pueden servir de mucho.

Un atento saludo :)

Anónimo dijo...

fue una lectura muy buena y deria extraordinaria te ayuda a mejorar y a superar tu tumidez muy bueno y ps les amino que siguan adelante con esos consjos o un blog muy interesante

Monse Díaz. dijo...

Hola soy psicóloga y me ha resultado de gran ayuda esta información sobre la timidez, sobretodo porque estoy trabajando con un adolescente dicha situación.

Anónimo dijo...

Es algo parecido a lo que te diria un psicologo.
En resumen, hay que enfrentar los miedos (en este caso, seria tratar de hablar con personas :P).

noelia dijo...

hola mi nombre es noelia ami me pasa esto de chiquita también muchas beses trato de controlarlo cuando ando bien animicamente avanzo un monto no me molesta salir y tratar de poner lo mejor de para pasarla bien y lo logro pero cuando estoy depresiva por algo ej no apruebo los exámenes de la facultad me pasa todo lo contrario ademas me pongo muy sensible y por cualquier cosa estoy a la defensiva bueno desearía que me pueda brindar un consejo desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

hola yo quiero contarles q la timidez a agoviado mi vida, no puedo mirar a las personas de frente sin ponerme roja o temblarme la voz....he estado en psicologos pero no lo logro superar me gustaria un consejito para esto
gracias

Anónimo dijo...

Hola! Me ha alegrado mucho encontrar este blog sobre la timidez.
Soy una persona bastante tímida y me veo reflejada en la mayor parte de los síntomas que se describen. La verdad es que me ha hecho sertir un poco mejor leer los consejos que se dan para poder superarlo, aunque cueste llevarlos a cabo...
Muchas gracias!
Un cordial saludo.
Mónica.

Anónimo dijo...

Hola, toda mi vida he sido tímido, desde pequeño me costaba relacionarme con otros niños, de hecho, pase casi toda mi infancia sin amigos estables, en mi adolescencia conseguí pocos pero muy buenos amigos, cuando termine el bachillerato tuve que cambiarme de ciudad para estudiar en la universidad, y pues me distancie de mis amigos, pero a pesar de mis dificultades conseguí llevarme bien con todos mis compañeros he hice unos cuantos amigos. Un asi, siento que sigo siendo muy tímido, me cuesta comenzar conversaciones con otras personas, mas que todo por sentimientos de inseguridad o por imaginarme situaciones negativas, ademas de que no se me ocurre que decir, se me pone la mente en blanco. Agradezco los consejos, siento que de verdad puedo vencer este miedo, aun soy joven y tengo mucho por delante, y espero que los recuerdos que me forje desde hoy no sean tristes porque no hice nada al respecto.

Lucas dijo...

y si soy timido por ser virgen?? no me animo a hablar con mujeres!! y tengo 20 años

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu pagina.. en verdad me ha ayudado mucho el saber formas de tratar la timidez... voy a practicarlas... mil gracias

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina web. Soy una xica de 20 años y siento timidez en algunas circustancias al dirigirne a persona mayores o aveces en general me kedo en blanco y se me olvida y m pongo nerviosa y ya pienso que no tiene importancia lo k iba a decir. M importa muxo lo k los demas piensen y no p_edo evitarlo. Voy a practicar lo m pone en el blog.gracias

carlos dijo...

Interesante,desde que tengo memoria siempre he batallado con este problema,muchas gentes pueden influir en este problema por ejemplo yo he bajado 35 kilos solo por el hecho de pensar que uno no se fijaria en alguien obeso y por lo que la gente influye en la autoestima y progresa en la timidez para relacionarse con la demas personas

Camila dijo...

Cada dia trato de superar esto con mis 19 es terrible,me cuesta y pienso mucho en lo que va a ser de mi,quisiera cambiar es lo que mas deseo por lo menos para sentirme un poco mejor conmigo, con los estudios voy a tratar de darme otra oportunidad y salir adelante,a veces pienso la vida es una sola es un despercio estar atormentandome por estas cosas ,pero todo esta en la mente.

Anónimo dijo...

Hola,soy una chica de 21 años , antes quiero felicitar al creador de este blog y también decirles que al igual que la mayoría de las personas que han comentado soy tímida,esta situación me hace sentir cada ves mas incómoda y frustrada, lo que más he anhelado es de una vez por todas acabar con este problema. Por eso cada día que pasa trato de levantarme con la mejor actitud teniendo la convicción de que lo puedo superar pero cuando llega el momento de la verdad , es decir, de hablar e interactuar con la gente no lo logro el miedo, la ansiedad la angustia a que las personas me rechasen me lo impiden. Es un problema que he tenido desde que tengo uso de razón y creo que viene del ambiente en que creci pues vivia en un sitio rural donde la gente es reservada y habla muy poco . En la ciudad logre ser más abierta a las personas , sin embargo en el trabajo y la universidad aun me cuesta mucho hacer amigos y hablar en público, lo que dificulta mis relaciones y mi rendimiento tanto en lo laboral como en lo académico, siento que es un problema con el que ya no puedo más. Me alivia un poco el saber que hay muchas personas que sufren por lo mismo , y la verdad yo mas que nadie se lo difícil que es dejar la timidez.Ya he leido muchos blogs, opiniones y consejos pero al momento de ponerlos en practica me bloqueo no sale como esperaba , por eso quisiera consultar con un profesional, agradecería mucho las sugerencias que me pudiesen dar, Psicólogos confiables,efectivos y económicos.
De corazón espero que todos los que hoy escribimos por que tenemos la esperanza de acabar con nuestro problema lo logremos . Animo a todos ....

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 22 AÑOS LA VERDAD QUE MI SITUACION HA SIDO MUY DIFICIL SOY DEMASIADO TIMIDA Y MUCHAS PERSONAS ME LO HAN DICHO HASTA EL PUNTO QUE SIENTO QUE TODOS SE ABURREN DE MI POR QUE NO TENGO NADA QUE CONTAR O ME DA ALGO DE VERGUENZA ESTO ME HA LLEVADO A ESTAR SIEMPRE SOLA (ASI ME SIENTO MEJOR)LA VERDAD QUE SEGUIRE SUS CONSEJOS PARA SALIR DE ESTO Y SER UNA PERSONA NORMAL Y SOCIABLE QUE ES LO QUE MAS QUISIERA Y QUE LOS DEMAS SE SINTIERAN A GUSTO CONMIGO

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien he iniciado mi lucha contra la timidez, aunque no sufro ni fobia social ni me ruborizo si soy recontra avergonzada, no puedo mirar a los ojos a las personas en la calle, no poseo fluidez en mis palabras, empiezo a ensimismarme siendo muy conciente de mi misma, en como me veo, como estoy, que es lo que voy a decir etc etc... pienso que ya toqué fondo y dije BASTA quiero cambiar, quiero mostrar al mundo como soy en realidad y dejar esta timidez que me cohibe tanto. La batalla es dura, el enemigo es poderoso y sé que se alimenta de mi miedo e inseguridad, asi que he decidido hacerle frente cara a cara. me parece buenisimo eso de practicar habilidades sociales, leer libros de autoayuda, asertividad, liderazgo, autoestima, oratoria, etc meterme en todo eso, ademas que estoy usando una técnica de psicoterapia a mi misma y me está resultando hasta ahorita muy bien, pero esto no termina aún, sé que aún es largo el camino pero no pienso desistir, tambien se que durante esta batalla habrá muchas heridas, dolor, desánimo , etc porque exponerse a todo eso que nos aterra definitivamente NO será fácil y sufriremos pero Valdrá la pena, el éxito me espera. gracias a todos. les dejo mi mail: yasmine2_2_2@yahoo.es

Anónimo dijo...

hola soy timida.. pero ademas de timida tambien me gusta la tranquilidad y no me gusta el ruido ni las multitudes.. sin embargo he de reconocer la importancia de interactuar con los demas para el propio crecimiento personal y felicidad (quien es feliz estando solo todo el tiempo?) por mi campo de estudio que se basa mucho en la relacion con el otro puedo decir que he mejorado bastante.. y me he dado cuenta de que:
si te da miedo, hazlo y con mayor razon
asi te parezca que lo que vas a decir es tonto , o no vale la pena, DILO
muchas veces lo que estas pensando es la respuesta correcta asi que mas vale equivocarse a quedarse con la duda
preguntar preguntar y preguntar es la clave para ir soltando con las demas personas

Anónimo dijo...

La informacion es muy interesante, pero a mi me paso que yo antes era "sociable" me llevaba bien con mucha gente pero por siertas malas experiencias y el daño psicologico que me provocaron, deje de relacionarme con la gente y evito todo lo que me haga daño, me humille,etc. y nunca expreso nada, la gente me considera bueno en muchas cosas pero yo pienso que no sirvo, cual sera mi problema.

Anónimo dijo...

HOla muchas gracias por crear este espacio para las personas timidas e inseguras de si mismas. La verdad es que siento que mi problema no tiene solucion, me he vuelto una persona super negativa y amarga. Desde muy pequeña he sido super timida, pero al extremo de tenerle miedo a la gente, de temblar todo el tiempo cuando hablaba. Luego pase a otra etapa que fue cuando perdi el año en 3 de primaria y conoci nuevas compañeras que me aceptaron tal como soy y todo cambio, me volvi una de las mejores estudiantes, tenia muchos amigos, era admirada por muchas personas y esto me daba mas seguridad en mi misma, entre a la universidad y no tuve problemas para socializar con las persona, fue una etapa muy bonita, pero me he venido a estudiar a Francia y siento que volvi a la etapa cuando estaba pequeña, no hablo con nadie, me siento la peor estudiante, cuando estudio la informacion no se me queda en la cabeza, cuando salgo no tengo de que hablar, cuando hablo me siento idiota, porque no domino muy bien la lengua... Es realmente horrible siento que todo el mundo me detesta, yo no tengo confianza en mi misma, estoy todo el tiempo nerviosa... llevo dos año y medio en la misma situacion y siento que estoy cayendo en depresion, tengo pensamientos muy negativos, he llegado a pensar en el suicidio :(. Me siento muy muy sola y no se que hacer, me siento invadida por la pereza y las ganas de hacer nada... Necesito ayuda urgente por favor. Mil gracias

Alicia Gómez Meléndez dijo...

Hola, acabo de descubrir este blog y de leer algunos de los post que más me interesaban. Quiero expresar con este comentario mi gratitud por el trabajo de este blog y felicitar a quie/quienes proceda.
Dicho esto, también quiero hacer mi pequeña aportación sobre la timidez. A menudo se etiqueta a los tímidos como "raritos" u otras cosas y creo que la mayoría piensa que sufren por ser como son, sin embargo, encuentro algo especial en el hecho de ser tímido/a, un mundo interior rico,creatividad, capacidad de disfrutar estando solos... Creo que a algunas personas nos gusta ser tímidos (con límites, siempre que puedas llevar una vida dentro de la normalidad)pero muchas personas son incapaces de comprenderlo. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

hola soy una chica de 14 años y me encanto tu blog llore al leerlo no podia comprimirlo mas me siento tan identicada con lo que dices soy timida e insegura con mis talentos y cualidades siempre me hando recalcando mis defectos es muy duro por que parte de mi sabe que muchs de las cosas que me critico no son verdad pero siento que no logro convencerme a mi misma de lo que enrealidad soy, se para que cosas soy buena y asi me lo recosnoscocpero llegan momentos en los que me dan ganas de dejar de hacerlo por que algo en mi.me dice que no soy talentosa y que tal vez no soy tan buena y talentosa como a veces creo que soy y me ilusiono en vano pensando en mis fracasos y en las cosas que dejo a medias por que pieso que no van a ser aceptada por la sociedad es muy duro, mi familia a hecho de todo por resaltar misvtalentos y todo sin embargo no logro creerlo y creo que es por que habese me da miedo terminar siendo una persona creida y orgullosa ademas se que me comparodemadiado con mi hermaba y me hago daño a mi misma y alfin y alcabo con tatan vueltas llego siempre al mismo punto doloroso no se que hacer es muy desesperante y desde mi punto de vista o almenos el mas honesto me encantaron todos los conxejos y demas me senti comprendida al fin despues de no entender que me pasaba de verdad gracias coy a seguir informandome mas gracias de nuevo fue espectacular

Anónimo dijo...

Hola, buenas noches, felicidades articulo es muy bueno
Miren tengo un problema por el cual cada vez estoy mas preocupada: Soy profesora en un colegio de niñas, doy clase a secundaria y bachillerato. Desde el año pasado me toco tutelar a un curso que ahora esta en 3 de eso. Vereis hay una niña que le pasa algo; cuando le pregunto en clase se bloquea, no responde y simplemete me mira hasta que cambio a otra niña. Luego la saco de clase para hablar y ver que le pasa pero se pone a llorar y mira al suelo esperando aque me valla. Tiene muchas amigas, pero ella siempre es la que esta callada. En clase no le puedo ni preguntar, eso es lo que mas me preocupa ni si quiera para felicitarla por algo... No se que hacer, me tiene preocupadisima, no se como ganarme mas confianza, o hacer que diga algo. Ayuda por favor.
Inna

Anónimo dijo...

hola me siento identificada la cuestión es que me da mucha pena pasar a exponer en la universidad, así sepa lo que voy a decir, y así diga como tu puedes andrea, empiezo bien peor cuando veo que la gente me esta mirando mucho, empiezo a temblar y como que la voz me tiembla también así que me pongo muy nerviosa y se me trata de olvidar todo, me pueden ayudarrr gracias

Anónimo dijo...

Hola! Solo quiero agradecer por la información que nos proporcionan acerca de la timidez. Siempre me ha gustado leer articulos de psicologia,aunque este fue un tanto especial porque me ayudó a comprender lo que realmente sucede conmigo. Me siento identificada con algunos de los comentarios anteriores y es bueno saber que no soy la unica que le suceden esas cosas .

Pd: seria genial que hubiera un grupo en facebook para los timidos/as :3

anderson dijo...

Te felicito por este aporte me gusto tu comentario, me ayuda en mi proyecto de elaborar un material de ayuda para los tímidos. Pienso que la gran mayoría de los tímidos son personas buenas, inteligentes y disciplinadas y además el mismo hecho de ser tímidos les hace actuar prudentemente. La causa que realmente origina la timidez no son los defectos físicos ni las carencias ni las limitaciones en habilidades sociales sino el entorno social cercano (personas) que utilizan estos defectos y limitaciones para burlarse y reírse, si esto se repite constantemente el afectado decide evitar todo contacto social a fin de evitar más humillaciones y burlas, adoptando así un comportamiento huidizo, huraño, tímido. la sociedad tiene mucho que cambiar si queremos ayudar a los tímidos, pues es la misma sociedad que influye en la formación de tímidos con sus humillaciones y burlas.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si lo que tengo es timidez camino toda temerosa, osea cuando la gente me mira en la calle me pone nerviosa y camino chueco a veces tambien hablo enredadado crees que tenga que ver algo con la timidez con los amigos que tengo soy muy suelta pero con desconocidos me cuesta expresarme es timidez o tengo algo neurologico? AYUDA PLEASE

Anónimo dijo...

Hola que buen blog! Soy una adolescente de 17 años, yo me pongo roja cuando estoy en publico o hablo con gente a la que no conosco tanto o en el colegio cuando paso al frente a dar una exposicion oral.Es un problema de timidez?¿como podria superarlo?

Anónimo dijo...

Aun no tengo ese problema sobre la timidez ... no puedo superarlo aun pero cuando leo lo q ud escribe me siento segura con ganas de salir y expresarme.
Le cuento que esto lo llevo de años y si ps he perdido muchas cosas x el miedo de decir de hablar en publico ya tengo 30 años y me es muy incomodo estar asi...

Carlita dijo...

ayudeme ... es muy dificil vivir siento timida nose puede hacer nada sales a la calle y sientes como si la gente te observara ... en el trabajo es igual pero al leer tu blog senti como q no es tan grave pero se que necesito ese empuje para poder salir de esto .. me considero muy alegre bastante bromista pero x momentos siento como si fuese la payasa y me molesto agacho la cabeza y me ruborizo y no puedo controlar eso.. cuando estoy en familia hay bromas q me hacen y me sonrojo no lo controlo digame q puedo hacer ...

Anónimo dijo...

Elisabeth lo primero que deves trabajar para superar la timidez es tu autoestima aprender a amarte a ti misma mira busca en google autoestima por las nubes es un curso intensivo ppara

Anónimo dijo...

Ante todo felicitar al creador del blog, a quienes han contado cómo se sienten.
Soy hija única, me crié muy unida a mis padres, que ahora ya fallecieron.
Siempre tuve dificultad para relacionarme, pero no me daba cuenta. Al ser una excelente estudiante me hice profesora; en general lo paso bien dando clases, a no ser que los grupos sean excesivamente numerosos o los salones muy amplios. Al enfermar mi madre tuve un primer episodio similar a un ataque de pánico, y a partir de allí consulté con una psiquiatra. Antidepresivos y ansiolíticos me han ayudado. La psiquiatra me dice que soy "muy buena actriz", o sea que disimulo muy bien. Muchas veces en mis trabajos las personas pueden no entender lo agotador que es para una persona con estas características estar todo el tiempo expuesta al público. Realmente es muy pero muy agotador hacer ver que uno es seguro cuando no lo es, y que no entiendan por qué uno no quiere asumir un cargo más alto (ahí uno se autosabotea). Tengo una excelente carrera y me va bien, a pesar de todo lo que conté. Al llegar a la madurez formé pareja y me casé, pero ahora comprendo que si hubiera cambiado de actitud antes, siendo más abierta y franca, espontánea y menos perfeccionista, hubiera podido tener hijos, cosa que ni se me ocurría, pero ahora veo que hubiera podido. Aquellos más jóvenes que se sientan igual, acudan a la ayuda profesional sin pérdida de tiempo. Uds no son menos que nadie (ni más que nadie), son personas con derecho a la felicidad, como todas.Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, solo decir que son situaciones muy embarazosas, en las que no tienes ganas de salir de casa, por miedo a que se te acerque alguien a hablarte, deseas cortar la conversación lo antes posible porque te encuentras muy tenso/a.

Yo he intentado con libros de autoayuda y demás, pero hasta ahora no he sido capaz dever ninguna luz que me indique el camino a la tranquilidad y paz interior. Es una sensación de que te falta el aire y que te comprimen el pecho cuando te encueuntras en un lugar social.

Voy a pedir ayuda ya a un profesional, pues esto ya se está convirtiendo en obsesión,

SALUDOS

Anónimo dijo...

me alegra encontrar este blog lo cierto es que necesito ayuda con mi hijo de 23 años, él no tiene amigos ni chicas y fuma todo el día, y cae en depresiones, esta en tratamiento con el psiquiatra tomando antidepresivos. este año fue a la universidad y aprobó todas las materias, es muy inteligente, pero no puede salir de la soledad no sabe como relacionarse y crear un vínculos con los demás, por favor que puedo hacer lo veo muy deprimido, existe algún tratamiento específico porque él va a un psicologo pero no veo qu elo ayude necesita de un grupo de gente para mi es asi gracias a todos

Anónimo dijo...

Me uno y me abro a contar tambien mis experiencias. Tengo 33 años y sufro de timidez, aunque he aprendido a vivir con ello, pero reconozco que es un problema, un gran problema. Con la edad creo que se me está agravando y dificulta mucho mis relaciones laborales y familiares, sobre todo con la familia de mi pareja. Pongo ejemplos para que la gente los pueda identificar:

- En el trabajo:

Procuro hablar lo justo, depende de días, no soy muy dicharachero ni la alegria de la huerta, pero por lo general soy casi incapaz de empezar yo una conversación, hay silencios, pienso que les incomodo por que no hablo demasiado, es muy frustrante. Me bloqueo y no se que hacer ni decir, me siento estupido e inferior, me pongo tenso, nervioso, esto me pasa sobre todo con la gente que no es de mi confianza. Pero tambien me pasa con amigos que conozco desde hace muchos años. Asi que es un problema generalizado.

- Con la familia de mi pareja, sobre todo padre y hermanos:

Tambien se dan situaciones malas para mi y para ellos tambien ya que pienso que se ponen nerviosos al yo no abrir la boca, no me siento afín con ellos pero son buena gente, el hecho de pensar que me voy a quedar a solas con ellos en la mesa o salón durante unos minutos me pone atacado de los nervios y empiezo a sudar, no se de que hablar. Sin embargo me siento muy aliviado cuando llego a casa con mi pareja, solo con ella me siento realmente bien. Soy otra persona.

Espero cambiar esto y animo a todo aquel que se sienta identificado a cojer el toro por los cuernos. La vida es demasiado corta como para tener este tipo de preocuopaciones.

Saludos a todos



Anónimo dijo...

Hola soy Mery, soy tímida, yo siempre he buscado artículos que me dijeran que hacer para vencer la timidez... Y este articulo me fue de mucha ayuda... Gracias... Y ohoh yo creía que solo yo padecía de eso pero no ahora puedo ver que no... Yo se que muy pronto venceremos la timidez....

Anónimo dijo...

mi problema es que tengo autoestima baja,y digo que todo me sale mal me critico mucho y cuando veo a mis vecinos que no me caen bien o gente que no conosco y me empiezan a mirar fijo me pongo colorada y eso me pone mal porque pensaran que soy una tonta. y no tengo problemas en hacer amistad eso ya lo supere porque antes no hablaba nada .

Anónimo dijo...

hola espero tener un tipo de ayuda ,Mi problema es que tengo la autoestima demasiado baja,hablo demasiado rapido y me enriedo tartamudeo, me pongo roja, y si me ppreguntan algo por mas que lo sepa me bloqueo totalmente, no hablo con hombres porq me da mucha verguenza no salgo areunioness aunq me encantaria hacerlo pero no puedo porq no tengo conquien dejar amis bebesnunca, amargada frustrada, infeliz...!!!...
empezaré narrando brevemente todo.
desde que tengo uso de razòn yo jui abusada por mis primos, hasta los 7 años que cambie de ciudad,luego por un primo aun mas adulto llegando ala nueva ciudad... yo me sentía sucia todo me asqueaba, y le tenia cólera, rabia ami madre creía yo porq ella no me cuido y nunnnca se lo conte a nadie lo que me habia pasado , a partir de los nueve años empece a encerrarme en mis pensamientos y me veia sola caminando por un desierto sin nadie alrededorr, poco a poco se me venia ideas de muerte en un accidente y cosas asi,soñaba largamente y cosa eas con angeles muerte y espíritus malos,hasta q un dìa empezè con los ataques de panico gritaba desesperada-mente y perdia la conciencia me desmayada.... era un temor grande q se me venia a la mente y sentia que yo no existia que no encajaba en ningun lugar en este mundo y en unos segundos me desvanecia.... eso lo sujri hasta mi juventud... bueno loa ataques eran continuos en la epoca de colegio prejeria estar durmiendo que despierta, mis padres quizás por ignorancia nunca me llevaron a un doctor....ingres+e ala universidad y ahí había mas gente y prejeria ir a dar la vuelta por atras para llegar ami destino y menos pasar por los patios por q la gente me asustaba me avergonzaba, nunca llegue a exponer temas en mi carrera los evitaba pero aun así logre terminar mi carrera bien.luego a los 21 años tuve mi primer enamorado que jue como si lo hubiese conocido de toda la vida, era todo para mi en ese entonces... me traiciono y yo le hice lo mismo.... con una persona q a penas termino la primaria y de esa traición quede embarazada de un hombre q apenas conocia, de una persona que no amaba y me avergonzaba de el,me acompleje totalmente me deprimí , me amargue trunq todo mi futuro , mis sueños ,mis padres me echaban en cara todo lo que hice... luego intente trabajar en tres ocasiones en mi carrera pero unas semanas y me ahechaban mi madre me decía que no servia para el trabajo, que no servia para nada y me dolia mucho sus palabras demasiado humillaciones sufri de su parte.. me humillaba y no se siento q lo disfrutaba me humilla delante de mis hijos, me desautorizaba.y yo perdi totalmente la confianza en mi me siento derrotada, amargada, truncada, desesperada, vieja, triste angustiada
Al papa de mi hijo aprendi a quererlo pero no amarlo, el tambien me hacia sentir mal pero quizas por q la vida jue dura para el jue duro conmigo todo jue un injierno...el trabaja lejos y hasta ahora no podemos estar como una familia normal el trabaja lejos yviene una semana al mes de descanso, yo me siento deseperada aburrida siento que ya no aguanto masssss!!!! quiero dejar amis 2hijos e irme lejos, quiero trabajar quiero desarrollarme como mujer,cocmo projesional,quiero ser amiguera quiero recuperar la conjianza en mi en que si sirvo para algo no solo par tener hijos, necesito trabajar necesito sopñar, necesito ser elizzzzzzzzzzz! por avor ayudemne como puedo èrder la timidez dekl todo, como puedo ser sociable y peder mis miedos. graciassssssss

Anónimo dijo...

Hola me llamó Diana tengo 15 años y soy muy tímida, me gustó mucho está publicación y espero que me me ayude, lo que más me cuesta es hablar en público, me cuesta mucho, hasta cuando estoy en la escuela y me preguntan mi nombre, no me sale la voz y no se como hacer, alguien me puede dar algún consejo?gracias

anxaneta dijo...

Hola,soy Noemi, y tengo 40 años hace siete me diagnosticaron ansiedad social. Quiero dar las gracias,por el artículo que se ha publicado. Realmente cuando se sufre en primera persona parece un problema mayor del que es en realidad. Pero no es así, en mi caso mis miedos ya no me dominan, si que es verdad que tengo situaciones que me suelen causar más estress,pero ya no es lo que era. Llevo una vida normal, y puedo decir que la experiencia me ha servido de mucho. Para mí la ansiedad social solo ha sido desconocimiento de mí misma y nervios mal gestionados. Quiero animar a todo el mundo que pase por una situación parecida,que sepa que se sale, y con éxito. Yo me siento orgullosa de mí misma. Animo a todos !!

Anónimo dijo...

es increible el tiempo que uno puede desperdiciar teniendo estas enfermedades de mierda. los tres años de la preparatoria la pase sufriendo a consecuencia de no poder ser yo mismo, a no poder desenvolverme... a verme dia a dia solo, caminando por la escuela y sientiendome completamente de otro mundo, y preguntandome a gritos ¿como es posible que todos ellos tengan amigos y momentos de goco y yo sea un pobre diablo que no tiene un maldito gramo de confianza en su ser? es adversion, es fastidio, es fatiga. esta vida cansa. y saben? no es que uno no busque, por que llevo cinco años buscando, meditando, leyendo libros de autoayuda, actos de psicomagia, y todo sigue igual de jodido que antes. esta vida es una puta mierda, y el que diga que no que se joda.

Anónimo dijo...

Hola me dicen nella, tengo 18 años, crecí con padres que siempre se peleaban a tal punto que llegaban los carabineros y un día casi nos llevan a un orfanato a mis hermanos y a mi por que nos llevaron al psicologo¿ y quien tenía la culpa? Nosotros sus hijos por hablar por decir la verdad. Ahora ya estamos mejor pero mis hermanos y yo no somos muy sociables nos cuesta hablar con los demás, nos ponemos nerviosos,pero de los 3 yo soy las tímida, la que nunca tuvo a amigos, mis hermanos llevaban a sus amigos a la casa y yo nunca, porque me costaba hablar en el colegio, prácticamente nunca hable con nadie a menos que me preguntarán algo, en el liceo fue lo mismo pero sentí que cambie un poco casi nada porque igual me ponía muy roja, me costaba tener una conversación o introducirme en una, aunque ahí por lo menos tuve más amigos, pero igual como no hablaba mucho como que no me pescaban, me sentía invisible. Ahora voy en la universidad sigo igual me pongo roja, no puedo entablar una conversación y siento miedo vergüenza. No quiero que llege el momento en que tenga que presentar proyectos o algo en frente de la clases porque se que me pondré muy nerviosa roja, siento miedo. Me da pena porque he tratado de cambiar toda mi vida se que he avanzado un poco pero no lo suficiente. Quiero no tener miedo vergüenza nervios. Llego a tal punto que me empieza a temblar la nariz o la cara al final jirafa sonrisa. Se que fue algo de mi niñez, tal vez por mis padres porque me han echado la culpa de sus peleas o de haber llamado a los carabineros por miedo si era una niña, cuando están peleados a mi nada más me llaman siempre para que resuelva sus problemas de alguna manera. Ahora quiero buscar trabajo pero temo que en la entrevista me ponga nerviosa roja o que cuando trabaje no pueda lograr relacionarme. Quisiera ayuda he leído buscado y me han servido algo pero quiero superarlo aun mas.

Anónimo dijo...

Hola tengo 18 años trabajo en un almacén tengo toda la información requerida para atender a los clientes pero no se que me pasa que cuando me preguntan algo me bloqueo me siento muy incomodo no se que me pasa me gustaría que compartieran sus opiniones y soluciones con migo... gracias ;)

Anónimo dijo...

hola ami me pasa algo similar..me cuesta mucho trabajo relacionarme con las demas personas, ademas el que se rían de mi es mi mayor miedo. lo que hago para disimularlo es enojarme, ser sangrona y eso hace q me sienta mal, por q yo no soy una persona sangrona...de echo no me gustan convivir mucho por lo mismo que sale una platica, se rien de ti y me pongo roja y no se como reaccionar, quiero perder ese miedo. por que no soy feliz como yo quisiera ayúdame porfis. soy mary

Unknown dijo...

Hola,leyendo este interesante articulo me doy cuenta que toda mi vida he sido fobica social, uno habeces piensa que la timidez es una simple caracterisca y la hace hasta parte personalidad y sin embargo es todo lo contrario, en un gran problema personal, ahora mas que nunca voy luchar con este problema que por cierto es un gran obstaculo en la vida de uno que hay que sacar para tener mayor exito y satisfaction,ahora confirmo que esto es algo que por mucho años me ha robado en gran parte mi felidad, porque sinceramente todo se siente a medias, gracias por esta informacion tan valiosa, siento que todo esto me toca profundamente.

Unknown dijo...

Hola yo tengo 25 años y soy una persona demasiado callado y tímido me gustaría dejar de ser así y hablar más con las personas pero no puedo me bloqueó por completo y no digo ni una palabra y eso me frustra y haveses me deprimo quisiera vencer mi timidez y hablar con las personas 😭

Unknown dijo...

Hola yo tengo 25 años y soy una persona demasiado callado y tímido me gustaría dejar de ser así y hablar más con las personas pero no puedo me bloqueó por completo y no digo ni una palabra y eso me frustra y haveses me deprimo quisiera vencer mi timidez y hablar con las personas 😭

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS UNA GRAN AYUDA!