Donation Paypal Button

domingo, 14 de octubre de 2007

La soledad: ¿Es bueno o malo estar solo/a?

Los psicólogos consideramos que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.
Tres características definen la soledad:
  1. es el resultado de relaciones sociales deficientes,
  2. constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo;
  3. y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia.
El tema ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general como en personas que presentan algún grado de desajuste. El 35% de la población de entre 25 y 40 años vive sola.
La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.
Tambien según los últimos estudios el sitema inmunologico se haya afctado por situaciones prolongadas de soledad.

Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males. O no quieren reconocerse como "solos", debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento.

La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales, bien porque esta red es escasa o porque la relación es insatisfactoria o demasiado superficial. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones. Parece, por otro lado, que la soledad está relacionada con la capacidad de las personas para manifestar sus sentimientos y opiniones.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas. En general, las personas con problemas de neurosis se muestran convencidas de que no resultan amables ni dignas de ser apreciadas, y rechazan cualquier tipo de amigos potenciales con el objetivo de protegerse a sí mismos del posible rechazo. La soledad esta muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.


Un relato sobre la soledad: el ejemplo de un mal de nuestro tiempo

"Mi hijo también era joven; murió la semana pasada y yo...". "¡Todos tenemos que morir, abuelo, no nos amargues la noche!". Es tarde y está cansado, pero Juan decide parar a tomar el último coñac. Ya ha pasado una semana y aún no ha podido contárselo a nadie. Le atiende una mujer de grandes ojeras. "Seguro que usted también tiene hijos. Verá, la semana pasada, en el hospital, ¡qué desgracia! Mi hijo...". "Vamos a cerrar", responde la mujer, que se da la vuelta y entra en la trastienda. Juan mira alrededor por si queda algún parroquiano, pero sólo ve a un perro que dormita en una esquina. "Tienes sueño, ¿eh?", le dice palmeándole el lomo. "Yo ya estoy viejo, como tú, pero mi hijo era joven y ha muerto, ¿comprendes? Es como si tú tuvieras un hijo y se muriera... También sufrirías, ¿verdad?". El perro mueve la cola, le mira y exhala un aliento húmedo y cálido. Juan, escuchado al fin por un ser viviente, desahoga su corazón, contándoselo todo.
Adaptación de un relato de Chéjov titulado "La tristeza", publicado en 1885.

Como se identifica la soledad
Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:
  • una persona cariñosa de quien depender,
  • alguien que lo atienda,
  • oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
  • un grupo de amigos del cual sentirse parte,
  • alguien que necesite de su amor,
  • alguien que lo desee físicamente,
  • personas con quienes compartir valores e intereses,
  • amigos para compartir actividades recreativas,
  • relaciones en el trabajo,
  • un sentido de confianza en los amigos íntimos,
  • intimidad física en forma regular,
Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura.
También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.
La ausencia de un ser queridoCuando (por separación en la pareja, fallecimiento de un ser querido u otra causa) desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado o que ocupaba un espacio estelar en nuestra cotidianeidad, nos invade una particular sensación de soledad, un vacío, una nada enmudecida que nos sume en la tristeza y la desesperanza. Hemos de sobrellevar la dolorosa percepción de horfandad, de ausencia de una persona insustituible. Nos vemos perdidos y sin referencias en las que antes nos apoyábamos para afrontar la vida.
Somos seres sociales que necesitamos de los demás para hacernos a nosotros mismos. Y no sólo para cubrir nuestras necesidades de afecto y desarrollo personal, sino también para afianzar y revalidar nuestra autoestima, ya que ésta se genera cada día en la interrelación con las personas que nos rodean.
La pérdida es irreemplazable pero no debe ser irreparable. Ese hueco o, mejor, su silueta, quedará ahí pero si nos permitimos sentir la tristeza y nos proponemos superarla a base de confianza en nosotros mismos, podremos reunir fuerzas para establecer nuevas relaciones que cubran al menos parcialmente ese déficit de amor que la ausencia del ser querido ha causado. Hemos de intentar que la carencia de esa persona no se convierta en una carencia general de relaciones. Esta soledad es dolorosa, pero puede convertirse en positiva si la interpretamos como oportunidad para aprender a vivir el dolor sin quedarnos bloqueados. Y para generar recursos y habilidades para continuar transitando satisfactoriamente por la vida. Debemos interiorizar y controlar el dolor, sabiéndolo parte inherente a la vida, aprendiendo a no temerlo y a no mantenernos al margen del sufrimiento como si de una debilidad o incapacidad se tratara. Quien sabe salir del dolor está preparado para disfrutarla la plenitud en momentos venideros.
La soledad socialLa de quien apenas habla más que con su familia, sus compañeros de trabajo y sus vecinos es una soledad muy común en este mundo nuestro. Nos sentimos incapaces de contactar con un mínimo de confianza con quienes nos rodean, tememos miedo que nos hagan o nos rechacen. Plantamos un muro a nuestro alrededor, nos encerramos en nuestra pequeña célula (en ocasiones, incluso unipersonal) y vivimos el vacío que nosotros mismos creamos y que justificamos con planteamientos como "no me entienden", "la gente sólo quiere hacerte daño", "para lo único que les interesas es para sacarte algo", "cada vez que confías en alguien, te llevas una puñalada". Si la soledad es deseada nada hay que objetar, aunque la situación entraña peligro: el ser humano es social por naturaleza y una red de amigos con la que compartir aficiones, preocupaciones y anhelos es un cimiento difícilmente sustituible para asentar una vida feliz. Es una meta difícil y las estructuras y hábitos sociales de nuestra civilización frenan este empeño de hacer y mantener amistades, pero merece la pena empeñar lo mejor de nosotros en el intento.
Esa soledad no deseada puede convertirse en angustia, si bien algunos se acostumbran a vivir solos. Se revestirá esta actitud de una apariencia de fortaleza, autosuficiencia, agresividad o timidez. Y todo, para esconder la inseguridad y el miedo a que no se nos quiera o no se nos respete.
Hay también otras soledades indeseadas, como esas a las que se ven abocadas personas mayores, amas de casa, o quienes muestran una orientación sexual no convencional, o quienes sufren ciertas enfermedades, incapacidades físicas o psicológicas o imperfecciones estéticas.
Un estado transitorio, nada más
La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad. Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos. Hemos de "hablar" con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos. Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.
Intervenir ante la soledad por parte de la psicología requiere:
a) Evaluar la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades e incrementarla ;
b) la capacidad de la persona para "abrirse" frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas "cariñosas" que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis)
y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.
Vencer la soledad no deseada: unos pasos útiles
1) Diagnóstico: qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.
2) Conocernos bien. Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo...
3) Fuera la timidez. Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.
4) No hay nada que perder. El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.
5) Sin victimismos. El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.
6) Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota. A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.
7) No somos tan raros como a veces pensamos. No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo. Podemos "llenar" a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.
Veamos este video. Es un cortometraje de Carlos Maño que expone tres casos de soledad...angustiosa soledad...
Si te has sentido solo/a alguna vez , describenos tu experiencia...le puede servir a más personas...escribe pinchando en "comentario". Tus aportaciones son de gran valor para mucha gente.

99 comentarios:

Miri dijo...

Doy gracias de haber encontrado este blog, por casualidad o causalidad no lo sé.
Reconozco que no estoy en el momento justo para leerlo como me gustaría, pero lo tendré en cuenta para muy pronto, ya que espero séa por poco tiempo esta distancia o descanso que necesité tomarme. Prometo volver.

Miri dijo...

Paso a dejar mi invitación para pasar por mi blog, me encantaría recibirlos, "transitando la vida" es el personal, sdonde cuento mis cosas, mi mundo, MI VIDA.
Un abrazo.

Psicólogo dijo...

Puesa gracias a ti po tus comentarios sobre el blog, es casualidad o causalidad, pero el caso es que lo has encontrado....gracias

------- dijo...

Muy Buen Blog ^^

Justo Estos Dias Estoy Pasando Por Una Situacion La Cual No Me Deja Dormir, Y No Se Como Actuar
La Verdad Me Estoy Volviendo Loco xD
Comento Por Si Alguien Me Puede Ayudar Un Poco Mas
Tengo 17 Años y Mi Conflicto Es Con Una "Amiga/novia"
Esa Persona Es Desde Casi 2 Años
El Centro de Mi Vida.
En Ese Tiempo De Una Forma Me Fui Alejando de Casi Todo El Mundo,
No Me Interezaba Nadie Ni Nada.
Esta Chica Estaba Igual Que Yo Con La Diferencia Que No Le Costaba Tanto Como A Mi Demostrar Sus Sentimientos Y Bueno
Asi Llegamos a Ser Novios.
El Problema Era El Siguiente
Yo Habeces La Trataba De Alejar, Lastimar SAbiando Que Yo Tambien Me Dañaba.
Hasta Que Me Di Cuenta Que Cuando
La Alejaba No Me Preocupaba Porque SAbia Que Siempre Iba A Estar
Ojo Habeces La Alejaba Porque Me Hacia Daño, Pensar Que Ella Podia Pensar Otra Cosa Que Capas No Era Bueno. Ustedes Entienden :P
Osea Habia Razones para Alejarla Una Que Otra Vez.
Ayer Sucedio Que Estabamos En Mi Casa Y Empeze A Sentir Celos Por Una Cosa Muy Tonta, Me Hacia La Cabeza Mal Y Bueno Me Fui A Otro Cuarto,Ella Iba A Buscarme Pero La Rechazaba Sabiando Que En Realidad No La Queria Rechazar Pero Lo Hacia Igual.
En Un Momento Como No Le Daba Bola
Bajo De Mi Cuarto Y Bueno TEnia La Mochila A Mano
Y Ahi Me Puse Mal Y La Trate Como A Un Perro Hechandola :S
Diciendole Que No Queria Volver A Verla. Y Blah Blah Hasta Llege A Decir Si No Te Vas Te Pego, Estando Conciente De Que No Le Iba A Levantar La Mano.
Ella Se Puso Mal.
Yo Al Comienzo No Porque Ya Hubo Momentos ASi No Iguales Pero Un Poco Similares. Pero Se Arreglaban Al Dia O Al Otro.
Hoy en Dia Me Siento Muy Angustiado
No Se Que Hacer No Quiero Pedir Perdon. O Va Si Quiero Pero No Me Sale, Quisiera Decirle Que No Puedo Estar Sin Ella Y Blah Blah
Pero Tampoco Me Sale Lo Unico Se Me Escapa De La Boca Cuando Me Llama Por TEl Es Bueno Suerte En Tu Vida, Ya Que Ella Me Ha Dicho Que Si Me Hacia Bien Era Capas De Alejarse(cosa que me da Dudas De porque)
Y Yo Dije Esta Bien Dale.

Trate De Describir Rapidamente
No me Alcanzaria Jamas Para Detallar.


Aclaro Desde hace 2 años que no puedo TErminar El Colegio.
Y Desde julio del 07 Por Tener
Atakes De Panico
Hasta Ahora No Eh Salido Casi Nunca
De Mi Casa.
Ya Me Acostumbre A Estar En Mi casa Solo, Auque Me Sentia Bien Por que SAbia Que La Tenia Conmigo Y Que Siempre Ibamos A Estar Juntos.
Ahora Que No La Tengo Se Me Hace Complicado Estar Aca, Angustia Desde Que Me Despierto Hasta Que Me Duermo.

Otra Aclaracion Ella Hablo Con Sus Psicologas De Mi Y Ellas Le Dijieron Hace Bastante Que Tenia Si O Si Que Ir A Un Psiquiatra.


Aclarado Que Me cuesta Mucho Salir De Mi Casa. Que No Tengo A Nadie Salvo A Un "Amigo" Que Viene A Mi Casa Cuando Le Digo De Escabiar Para SAcar Penas Pero No Es Lo Mismo.

Aclaro Otra Cosa Muchas VEces No se Porque Tomo Desiciones Osea
Casi Involuntarias.

Como Hago Con esto ??
Algun Consejo?
Como Hago Para Desaparecerla De Mi
Mente, Ya No Quiero Tener Esto.


Buehh Me Aburri de Escribir xD




Dejo Mi E-mail

blood.on.your.hands@hotm,,,,

Mil Gracias Igual Por Todo Esto ^^

Anónimo dijo...

Hola, tengo 26 años y hace mucho tiempo que estoy sumido en la soledad. Toda mi vida he sido un chico timido y lleno de temor al rechazo, actualmente solo me relaciono con mi familia y compañeros de trabajo, ademas a mi edad aun no he logrado establecer una relacion afectiva con una chica y no es que no me gusten sino que nunca me he atrevido a decirle a alguien lo que siento debido a que mi inseguridad me autoconvence que no le interesaré y no tengo chance alguna. Desde mi adoslescencia estoy consciente de lo que me pasa y que debo cambiar pero no sé la manera, en muchas partes aconsejan conocer gente nueva pero como lo hago. Quienes me conocen me dicen que busque una chica y yo que más quisiera pero no sé de que manera hacerlo si ni siquiera tengo amigos y en mi tiempo libre paso en mi casa. Al final mientras más pasa el tiempo todo se va convirtiendo en un extraño circulo en el que cada día veo como mi vida pasa por inercia frente a mis ojos y yo no hago nada por cambiar el rumbo. Tengo una especie de traba, cuando creo estar seguro de hacer algo y tengo la conviccion de decir "yá, ahora lo hago", sucede que mi corazón dice lo contrario, hace que surjan mis temores y finalmente desisto. Gracias por el foro y por la oportunidad de decir lo que me sucede. Cuidense mucho

Anónimo dijo...

yo soy sol tengo 16 a�os, mi vida fue muy triste desde un principio desde que sent� el rechazo de las dem�s personas hacia m� siempre todo lo que queria siempre le ten�a que pasar algo empezando desde mi peque�os cachorros hasta el abandono de mis mejores amigas, ademas tengo bronca por todos los problemas que tengo, tengo miedo a todo, tengo miedo el saber que diran las demas personas sobre mi, yo me considero una persona gorda fea ademas de eso tengo manchas horribles en la piel, no me puedo relacionar con nadie facilmente me cuesta hacerme amigos, y cuando los tengo, me da miedo perderlos en nadie conf�o plenamente, siento que todos me van a decepcionar as� como siento que lo hizo toda mi familia, y es que cada vez que tengo un problema me encierro en mi misma y no acepto la ayuda de las demas personas estoy pasando clases de ingles y no me logro llevar bien con las chicas de mi clase, son muy farsantes y ademas siento que me miran como poca cosa a mi, ya no aguanto por m� no asistir m�s a clases de alli, me da bronca ser todo lo que soy, lo �nico que pido es ser como las demas so�ar pero no puedo cada vez que pienso que soy una gorda fea y con manchas horrorosa, me averguenza salir a la calle con mi manchas en las piernas, me molesta que las personas se fijen en mi todo el tiempo me molesta tener que decir no ante una cita de amigas por que no me siento igual que ellas lo �nico que logro hacer ante eso es callar,pensar llorar en el ba�o pedir a dios que me de fuerza y que todo ya pase y seguir, me molesta saber que por los obst�culos que tengo no llegare cumplir mis sue�os de ser una actriz y disfrutar mi vida, me molesta pensar que mi familia crea que lo hago todo por mala y no por que es la �nica herramienta para seguir adelante, me molesta que cuando siento algun dolor grande tener que ocultarlo y fingir que no paso nada me molesta no ser parte de la vida y estar siempre sola pero pienso que esa es la �nica forma para poder sobrevivir, me molesta que hasta el momento ningun chico se fijo en mi ni recibi ningun declare de ninguno me molesta no poder hacer lo que quiero y siempre tener limite y siempre querer estar sola aunque sea grande mi dolor, me molesta no poder demostrar mis sentimientos.
yo se que esto no es una historia ejemplar pero necesito ayuda porfavor lean esto, ya que mi madre me estaba llevando a la psiquiatra pero ya no quizo y yo a gritos ped�a dentro de m� que porfavor yo quer�a seguir pero no tuve otro remedio que callar y seguir adelante ahora queriendo hacer dieta para ser lo que quiero ser aunque realmente no se que voy ha hacer de las manchas de la piel porque como mi familia es de escasos recursos no puede hacer nada. por favor deme una respuesta que yo despues visitare su pagina para ver que me dijeron ayudenme que ya no aguanto mas porfavor ya hasta he pensado suicidarme porfavor ayudenme ya no soporto esta soledad y esta angustia que me esta matando.
muchas gracias por todo los quiero mucho. y aunque no me den respuesta ya logre desahogarme por ahora en publico aunque con una identidad secreta, porque mayormente siempre lo hago mediante mi diario en el que tampoco confio lo suficiente.
adios los amo y como en ingles se dice: always yours I love you I don't forget me bye or good bye

Anónimo dijo...

HOLA A tOdOs/as.Mi historia,empezó en los colegios.Siempre he sido muy generosa y amable.Se aprovechaban de mí,y no me daba cuenta.Conforme el tiempo pasaba más metida en mí misma me veía,pero tenía aún ganas de estar con gente,sentirme valorada y respetada etc..Lo conseguia con grupos muy pequeños y que se iban perdiendo con el paso del tiempo,por motivos de la vida mudanza etc.Entré en el instituto..Y comenzé a abrime a la gente,intentando no quedarme atrás como anteriormente..Y hablaban conmigo pero por detrás me criticaban..Y esque desconocía tanta maldad,no salía mucho y como ensima era nueva y no de sus barrios..Me hacían perradas indirectamente,y,a consecuencia de eso y de infravalorarme e reirse de cualquier cosa que decía,acabaron con mi autoestima de entonces,ya no distinguía ni que hacía bien ni que hacía mal..Ahora sí.Pero sin darme cuenta me encierro en mi mísma al creer que no puedo contar con nadie,y me cuesta creer que me valoran aveces aparte de exigir para una pareja mucho cariño y tiempo.Voy a seguir cambiando..bsos

Ángela dijo...

¡Hola!
Gracias por crear este blog. Me ha ayudado mucho.


Mi situación de soledad es compleja, ya que antes disponía de un enorme grupo de amigos con el que era muy feliz. Ahora se han ido yendo poco a poco, por desgracia, y todo porque uno de ellos consiguió como novia a una persona que me ha causado problemas toda mi vida, además de haber otra persona en el grupo que entorpecía las relaciones. Así que me he quedado (en el colegio) prácticamente sin amigos y fuera de él, tengo dos amigos y a mi novio.
No me fastidia el tener pocos amigos, sino el haber perdido tantos en tan poco tiempo (y muchos de ellos se enfadaron conmigo por causas injustificadas, como no obedecer sus CONSEJOS o ser una persona indecisa). Me cuesta mucho entablar relaciones por el miedo a que me rechacen (ya que lo han hecho muchas veces en mi vida). ¿Algún consejo, aparte de que me deshaga del miedo a relacionarme? Gracias

Anónimo dijo...

Hola, tengo una consulta, tengo una relación con alguien que se siente muy sola, vive solo, no se si sea por eso, y la verdad no se como ayudarlo. La cuestión es que no tenemos mucha comunicación y deseo que eso cambie, pero el pone una barrera y yo que no soy muy abierta tampoco. Trato de darle mi amor, pero como es la primera vez me enamoro no se como demostrarlo, aunque yo tambien tengo problemas de autoestima siempre estoy angustiada viendo como puedo hacerlo sentir mejor y ser aceptada principalmente por él, por momentos siento que me rechaza, me aleja y por otros que me quiere tener cerca. Tambien siento q las cosas q hgago o pienso hacer le parezcan estupidas. No se si alejarme un poco para no presionarlo o tratar de agradarlo. Además que pienso que tal vez no soy suficiente para él. Escribanme necesito que me ayuden PORFAVOR. GRACIAS anglentina25@hotmail.com

Henri1981 dijo...

Hola:

Espero ayudaros un poco con mi comentario. Yo tb lo paso mal. Soy buena persona, me gusta escuchar y ayudar y mucha gente se ha aprovechado de mi y me han echo daño.
Sin embargo, he sabido convertir la soledad en una aliada y me gustaría poder ayudaros.
Lo primero es que aunque la soledad a todos nos afecta, se puede convertir en algo positivo
¿ Cómo ? pues por ejemplo haciendo cosas que más te gustan como hacer deporte, salir a pasear, etc. Esas cosas aunque sean momentaneamente te hacen olvidar de la soledad.
Otro punto es olvidar lo q los demás piensen. Yo me preocupaba mucho de que la gente pudiese pensar de mi, o que pudiese caer mal, pero así el único daño que haces es a ti mismo. La vida es muy dura y amigos de verdad hay muy pocos. Lo que importa es hacer nuestra vida ya que los únicos que podemos ser felices y cuidarnos y hacer nuestra vida somos nosotros mismos. No los demás.

Bueno esa es mi opinión, de una persona que como muchos de vosotros tb lo ha pasado muy mal, pero que se ha dado cuenta de que si se positivizan las cosas y haces tu vida aunque sea soltero, se puede ser feliz. Espero haberos ayudado al menos un poco.

Saludos a todos.

Enrique

Arge7 dijo...

Hola! Tengo 28 años y al ver el video de la soledad me senti totalmente identificada! No habia podido expresar mejor este sentimiento que me acompaña dia a dia y... pues todo es verdad... solo que, me gustaria encontrar una solucion para dejar de sentirlo.

Diana dijo...

tengo 30 todo mundo me dice que soy guapa, inteligente, que tengo bonitos sentimientos que soy muy bonita. pero estoy sola. siempre estoy sola, quisiera tener amigos amigas, un novio. pero no tengo nada de eso. es como si fuera invisible.como si pasara desapercibida, si me miran y quiza dicen que bonita chava. pero nadie me invita a salir ningun muchacho me pretende,no se que me falta siento que soy excelente persona y que cualquiera quisiera tener una novia o una amiga como yo. pero sigo sola. intento hacer amigas pero , no se que falla. no se porque me rechazan, si supieran que mi amistad seria para siempre y que no soy interesada que soy muy buena persona. no entiendo porque nadie se fijan en mi. mi juventud se me fue, he buscado novio en internet, en todos lados y nadie me pela. todo mundo me dice siempre eres muy guapa preparada inteligente muchos hombres quisieran tener a alguien como tu. pero quisiera saber donde estan esos hombres? porque cuando salgo nadie me saca a bailar, sera que ya estoy muy vieja y a ellos solo les gustan las jovencitas? sera que por no tener un cuerpo muy exhuberante nadie me hace caso? pero porque ni siquiera amigos tengo? quisiera salir al cine , a pasear, al parque, a los antros. pero me tengo que aguantar a estar encerrada en estas 4 paredes que me asfixian desde hace años.

Anónimo dijo...

tengo 30 años... desde que me acerdo siempre he estado sola, nunca he podido encajar con ningun grupo, he tenido amistades... pero todas pasajeras, nunca he podido conservar un amiga siquiera.
Cuando era niña mi mamá no me dejaba tener amigas, despues ella comenzo a trabajar y sin tener quien se hiciera cargo de mi, comence a salir de casa y eso origino que personas en las que yo confiaba abusaran de mi... eso paso hace mucho, nunca lo habia contado, pero ya no puedo mas, he vivido tanto tiempo sola, aun cuando estoy rodeada de personas me siento alejada de ellos y ahora se me dificulta entablar culquier tipo de relaciones con otras personas, aun con mi propia familia, ya no se que hacer no confio en nadie, se que la gente confia en mi, me han dicho que soy confiable... pero ¿por que yo no puedo confiar en nadie?

ya no quiero estar sola, pero no veo la salida ¿que hacer?

NYDIA REYES LUCERO. dijo...

Hola soy de Guatemala, quiero comentarles que mi padre esta muy enfermo a raiz de la soledad, es muy bueno que ataquemos esos miedos, la causa es que mi casa aparentemente todos estamos pero mi familia es muy fria, solo el y yo somos asi como que necesitados de mucho afecto, y los demas se hacen los maduros no porque por orgullo no solicitan de amor, mi padre cayo en una profunda depresion que le esta ocasionando psicosis y paranoya, yo les aconsejo que busquen siempre ayuda cuando se sientan solos y remediar a tiempo. No saben cuanto nos esta costando la frialdad de la familia, ahora estan tratando de cambiar cuando ya existe el conflicto.Este blog me ayuda a poder convencerme de no tener miedo a ser rechazado y no encerrarme a decir fracase y darme por vencida, todos en la vida podemos fracasar pero lo importante es seguir levantandose apesar de los tropezones no importando si salimos heridos, mas bien la satisfaccion de que intente y si no hubiera probado nunca hubiera sabido si talvez hubiera funcionado. Atentamente psicologa del barrio.

chica dijo...

No se si esta entrada aun esta activa, pero compartir me servirá de "catarsis". Sucede que prácticamente lleno todos los criterios para poder identificar la soledad, y no me sorprende.
Tengo 26 años, me gradué de 15 años del colegio. Comencé la universidad inmediatamente; me gradué de medico a los 23 años. Estoy terminando mi postgrado en pediatría. Tengo un diplomado en antropología física; realmente tengo la fortuna de ser muy exitosa en la mayor parte de todo lo que emprendo. Tengo a mis padres, quienes me quieren mucho y me apoyan en todo, y una hermana menor que siempre esta presente. Pero aparte de ellos, no tengo a nadie mas. Como pueden imaginar, es completamente normal pensar, que si no fuera por "la obligación moral" que estas 3 personas tienen, probablemente no estarían presentes para mi.
He tenido amistades, o por lo menos personas que se han interesado en formar una amistad conmigo, pero sucede que luego de socializar no mas de un par de veces, me resulta incomodo frecuentarlos, me siento totalmente fuera de lugar; sin una sola cosa en común, sin temas de conversación que sean de mi interés o de su interés. Por lo que me resulta mas fácil alejarme. Y así ha sido desde el momento en que salí del colegio. Cuando voy por la calle (y no porto mi uniforme del hospital) la mayoría de la gente me confunde con alguien mucho menor, y si me ven con mi hermana, todos creen que ella es la mayor, a pesar de ser 4años menor que yo. Me resulta muy incomodo salir, porque por lo general solo se acercan hombres con intención de pasar un buen rato, y que se dejan llevar por mi apariencia. Y cuando llego a conocer a alguien fuera de mi circulo familiar, por lo general, los hombres resultan estar intimidados, y después de charlar un par de veces con ellos; todos siempre terminan comportándose como si al hablar conmigo, están hablando con algún jefe de estado, o que se yo. A la gente le resulta tan incomodo acercarse a mi, no levantan la mirada, al darme su mano la tienen sudorosa, y su léxico se vuelve formal. No se si sera mi personalidad que hace que la gente se comporte de esa manera; en caso de serlo, no puedo cambiar quien soy solo para agradar al resto. Para evitar estas situaciones, mas practico no. La soledad me ha acompañado por muchos años. He estado muy mal, he intentado suicidarme dos veces. Hace años tuve una relación seria, duro varios años, fue bonito, ya teniendo todo listo para casarnos; él decide cancelar todo, porque producto de una noche, él se entero que tenia una mujer embarazada. Como ven, me resulta muy difícil socializar, y poder encontrar a alguien con quien tener al menos un tema de conversación en común. Y no solo hablando del sexo opuesto, pero la mayoría de las mujeres tampoco se sienten cómodas estando cerca de mi; creo que es porque tampoco tenemos cosas en común. Siempre al final del día, me encuentro totalmente sola, añorando poder tener una vida, y no ser tan diferente al resto. Ser diferente siempre es bueno, pero nunca al extremo en el que me encuentro yo. Así que animo. Me gusto mucho este blog. Me parece muy interesante, y educativo. Y me gusta saber que hay personas que se interesan en crear blogs que están ahí simplemente para ayudarnos cuando mas lo necesitamos. Gracias Psicologo. (¿Juan, verdad?) :D

chica dijo...

No se si esta entrada aun esta activa, pero compartir me servirá de "catarsis". Sucede que prácticamente lleno todos los criterios para poder identificar la soledad, y no me sorprende.
Tengo 26 años, me gradué de 15 años del colegio. Comencé la universidad inmediatamente; me gradué de medico a los 23 años. Estoy terminando mi postgrado en pediatría. Tengo un diplomado en antropología física; realmente tengo la fortuna de ser muy exitosa en la mayor parte de todo lo que emprendo. Tengo a mis padres, quienes me quieren mucho y me apoyan en todo, y una hermana menor que siempre esta presente. Pero aparte de ellos, no tengo a nadie mas. Como pueden imaginar, es completamente normal pensar, que si no fuera por "la obligación moral" que estas 3 personas tienen, probablemente no estarían presentes para mi.
He tenido amistades, o por lo menos personas que se han interesado en formar una amistad conmigo, pero sucede que luego de socializar no mas de un par de veces, me resulta incomodo frecuentarlos, me siento totalmente fuera de lugar; sin una sola cosa en común, sin temas de conversación que sean de mi interés o de su interés. Por lo que me resulta mas fácil evitarlas. Y así ha sido desde el momento en que salí del colegio. Cuando voy por la calle (y no porto mi uniforme del hospital) la mayoría de la gente me confunde con alguien mucho menor, y si me ven con mi hermana, todos creen que ella es la mayor, a pesar de ser 4años menor que yo. Me resulta muy incomodo salir, porque por lo general solo se acercan hombres con intención de pasar un buen rato, y que se dejan llevar por mi apariencia. Y cuando llego a conocer a alguien fuera de mi circulo familiar, por lo general, los hombres resultan estar intimidados, y después de charlar un par de veces con ellos; todos siempre terminan comportándose como si al hablar conmigo, están hablando con algún jefe de estado, o que se yo. A la gente le resulta tan incomodo acercarse a mi, no levantan la mirada, al darme su mano la tienen sudorosa, y su léxico se vuelve formal. No se si sera mi personalidad que hace que la gente se comporte de esa manera; en caso de serlo, no puedo cambiar quien soy solo para agradar al resto. Para evitar estas situaciones, me resulta mas practico no salir. La soledad me ha acompañado por muchos años. He estado muy mal, he intentado suicidarme dos veces. Hace años tuve una relación seria, duro varios años, fue bonito, ya teniendo todo listo para casarnos; él decide cancelar todo, porque producto de una noche, él se entero que tenia una mujer embarazada. Como ven, me resulta muy difícil socializar, y poder encontrar a alguien con quien tener al menos un tema de conversación en común. Y no solo hablando del sexo opuesto, pero la mayoría de las mujeres tampoco se sienten cómodas estando cerca de mi; creo que es porque tampoco tenemos cosas en común. Siempre al final del día, me encuentro totalmente sola, añorando poder tener una vida, y no ser tan diferente al resto. Ser diferente siempre es bueno, pero nunca al extremo en el que me encuentro yo. Así que animo. Me gusto mucho este blog. Me parece muy interesante, y educativo. Y me gusta saber que hay personas que se interesan en crear blogs que están ahí simplemente para ayudarnos cuando mas lo necesitamos. Gracias Juan

Anónimo dijo...

Quiero decirles a todos, que esta soledad que comienzo me lleva arrastrando por años, y es la detonante que no pueda tener relaciones sentimentales en mi vida, soy guapo, profesional, y aun asi, no puedo tener a una chica que dure y me case.

Puede ser mi ansiedad, pero tengo 30 años y quiero tener hijos casarme tener todo lo que algunos amigos tienen. Pero No la semana pasado me dejo mi ex novia, y no comprendo por que pasa esto. Me siento terrible, y aunque se que ya no la recuperare, siento este vacio, soledad en mi interior, estara aquella persona con quien quiera compartir su vida con la mia.

Anónimo dijo...

Bueno yo, soy un chico de 26 años que tiene amigos que le apoyan y mi familia me quiere, pero digamos que en cuanto a relaciones afectivas no tengo suerte, muchas veces me siento solo porque no tengo a una chica con quien compartir mi vida, y eso me pesa mucho y hay veces que no tengo ganas de hacer nada, solo quedarme tirado

fabian dijo...

no habr un libro como para poderse adentrar mas en este tema

Clara dijo...

Yo soy una chica de 21 años. Siempre he sido introvertida, que no tímida. A veces me gusta más la soledad, un buen libro, música... que salir con amigos de relación superficial. Al final me di cuenta que todos siempre acababan por no confiar totalmente en mí, y aunque me llamaban y casi nunca yo podía quedar por trabajo o porque estudiaba a distancia y tenía mucho que leer, al final acabaron evitandome. En parte no me molesta, porque realmente buscaban un interés material en mí. Formaba parte de un grupo, cantaba en él... los dejé, porque tan sólo me llamaban para los conciertos que querían, llamaban sin avisar a veces, por puro egoismo, y yo ponía todo el local y les dejaba la tabla de mesas, micros y mierdas de estas. Las otras amistades que tenía eran muy superficiales, de la escuela... siempre me han tenido una especie de envidia, y siempre he notado sus cuchilleos por la espalda, por lo que nunca he querido intimar mucho con esas amistades.

Hace poco mi hermano pasó un brote esquizodrénico. Como si no fuera suficiente, estoy estudiando a distancia, psicología, y se me hizo realmente muy duro tener que aguantar 4 meses de convivencia con un esquizofrénico, ver a mi hermano así... y tan sólo tener el apoyo de mi familia y mi novio. Me siento insatisfecha en cuanto a amigos. Pero no quiero tener los que tenía, siento como si me hubieran traicionado, y mejor si les tengo lejos... ya no me siento bien con ellos.
Al trabajar en el restaurante familiar y estudiar a distancia no me posibilita mucho contacto social. Quizás me apunte a algun tipo de actividad el próximo semestre, ya que en el gimnasio no se pueden hacer relaciones muy duraderas.
Cuando quiero puedo ser muy simpática, a la mayoría se lo parezco; el problemo es cuando quieren intimar conmigo... el mantener cuesta más. Pero estoy dispuesta a abrirme y dejar que pase lo que pueda pasar, porque como dice el artículo eso te aleja de la negatividad y las ganas de no hacer nada. Gracias a todos, leer todo vuestro aporte, me hace sentir menos sola y desgraciada... Pensad que podemos canviarlo si nos ponemos! Con pequeños pasos.

Y gracias por el articulo y el blog.

Besos, Clara

rosario dijo...

hoy busque este tema por q he vivido sola en 37 años en ese tiempo he tratado de ser amiga y ser amada y he fracasado. pero lo curioso es que soy feliz por q me he hecho mi mejor amiga me conozco y comparto esto con un Ser Divino como es Dios y siento su amor y su aceptacion. (tal vez ya me volvi loca) pero es una locura buena: me amo y amo a todas las personas a mi alrededor buenas o malas, no me preocupo si me aman, creo q cada quien tiene su razon y la respeto, disfruto lo que hago y todo lo vivo al maximo!!! para mi la soledad me ha hecho comprender por q la humanidad actua asi. soy especial y creo en q Dios tiene una idea mejor para mi q va mas alla de la necesidad de tener alguien a mi lado."si nos tocaron limones, hay q hacer una limonda. sonrie!!! Dios te ama!!

Frddy dijo...

Las circunstancias me han llevado ha estar un tanto solo en mi vida... estudio la carrera en el abierto y tengo una beca por lo q no tengo la necesidad (al menos económica pero sí psicológica) de trabajar no puedo decir que estoy solo porque hablo por el internet con mis verdaderos amigos y con mi familia pero físicamente mis relaciones diarias no van más allá que el panadero, el tortillero y la de las verduras (que desde luego son puramente económicas).. procuro verme con mis amigos lejanos y cercanos (al menos con uno de ellos) a la semana es difícil pero me resulta muy sano cuando lo hago.. leo mucho a parte de la escuela y escribo de variadas temáticas creo q el escribir me ha ayudado a subsanar esta necesidad de expresión. Saludos a los que lean mi comentario

Anónimo dijo...

Hola soy mujer de 28 años igual sola, sin amigos (as) y mucho menos novio.. Con humildad les comento que soy bonita y soy muy noble y me considero buena amiga siempre estoy pensando en el bienestar de los demás.. me identifico con todos ustedes... eso me hace sentir que no estoy sola... me gustaría que pudieramos contactarnos todos, tal vez logremos una hermosa amistad aunke sea en linea.. Saludos y un abrazo con amor :)

Anónimo dijo...

muy interesante este articulo. bueno entonces no es bueno estar solos para que la soledad no los invada, es bueno desahogarse con alguien mas, que alguien nos escuche asi no nos sintamos tan solos bueno es que nunca estamos solos Dios esta siempre con nosotros........... saludos.

Cansado de lo mismo dijo...

Hola, no se que voy a conseguir escribiendo esto, pero de tanto buscar un lugar donde desahogarme llegue hasta aqui. Veran, estoy sentado en la biblioteca de la universidad, llegue aqui buscando un lugar donde estar solo. Me cansa estar con otras personas, a ratos hago el esfuerzo por seguir mi vida normalmente pero ya estoy agotado. Tengo un desastre en mis ramos porque he estado desde hace algun tiempo con estos problemas que me provocan una completa desmotivacion por estudiar y una baja de concentracion y atencion impresionantes. No tengo problemas para iniciar amistades pero si muchos para mantenerlas, no porque me rechacen sino que yo me aislo y alejo de la gente como si me hubiesen hecho daño, tal vez por experiencias pasadas, no se, cuando niño era muy timido y crei haberlo superado pero al parecer no fue asi. Tengo temor a la gente, cuando me encuentro con alguien saludo con un hola como estas... bien tambien... Lo mas rapido posible y no soy capaz de qedarme a conversar . Hay periodos en los cuales logro hacer oidos sordos de mis conflictos internos y llevo una vida masomenos normal aunque siempre insatisfecho. Siempre despues de ir al sicologo al que voy termino convenciendome de que es solo un tema de estres o de un conflicto con una persona especifica pero la verdad es algo generlizado. Tal vez la carrera que estudio (ingenieria civil) no es para mi y a lo mejor ser uno de los primeros de mi clase en el colegio me demandaba tanto esfuerzo (y un consecuente cansancio) que no dedique tiempo a desarrollar mis habilidades sociales realmente. Tengo una familia que me apoya y no tengo problema para formar relaciones amorosas, pero siempre termino desechandolas o manteniendolas forzosamente. Creo q mi mayor miedo es que la gente piense que soy tonto, pero es que cuando estoy con otros y me siento incomodo es muy probable que actue como tal. Ya no se que hacer estoy tomando medicamentos para depresion-ansiesad hace como 1 mes, antes cuando tuve este tipo de conflictos y estube tratandom creo que corte el tratamiento muy pronto. Ahora que me desahogue siento ganas de ir a clase otra vez... Aunq llegue tarde... Gracias de antemano por algun consejo...

Kanes dijo...

Vaya, es impresionante como este tema abierto el año pasado haya dado tanto que hablar. Lei absolutamente todos los comentarios, porque entré a esta pagina de casualidad buscando una respuesta como todos los anteriores comentaristas, XDD

Resulta que ME GUSTA ESTAR SOLA. Pero creo que todo ha sido producto de que desde pequeña he sido un poco timida, y por miedo a estar sola en la adolescencia, me volvi una persona totalmente condescendiente con el resto. Como peleaba mucho con mi familia cuando tenia como 14 hasta los 18 años mas o menos, empece a darle la razon a todo el mundo cuando habia discusiones, me volvi condescendiente como dije, y ahora, por tanta sonrisita de mi parte y por tanto decir "si, tienes razon", "oh, es verdad" me he vuelto ese tipo de persona a la que nadie respeta.

No sé, creo que ser tan condescendiente y tan sonrisitas para conseguir amistades fue lo que hizo que poco a poco todas las personas que conozco dejaran de respetarme. Cada vez que tengo un amigo nuevo, a los meses, empieza a tratarme como una mierda (perdonen la palabra), no explicitamente, pero la gente por alguna razon no me toma en serio. Tengo poquisimos amigos, siempre han sido pocos, pero para mantenerlos, inconcientemente he sido de esta manera, complaciente y demasiado amable a mi parecer, y las personas en general tienden a ser medias abusivas con personas demasiado amables. Sé que dicen que ser amable es una joya, que así hay que ser con todos, y es lo ideal, es verdad, pero el problema es que no todos son así. La mayoria de la gente tiende a pensar solo en sí mismo, y yo tiendo demasiado en pensar en el bien de los demás. Siempre estoy cuidando mis palabras para que no me malentiendan y pueda herir a alguien, y creo que eso con el tiempo ha hecho que perdiera el respeto de la gente.

He Intentado volverme menos condescendiente y más fuerte de caracter, pero no lo logro. Y por todas estas cosas que me han pasado, y por las limitaciones e intolerancia de mis padres ademas, los cuales no toleran mucho a los nuevos estilos, como los otakus y los frikis en general, de los cuales me siento parte, ha hecho que me vuelva una persona que evita el contacto social concientemente. Soy media callada eso sí, no me gusta mucho hablar y me desagrada estar con gente que habla demasiado. Y es que no entiendo como no pueden estar en silencio. El silencio es realmente placentero, y creo que me ha hecho conocerme mas a mi misma. Conozco cada detalle de mí, cada dolencia, cada gusto, cada punto debil corporal XDD, TODO, pero a veces le pregunto a la gente y no tienen idea de sí mismos.

Sera bueno que me guste la soledad? A veces pienso que tengo algo mal en la cabeza. Hasta he considerado la posibilidad de tener sindrome de asperger, pero resulta que soy demasiado empática, de forma casi patológica, y los aspie son todo lo contrario a eso. Siempre me ando preocupando primero de los demás, y aunque he intentado ser más egoista para que precisamente empiecen a respetarme, no lo logro, porque ademas me desespera que no me acepten. Mis propios padres no me aceptan, ni siquiera ya contando con 21 años de edad.

Oor otro lado, no me he enamorado nunca, eso lo que mas deseo en el mundo. No importa si muero de cancer, o alguna enfermedad terrorifica, me importa una mierda el mundo si con eso logro enamorarme. Es lo unico que deseo, porque se que cuando encuentre a ese alguien, estare sola, pero de a dos. U.U Quiero tener un partner, un compañero de la vida, alguien que me acepte y me entienda y que yo ame con locura, pero no ha pasado y empiezo a desesperarme. Tuve un novio, duramos 5 meses, pero nunca estuve enamorada. Solo tenia ganas de probar que tal era tener novio, pero despues de 5 meses decidi dejar de forzarme.

Necesito una respuesta, por favor.

Leon S. Kennedy dijo...

En cuanto a mi contexto laboral, soy docente, y considero que esto es un poderoso desafio para la gente que ejerce esta profesión, establezco muy pocas relaciones con algunos colegas, y que solo se haga las conversaciones con un saludo entrecortado, y el sentir que los demás me miren como un extraño, o que digan "¿este que hace aqui?", cosas así hacen que yo me "autoexcluya" del grupo, pero aun siento el apoyo de mi famila, a pesar que vivimos distanciados y solo nos veamos dos veces al año. Ciertas características me hacen sentir desmotivado para trabajar en el colegio. Sin embargo, también estoy trabajando en un instituto de ingles, y mis relaciones sociales se sienten mas fuertes, y la gente me recibe como si fuera un miembro de la familia.

Espero algun consejo amigable, y lpueda cambiar mi estilo de vida.

Anónimo dijo...

Sé lo que me pasa: estoy disconforme conmigo misma y mi vida. No tengo ganas de compartir porque no tengo proyectos que me interesen de vida laboral o de pareja. Mi vida ha sido muy dura y en ello, ha influido la soledad y ha generado soledad. Hoy es Navidad y he preferido quedarme sola, tengo madre y hermanas casadas y con hijos. Yo no fui capaz de armar una familia. Como sentirme bien con esa pena, además no tengo dinero suficiente ni independencia. Y me siento culpable por todo ello. Ahora estoy arrepentida de no haberme reunido con ellos ya que me pierdo las monerías de mi sobrino y la vida en común. Es desesperante mi vida porque no estoy conforme con lo que hago o dejo de hacer.

Anónimo dijo...

se que no soy la única persona sola pero últimamente me eh sentido sin nadie sera por que trabajo 12 horas al dia y en ese transcurso de tiempo no hablo con NADIE solo me lo paso frente a la computadora y cuando llego a casa solo quiero dormir vivo con mi familia ya casi no hablo solo los escucho eso es convivir o no?? bueno eso es todo digan me si necesito un psicólogo o un cambio de trabajo gracias

Anónimo dijo...

javier:
hola como están gracias por compartir este vídeo: mi situación es que tengo sentimientos encontrados pues mi esposa se fue con mis hijos y tengo todo julio y los días siguen sin estar con ellos mi casa es fría, sola y ahora la veo muy grande sin ellos tengo un poco de contacto con ellos pero no es lo mismo me asen mucha falta y por lo que e platicado con mi esposa va para largo. no se vivir solo y ese es mi gran temor creí que eran las arañas pare este es mas grande confió en DIOS y se que algún día estaré con ellos pero como me dijo una amiga que ya tampoco quiere que la busque TENGO QUE APRENDER A VIVIR SOLO y ese es otro temor que tengo el acostumbrarme y después ya no querer vivir con mi familia que los AMO pero solo DIOS sabrá que pasara con mi familia y con migo cuídense mucho y me gustaría conocer a DIANA y ser su amigo pues algo que me dijo mi esposa y es muy cierto PARA AYUDAR A LOS DEMÁS DEBISTE A VERLO VIVIDO TU PRIMERO Y DESPUÉS ACONSEJAR O AYUDAR A LOS DEMÁS AAAAA y por cierto como consigo mas ayuda o tratamiento pues no estoy loco pero se que me ara mucho bien dejo mi # para recibir mas ayuda 5523579196

Anónimo dijo...

hola tengo 23 años soy naty neira p en realidad es riko ser sola por que ya nada me atrae en la vida solo trabajar de chica tuve bajones tremendos de nerviosismo ansiedad crisis de pánico me dicen que soy muy linda pero me gusta ser sola es libertad por la cual decidi nada me atrae ni ke me digan linda todo me pone nerviosa gracias a dios soy feliz con nueva vida pero con miedo de nervios y sueños dormidos quisiera dormir en paz para siempre

Anónimo dijo...

Hola, soy un joven de 18 años de edad y siempre me eh sentido solo, aun que este con mi familia y o amigos algo sercanos y la verdad aveces quiero estar solo pero eso aveces me consume y no resisto la soledad pero igual mente no quiero estar con nadie y mis relasiones sociles aveces decaen mucho.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Demián y me siento identificado ya que padezco por lo que veo de soledad, trabajo en casa haciendo electrónica y computación paso días 4 u 5 días encerrado la mayoría de mis amistades vienen cuando se les rompe algo para que se los repare tengo un solo amigo de confianza pero tiene su novia y aveces no puede estar.. vivo solo tengo filia pero no les importo me siento solo aveces lloro y pienso porque no puedo encontrar alguien que realmente me ame y ser feliz formar una filia tengo una hija de 9 años y estoy separado hace 8 años y es por quien me levanto y lucho ya que no encuentro sentido a mi vida solo soy una herramienta que si me usas sirvo de algo.. cuando algún conocido se apiada me llama y voy salgo me divierto pero al otro día otra vez la soledad el sentirme vació y solo y agregándole que aveces no gano bien con mis trabajos me deprime aun mas y siento una angustia una presion fea en el pecho ya no se que hacer ademas que todo lo que trato que salga bien sale mal y de 5 problemas soluciono 1 o 2 se suman mas todos los días igual una rutina agotadora si pueden darme o decirme algo para mejorar se los agradecería por que ya no se que hacer desde ya muchas gracias mi coreo demian_electro@hotmail.com por si alguien quiere enviarme una ayuda gracias!!

Chiretita Miam dijo...

yo eh vivido en soledad cronica por 5 años.. esos de pasar mas de 2 semanas sin hablar con nadie..
la universidad mermaba un poco ese estado pero luego los dos ultimos años antes de dejar la facultad mi depresion estaba al tope.. volvi a casa y mis padres me contuvieron.

que se puede hacer si no se puede confiar en la gente de afuera?..o uno no tiene la suerte de conocer gente que valga la pena..siempre te usan y te tiran tanto amigos como parejas, al final por este tema de estar sola tuve que dejar mi carrera sin graduarme.

Anónimo dijo...

Buenas noches, realmente leyendo cada una de las vivencias publicadas en este bloog, me doy cuenta de que no soy la única que padece este tipo de problemas, tengo 25 años y he vivido sola toda mi vida, no tengo amigos, nunca tuve pareja siento que no encajo en ningún grupo,voy de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, siento que se me pasa la vida y no hago nada para tratar de cambiar esto. Siempre me imagino como sería mi vida en pareja y llena de amigos, pero todo queda en mi imaginación. Aveces siento que mi vida no tiene ningún sentido y no veo salida a esto, siempre pienso y me imagino llendome a vivir a otro país y tratar de comenzar una vida de cero,pero no se como hacerlo sola, realmente no conozco ni tengo a nadie fuera de Uruguay que es mi país,en fin no se que pasará conmigo, todos los días trato de encontrar una salida a todo esto, pero sola es muy dificil....
Saludos y fuerzas a todos los que padecemos esto día a día....

Edurne Artaza dijo...

Hola! Para serte sincera, yo he salido de fiesta, con diferentes tipos de amigas, he bebido, fumado, para integrarme en ese tipo de diversión, he conocido chicos, teniendo rollos,etc... Y ahora a mis 33 años, sabiendo que mi vida podría ser mejor, sin embargo me gusta estar sola. Se podría decir que mi caso es diferente, aún tengo amigas, aunque salvo con una, las demás no me aportan nada, y salir con chicos ya no me interesa y sabes porqué? Los tíos sólo quieren sexo y yo no, yo quiero una relación más profunda, y no ser sólo su criada. En fin, lo que te quiero decir, es que al final hay que complacer a la gente, a amigos y tíos, tienes que ser muy simpática, y decir a todo que sí, esa es la realidad. Y es muy triste. Por eso, lo más importante es estar contenta contigo misma. En la web de Pof hay mucha variedad de gente! Un beso!

Daniel dijo...

yo tengo 28 y NUNCA tuve amigos ni tampoco conozco ningún boliche, ni tampoco vivo deprimido ni nada por el estilo, soy re feliz en mi casa.
casi me olvido, tengo no mas de 50 contactos en el facebook y ninguna foto

RadejPls dijo...

Yo me llamo Daniel, tengo 16 años, estoy en último grado del colegio, ahora no tengo amigos cercanos, solo conocidos con algo de simpatía compartida; hace unos meses creía tener un amigo pero mi personalidad aún era débil y por un capricho con una chica me alejé de él y lo trate mal, ignorándolo; de todas formas no me agradaba del todo, sentía algo de envidia y ahora sé que él era una de las causas de mis inseguridades y baja personalidad, ahora ya lo superé, ya no vivo la vida de los demás y me concentro en la mía, en desarrollar mi personalidad, mis valores, capacidades y vivencias, aún así me siento solo, siempre, pocas veces he tenido alguna conversación profunda, y pocas veces he expresado lo que realmente siento, ya no existe esa barrera que antes me impedía comunicar mi opinión y mis pensamientos, ahora los expreso sin temores, poco fluido, pero es algo que iré desarrollando con el tiempo, la fluidez de la comunicación, que ahora solo tengo con pocas personas, con muy pocas, pero aspiro poder comunicarme realmente con las personas que me rodean y no llevar un día a día de conversaciones tontas y superficiales, que van de las costumbre, porque no logro que las personas a mi alrededor abran sus sentimientos y pensamientos a mí, no sé exactamente como hacerlo pero estoy en la búsqueda de la manera de lograrlo. Gracias por hacerme escribir este texto.

Anónimo dijo...

"La soledad, el mal del siglo XXI"

Daniel quizas tu eres el caso mas triste de todos porque no sabes de lo que te pierdes, pero no te culpo la soledad es el mal del siglo XXI.

Quizas sea la tecnologia, la vida laboral o el stress,pero es un problema que crece si no ve los paises europeos.

Piensalo!!!

Anónimo dijo...

Hola...yo tambien estoy muy sola, hoy , a los 24 años, me di cuenta de algo, tengo dos amigas que las conoci en primer grado, me despreciaron por siete años y recien a los 13 nos hicimos amigas, por que y siempre estuve ahi, como un perro sin dueño, siguiendolas, hsta q no se xq se dio...pero ahora que son mis amigas, despues d tanto tiempo me doy cuenta de que nadie me quiso por que si, las obligue a quererme por seguirlas siempre, es como si alguien se parara en la puerta de tu casa x veinte años y por alguna razon la dejes entrar, tambien paso asi con mi unico novio, lo conoci y lo persegui cuatro años, luego me acepto, pero siempre tuve q obligar a la gente a quererme, nadie jamas me busco a mi. hoy me doy cuenta de por que con el nunca nada funciono, estuvimos 5 años, pero hubo mucho drama, y con mis amigas, hay mucho q no les puedo decir, nose, no conoci todavia a ese alguien que me complete, las pocas personas q estuvieron en mi vida, fueron obligadas a hablarme x el tiempo en el q las persegui, a nadie le agrade de la nada y se hizo amigo, y me canse, y ahora q me doy cuenta no voy a seguir a nadie, pueden mamarla todos, si tengo miedo morir sola, si tengo miedo de ahogarme en las cuatro paredes, si temo todo lo q todos temen, pero si solo me van a querer por que los persigo por años, es algo q nunca va a funcionar q no tiene sentido, ya no se ni quien soy, ahora me separe por que no soportaba mas, mis amigas no se estan comportando como amigas, me junto alguna ves para comer pero nada, me siento sola todo el tiempo y no creo q valla a conocer a alguien q le interese mi persona, nunca me habia dado cuenta de como hice q me quieran, hoy me di cuenta de q los persegui años y son lo unico q consegui en mi vida, quizas lo social no sea lo mio, tengo dias trankilos, dias como hoy terribles, y asi la vida pasa hasta morir, disculpen si doy un mal mensaje para los desesperados, es q hoy es un mal dia, es la primera ves q escribo en un blog, q siento la nesesidad d compartir algo con la nada...lei los comentarios de todos, algunos son muy viejos, me pregunto si habran logrado sobrevivir a la soledad, o si algunos habran logrado ser felices, puedo sonar orgullosa pero de nada me sirvio perseguir a nadie, asi q ya no voy a seguir a nadie, y probablemente nada mas pase, xq nunca nada paso si no era x mi comportamiento, nadie jamas se acerco a mi xq si, a todos los busque yo, y no pienso cometer el mismo error, xq quizas mientras seguia a gente que no me queria me perdi a alguien que quizas si me hubiera querido, no lo se, no estoy desesperada xq estoy sola desde q tengo memoria y se q mi vida se dedica a la soledad, mas q desesperada estoy resignada, xq es ovio q toda mi vida va a ser asi, un alto embole, sin ser la protagonista de mi vida, siempre viendo la mucha vida q tienen los demas, nose, no se ni para q escribo aca, pero aveces decirlo aunque sea a la nada te libera un poco, a veces me siento rara, como si yo fuera algo malo, quizas hay cosas mas alla de nuestro entendimiento, lo mas triste es q tengo la esperanza de que si me resigno a esto, alguien me rescate JAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

Ayer me sentía muy triste y se me acrecentó ese sentimiento de soledad. Por la noche buscando por internet encontré esta página y me ayudo muchísimo, quiero agradecerles su preocupación por ayudarnos. Tengo 56 años, casada desde hace 21 años con un hombre mayor que yo 12 años. El año pasado perdí mi trabajo como empleada y a esta edad es muy difícil conseguir otro empleo por lo que ahora trabajo como independiente. La relación con mi esposo es sólo de compañeros de casa, pues no existen relaciones sexuales ni caricias, ni tampoco detalles o muestras de cariño. Antes de casarnos tuvimos relaciones sexuales y muestras de amor, éramos muy felices lo que nos motivó a casarnos, pero una vez casados todo eso desapareció, la única respuesta que he recibido desde entonces es que "no tengo humor". Llevo esperando 21 años a que haya humor, sin embargo nunca he sabido qué fue lo que provocó esa falta de humor, porque tampoco hay comunicación ya que cuando quiero hablar simplemente recibo como respuesta "no quiero hablar" se da media vuelta y se va, me deja hablando sola. Es característico del hombre rechazar cualquier opinión que le haga su mujer, yo no puedo decirle a mi esposo qué haga o cómo lo haga porque seguramente hará lo contrario, por lo que procuro ser precavida pero ayer no lo fui. Todos los días preparo comida de sobra por si él quiere comer, cuando llega del trabajo le pregunto si quiere comer algo y por lo general me contesta que no tiene apetito, por lo que además de comer sola debo comer lo mismo dos o tres días seguido. Durante 21 años me acostumbré a esta situación, trabajé e hice mi vida sin depender de él. Tal vez fue muy cómodo y por eso nunca hice el intento por separarme de él o por remediarlo. Desde que lo conocí sentí que era el amor de mi vida, es una persona muy preparada y tenía buena conversación, no es muy agraciado físicamente pero para mi era más que suficiente ya que me sentía segura y lo amaba. Desde novios había indicios de frialdad pero una enamorada no los ve. Lo que detonó mi sentimiento de ayer fue que recientemente a mi esposo lo pusieron a dieta porque trae triglicéridos y colesterol altos, además de que le recomendó el médico hacer ejercicio, por lo que pensé que era una muy buena oportunidad para hacer algunas actividades juntos. Le comenté que fuera con una nutrióloga y que además podríamos salir a caminar todos los días en cuanto bajara el sol, me dijo que si y me ilusioné. Ese fue mi primer error, haberle sugerido lo de la nutrióloga y el que hiciéramos ejercicio juntos. Desde luego que no consultará a la nutrióloga. Yo estoy acostumbrada a llevar una vida saludable, no cocino con grasa y equilibro mucho mi alimentación, por lo que preparé la comida como siempre y ya sólo dependería de si él querría comer. En la mañana él debía llevar el carro al taller y me acomedí a ofrecerle que me iba en el mío para traerlo de regreso a la casa y así no tendría que tomar un camión o taxi. Me respondió que no, que él tenía que hacer otras cosas primero y después vería si lo llevaba al taller. Ese fue mi segundo error, él debe decidir sus cosas, no yo. A las 2:30 de la tarde cuando ya tenía la comida lista para servir me dice que el taller le iba a recibir el carro a las 3 de la tarde que ya estando allá decidiría si esperaba a que se lo arreglaran o se regresaba en camión. Por lo que una vez más comí sola. A las 6 de la tarde regresó y al preguntarle si quería comer me dijo que no tenía apetito que sólo iba a tomar agua porque tenía sed. Me platicó que mientras le arreglaban el carro aprovechó para hacer ejercicio. En ese momento me derrumbé, el ánimo se me vino abajo, tenía ganas de llorar por ser tan ilusa, pero me reprimí y me puse a ver la TV sin estar atenta a lo que pasaban. De rato me paré del sillón a guardar la comida que sobró y a recoger la cocina, de momento quise salir a caminar pero el ánimo no me dejó, ya sólo tenía ganas de dormir.
Me sentí mejor al leer este artículo y doy gracias a Dios por encontrarme con gente como ustedes.

Anónimo dijo...

Me ayudó mucho a clasificar el estado y las emociones que siento, la verdad yo soy un solitario que comparte gran cantidad de coincidencias, recien terminé de soltar una lagrina, la verdad, se puede decir que me encerre en mi frontera y no dejo que ABSOLUTAMENTE NADIE se acerque, ni familiares ni conocidos ni nadie, a los familiares como mami y papi no lo hago porque seguramente dirian que ya estoy grandecito para estupideces asi y no podrian sentir lo que yo siento, por los conocidos y rozando"amigos" no los comparto porque creo que ni les importaria y siquiera prestarian atencion.
Hay veces que uno todo lo que necesita es un abrazo, pero como dar uno si nunca recibi uno?, la ultima vez que recuerdo haberlo hecho me miraron con asco. Ademas, creo que se sentirian molestos e incomodos, no se.
Siempre salgo a caminar a cualquier lado solo y no cruzo palabra con nadie, en Facebook, tengo menos de 22 'amigos', cuando cualquiera de ellos publica algo, por mas insignificante que sea, tienen menos de 474 Likes y cuando publico yo, NADA, supongo que me acostumbré a estar solo y si voy a morir por una supuesta enfermedad o enfermedades que pueda causar la soledad, elijo morir rapido.

Anónimo dijo...

Buenas noches, leyendo este bloog veo que no soy la única que sufre este mal, realmente soy una persona muy solitaria y ya estoy harta de vivir así,soy Uruguaya, tengo 26 años, no tengo amigos, no tengo pareja mi vida es totalmente insignificante para el resto de las personas, pero no veo salida y tengo miedo de acostumbrarme a vivir así el resto de mi vida. Estaría bueno encontrar la manera de comunicarnos entre nosotros y ver si podemos entablar una amistad aunque sea a la distancia, la idea es tener alguien con quien compartir penas o alegrías. Saludos para todos y a seguir adelante. Besos.

Anónimo dijo...

Debes visitar a un especialista motivacional...puedo comentarte un sinnumero de tips o ideas para vencer ese temor o falta de caracter, pero mejor y mas rapido será el q visites a un motivador, psicologo, etc...
Con voluntad, la personalidad llegará por si sola....

Anónimo dijo...

Mi hija a veces hace algunas cosas como no salir en todo el verano ni hablar con ls amigas ni nada me preocupa mucho y no se que hacer tiene 12 años con esa edad hay que disfrutar saliendo al parque o por ahí pero ella no lo hace me preocupa mucho esperaria que me pudieseis ayudar me llamos Maria del Carmen y mi hija Carmen :)

Anónimo dijo...

Hola tengo 29 años tenia una relacion estable y linda con una mujer(nunca me habia enamorado ni sabía que era el amor) duramos 2 años juntos y ella me empezo a pedir matrimonio, yo empese a oensarlo un tiempo estuve distante con ella por estar pensando como hacer para poder mantenerla, tengo mi carrera pero no tenia trabajo, entonces despues de ese periodo ella se puso a platicar conmigo y llorando me dijo qque lo mejor era terminar, yo nunca hubiera terminado con ella, pero cuando lo hizo la deje de ver me fui a buscar trabajo y lo consegui pero no la vi en 1 año pense que ella no me extrañaba y era mejor permanecer fuera de su vida, pero algo raro me ocurria no podia estar con otras chavas, las comparaba y ese fue mi error porque ahora ella tiene pareja y me entere que si me quería pero ahora no es posible regresar, tengo 2 años sin ella y ahora lo paradójico es que tengo buen trabajo pero no tengo alguien con quien tener un proyecto de vida y tengo miedo de no encontrar a alguien igual, (yo a ella después de que terminamos la veía feliz). Bueno cuando me entere que si me quería la busque y perdí toda seguridad en mi mismo, creo que al final ella era mi motor y me arrepiento de haber pensado en la falta de trabajo como un impedimento, pdt al buscarla creo que le hice daño(lo que menos quería) hace como un mes vi muy acabada delgada y me da mucha tristesa por que yo quería lo mejor para ella aun sin mi. Ja me doy cuenta que la amaba, ahora en este tiempo me siento extremadamante solo al puento que he tenido ataques de panico y ganas de dejar mi trabajo pero pienso que seria peor.

Anónimo dijo...

Hola tengo 26 años vivo con mis padres, pero nunca he tenido una novia y eso a veces cuando todo esta bien, me golpea y me empeiza agarrar tristeza, por ejempo cuando camino por la calle veo la enorme soledad en la que estoy viviendo, siento miedo de acostumbrarme a ello.

The Blue Rapper dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thoughtless dijo...

Bueno, todo comenzó este año 2014, me aleje mucho de mi grupo del colegio y ellos también me aislaron. Mi grupo de amigos al ser mayores que yo, este año se fueron a estudiar a distintas ciudades y como yo sigo en la secundaria me quede solo. Sólo tengo 2 amigos con los que me junto de vez en cuando y nos llevamos bien. Pero paso la mayor parte de mi tiempo solo en mi casa aburrido y suelo ponerme triste. Soy bastante tímido por lo que generalmente me cuesta entablar relaciones con las demás personas. Últimamente ando muy deprimido, estoy tratando de buscar algún otro pasatiempo y no estar tan solo. Saludos de Argentina

Anónimo dijo...

Estoy en la misma situación. Me gustaría contactar contigo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo 29 años, nunca he tenido pareja y considero que en mi caso, la soledad ha tenido 2 fases:

La 1ª fase es cuando estaba solo, pero no quería estar solo. Me sentía frustrado porque quería estar con gente. Nunca tuve pareja porque ninguna mujer quiso ser mi pareja. Si tenía "amigos", pero solo eran tus amigos mientras tenían problemas. Cuando tenían problemas, su grupito de amigos los abandonaba y recurrían a ti. Pero en cuanto solucionaban sus problemas, volvían con el grupito de amigos que los había abandonado cuando si tenían problemas. Aquí, en esta fase, todavía tienes la esperanza de encontrar pareja y de encontrar un círculo de amigos. Pero el tiempo te va mostrando la realidad. Observas que eres diferente de los demás, que los demás pueden conseguir pareja con una facilidad asombrosa, que lo dejan con una pareja y en unos meses están con otra. Pero que tú tienes una especie de "maldición" por la cuál ninguna mujer quiere ser tu pareja, como si desprendieras alguna sustancia tóxica. Y como ninguna mujer quiere estar contigo, tienes que ir con prostitutas, hasta que terminas convirtiéndote en un adicto a las prostitutas. Y además, tienes que soportar ciertas burlas de tus "amigos", como nunca has tenido pareja y nadie sabe que vas con prostitutas porque lo llevas en secreto, todos te tachan de "maricón" y tienes que aguantar las bromitas.

Y observas que en los círculos de amigos, normalmente hay una o dos personas que son las que mandan en el grupo. Son como los "líderes" del grupo. Y las cosas funcionan de la siguiente manera: si les hueles el culo a los líderes del grupo, todo el grupo se lleva bien contigo. Pero si no les hueles el culo a los líderes del grupo, el resto del grupo se distancia de ti. El resto de la gente del grupo no tiene ningún problema en olerle el culo a esos líderes, pero yo nunca he sido así. Por lo que siempre terminas ó aislándote del grupo ó bien el grupo empieza a distanciarse de ti.

Intentas tratar con otras mujeres, buscas otros grupos de "amigos", de diferentes clases sociales, en diferentes lugares... pero todos los grupos funcionan igual y todas las mujeres te rechazan igual sean cómo sean. Y por supuesto, no faltará la gente malintencionada: mujeres que se aprovechan de lo que tú sientes por ellas para utilizarte, gentuza que se aprovecha de tu buena voluntad para utilizarte ó estafarte,...

Al final, tras un largo proceso de años llevándote palos por todos lados, de tener depresiones, de haber bebido alcohol en exceso, de haberte gastado un montón de dinero en prostitutas, de conocer gentuza que se ha aprovechado de ti, de conocer estafadores, de darte cuenta ni de que tus propios familiares te quieren... entonces pasas a la 2ª fase: la fase en la que realmente quieres estar solo.

La diferencia entre la 1ª fase y la 2ª fase es que en la 1ª no quería estar solo, pero estaba solo. Pero en la segunda, ya quiero estar solo y no quiero saber nada de la gente. Ya no tengo "amigos", si me apetece ir con una mujer, voy con una prostituta. Y me gusta estar solo, disfruto de estar solo, incluso voy a lugares alejados totalmente de la civilización donde no tropezarme con otros seres humanos y estar en paz. Y ahí, finalmente... eres libre. Pero nunca podrás ser libre del todo porque siempre vas a depender de algún ser humano para poder sobrevivir. Y llegas a la conclusión de que la paz y la felicidad serían vivir como Robinson Crusoe en una isla desierta, sin seres humanos a tu alrededor. Lo único que le faltaba a Robinson Crusoe para ser feliz es que lo visitara alguna prostituta una hora al día. Finalmente, te das cuenta de que la soledad es la libertad, y de que relacionarte con otros seres humanos es lo más enfermo que puede haber, aunque toda la vida te hayan hecho creer lo contrario...

Anónimo dijo...

me siento totalmente en esa situacion desde hace varios años, despues de que tuve dos grandes perdidas que no he podido superar, me cuesta relacionarme con los demas, no me gusta compartir en gruos donde hay mucha gente, soy muy aislada, prefiero estar sola, y de hecho la mayor parte del tiempo estoy sola, quisiera contactar contigo gracias excelente blog!.

Anónimo dijo...

Soy una chica de 26 años,nunca eh tenido relaciones duraderas y eso me hace sentir una persona fracasada,no tengo amigos con los cuales pueda salir a divertirme.muchas veces me siento como una ancia mi vida es trabajar de lunes a lunes y peor aun en las noches, en el dia es cuando mas me siento deprimida y sin ganas de hacer nada,si me levanto a bañarme es por que soy una persona responsable. Y no me gusta faltar ami trabajo y si trabajo es para no defraudar ami padre,muchas veces eh pensado que no me quiero casar por que no seria una buena esposa en el fondo soy una persona insegura de mi misma.

Anónimo dijo...

Wuaoooo hay muchas personas que se sienten solas, con muy baja autoestima, ese es el principal problema. Y Un problema origina otros problemas y asi se va armando una cadena de hierro que se hace parte de su vida, y van arrastrando y cada vez se vuelve mas pesada.
Porque no comienzan por dejar su mente en blanco por unos minutos. Todos los días durante 5 minutos. Luego de unos días le vamos poniendo colores, colores que a ti te agradan, solo a ti. Por ejemplo a i me gusta el amarillo, el naranja, lila.. Asi q mi mente lo pinto de esos tres colores, has como si miraras al cielo y solo tienes a tus colores favoritos... Luego le vamos poniendo formas que a ti gustan a esos colores, como por ejempo tu estrella lila, un conejo naranja, un auto rojo con rayas verdes, tu vestido de blanco o dorado o celeste, etc. Luego a esas formas que creaste tu, le ponemos emociones y movimiento por ejemplo al conejo saltando de alegría, a ti sonriendo. Aunque estes pasando por momentos difíciles trata de poner esos colores, esas formas como a ti te gustaría como fuera en tu mundo interior. Practica y practica creando momentos de amor hacia ti...no pongas en tu mente a nadie en especial...Esto es entre tu y tu interior. Tienes que saber que solo tu puedes manejar tu vida, tus pensamientos, tus actos. Se tu mejor amigo que te cuida, te anima, te sonríe, te quiere, te ama, tu amigo de verdad...un amigo de verdad te ayuda, te anima. así que a trabajar en uno mismo, ya después vendrá lo demás.

Anónimo dijo...

Hace 10 años llegue a un pais que no es el.mio, llegue con ilusiones pero solo ha sido un largo proceso de soledad, ya no pido amigos porque despues de los 30 cada uno tiene su vida, pero al menos de encontrar una pareja y salir de este bucle nocivo, he puesto lo.mejor de mi...actitud iniciativa voluntad pero parece que no es suficiente, me gustaria ver una luz de esperanza pero despues de los 30 se nota como se van cerrando las posibilidades, ojala se acabe esta racha de soledad porque ya he soportado demasiado, ojala :-) , saludos

Anónimo dijo...

Yo me propuse ser yo mi mejor amiga, buscar mi felicidad sin depender de los demas. Mi felicidad mi paz interior solo depende de mi, de como yo la busque la alcance y la mantenga, solo depende de mi, de mi voluntad para ser feliz, no depende de nada exterior ni de nadie mas. Es en ese momento de felicidad interior que muchas otras cosas buenas llegaran (amistades, pareja...) y si llegan bien,y si no, la felicidad y paz interior continuaran porque yo decido que todo lo que haga en mi vida va a ser para hacerme feliz a mi y no para agradarle a los demas. Les deseo a todos Lo mejor para sus vidas y sean ustedes quienes deben quererse mucho!! Tu felicidad no dependera del amor que venga de afuera, sino del amor que sientes hacia tu persona y ese amor esta es tu interior.

Anónimo dijo...

HOLA BUENO COMO MUCHOS DE USTEDES YO TAMBIEN ME REFUGIE EN LA SOLEDAD . SE SIENTE BIEN ESTANDO SOLO YA QUE SENTIA QUE NADIE ME CRITICABA PERO AL MOMENTO DE RELACIONARME CON OTRAS PERSONAS ME SENTIA ANSIOSO NO SABIA QUE DECIRLE LUGO TOME CLASES PARA SOCIABILIZAR ESO ME AYUDO BASTANTE YA QUE ANTES NO QUERIA NI SALIR Y AHORA SI

Anónimo dijo...

Hola , soy una persona muy timida, nunca pude lograr amistades duraderas, y al ser así como soy todos se fueron alejando, porque me ven rara, ahora ya tengo 35 y estoy muy sola, vivo sola, elegí hace 5 años vivir sola para ver si podia ayudarme a abrirme mas a la gente, pero me fue peor, ya que en ese momento tenia algunos amigas en realidad solo eran conocidos. ahora se fueron todos, sólo veo a mi familia los fines de semana y trato en la semana con la gente del trabajo, en el cual tampoco socializo ya que soy muy callada y no tengo temas de conversacion como los demas.
Tuve una casi relacion con un muchacho que rompio conmigo enseguida porque no le gusté porque soy timida y me dejó.
lloro todos los dias, es llegar a casa y llorar y llorar. no le veo salida o solucion, quiero que se termine ya quiero acostarme y no despertarme al dia siguiente. no se q me pasa.
gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola.. Pues, yo tengo 21 años y dje d confiar en las prsonas. Al mnos las q conozco. Mnos mis padres, claro. Xq SIEMPRE stoy presta x si necesitan algo.. Y ellos solo me usan.. Al mnos mi supuesta "amiguita" q me llama cuando no le hace caso el chico qle gusta, yo tmb le hablo solo xq nadie me hace caso... Y duele, al menos cuando yo les presto mi atencion y cuando quiero al menos un poco d atencion, o q m "devuelvan" ellos No, gracias. No es x ser amargada, pro hay q darse a rspetar, x eso, y no x ser vegativa SIEMPRE hay q ignorar a gnt q t trata como opción y no andar como boluda dtras dla gente. No s nada agradable. No cambiar la personalidad, sino quitar d lado a esa prsona y buscar otras, total q somos 6mil millones de habitantes. ¡Valoremonos! Cada uno es muy importante, a veces la soledad es buena para AMARSE A SI MISMO como yo lo hago ahora. Asi q animo cabezones! Jeje es de cariño. No sufran! La vida es bella

Anónimo dijo...

Soy una persona muy sociable, no tengo problemas en hacer amistades, es mas tengo mucha gente a la que estimo y me estiman lo se, pero aun no puedo dejar de sentirme solo, no consigo pareja, ya ni lo intento siento que me derrotaron en el amor, no tengo ganas de seguir intentandolo, aveces pienso y me da pena mi propia vida veo como todos consiguen pareja y ami jamas ninguna mujer me ha dicho cosas tiernas como un "me gustas" o cosas por el estilo, me siento tan solo, ya no me dan ganas ni de masturbarme. Siento que soy un ser sin par quisas ninguna mujer sea para mi... quisas mi tarea en este mundo sea adquirir conocimientos para olvidar mi fracaso como.ser humano macho...
Es horrible sentirme tan solo y ver como todos mis compañeros son tan solicitados por las mujeres aun cuando estoy yo enfrente soy el amigo de las mujeres... quisa no naci para esto... quisa solo tengo que morir solo...
Esa es mi tristesa y lo unico que puedo hacer es drogarme para llenar ese vacio de satisfaccion diaria que cada ser necesita...
En fin... soy una media naranja y voy a terminar siendo una media naranja toda la vida...

Me siento muy solo

Anónimo dijo...

La soledad es una mier.., hay que vivirlo para saber lo que es, tengo 32 años vivo en España, aqui la gente va completamente a su bola, hoy dia la gente no tiene compromiso con los demas y juega con los sentimientos de los demas. Luego esa gente superficial es la que juzga a esa persona que tiene una vida solitaria, cuando en realidad solo esta asi porque le fallaron muchas veces.
Sobre lo del compañero anterior que decir.....en la actualidad es dificil encontrar pareja, hay mucho coqueteo falso que hace perder el tiempo y hace daño, pero a veces me pregunto porque a algunas personas nos resulta tan dificil hallar pareja, aun siendo buenas personas con valores y buena actitud.
Hay cosas que no tienen explicacion y la soledad es una de esas, saludos

Anónimo dijo...

hola soy un chico de 15 años que la verdad tiene miedo ,dudas sobre la amistad la verdad yo siento que no encajo entre mi grupo de amigos por que siempre he tenido esa forma de pensar de que yo no encajaria o en otros casos de que yo no me meresco el amor de alguien ademas yo no soy muy social por miedo a que e lastimen o que hablen mal de mi ademas a mi me cuesta mucho trabajo hacer amigos por l mismo problema siempre me la paso encerrado en mi casa por que yo siento que a mis amigos no les importo en lo mas minimo que yo no encajo en la sociedad porque alparecer ellos no se hablan entre si sin importarles lo demas ademas me siento mucho mas solo y triste cuando solo pienso en mis sueños por que veo el cielo y digo "la vida es muy triste" solo espero que alguien me entienda

Anónimo dijo...

Tengo 17 años y me gusta andar solo, aunque me gustar estar con una chica que me gusta pero no le gusto. Siempre me pasa lo mismo, ninguna me quiere como novio, solo como amigo y no es que sea feo, segun varias soy bonito pero siempre soy el amigo. Sera porque siempre las escucho, mes preocupo por ellas y las trato bien? Y por eso me ven como un amigo. En realidad no se, pero bueno nunca me escogen a mi. Siempre las sigo tratando pero ellas saben lo que siento.
He tenido novias, pero no duran mucho conmigo porque siendo sincero no mr gustan, me hago novio de ellas para ver si terminan gustandome pero al final no me gustan y me siento vacio.
Me pueden dar algún consejo?

Javierx dijo...

Hola me he es dificl describir mi situacion ya que tamn¿bien me ecuentro solo y no me gusta ya esta situacion no hay nadie quien te escuche todo te lo tienes que tragar ni a quien hablarle a nadie le intereso a pesar de que tengo un trabajo estable no lo es todo esa soledad mata llego a mi casa no encuentro a nadie un vacio no hay con quien platicar tuve varias novias pero de todas no hice ninguna, ya hace 9 años que no tengo pareja y es muy triste por mas que se acostumbra uno siento frustracion de no ser normal como los demas me siento marginado como si no fuera capaz de hacer nada socialmente soy un asco, no doy una, es lo malo de ser introvertido de no saber hablar, el tiempo se me agotado no encuentro respuestas para salir adelante siempre lo mismo y a los que conoces quieren abusar de ti porque tu defecto es ser buena persona, todo esto me ha afectado para tomar buenas decisiones siento que todo lo hago mal, y cada ves me arrepiento y me culpo constantemente de que no hago bien las cosas y me quieren ver la cara, ya no forme una familia no tuve hijos no tengo novia esntonces que chiste tiene la vida si vive uno como un vegetal, sin emociones ni sentido.La sociedad te tacha de anormal, y no soy feliz no he podido serlo y en cuanto amor ya perdi esperanza eso no existe es ficticio . El punto es que no es sano vivir solo ya no aguanto me estoy volviendo loco aqui nadamas sirve para desahogarse porque nadie va responderme a nadie le importas si vives o mueres, pero eso si la sociedad te critica aunque que le importa. Ya no se que rumbo tomar si se vive como un ermitaño, abandonado sobreviviendo a la tristeza y a la depresion, Esto ya no puede seguir ya basta de estar sufriendo porque uno no es apto para conseguir que una persona te quiera, porque uno no se lo merece. En fin la vida sigue pero no es agradable estar solo por siempre.

Anónimo dijo...

Hola buenas verán tengo una amiga que ha sufrido mucho lo esta pasando realmente mal se cree que esta sola no se lleva bien con nadie tiene problemas con la familia va mal en los estudios tiene muy mal genio y esta siempre apartado cuando le preguntamos que le pasa o se le lleva la contraria salta(mal humor) y se alega sola no quiere estar con nadie y se lleva muy mal con la clase
Necesita ayuda por favor aconsejarme quiero ayudarla

Anónimo dijo...

A mi siempre me ha costado tener amigos. No he sabido el motivo, pero ahora creo que ha sido por mi situacion familiar. No tengo hermanos, ni padre murio cuando yo era un bebe y mi madre era alcoholica. Yo he vivido con mi madre y mi abuela en unas condiciones económicas muy precarias y sin relacionarnos con nadie, excepto algun familiar o vecino pero de forma esporadica. Supongo que busque en mis novios lo que me faltaba en mi casa pero mis novios eran celosos y controladores, lo mismo que mi madre. Me educaron muy a la antigua, en plan de que una chica tiene que estar en casa, que si te acuestas con un chico eres una cerda, etc. Con 18 años me fui de casa para empezar a trabajar y empece a hacer amistades con mis compañeras de trabajo. Para ir mejorando en la vida fui cambiando de ciudades para tener mejores empleos hasta que llegue a donde estoy hoy. Llevo 11 años en esta ciudad y no tengo amigos. Los primeros años si hice amigos pero todos eran de otras ciudades y se marcharon. Estuve 8 años con una pareja y el no tenia amigos por lo que me quede aislada. Desde hace 5 años soy funcionaria y en mi trabajo solo estoy con chicos. Durante las horas de trabajo me relaciono bien con ellos pero fuera de ahi no consigo relacionarme con nadie. Hace 8 meses que rompi con mi pareja de 8 años. Ahora estoy saliendo con un compañero pero el vive en otra ciudad y no me integra en su entorno porque esta en proceso de divorcio. Mi madre dejo de beber hace 13 años pero sigue siendo un desastre. Vivimos a 600km de distancia y aun asi me hace sentir como un peso encima. Tiene un trabajo de muchas horas y poco sueldo y no se relaciona con nadie porque siempre le cae mal todo el mundo. Me manda mas de 10 wasaps al dia contandome todo lo que hace y diciendome que me echa de menos. A mi eso me hace sentir fatal y me provoca que quiera alejarme aun mas de ella. No se como gestionar la maraña de sentimientos que tengo. En fin... que me siento muy muy muy sola y la mayoria de los dias sin animo para nada. Lo unico que me hace sonreir es mi perro que aunque ya es un ancianito es adorable.

sibi dijo...

Estamos en las mismas. Divorciada una madre con demencia senil y mi padre que hace 4 años que faltó. Justo cuando necesitaba a mis amigas, me dieron la espalda porque decían que problemas tenemos todos. Era cierto pero no llegaron a entender que yo llevaba muchos años soportando esas cosas que me tocó vivir intentando poner a mal tiempo buena cara y que algo por denttro se me rompió. Ya hace cuatro años que ni las veo y sólo hablo del tiempo con alguien cuando saco a mi perro,son conversaciones que no llevan a más, aunque tú quieras, la gente tiene su vida y no te deja entrar. Cómo conocer gente? me voy sola a un pub? las pag de amistades sólo buscan sexo fácil...

Anónimo dijo...

Buenas, estoy fatal..siento que voy a caer otra vez en lo mismo y no quiero! Tengo 16 años y a los 12 me empece a obsesionar con la imagen, bueno eso ya mas o menos lo he superado. Ahora he comenzado a estudiar otra vez ya que deje de hacerlo, pero me siento muy sola y desde los 12 años tengo un vacío muy grande y no lo entiendo si temg una monton de amigas... la verdad esque no salgo con ellas porque no estoy agusto, me tratan muy bien pero el vacío que tengo no me deja ser feliz es como si me faltara algo, tambien sufro ansiedad desde hace un tiempo y todo el rato pienso en mi futuro y es imposible dormir sin preocupaciones que mi mente solita se hace! Parece tontería pero lo estoy pasando muy mal. Desde que me entro a los doce un poco de anorexia y no tenia apoyo ni de mis padres empece a perder mi inocencia y ahora pienso como una mayor ya y soy muy responsable. Pero siento que parte de mi niñez y mi adolescencia vuelan sufriendo. Mi madre me llevo al medico por el temade la ansiedad, alomejor voy a un psicólogo ..no se que hacer ya por favor ayudanme no se como sentirme bien

Anónimo dijo...

Hola, se como te sentis, se que se siente ver todo desde afuera, como todos se relacionan. Nunca me senti parte de un grupo, porque aunque estuviera en el, no estaba con el. Tampoco tuve la posibilidad de amar a alguien o que alguien me ame, pero tengo una familia, y unos pocos pero buenos amigos, (tres en total). Es dificil convivir con la soledad, no sentirse parte de un grupo o no tener una relacion amorosa, pero ser autentico, no fingir, no querer ser alguien que no sos; son cosas para estar orgulloso. Seguramente tendras algun amigo/a, si no lo tenes, tenes una familia, que a pesar de las situaciones que pasen, deben quererte. Comparto tus sentimientos, y espero haberte ayudado. Mis saludos.

Anónimo dijo...

Hola como estan gente bueno aqui mi pasado negro :) cuando era niño era introvertido y timido en el colegio pero era bueno en el futbol y en la danza flolklorica de mi colegio incluso una vez ganamos una copa de 1 lugar luego en la secundaria me hize aun mas introvertido hasta creo q antisocial ya q nunca tuve un amigo nada y si querian mi amistad yo lo rechazaba no me hacian bullying pero preferia estar solo incluso en mi barrio a mis antiguos amigos de infancia ya no les hablaba paraba mas dentro de mi casa pero llego una epoca en donde el reggaeton " El baile prohibido":) sino me equivoco fue en el 2004 aqui en peru cuando tenia 13 años entonces me llamo la atencion ese baile y fui por curiosidad(ojo soy muy curioso:)) a una de esas fiestas cerca por mi barrio habian muchas de esas fiestas y me gusto yo solo hiba a perrear no tomaba ni fumaba como los demas y luego me hiba asi como vine solo asi sucesivamente...basicamente nunca tuve una novia cuando termine el colegio fui a una academia pero nunca hize amigos ni nada a los 18 entre a la universidad y una vez me invitaron para ir a ver una pelicula en grupo fui pero no hable casi nada y no pague ni un sol jaja no me interesaba asi hasta los 21 años fui como antisocial me gustaba la soledad estar solo me acostumbre estar asi pero despues de los 21 me llego de la nada a las manos un libro de auto-motivacion y tambn lei algunas frases de lao tse y grandes sabios y poco a poco mi mente cambiaba ya a los 23 años fui a un instituto de oratoria y ahi me solte mas gane mas seguridad de mi mismo y autoestima comprendi q ser antisocial no sirve en esta vida y me volvi poco a poco mas sociable al menos mucho mejor q antes ya q antes era peor ps me interesaba un comino todo aunque al dia de hoy a los 24 años,2015 puedo decir q de alguna manera esa sombra negra o pasado negro sigue ahi tras mio como una sombra de forma sutil pero me siento feliz porque se q he mejorado mucho a lo q era antes y yo se ustedes tambn pueden YOU CAN DO IT! =)

Lucia dijo...

Estoy en la misma situación luurodriguez@Outlook. Es

Anónimo dijo...

Estoy en la misma situación me gustaría charlar Lucía

Anónimo dijo...

Estoy en la misma situación que muchos de ustedes annjohanna@hotmail.com es mi correo por si les dan ganas de charlar. Besos.:(

Maximiliano Cañete dijo...

Te equívocas yo a mi novia la conocí en tinder... Obviamente que los que no buscan sexo son todas.personas que tienen los mismos problemas que escriben acá... Somos personas con pocas habilidades sociales, complejos, no vas a encontrar un príncipe azul... Pero por lo.menos alguien que te acompañe y te entienda! Éxitos!

Maximiliano Cañete dijo...

Jaaaa alguno fue a un psicólogo? Noooo claro como vas a ir al psicólogo...
Si es para gente loca! Yo hace 2 años que estoy en terapia y vos le decís al psicologo por que vas y encima te dicen pero si estudias tenés trabajo tenés cosas buenas y asi te quieren levantar el autoestima de esa forma... pero de que te sentís sólo ni mierda que te ayudan.
Yo tengo 30 años y desde los 10 años que me siento así... Y no hay forma... Por más que tuve durante 20 años un grupo de amigos bastante numeroso pero nunca.mw sentí amigo de ninguno de sus integrantes. Simplemente pertenecía al grupo... Ni hablar de parejas...
Soy de Córdoba Argentina dejó.mi.mail por si alguien se quiere contactar!
maxigpj@gmail.com

Anónimo dijo...

Podria definirme como un solitario cronico... Hasta hace un tiempo por eleccion... Ahora me siento solo... Se que no lo estoy del todo, y ademas tengo opciones de dejar de serlo emocionalmente... Y creo que la peor soledad es la de saberse y no quererse solo, y no querer avanzar en aspectos emocionales.
Ahora bien, eligo estar solo si no puedo estar pleno emocionalmente, al menos, yo elijo.

Anónimo dijo...

Es q la gente es pesada, cuando no te envidian les da por meter líos entre unos y otros o por tomarse mal las cosas. La gente es complicada de llevar..
Al anónimo q ha dicho q sólo no se siente lleno, tranquilo, con gente estarías lleno, pero lleno de problemas y aun me así no fuera, no te recomiendo llenarte de "alguien". Ahora estás un poco vacío pr es buena base para llenarte de algo tuyo, no puedes llenarte de otras personas pq eso es un mal sustento. Llenate tú y luego ya quedas con alguien y pasas el rato. Lee, escribe, ves al gimnasio, aprende un idioma etc..

Anónimo dijo...

Al leer esto me doy cuenta que tengo un poco de todo ,no tengo grandes problemas soy un chico normal tengo mi grupo de amigos aunque son pocos ,no me gustan los lugares públicos a decir verdad nunca salgo de mi casa ya no me interesa salir con mis amigos y no se buscar chicas o simplemente disfrutar con mis amigos,no trabajo tampoco estudió se que tal vez esto perjudique mi salud como leí pero tampoco me importa yo simplemente siento que no encuentro mi lugar y sinceramente tampoco me interesa encontrarlo no busco nada ,no espero nada,no busco ser alguien en la vida solo espero,espero el dia en qué todo se terminé y no pensar en nada.

Anónimo dijo...

hola yo tengo un serio problema de soledad que he dajado que se agravara con el tiempo, y lo que pasa es que donde quiera que voy la gente me ve y dice que estoy solo, ya no aguanto mas este problema, no puedo vivir una vida tranquila, normal y satisfactoria, lo que pienso que fue la causa es que por un tiempo me apartaba delos demás, iva o hacia cosas a fuerza que los demás o mis papas querían, no me expresaba o no me defendia, etc, mis relaciones sociales se limitaban solo a mi familia, conocidos del trabajo y amitades de la escuela en fin, he sido timido, con dificultad para acércame a los demás y conocergente o tener una relación amorosa

Minimisaurio le pro dijo...

Tu post vale callampa.

Jonathan dijo...

La soledad se encuentra bien acompañada por aca!!
todos tenemos problemas, a veces esos problemas sea cual fuese la gravedad del asunto hacen que muchas veces recurramos a estar solos y de esa manera meditar nuestros errores, oportunidadaes idas, metas no alcanzadas, situaciones no satisfactorias, en fin muchas cosas...yo sufro de una soledad sentimental, un vacion emocional producto de no saber que significa que te digan un te quiero, un abrazo...un gesto. Es increible que, hoy con 27 tenga los amigos justos y necesarios, una flia lo suficientemente unida como para no sentirte solo entre ellos..ambientes como el del trabajo o la universidad no pasar como un estudiante desapercibido y aun asi, en estas 4 paredes que conforman esta pieza en la que vivo, tener pensamientos completamente distintos a los que quizas manifiesto habitualmente.
Me siento muy solo, frio, vacio y harto de saber que gusto tienen mis lagrimas...de pensar que estare solo cuanto tiempo mas? sentirte que no soy capaz de tener relaciones afectivas es una idea que me pone triste..ver a mi hno con su bella flia, mis viejos que han pasado por tanto aun juntos. y yo..tengo miedo la verdad. soy lo suficientemente fuerte como para que no se denote mi presunta soledad/tristeza ante el resto y avanzo en lo profesional pero lo afectivo es una cuota pendiente que mi alma por la noches me pasa factura...no puedo evitarlo, se que no es malo llorar dicen que es una buena forma de deshaogarse pero me gustaria dejar ese habito. el amor no se busca, se encuentra dicen, a veces pienso que se dicen tantas cosas. no soy el unico con este pensamiento me juego lo que mas quieran...pero no quiero ser egoista..quiero ser feliz...porfavor. Gracias, de argentina un saludo y espero que alguien pueda leer esto; inconcientemente me haria bien.

Lis Cam dijo...

Jonathan, me siento igual que vos... lástima que no hayas dejado algún dato para charlar

Xtremo dijo...

Estoy de acuerdo contigo Edurne soy homosexual y para que los demás lo tomen a uno cuenta debe dejar de ser uno para ser una especie de camaleón para que te acepten! Eso no va conmigo me gusta ser auténtico con mis altos y bajos. No un hipócrita y menos que la gente pretenda directa o indirectamente manipularte

Anónimo dijo...

Lograste ser feliz?

Anónimo dijo...

Quizas yo no sufra de soledaa cronica pero por "estaciones" me deprimo y me alejonde todo. Desde mi infancia era rechazada por las ninas de mi edad y nunc entendi porque. Ya en la secundaria hacia mas amigos pero aveces sentia que no encajaba...y asi aun me siento ya de adulta, que aveces no encajo. Los amigos quen conservo delmcolegio aun losntengo pero aveces cuando nos reunimos hacen cosas que no me gustan....y vuelvo a sentirme fuera de orbita. Ya estoy casada y aunque mi esposo la mayoria del tiempo me entiende, no logro compenetrarme totalmente con sus amistades (porque vivo en otro pais desde que me case y no tengo mas que a los amigosnde el). Hacer nuevos amigos aqui donde estoynes super dificil para mi. Aveces me deprimo y no quiero que nadie me hable o si siento que invaden mi privacidad me retraido. Es algo bien feo pero asi soy, pesimista, melancolica, negativa....como quieran llamarle. Tengo gente que me quiere pero los alejos....aveces quisiera cambiar pero no puedo.

Dani Darko dijo...

Hola a todos, me llamo Daniel, soy de España y tengo 27 años, antes era un chico muy alegre bromista, deje los estudios a los 15 años por una dismorfofobia, y los acabo de retomar, para entrar en la universidad, mi problema más que la soledad es que yo tenía a alguien que falsamente me hacía creer que yo valía algo, era una chica con la cual salia, pero me dejo por otra persona (está en su derecho) siempre he sentido que he sido una lacra para la sociedad y como ser humano, mis padres creo que me quieren, pero les he dado problemas siempre, y ahora me siento solo, la gente hacia que no pensara así, necesitaba esa aprobación pero yo no puedo ni verme con lo que soy hoy en día, tengo hobbys como leer, videojuegos, cine, que últimamente no puedo tocar, no me levanto de la cama y la verdad, ahora me da miedo lo que piense la gente de mi, tengo miedo a que no me quieran y me cuesta salir, y creo que tengo lo que me merezco, por que he desperdiciado mi juventud, con malas compañías, con gente que nunca me ha querido y no sé que hacer.

Hanna dijo...

Hola soy una chica que a sufrido a los 14años porque mis padres se fueron a trabajar al extranjero. Eso me marco y me quede al cuidado de mi abuela. Pero igual nuca me trataba como una madre. Lo que me quedó era cuidar de mi pequeña hermana. Luego me entere que ellos se separaron y tomaron rumbos diferentes. Hoy en día mi mamá tiene un bebe y mi padre sigue soltero. Pero siento que ellos nunca me respetaron y tampoco les importe por eso vivo encerrada en mi mundo de tristeza y miedos. Pero hoy en día lo estoy superando y saliendo adelante. Por que se que lo único que importa es uno mismo. Pero es igual triste no decir papá o mamá por que yo no recibí cariño ni amor.

Anónimo dijo...

Ami ver la soledad es totalmente buena, ¿Por qué?, bueno antes que nada dejadme decirles a al mayoría que no lei sus comentarios pero el saber lo que dicen es un tanto obvio asi como comentarios que seguro estan, de gente diciendo que deberiamos ser mas sociales y cosas asi, y si no los hay pues creanme en un futuro habra, yo no tengo problemas en hacer amigos, en hablar con alguien, el unico problema es que odio hablar con al gente, la mayoria de las cosas que hablan o piensan las personas de mi edad, son estupidas, la musica, la vida, incluso muchos adultos son estupidos, pero regresando al tema, ami ver al soledad es buena ya que nos aleja de la gente estupida, ami ver los que hemos estado solos, sin que nadie nos ayude, que seamos autosuficientes sin tener que escuchar un alago de alguien mas para sentirnos bien es de lo mejor, ya que no dependemos de alguien, sabes que y como somos, nuestras mentes y palabras estan muy bien conectadas en cuestion, que sabes que y que no es correcto, sabemos que el herir a alguien no es bueno, sabemos diferenciar todo, basandonos en nuestra madures.

Para mi la gente es estupida, almenos gran parte de ella, siempre pienso que no debi haber nacido en esta epoca, pero me gusto haberlo hecho, si no nunca habria visto el otro lado de la gente, gente que alstima y hiere a las personas con sus comentarios de "broma" tratando de dar una jerarquia a nuestro mundo, su mundo, tratandonos como basura y es por eso que nosotros estamos, aquellas personas terribles tratan de hacer todo para ser admiradas, pero nosotros somos su problema al ignorarlos,solo pensarlo, siempre ahi alguien que trata de hacernos cosas malas, bueno al menos creo que yo asi soy, yo soy una persona horrible, frivola, una persona que siempre expresa todo de la unica manera en que debe hacerla con la mayoria de la gente ami alrededor, de manera frivola, maliciosa, abyecta y sobretodo honesta y abiertamente, a mi me gusta ser odiado, me gusta sentir los resentimientos de la gente que busca perjudicarme y por su misma mano ellos caen, son una persona terrible, pero almenos soy menos terrible que las demas, quizas por todo esto y mas, la gente siempre me a dicho que estoy podrido, pero ahora toda esa gente sabe que en al pura verdad ellos y yo estamos podridos, incluso sin saber, quizas alguien que me conoce escribio aqui, pero no importa, solo dejenme aclarar, la soledad es lo mejor que el puede pasar a uno durante un tiempo para madurar, pero algunos como yo, decidimos que es mejor esta soledad a estar con gente "madura" y si le he dicho esto a toda la gente de mi alrededor.

Unknown dijo...

Buenas tardes,mi soledad se produjo por un quiebre familiar. Me separe de mi marido,mis hijos ya se habian alejado de mi,me quitaron a mis nietos. Yo no queria seguir viviendo. Algo,Dios me hizo seguir,me levante y comenze a vivir enfocada en ayudarme para poder ayudar. Hoy aun siento,la falta de mis padres que murieron,mi hermano tambien,mis nietitos queridos que ya hace casi 9 años que nos separaron. Lo que siento hoy es que si cometi errores,me perdone,y luego, a quienes me causaron tanto dolor,y sufrimiento.Que fueron mis hijos. Hoy no siento rencor ni deseos de venganza. Con mi hijo hemos vuelto a tener una relacion,tendi los puentes para que asi fuera,y hemos logrado volver a darnos un abrazo,a sonreir. Con mi ex-marido, tenemos una relacion cordial,lo veo enfermo,y solo me inspira comprension y empatia,y cariño.Mi hija,quien me quito a mis nietos,aun sigue en su postura. Soy feliz y agradezco a Dios por los años que pude estar con ella y mis nietitos,ahora me cuentan estan grandes,solo espero sean muy felices,incluso mi hija. Aun tengo momentos de dolor,angustia y sufrimiento,no los evito cuando vienen,lloro,rezo, orando a Dios. Siento, que si con contarles que se puede salir adelante,luego de tanta exclusion,desprecios,humillaciones,de quienes mas amaba,y a los que les di toda mi vida y Amor,los invito a quienes se sienten en soledad,tristes y sufriendo,se enfoquen en llorar todo lo que tengan,y luego preguntarse,si con todo ese dolor inaguantable,no murieron,es para algo,hay una salida y un Reinventarse.
Un abrazo, cariños y todo mi respeto para ustedes.
Y a esta Pagina ,mi agradecimiento por permitir expresar lo que uno siente,en aspectos,y temas tan importantes e interesantes como La Soledad no buscada.
Gracias.
Gloria

Anónimo dijo...

Hola,
Tengo la necesidad de verbalizar mi situación. Tengo 33 años, me he mudado de ciudad hace 6 meses por trabajo. Soy una persona que nunca ha tenido pareja aunque he tenido contactos esporádicos con hombres sin llegar a nada. Cuando era joven salía como cualquiera aunque siempre he sido casera, cada vez he ido saliendo menos pero ahora que estoy en una ciudad nueva, solo salgo para trabajar o comprar. Me puedo pasar un fin de semana entero sin salir... y dos. Me he apuntado a yoga y cada vez que voy lo paso fatal al principio porque pienso que no pinto nada en las clases porque estoy gordita. Cuando estoy con mis amigas o familia me siento bien y soy sociable pero veo que tengo un problema que cada vez va a peor. No me veo capaz de tener una relación seria con un chico y pienso que nadie nunca se sentirá atraido por mi porque no soy interesante para nadie. Pienso que nací para estar sola y así estoy... Sé que muchos de estos pensamientos son irracionales y me considero una persona muy valiosa a la vez pero que no encajo en esta sociedad.

Maria A Cifre Copsisa dijo...

He visitado esta página por primera vez y sinceramente por casualidad .Y por curiosidad he leido los primeros tres comentarios. Los siguientes, hasta el último Los he leido detenidamente , con sumo respeto e interés.
Me angustia pensar que la mayoria de vosotros os sentiis así por desconocimiento del cómo y el porqué del cerebro humano.
Muchos de vuestros relatos son un listado de síntomas de trastornos tratables. Es habitual confundir los síntomas con "la manera de ser" como si uno fuera su propio estornudo, su tos o su dolor de barriga. El cerebro "produce" pensamientos y estos no siempre siguen las reglas de la lógica. Hay que saber reflexionar sobre ellos y reestructurarlos de manera que nos den una interpretación de la realidad más sana.
La soledad en sí misma provoca su propia sintomatología, muchas veces psicosomática, es decir, nos enferma. No obstante, somos espectadores de nuestra propia vida y por muy desgraciada que pueda ser en un momento dado no nos arrebata la oportunidad de disfrutar de las cosas más sencillas; de la ducha, de una bebida fria, de un perfume, de la música o de un amanecer.
No ser como los demás, como la mayoria, no os condena a no tener amigos sinó a que os sea estadísticamente más difícil encontrarlos. Hay por ahí millones de seres humanos. os cansais pronto de buscar.
La sensación de soledad, de desarraigo, de desamparo, es terrible, muy dolorosa pero solo quien la conoce sabe lo que es la verdadera libertad. Pensad un momento en ello. Quizás la soledad en vuestra vida sea sólo temporal y nunca jamás tengáis la oportunidad de ser esencialmente libres

Cristopher Cadima dijo...

La soledad es mala porque la sociedad lo quiere ver asi. En si, es un estado en el que puedes conocerte a ti mism@ y descubrir como eres en realidad, saber tus pros, tus contras. Yo lo tomo como un estado de tranquilidad, de saber que puedes confiar en ti y en tus capacidades. Para todas esas personas que se sientan "solas", que sepan que aun te queda tu Yo y no te hace falta nadie mas, porque puedes valerte por ti mism@.

Anónimo dijo...

Que paso? Como le hiciste?

Anónimo dijo...

La verdad me identifico con algunos comentarios realizados por los participantes, pues les cuento que siempre he sido sólo, no tengo amigos y nunca he tenido una novia y a las mujeres que les he abierto mis sentimientos me rechazan. Actualmente tengo 31 años y me la paso del trabajo a la casa y de la casa al trabajo. Mi único pasatiempo es hacer deporte en las mañanas (práctico crossfit y atletismo) leer y estar en el computador escuchando música e ilustrando los fines de semana. Pero últimamente he visto que mi vida se me está escapando de las manos, ya no siento motivación de nada y me siento un bicho raro que no encaja. Incluso para soportar ese vacío he llegado al extremo de crearme un mundo imaginario, donde tengo amigos y una novia, viviendo situaciones que en la vida real no sería capaz de llevar a cabo jajajajaj ustedes dirán que estoy loco… El problema es que me he metido tanto en ese mundo que al momento de salir a socializar en otros ámbitos, siento mucho temor y desconfianza de la gente, tanto así que prefiero quedarme encerrado en la casa leyendo, dibujando o hablando con mis amigos imaginarios…Afortunadamente eso no me ha afectado en mi trabajo, ya que trato de cumplir con las tareas y actividades que me asignan en la oficina…

Anónimo dijo...

Hola buenas noches estoy muy preocupada, por mi esposo no tuvo una vida muy feliz, una madre desamorada, que sólo le dió rechazos y malos tratos nos casamos con 20 años y ahora tenemos 36 ambos, por razones laborales tuvo que irse a otra provincia, mi hijo y yo somos su única flia ya que su madre hace mucho lo saco de su vida el fue un chico maltratado física y psicológicamente, y se ah quedado solo después de la muerte de su papá cuando tenía sólo 16 años tuvimos desde que nos conocemos muchos problemas económicos, es por esto que está trabajando en otra provincia, y hace unos días estuvo con nosotros, está raro muy caído y sobre todo cerrado le costó mucho irse porque es la soledad lo que lo angustia, soy su compañera hace 18 años y ahora hace unos días no me responde los msj, me habla muy poco y solo se enoja hoy me dijo que no quiere hablar porque se siente mal y que sólo va a decir cosas que me van a lastimar, que me ama pero no puede con la soledad que lo invade, por favor no se como ayudarlo estamos lejos y no tengo para ir hasta donde está él, como puedo hacer para sacarlo adelante, está muy deprimido, y se cierra conmigo pareciera como que está enojado, yo el mes que entra me voy con mi hijo a vivir a donde él está ahora pero como lo ayudó en este momento, que puedo decir que lo haga reflexionar, espero una ayuda en sus respuestas gracias

Mery Pingi dijo...

Hola, esta bueno, creo q mi soledad es social, no se en realidad,tengo un hijo de 4 años que se a convertido en mi todo, sólo quiero estar con él y sola, no quiero hablar mucho con otras personas y no puedo socializar en muchas ocasiones me es muuuy difícil, voy a tratar de seguir estos consejos.

Mery Pingi dijo...

Me gustaría saber cómo hacer con el miedo, debo conducir, pagar la renta,criar a mi hijo, no tengo trabajo estable pero tampoco quiero salir mucho , le pido a Dios q me dé paz eso me a servido pero llega un momento de angustia.

Laura Flores dijo...

La verdad siento que me leer me ha ayudado pero a la vez sentirme mal.
La verdad es, que me siento sola, demasiado, no se si decir que tengo amigos, ellos no les interesa saber que me pasa, mi amigo más cercano dijo que nunca me dejaría sola, ahora ni me habla. Intento encontrar a alguien en internet que comparta similitud con mis gustos, pero no logro entenderme ni un poco con nadie. No tengo con quien hablar en casa. Y la verdad no puedo ni conmigo misma, he intentado dejar de ser tan aislada y ser como yo, pero se mhes difícil. Tengo el miedo que a todos nos abruma, no quiero quedarme sola.

Anónimo dijo...

es mejor la soledad es hermosa.