Donation Paypal Button

domingo, 12 de abril de 2009

Personas tóxicas: Como identificarlas y como intervenir

"...Mala gente que camina y va apestando la tierra..." A. Machado

Existir existen. Ellos mismos no se reconocen, es muy duro hacerlo, es darse cuenta de una serie de sentimientos que son los que provocan estos comportamientos y que los describimos en este artículo. Pero lo que parece cierto es que existen conductas y comportamientos tóxicos, no tanto personas. Unas personas pueden comportarse así de manera sistemática o cambiar en un determinado momento. Incluso lo que algunos pueden considerar como comportamientos tóxicos para otros puede ser aceptable o puede parecerles normal. Es una percepción subjetiva.

Les llamaremos a esta clase de personas, las que tienen estos comportamientos, personas “tóxicas”. Este tipo de personas se encuentra en cualquier lugar. Puede ser tu jefe, tu amigo, hermano, o incluso tu pareja. Reconoces a una persona tóxica, porque es la que en forma continua habla de temas negativos, en vez de halagarte por algo, encuentra el punto negro, no acepta a la primera una opinión o sugerencia, son hirientes, agresivos, inflexibles y se exaltan fácilmente si se les contradice. Ellos tienen la razón siempre.

Este tipo de personas afectan de diferente manera a cada quien. Si después de estar con alguien te sientes: que pierdes energía, cansado, malhumorado por haber estado con ella, ignorado porque sólo habla de sí misma, aliviado cuando se va, que tensas tus facciones cuando está presente. Puedes incluso llegar a sentirte mal, muy mal, y al dejar a esta persona te llevas de regalo un dolor de cabeza o estómago quiere decir que estás con una persona tóxica.

Estas personas están reflejando lo que traen en su interior: mucha negatividad, resentimiento, envidia, celos, crítica, frustración, baja autoestima, necesidad de ser reconocidos, aprobados y ser importantes. Y lo que consiguen es justamente lo opuesto con su actitud hiriente y ruda hacia los demás. La gente tiende a alejarse de ellos y ser cautelosos e incluso sentir miedo porque la relación se torna difícil.

También hay personas tóxicas que muestran pasividad y se hacen pasar por mosquitas muertas, son los llorones, necesitan de tu ayuda constantemente, los de la vela perpetua, los solitarios, critican incansablemente a los demás y despiden con su actitud, lástima. Estas personas son desgastantes, porque te chupan la energía, tu tiempo, tu motivación y entusiasmo, que a ellos les falta. Les llamamos "chupopteros emocionales". Ellos están vacíos y buscan llenar este hueco con tu amistad, relación, o compañía. Este tipo de personas te cansan, te aburren, limitan la conversación y tienes que darles ánimo constantemente (pierdes tu energía) porque ellos la despilfarran con sus pensamientos derrotistas que no llevan a ningún lado.

Los especialistas nos ofrecen algunos de los síntomas para reconocer a las personas con comportamientos tóxicos: El que destila un odio visceral y se regodea con la humillación del otro, el que avasalla al semejante, el que busca manipular con mentiras, el que agrede innecesariamente y desvaloriza al otro para sentirse bien él, el que daña con intención sin jamás proponer una reparación, el que incomoda con sus imposturas, el envidioso de todo lo ajeno y el que urde los problemas para acercar luego sus soluciones. Sus conductas se traducen en patologías, y la coexistencia con ellos resulta muy difícil, a veces, imposible.
Hay algunos rasgos de la personalidad que lo definen..."a las personas que generalmente usan monologos para comunicarse con los demás ( y escuchan más bien poco) y autorreferenciales , es decir que permanentemente siempre se ponen como referencia en todo lo que pasa ("eso ha salido gracias a que yo"....., "ya lo dije...", "seguro que yo soy el elegido/a" y... un largo etc... ) y a aquellos que nos aplastan, a los que acaban minusvalorando hasta la saciedad lo que hacen los otros/as". Como ya hemos dicho se dan en todos los campos de la vida: en la familia, en la política, en la empresa, entre los/as compañeros/as de trabajo, entre amigos/as. Realmente no valoran para nada las relaciones personales, para ellos/as en el fondo de sus valores, no tienen importancia.


Algunas de las constataciones de su existencia en boca de personas que han sufrido este comportamiento:

" A los «tóxicos» se les huele al primer contacto; son lastres que te hunden y restan siempre. Por eso, tratás de alejarte. Pero la vida te los impone demasiado a menudo" Frase de un empresario.

" Hay gente que nos intoxica con su mala actitud y absorbe nuestra energía. Ellos movilizan aspectos que nos resultan intolerables. Nos dañan y nos quitan libertad " Opinión de una psicóloga.

"Te cuentan siempre de sí mismos y no les interesa preguntarte nada. Intentan pasarte por arriba; nada ni nadie les viene bien" Dice una artista

" El «tóxico» nunca sabe que lo es, pero todos los demás, sí. Nunca está vibrando como su entorno. Además, interrumpe las vibraciones "Opina un Músico

"Son gente que conspira para que las cosas no fluyan amigablemente. Piensan: «¿Por qué ser feliz, si se puede no serlo?». Su problema es la actitud" Reflexión de un creativo publicitario .

CLAVES PARA VIVIR MEJOR "SIN COMPORTAMIENTOS TÓXICOS"

  • Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. Por eso es clave identificar los síntomas que una compañía nociva produce. Producen dolores de cabeza, insomnio, angustia, depresión....
  • A esas personas se las controla quitándoles su poder, evitando o escapando de ellas o no permitiéndoles acceso a nuestra intimidad. Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.

  • Cuando surge un comentario o comportamiento "tóxico", simular que uno le presta atención cuando, en realidad, se esfuerza por desoírlo.Tambien se puede cambiar de tema rapidamente...

  • Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.

  • Focalizarse en las cosas positivas que uno tiene en la vida cuando se está cerca de una persona "tóxica". Es un ardid efectivo para superar los malos momentos.

  • Si no es posible evitarlos, porque usan el teléfono con asiduidad e insisten, adquiera un identificador de llamadas y reduzca al mínimo el contacto personal con ellos.

  • La actitud positiva es siempre una elección. Prepárese mentalmente para estar bien y contrarrestar así las actitudes "tóxicas".

  • Si una persona "tóxica" forma parte de su equipo de trabajo, establezca de antemano y claramente las reglas de convivencia. Si se trata de su jefe, hágale saber que usted y su equipo pierden eficiencia frente a comportamientos negativos. Y póngale ejemplos concretos. Es verdad que lleva tiempo y es una actitud delicada pero siempre, por poco que consiga, merecerá la pena.

  • Si el "tóxico" no es alertado sobre su toxicidad, la extenderá en el ambiente. No deje pasar por alto esas actitudes y convérselo inmediatamente con él. No lo haga primero con los demás.

  • Ejercite su propia autocrítica y revise con asiduidad qué tipo de actitudes y comportamientos tiene usted para con los demás. Usted también puede ser "tóxico" para otros. La regla es simple: no les haga a los demás lo que no desea que le hagan a usted.

A continuación cuéntanos tu experiencia con alguna persona de las llamadas tóxicas... o si tú lo has sido cuéntanos si te has dado cuenta y como te has sentido.... tu aportación ayuda mucho a los demás.

76 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, aunque en mi humilde opinión hay elementos tóxicos a tener en cuenta como son los que hacen su monólogo sobre el DINERO, no pueden dejar de hablar de el constantemente, cualquier conversación tiene que acabar con la palabra DINERO, te puedo asegurar que son de lo peor

alicia dijo...

Tóxica es mi hermana por las caracteristicas que voy leyendo. Pasa que cuando la veo y luego se va, me deja una sensación incómoda, como que invade mi vida con sus comentarios de lo que hizo o no hizo. Pareciera que solo ella esta presente y lo que dice es la única realidad. Pero sin saber, h estado tratando de que no me abrume, por ejemplo no contesto todas sus llamadas de telefono (identificador), cambio de tema cuando habla y trato de que no me perturbe su presencia.
le envio saludos

nova1 dijo...

hace una año y medio que conocí a un hombre que me hizo creer que era maravilloso. Resultó ser altamente toxico, me enamoré de él y es un mentiroso compulsivo que utiliza a las personas por medio de su encanto, su inteligencia, sus lágrimas para mostrar que es una víctima. No se como salir de sus manipuleos, me he perdido a mi misma entre sus mentiras, me hizo dejar el trabajo para irme a vivir con él, cosa que jamás se concretó y ahora he descubierto que es lo que hace con mujeres inmigrantes o que conoce por internet, les promete amarlas eternamente y vivir con ellas, para luego dejarlas sin decir una palabra. Tiene dinero y un trabajo de responsabilidad en un liceo religioso, es todo un señor. No se que hacer! Me siento perdida, triste y detesto saber que va dejando víctimas como yo tan impunemente. Caty

Ansiedad Social dijo...

El otro día, concurrí a un local de comidas rápidas y la empleada que me atendió, al escuchar mi acalorada conversación telefónica con alguien que me estaba discutiendo y a quien yo quería cortar para salir de esa angustiante situación, me dijo con total simpatía mientras entregaba mi pedido: "te recomiendo que leas el libro de Las personas Tóxicas".

...Lo había olvidado por completo hasta que releí este texto... ahora entiendo más porqué me lo dijo...

Me parece muy interesante el análisis, voy a conseguirlo para informarme un poco más.

Saludos, y seguimos en contacto!
Sandra.

Anónimo dijo...

esa toxicidad se conoce tambien como trastorno de personalidad, los del grupo B son de lo peor, el antisocial y el narcisista y estar al lado de gente asi, deja una sensacion de incomodidad terrible, les tomas ascco a estas personas aunque no le dirijas la palabra.

lo mejor es ponerlos en cuarentena y no volverles hablar mas, evitarlos a toda costa.

Venus dijo...

Hay tanta gente y situaciones tóxicas como queremos que nos intoxiquen...Las energías son contagiosas es cierto. He conocido mucha gente tóxica y he llegado a serlo de buena y mala manera.
Creo que deberiamos tener en cuenta lo que NOS causamos y podemos llegar a causar en el resto.
Maravilloso tu blog.
te invito a visitar mis nuevos blogs:
http://www.recuerdodevenus.blogspot.com/
http://www.loscuentosdevenus.blogspot.com/
Besos, María.

faby dijo...

las personas toxicas son tan hirientes que me pregunto si se dan cuenta del dano que nos hacen a las personas que vivimos a su alrededor ya que ami mi persona toxica me esta llevando al borde de la deprecion.

MAR dijo...

Yo tengo 10 años conviviendo con alguien así, y esa relacion me ha hecho mucho daño, es cierto que solo piensan y hablan de si mismos, al grado que si yo me siento mal si estoy triste por alguna situacion que el conoce perfectamente en vez de consolarme o darme algun consejo, se enoja conmigo, para el yo no tengo derecho a enfermarme, a sentirme triste y mucho menos a llorar por que todo esto le molesta.

Anónimo dijo...

hola, llegue a este blog porque busque en google sobre psicologia, e leido este articulo y me siento identificada, creo que soy toxica muy a mi pesar.
El problema esq solo lo soy con mi pareja, con nadie mas soy negativa, ni necesito que esten pendientes de mi....pero con el si.
Lo quiero con locura y llevamos poco tiempo y no quisiera que se aleje de mi por esto, el es un niño muy trankilo y bueno pero es madrero asta la medula y esto se pone en contra nuestra cada dos dias....el es de fuera, y viene a mi casa se keda aki todos saben d nuestra relacion, pero por ejemplo no se atreve a contarselo a sus padres x miedo a que le regañen x estar con una chica de otra ciudad.
Cosas asi me hacen sentir fatal y entonces saco ese lado "tóxico" del que hablais y llego a agustiarlo muxo y angustiarme yo asta el punto de crearme ansiedad.
No se si necesito ayuda, o simplemente mi comportamiento es normal, yo creo q no lo es y tengo miedo a que el se empieze a sentir infeliz conmigo,q puedo acer para controlarme?? graciass

Mayte dijo...

y que pasa cuando una persona tóxica te intoxica?? Porque suele ocurrir que este tipo de personas hacen que personas no tóxicas se conviertan en tóxicas...se produce un contagio que te cambia la vida, tus aspiraciones, tus metas, dejan de ser tuyas son simplemente las suyas,vives la vida que ellos quieren que vivas, te intoxican hasta el punto de transformarte en una desconocida. Son grandes manipuladores que crean dependencia...te arrebatan tus principios, tus valores y tu dignidad como persona. Ellos hacen ver que son las victímas de tus "malas acciones", son personas retorcidas que creen que el mundo es una conspiración en su contra, y no te dejan ver que la victíma eres TU. Todo se convierte en un círculo cerrado, si eres "mala" te castiga, entonces comienza tu caida en picado, y justo antes de caer, el te tiende la mano, su "consideración o bondad", hace que olvides que fue el quien te empujó, para pasar a ser "tu salvador", tu único apoyo para poder levantarte.Sin el no eres nadie, dejas de ser tu misma para ser una prolongación de su ser. Navegas a la deriva guiada de su mano...cuesta tanto hacerse con el timón...pero aunque aparentemente no ves la salida siempre la hay, es solo que nos generan tanta dependencia que el camino facil es dejarse llevar porque nos sentimos incapaces de coger ese timón de nuestra propia vida y cambiar de rumbo... Pero todo es posible, es posible si no dejas de buscar esa puerta que está ahí justo delante tuya y que el te impide ver, con sus palabras que son las vendas que tapan tus ojos esa venda a la que yo llamo culpabilidad...si, te sientes culpable de su desgracia, responsable de ella...pero hazte esta pregunta ¿quien es el responsable de la tuya? Solo hay una respuesta posible... EL. Desintoxicarte esta en ti, tu mente puede ser tu mayor aliada o tu mayor enemiga. Rasga esas vendas, no te rindas, sigue buscando la salida. Yo la encontre y he cruzado al otro lado... aquí te espera tu vida, la libertad de elegir la forma de vivirla, es lo único que realmente poseemos las personas, nuestra propia vida no dejes que te impidan vivirla! Ahora mi vida esta en mis manos podré tener aciertos y tambien errores pero soy yo la que fija el rumbo. Soy dueña de mi vida y eso me hace ser más fuerte para eliminar todo lo tóxico que me pueda rodear. Me ha encantado este post, que ojalá hubiera encontrado antes. Un abrazo a tod@s

lucy dijo...

Nadie puede ser intoxicado sin que lo permita el mismo,
las personas tóxicas solo nececesitan ser escuchadas, comprendidas y amadas con amor incodicional, cuando se trata de alguien lejano a ti, chido! se va y que le vaya bien, pero cuando se trata de tu hermano, tus papas o tus amogos, que haces los dejas ahi, siente! y actua http://www.authorstream.com/Presentation/samenamaste-161932-la-sabiduria-del-tao-spiritual-inspirational-ppt-powerpoint/

Antonio dijo...

Al leer el artículo he visto la luz, ya que tengo dos personas tóxicas muy próximas a mí y no lo había reconocido como tales, sabía que no estaba bien a su lado, me están haciendo tóxica a mi en mis relaciones personales con mi familia. No sé que hacer ya que "los 2 tóxicos" son mis ascendientes, viven muy cerca de mi y tratan de controlar todos mis movimientos y pasos que doy desde que me levanto hasta que me acuesto. Todo, es decir, lo que debo hacer con mis hijas y después todo lo que saben decir es para que me de pena de ellos porque no tienen a donde ir, nadie con quien salir, si no vas a verlos porque están solos, si vas te vas pronto porque tienen que descansar,, bueno para que contar, se montan su película, no paran de criticar, y un largo etc. Además te sientes mal, sobre todo cuando estás hasta arriba de problemas, te da que pensar que eres una mala hija, que no lo estás haciendo bien y un montón de pensamientos negativos que no te dejan vivir ni dormir tranquila, pero lo que es cierto que cuando no están cerca te sientes mucho mejor, relajada y con otras ganas de vivir y de hacer cosas, incluso divertidas con los tuyos. Pienso que tal y como estoy ahora no es muy bueno para mi salud mental, pero tengo un miedo atroz a enfrentarme a ellos. Así que por cobardía aguanto un día y otro y trato de que "me afecte lo menos posible". No sé si se puede dar un paso intermedio.Gracias por tener este espacio. Ha sido una ventanita de esperanza. Gracias.

Anónimo dijo...

yo soy algo toxica, pero no soy negativa, sino que me siento muy sola y lamo con insistencia, a mis amistades, para hablar.

.teri dijo...

Te entiendo Antonio...
Eso no es todo, no es por minizar tu problema (...bueno, el de ellos) pero yo tengo mis padres y mi "querida" hermana machacandome. Lo triste es que son tóxicos los unos a los otros.
Básicamente el plan en mi casa es así: Mi hermana estudia y el rato de descanso es salir de casa y no llegar hasta por la noche, por lo que me toca no solamente hacer los mandados sino hacer el mantenimiento básico de la casa. Claro además tengo que estudiar y pretenden que me busque un trabajo. Lo suyo es de risa: no se cuidan, se ponen enfermos, se echan flores cuando hacen algo y encima quieren pagar sus errores en mí... venga ya. Estoy hasta el moño, únicamente soy feliz cuando no estoy con ellos y no tengo ningún problema en hacer mis tareas cuando estoy solo. Utilizan la primera persona del singular con "yo hice", "yo puse", "he hecho", "he recogido". Son tóxicos en todos los sentidos. Tengo que estar calladito como una puta mientras ellos tienen todo el derecho de quejarse -_-. Nada, paro porque esto es muy largo.
En fin, es bueno tener siempre la autoestima por las nubes y no ser lo que detestas.

Anónimo dijo...

Conoci a una persona toxica.Me costo mucho darme cunta de esto.Aun asi no podia alejarme de el....creo que el problema hay que cortarlo por lo sano...superarlo y olvidar....cuesta,pero se puede.

Anónimo dijo...

hola! Soy mujer, tengo 25 anos, estuve en una relacion de 3 meses y medio con una persona toxica, lamentablemente nunca descubri nada malo en el hasta que un dia dio por temrinada la relacion y por eso tuve una depresion que me llevo a someterme a un tratamiento siquiatrico por casi 4 meses, ahi entendi y comprendi muchas cosas de su personalidad y lo que era, no solo alguien toxico, era un sociopata, con comportamientos obsesivo compulsivo, altamente toxico para mi. De los rasgos que puedo indicarles para que ustedes puedan identificar ese tipo de personas en su vida, yo aprendi estos:
1.Mienten sobre todo, su vida, pasado, presente, futuro, placeres, gustos.
2. Lloran todo el tiempo, provocan lastima.
3. Les gusta conquistar con sorpresas, regalos.
4. Se inmiscuyen en tu vida familiar, laboral, social, quieren manejar todo, para despues de estar dentro y conocer todo, alejarte de todo aquello que disfrutas.
5. Te envuelven en su mundo y te hacen creer que sin el te podrias morir.
6. Se enojan y son violentos cuando tienes la razon y no quieren dartela.
7. Fingen constantmente enfermedades, dolores.
8. Estafadores
9. Despilfarran el dinero, y cuando no lo tienen, toman el tuyo como propiedad de ellos.
10. Controlan tu tiempo, tu vida, 24 horas al dia, para luego echarte de su vida de la noche a la manana.
11. Constantemente puedes enfermarte por estar junto a el, yo sufria de dolores de cabeza, cambio mi apetito, desordenes alimenticios, insominio, siempre una sensacion de vacio, trsiteza cuando estuve con el. Puedes volverte neurotica por lidiar con su negativismo constante.
12. Sentia gran alivio cuando me dejaba y se iba de viaje.
Si has pasado por todo esto, no dudes que estas con una mala persona, toxica y sociopata.
Lo importante ahora detallo, analizo y estudio mucho todo acerca de las personas, actitudes, comportamientos, todo.
Me hizo una persona mas fuerte.
Pude superar y terminar felizmente mi tratamiento siquiatrico.
Mantente alerta, cualquier dia puedes toparte con otros toxicos.

Anónimo dijo...

hola! Soy mujer, tengo 25 anos, estuve en una relacion de 3 meses y medio con una persona toxica, lamentablemente nunca descubri nada malo en el hasta que un dia dio por temrinada la relacion y por eso tuve una depresion que me llevo a someterme a un tratamiento siquiatrico por casi 4 meses, ahi entendi y comprendi muchas cosas de su personalidad y lo que era, no solo alguien toxico, era un sociopata, con comportamientos obsesivo compulsivo, altamente toxico para mi. De los rasgos que puedo indicarles para que ustedes puedan identificar ese tipo de personas en su vida, yo aprendi estos:
1.Mienten sobre todo, su vida, pasado, presente, futuro, placeres, gustos.
2. Lloran todo el tiempo, provocan lastima.
3. Les gusta conquistar con sorpresas, regalos.
4. Se inmiscuyen en tu vida familiar, laboral, social, quieren manejar todo, para despues de estar dentro y conocer todo, alejarte de todo aquello que disfrutas.
5. Te envuelven en su mundo y te hacen creer que sin el te podrias morir.
6. Se enojan y son violentos cuando tienes la razon y no quieren dartela.
7. Fingen constantmente enfermedades, dolores.
8. Estafadores
9. Despilfarran el dinero, y cuando no lo tienen, toman el tuyo como propiedad de ellos.
10. Controlan tu tiempo, tu vida, 24 horas al dia, para luego echarte de su vida de la noche a la manana.
11. Constantemente puedes enfermarte por estar junto a el, yo sufria de dolores de cabeza, cambio mi apetito, desordenes alimenticios, insominio, siempre una sensacion de vacio, trsiteza cuando estuve con el. Puedes volverte neurotica por lidiar con su negativismo constante.
12. Sentia gran alivio cuando me dejaba y se iba de viaje.
Si has pasado por todo esto, no dudes que estas con una mala persona, toxica y sociopata.
Lo importante ahora detallo, analizo y estudio mucho todo acerca de las personas, actitudes, comportamientos, todo.
Me hizo una persona mas fuerte.
Pude superar y terminar felizmente mi tratamiento siquiatrico.
Mantente alerta, cualquier dia puedes toparte con otros toxicos.

Anónimo dijo...

Me hacen gracia los comentarios, porque si seguimos al pie de la letra lo que comenta el artículo llegamos a la conclusión de que el 90% de las personas es tóxica. Si, incluidos quienes comentan.

Yo, por ejemplo, soy tóxico porque me gusta que los argumentos en los debates sean razonados, con datos y sin manipulaciones o mentiras, y a quien hace esto le hostigo refutando sus afirmaciones hasta que comienza a argumentar con sensatez o se rinde.

Sin embargo, me gusta más escuchar a la gente que hablar de mi mismo, no soy en absoluto negativo (de hecho, suelo animar y consolar a la gente), halago cuando creo que alguien lo necesita y soluciono personalmente mis problemas sin pedir ayuda constantemente.

¿Cuanta gente de los comentarios puede decir que no encajan en un perfil? Los menos lo admiten, otros lo disimulan con blogs donde se desahogan para que lo vea el resto de gente, otros se quejan de toxididad de cosas que no tienen que ver y el resto no saben ni de donde vienen. Eso deja bastante claro de qué pie cojea cada uno.

Por otra parte, comentar que respecto al texto, la parte de las "constataciones de personas que lo han sufrido" tienen tanta validez como una piedra. Comentar que lo ha dicho alguien, clasificandolo por su trabajo y sin afirmar quién es para que se pueda comprobar tiene la misma credibilidad que si yo digo "un señor me dijo que tenía poderes paranormales". Habría sido mejor dejarlo a los comentarios que ponerlo en el texto. ¿Esta última parte la digo por ser tóxico o por joder?

Anónimo dijo...

El artículo, muy bueno. Resaltar los textos en amarillo claro sobre un fondo blanco... terrible, y no, no soy tóxico :-)

themoongoesdown dijo...

Hace un año y medio viví de las peores experiencias con una persona de estas características. La cosa es que no era mi mejor momento, cuando te sientes débil e inseguro, cuando no tienes a casi nadie o no ves que tengas a nadie a tu lado, una de estas personas puede llegar a aprovecharse de la situación. Puede ver en la debilidad todo lo que necesita. Y al mismo tiempo te puedes rebelar, cansar y hundir al mismo tiempo. La toxicidad en el lodo donde estaba no servía de nada. Todo esto ya acabó. Aún esta persona ha querido contactar conmigo, después de todo lo que le he negado tajantemente. Yo con ésta, obviamente no.

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo por cierto ;)

Anónimo dijo...

Todas las personas a las que conozco han tenido alguna vez algún comportamiento tóxico; no me parece que eso las convierta en tóxicas, pero las hay que no paran de tener esos comportamientos y mi abuela es una de ellas.

Si oso hacer algo que ella no quiere es capaz de engañar a mis padres para hacerles creer que soy malísimo. Va a conseguir que me vaya de casa porque mi relación con mis padres se está deteriorando con sus mentiras...

Los textos amarillos con fondo blanco sí son tóxicos. Me duelen los ojos de leerlos.

Por lo demás, el artículo está perfectísimo.

Anónimo dijo...

Y qué hacer cuando, muy a tu pesar, te das cuenta que la persona Tóxica es tu pareja(estable)?.5 años así..
Aguantas(más)?.
Lo mandas todo a la m.....?.
Lo hablas con esa persona?(difícil por su carácter, claro).
Sugerencias..., pro favor.
Gracias.

Esquirlas de Aire dijo...

El machismo, aunque sea lingüístico, también es tóxico, y no sólo para las mujeres, también para aquellos hombres - como un servidor - que no son machistas. Por ejemplo ¿Se ha dado cuenta usted de que no existen mujeres que sean "personas tóxicas", ni mujeres que sufran a esas "personas tóxicas"? Igual le parece a usted una tontería, pero décadas de invisibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad avalan mi comentario. No cuesta nada sustituir, por ejemplo "el que dice" o "el que habla" o "el que lo sufre" por "quien lo dice" o "quien habla" o "quien lo sufre". Es un pequeño esfuerzo, sobre todo en el lenguaje escrito, sustituir "el médico" o "el empleado público" por otros genéricos, como "la profesión médica" o "el funcionariado". En fin, no me voy a extender más sobre la toxicidad subrepticia, pero envenenante, que destila su artículo. Sobre el contenido no opinaré, porque de eso no entiendo, pero me parece una reflexión muy interesante. Gracias. Lo tendré en cuenta. A partir de ahora voy a mirar de otra manera a mis hijas, me parecen tóxicas ¡Es broma! ;-)

Anónimo dijo...

Más leo de psicología más me parece una chorrada. El unico comentario respetable es el de "Anonimo" 02 octubre, 2009 08:59.

1. Me gusta discutir, me aferro fuertemente a mis ideales y solo discuto cuando se que tengo la razon. Si no tengo razon, escucho con atencion. Pero es probable que siempre me mantenga un tanto eseptico.

2. Si hago un comentario hiriente, es porque la otra persona me importa demasiado como para mentirle en el cara o apartenar que esta haciendo las cosas bien sabiendo que no es asi. Y creo que tengo el tacto suficiente como para hacerlo.

por ahi lei en los comentarios que dicen, "despilfarran el dinero"... !!!Es mi dinero !!! Si lo malgasto es porque mi condicion economica dentro de todo me lo permite.

3 -> Son negativos. Negativos, Siempre me dicen que soy negativo. Pero solo soy realista.

Y no sigo escribiendo porque ya me aburri. Solo quiero decir que en todos los ambitos la gente me respeta y me quiere :).

PS. para los que dicen que las letras amarillas son toxicas ... Idiotas ! ustedes son los toxicos seleccionen esa parte del texto y se cambia el color.

Otra PS. La gente hablando se entiende, si alguien ( no tengamos en cuenta ningun patron ) hace que tu vida sea menos llevadera que de costumbre. Se lo decis. Pones las cartas sobre la mesa. De lo contrario los toxicos, inseguros y "nenazas" son ustedes. Soy joven, por esa razon me costo ganarme el respeto de mis compañeros de trabajo al principio. Eso de andar etiquetando a la gente como "toxica" es una tremenda estupidez. Ahora a todos esos que diecn, yo estuve con una persona toxica y .... , o. No se que hacer por que ....

Ps Final. La ortografia es una perra. No me juzgeis por el uso que hago de ella :)

foxtreme007 dijo...

Bueno supongo que lo tengo que confesar algun dia y soy toxico total, necesito mucha ayuda por favor, disfruto de cosas como discutir, manipular a la gente con mentiras o medias verdades, echar la culpa a los demas, soy exageradamente celoso y destruyo todas mis relaciones tengo 30 años y soy soltero y he echado a perder facilmente 10 relaciones mias y cuando veo una mujer que me gusta y no es soltera hago todo lo posible por echar a perder su relacion y que este conmigo, me escondo detras de una gran mascara de amabilidad y honradez y debido a que tengo una inteligencia alta me resulta facil obtener mis caprichos manipulando a los demas, pero me siento muy triste y vacio y lo peor de todo es que la mayoria de la gente me cree una de las mejores personas del mundo, soy un total hipocrita, solo muestro mi verdadera cara cuando alguien va en mi contra y es para pasar sobre el o ella, me ayudan a cambiar por favor??? mi mail en yahoo o hotmail con mi nick

Confundida dijo...

"Anónimo dijo...

yo soy algo toxica, pero no soy negativa, sino que me siento muy sola y lamo con insistencia, a mis amistades, para hablar."

No entiendo, ella no "llama" con insistencia a sus amigos sino que los "lame"(?).

Anónimo dijo...

Me alegra haber encontrado esta pagina, yo tengo una suegra y una cuñada toxica, han hecho de todo por destruir mi matrimonio hasta lo menos inimaginable y ya llevo 9 años de casada.
Creo que cuando en un matrimonio hay comprension, comunicacion y sobretodo Amor, se puede serle frente a este tipo de personas y de eso me siento muy orgullosa.
Sin saberlo aplique los consejos de esta pagina para que no afecten estas personas en mi familia y me ha resultado.
Gracias por darle una explicacion del porque existen este tipo de personas. Ayuda mucho a tratar de comprenderlas y darles cierta ayuda.
Erika

jenny dijo...

Jenny. Hola eso de las personas toxicas existe, uno se va llenando tanto de amargura con el paso del tiempo que a veces solo de eso puede hablar, y desgraciadamente las amistades y las parejas son iguales, por lo que las relaciones se van tornando totalmente enfermizas, ya que con cualquier comentario las otras personas se sienten heridas y lo tomas de forma personal. De verdad que a veces creo que necesito ayuda porque yo vivo eso a diario

jenny dijo...

Jenny, es cierto existen personas toxicas, pero eso lo vivo yo personalmente ya que me he descubierto hablando solo de cosas tristes y negativas y las personas a las que yo busco como compañeras las busco igual a mi y entonces las relaciones son terriblemente enfermizas como puedo recibir ayuda para sacar todo lo que me ha contaminado en la vida?

Anónimo dijo...

No es dificel reconocer a alguien "toxco"vla vida es nuestra nos pertenece cuando alguien toxico te diga como te va dile mejor imposible no le cuentes nada de tu vida jamas sea tu papa , tu mama, o tu hermanito u mejor amigo eso lo usara par hacerte daño, el toxico se cree sabelotodo tener la verdad absoluta, disfruta de tu tristeza y ver que te hundes necesita que tu estes mal, pera el sentirse mejor, la solucion no es que te alejes si no que digas ¡basta quiero respeto! retirate e un tiempo despues de la aclarcion y veras se siene bien desahogarse yo lo hice un abrazo a todos los tristes los amo unque no los conosco.

MJ dijo...

Desgraciadamente tengo a 3 personas asi en mi dpto y una de ellas es mi jefe- Generan un clima contaminado que mina la autoestima y la psique de los que trabajamos alli de tal manera que si no te blindas contra ellos no podrias seguir alli. Me siento muy identificada con todo lo que dices, de hecho me tomo buena nota porque son personas infelices de las que no debemos dejarnos arrastrar por su amargura.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente tenemos que convivir con personas asi a diario. Yo tengo a 3 personas asi en mi dpto y una de ellas es mi jefe. Tenemos que blindarnos contra estas personas que nos minan la autoestima, emociones y te hunden la vida si no le pones remedio. En realidad creo que son personas amargadas que amargan la vida a los demas asi que no podemos dejarnos arrastrar por su amargura.

Giselle dijo...

Ooook..
Soy toxica, estoy infectada!!!!
Por Dios, no es tan grave, y la verdad molesta la forma como se expresan de alguien que sufre.. tanto en el texto como en los comentarios. Tengo Baja Autoestima, inconscientemente siempre busque la aprobación de los demás y estuve llena de miedo por dentro..por fuera mandaba a todos a la goma y hacía como si nada me interesara.. tuve una infancia difícil como ya sabrán..si, mucho tiempo fui victima..pero de mi. No veía más allá de mis zapatos y me culpaba por todo.. no recordaba esa infancia difícil donde todos me llamaban "tonta".. y no me justifico porque desde ahora me haré responsable de mis actos..sólo quiero decir que estaba cegada, y por tanto sufrir, ahora abrire los ojos, porque las personas claro que pueden cambiar, siempre y cuando quieran... no somos tan malos..tan wak! sufrimos de más..y nos culpamos..vemos la vida gris en serio..sólo necesitamos a alguien que nos apoye, ver que no esta tan podrido el mundo. Necesitamos perdonarnos a nosotros mismos para dejar de hacer el daño que causamos por no amarnos..SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRA FELICIDAD BIEN MERECIDA..y vamos caminando porque el sol no se oculta toda la vida.. asi que vamos.. Existen razones para no desconfiar pero tenemos que quitarnos esa hipersensibilidad y ser fuertes, ya no lloro, simplemente sonrio..por ser yo, y empiezo a amarme..eso es lo que da más fuerza.
Alguna persona "toxica" que quiera charlar conmigo, prometo ayudar a fondo, salir de esta oscuridad.. prometo ser incondicionalmente una amiga. gatubela1612@hotmail.com
Fue de ayuda este post..Gracias.
Gracias a todos y a la vida. Y por leer estas letras sin significado donde tenía que gritar en algún lado.
Giselle

Anónimo dijo...

Tuve una relación de 20 años con quien fue mi marido, de quien me separé hace ya 4 años. Es triste pero esperanzados darse cuenta que estuve casada con una persona tóxica. A los 5 años de casados nos separamos por unos 4 meses y la recuperación que manifesté de mi personalidad fue increíble aunque en ese momento no me dí cuenta, y volvimos a estar juntos. En esta separación que es ya definitiva volví a recuperarme nuevamente, mi energía, mi positividad mis ganas de ir a más, de evolucionar, pero él es ahora un ser tóxico en mi vida al que intento evitar a toda costa. Me descalifica cada vez que puede, me habla del pasado mencionando fallos que pude haber tenido, me ningunea como ninguno y cuando puede enfangar, lo hace. Leyendo este artículo y otros, me alegra saber dónde colocarlo y cómo gestionarlo. Saludos y gracias-

Anónimo dijo...

Hola a todos, y felicidades a aquellos que han podido separarse de personas toxicas. Yo comparto mi experiencia por si es del interes de alguien en el foro. Yo tuve una jefa manipuladora. En efecto se hacen las victimas, acusan a todo el mundo de sus fallos, te hacen responsable de los problemas y errores que cometen, te asfixian, se hacen dueños de tu tiempo, intentan hacerte sentir mal por los errores que puedes cometer, te descalifican (a mi me decia que me veia muy delgada, muy mal, muy triste, etc etc aun cuando eso no era cierto). Afortunadamente soy una persona que pude ver el alcance del trabajo que realizaba y siempre encontraba forma de safarme de sus manipulaciones. Sin embargo la convivencia con ella era muy dificil. Y creo que me fastidiaba mas y mas porque veia que yo no me decaia por sus actitudes, al contrario siempre encontraba una mejor forma de hacer las cosas. Ella era pura inseguridad, complejos y falta de formacion, por eso trataba de hacerme menos, para sentirse mas. Cuando me despidio del trabajo senti un gran alivio, sin embargo ha pasado mas de un año y aun me entristece la forma en la que ella me trato y como tuve que padecer esa situacion debido a que no tenia otra forma de tener un ingreso. Es dificil olvidarse de esas situaciones. Sin embargo estoy segura que yo voy para adelante y que cada dia me alejo mas de ella y de sus chismes y dramas. Ella al contrario me he enterado que habla mal de mi y que busca pretextos para seguir cerca o saber que estoy haciendo. Espero algun dia se de cuenta de sus errores y pueda salir adelante. Su actitud no hace mas que dañarla, dañar la relación que tiene con otras personas del medio y ponerla en una posicion muy debil. Si tienen cerca a una persona toxica o manipuladora, les recomiendo lean y sigan las sugerencias de varios foros en la red para tratar con manipuladores. Son muy efectivas, y les ayudaran a entender que el problema no son ustedes, sino ellos y que vivir esas situaciones solo debe hacernos mas fuertes. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

creo que muchas personas que me rodean son toxicas, por las caracteristicas que decian, como mis amistades que quiza yo me aleje de mi entorno por que encontre muchas de estas cosas, tambien pienso en que yo tambien en algun momento fui toxica o lo sigo siendo....por eso me propuse a leer esto y empezar a reflexionar y cambiar como persona.

Anónimo dijo...

Bueno, y cuando te despiertas de esta pesadilla que es la toxicidad y comprendes que la persona tóxica que enferma su entorno y a sí mismo ERES tú, es decir soy yo...¿qué haces? ¿Cómo lo arreglas? ¿Cómo haces para dejar de comportarte de esta manera horrorosa en que dañas y te dañas y en que piensas que el mundo entero está en tu contra (ay, es imposible que todos estén equivocados y yo sea el único que tiene razón). ¿Puede una persona tóxica dejar de serlo? Comprendo el dolor que causo a los demás y quiero dejar de hacerlo. Gracias.

Yazmin dijo...

Hola mi nombre es Yazmin, y quiero decir que las personas toxicas, son asi porque han tenido una infancia triste y llena de problemas. Son personas que en el fondo sufren mucho, y necesitan mas bien nuestra comprension. Ellas tambien tienen un lado bueno, solo hay que saber encontrarlo. Tengo una prima que es muy hiriente cuando se enfada con alguien. Y llevo mas de un ano tratando de ayudarla a darse cuenta y cambiar esa actitud, y me esta dando resultado. Le hablo con mucho carino y la hago ponerse en el lugar de la persona que hirio, le digo por ejemplo:"te pareceria bien que a ti te dijeran lo mismo?" o "de verdad te hace sentir mejor ofender a esa persona y lastimarla? luego le digo: "yo se que tu eres una buena persona, demuestra que eres capaz de decir la cosas sin lastimar ni ofender, puedes conversar el problema y plantear tus molestias sin lastimar a las personas". Mi prima ahora se da cuenta de su problema, que cuando se altera se pone venenosa. Pero esta tratando de cambiar, aunque a veces le cuesta y se deprime. Yo le digo que no sera facil, porque ha sido parte de su forma de ser por muchos anos, pero que ya ha dado el primer paso, que es reconocer el problema y querer superarlo. Lo demas requiere tiempo y perseverancia. Se que lo va a lograr. Por favor, las personas toxicas necesitan mucho amor y comprension. Si no sabes como ayudar a una persona toxica, o no te interesa hacerlo, simplemente alejate pero no la critiques. Recuerda que estas personas tienen traumas desde su infancia y sufren mucho.

Anónimo dijo...

En el caso de mi novia siempre que salimos opina que yo la podría invitar a todo, que no me preocupo por ella y que yo tengo más dinero que ella, la verdad es que estamos sin trabajo y hago lo que puedo con el poco dinero que me dan, pero ella parece no darse cuenta de todo lo posible que hago, encima se toma mal el pagar a medias, ya le dije mil veces la situacion y parece que se le olvida, yo no puedo hacer mas y ya no se que hacer, necesito consejo experimentado :(

Anónimo dijo...

Mi cuñada es tóxica,muy tóxica,y encima vivimos pared con pared,yo fui víctima suya hasta hace tres años que me arme de valor gracias a una psicóloga y desde entonces vuelvo a vivir,la he alejado de una forma brutal,pero aun así ella sigue intentando y provocando tres años después.supongo que la gente que es así es por la infancia que han tenido en el caso de mi cuñada su madre cara a la sociedad es una madre normal y sin embargo pienso que micuñadafue una niña abandonada y de ahí su forma gratuita de hacer daño y acosar a la gente.si no te han querido no sabes querer.

Anónimo dijo...

Hola.. en realidad yo también estuve pasando por algo así... hasta me estaba yo también conviertiendome en una persona así.. de lo peor.. es decir PERSONA TÓXICA..
Es que en el trabajo tengo un compañero que aparentemente parece que no hiciera ningun daño, pero en su escondite,.. es decir, dentro de su carapazon siempre vive criticandome.. y comentando cosas negativas, es decir mentiras acera de mi persona, hacia los demas compañeros... Ante los demás compañeros se hace la víctima, y aparentando que él no hace nunca ningun daño y me hace quedar mal a mi persona. Y en realidad talvez yo si tenga algo de culpa, desde que inicio a laborar en el departamento siempre toleré sus irrespnsabilidades, pensando que en cualquier momento cambiaria. Me decian el resto de compañeros que tenga paciencia, pero nunca fue así, ya que de un momento a otro cansada de protegerlo por su incapacidad laboral, presente mi sugerencia a mi jefe que no deseaba trabajar con una persona así,... que todo el trabajo lo hacía yo... y él siempre quedaba bien.. Ese es el origen, por el cual se torno este señor más maligno, comenzando por hacerse la victima. indicando que yo le daba mucho trabajo y que no valoraba lo que hacia. Lamentablemente terminó en enemistad.. claro que yo siempre que puedo lo apoyo en sus labores cuando lo requiere.. No sé si soy más culpable o qué.. PEro de un tiempo.. acá ha venido burlandose.. y mofandose de mi forma de ser.. pero siempre lo hace a ocultas.. es decir que nadie se dé cuenta de lo que es capaz.. Y hasta el punto que yo también me canse de su toxicidad..(a pesar de haber sido amable y mantenerme alejada) que creo que hasta metí mis grandotas y de ello me arrepiento.. porque el señor se sintió ofendido y me trató mal diciendome frases hirientes.. Pero ahora leyendo estos articulos acera de este tipo de personas.. he cambiado y ahora evitaré a toda costa el trato con esa persona.. Gracias por ayudarnos a los interenautas a encontrar respuestas claras y concisas a nuestras inquietudes..

eleni dijo...

Hola...
Desafortunadamente comparto piso con una persona muy toxica ...UNA PSICOPATA!! y no se como alejarla de mi vida..Lo peor de todo es que me habia ganado con su forma encantadora de ser...y tenemos amigas en comun! Me esta haciendo mucho daño y no se por donde empezar a alejarla...estoy desesperada proque he llegado a sentir que me maltrata psicologicamente y ademas me ve sufriendo y es lo que ha hace crecer! soy muy debil

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo una jefa tóxica. Ella es autoritaria, carece de conocimientos relacionados a su cargo pero manda hacer las cosas porque ella es LA GERENTE.
Si no piensas como ella, estás en su contra, es la versión femenina del presidente venezolano. Toma decisiones a nivel personal, ya botó a una compañera, esta pisando a otro... Yo estoy buscando empleo antes de tener algún enfrentamiento con ella. Las personas así se quedan solas porque nadie las tolera, se olvidan del efecto boomerang.

Aberratio Ictus dijo...

Tuve un noviazgo que con el tiempo se fue volviendo realmente toxico , ella era manipuladora , posesiva y buscaba el control absoluto sobre mi vida , desde la vestimenta , las amistades , las opiniones , desvalorizando todos mis esfuerzos y exigiendo cada vez mas , llegue a darle la espalda a muchos amigos, es increible por mas que uno se cree con caracter la sensacion de amor por ese persona te hace justificar muchas cosas que jamas pensaste , yo siempre la deje ser porque asi me manejo en la vida y eso parecia ponerla mas histerica aun .....es muy dificil entablar una relacion toxica inclusive llegas a adoptar conductas parecidas.Sepan decir basta a tiempo es lo mejor.

Anónimo dijo...

Hola leyendo este artículo veo que mi madre cumple con todas las características que aqui se nombran, !horrible! Pero es un realidad. Me sorprende lo del dolor de cabeza y otros malestares que estas personas provocan, cuando estaba junto a ella y despues me iba a mi casa !el dolor de cabeza,pesar en los hombros,ansiedad! Que sentia hr comprendo el por que.bueno gracias a DIOS ella no me contagio su toxicidad por decirlo de alguna manera jajaja hoy en dia la veo poco pero se de ella ve a mi hijo siempre con mi supervisión pero no dejo que entre en mi casa bueno ese es mi testimonio espero que les sirva de algo aaa se me olvidaba,en mi caso mi madre no seda cuenta incliso hoy en dia de su problema,haci que na que hacer po jajjja ya chaooo

Anónimo dijo...

Bien, lo que dice este anónimo es claramente una persona tóxica, dice que no habla de si mismo, pero es precisamente lo que hace, yo esto yo lo otro y directamente tirando por tierra los comentarios de los demás:

Anónimo dijo...

Me hacen gracia los comentarios, porque si seguimos al pie de la letra lo que comenta el artículo llegamos a la conclusión de que el 90% de las personas es tóxica. Si, incluidos quienes comentan.

Yo, por ejemplo, soy tóxico porque me gusta que los argumentos en los debates sean razonados, con datos y sin manipulaciones o mentiras, y a quien hace esto le hostigo refutando sus afirmaciones hasta que comienza a argumentar con sensatez o se rinde.

Sin embargo, me gusta más escuchar a la gente que hablar de mi mismo, no soy en absoluto negativo (de hecho, suelo animar y consolar a la gente), halago cuando creo que alguien lo necesita y soluciono personalmente mis problemas sin pedir ayuda constantemente.

¿Cuanta gente de los comentarios puede decir que no encajan en un perfil? Los menos lo admiten, otros lo disimulan con blogs donde se desahogan para que lo vea el resto de gente, otros se quejan de toxididad de cosas que no tienen que ver y el resto no saben ni de donde vienen. Eso deja bastante claro de qué pie cojea cada uno.

Por otra parte, comentar que respecto al texto, la parte de las "constataciones de personas que lo han sufrido" tienen tanta validez como una piedra. Comentar que lo ha dicho alguien, clasificandolo por su trabajo y sin afirmar quién es para que se pueda comprobar tiene la misma credibilidad que si yo digo "un señor me dijo que tenía poderes paranormales". Habría sido mejor dejarlo a los comentarios que ponerlo en el texto. ¿Esta última parte la digo por ser tóxico o por joder?
02 octubre, 2009 08:59

Anónimo dijo...

Hola, Tengo dos hermanos tóxicos a mas no poder, lo que se llama sociópatas o casi psicópatas, el caso es que venía a decir que las "soluciones" que planteas no son muy edectivas que digasmos, he intentado todo, incluido lo que dices, no hacer caso, cambiar de tema, ser amable y un largo etc..., pero nada, lo mejor que uno puede hacer es cortar de una vez por todas con estas personas, sean quienes sean, no tratar con ellas, pues no se rinden ni reconocen el mal que hacen, solo fingen haberte comprendido para empezar de nuevo una nueva estrategia de manipulación. Soy fóbico social, o lo que se llama trastorno de ansiedad social, esto me lo han provocado ellos, estoy en tratamiento psiquiatrico y psicológico,. Como decía, huye de ellos, aunque después te llamen cobarde por no enfrentarte, solo es otra provocación para poder hundirte aún mas, no lo dudes, deja de tratar con estas personas sin empatía, porque de eso es precisamente de lo que carecen.

Anónimo dijo...

Rosa,
Yo he vivido en mis carnes esas amistades tóxicas, una que pensaba que era amiga, que yo siempre la escuchaba e incluso me pedia consejos, que yo gustósamente le daba; hasta que me he enterado que lo he hacía es hablar mal de mi y sobre todo profesionalmente, para que no tuviera trabajo, con lo que está cayendo.
Le avisé y le pedí que no siguiera hablando mal de mi, pero ella sigue, en abril de este año le dije que no volviera hablar conmigo.
El tema sigue, ya que vivo en un pueblo pequeño y sigue hablando mal de mi, incluso no me hen invitado en la cena que cada año hacen en la peluqueria del pueblo porque iba ella. La cosa ha ido más allá ya que a mi hija de 7 años ha habido cumpleaños que no le han invitado por culpa de eso.
Ahora vivo en un horror psicológico, con miedo a encontrármela en el pueblo, encima me he enterado que tiene una enfermedad un poco grave, en mi yo profundo creo que se lo merece, pero yo le envie un mensaje para ver como se encuentra.
Al final pienso que hay un poco de envidia ya que yo soy muy luchadora tengo dos carreras y me has he sacado trabajando, pero esto me supera con creces NO SE COMO ACTUAR ¿Que opinais?
jacanuro@yahoo.es

Anónimo dijo...

Yo estoy atada a una convivencia tóxica y cada día me es más difícil hacer frente a mi vida diaria. Es un familiar muy cercano que, por razones de trabajo, está conviviendo conmigo. No puedo echarlo porque ello me enfrentaría a mis padres y a los suyos. Es una persona quejumbrosa, monotématica (a veces solo sabe hablar de una cosa y está con ese tema toda la tarde), está enganchadísimo a las redes sociales y es desordenado. Siempre está quejándose de todo y de todos y yo soy el "saco de boxeo" que le pilla más cerca.

Procuro reducir la relación al mínimo, intentar ocuparme de mis asuntos en la intimidad o estar en alguna habitación distinta a la suya, pero ese juego del gato y ratón también me agota lo suyo.

Es una situación temporal, ya que se marchará en verano, pero, mientras tanto, a mi me toca aguantar. Mis padres no lo entienden, me dicen que exagero, que las convivencias siempre son difíciles e incluso mi madre parece que le defiende más a él que a mi misma, esgrimiendo que "es muy joven" o "que ha sufrido mucho". ¡Yo también he sufrido! La vida no es fácil para nadie.

Soy una persona fuerte, pero esto me mina la moral más de lo que parece. Dejé una relación hace un año o así por la misma razón, pero una cosa es la pareja y otra cosa la familia. Ya no sé si es que me he acomodado a vivir sola y hacer lo que quiera o es que realmente esta persona es dañina...

Si la cosa sigue así creo que o exploto y discuto con todos o mi salud mental se verá seriamente dañada con el tiempo.

Anónimo dijo...

Hola mi novio es como tu,tal y como te has descrito,si ten han contestado algo q te haya llevado ha alguna conclusion podrias pasarmelo,por favor,le quiero muchisimo y me gustaria llegar a entenderle,de verdad me esra amargando la vida,pero en cierta parte pienso que podria sacar lo mejor de el.
Mi correo es nscs00@hotmail.com
muchhas gracias

Anónimo dijo...

Los padres protectores, sus hijos algunos se desarrollan independientes otros no saben funcional asi mismo. Esos padres chocaria con los otros hijos, sentirian que los padres son unos controladores toxicos que se meten en todo. Al que si le guste ser mimado sentiria que sus padres son los mejores. Estos casos viven con temores, si las personas que les suple sienten que se alejan, su comportamiento era eratic, no son toxicos, por que en su vida de adulto necesiten de su pareja, de su tiempo, de su aceptacion, de su dinero de todo. Cada oveja con su pareja. Solo se les puede acercar personas que sean espiritualmente protectioras. Ambos complementarian sus propias necesidades juntos. Sino no eres asi entonces no es tu pareja, por que te sentirias mal. Ambas se harias mucho dano. Si fuera un familiar amas entenderias su situacion.
Si tu pareja fuerea protectora y tu fueras independiente,tampoco funcionaria. La pareja protectora se sentiria infeliz tambien, no que sean toxicos.
En los casos en que te enamoras siendo yugos desiguales, con deseos, intenciones contrarias, por supuesto, que te aferraras a la idea de lucharpor ese amor, le lucerias toxico/a. Si eres la parte contraria que sea quienes tienes interese no exclusiva de pareja, sentiras, a tu pareja como que no te deja vivir, que te absorve la vida, y es tu indiferencia a conectarte experitualmente como debe ser la conecciones entre parejas, la que no los dejaria ser felices a amba, si no estas enamorado/a, por que a la que te enamores tu sentir y intenciones cambiarian Hay! de ti si la pareja no te tiene coneccion espiritual contigo se voltearian los papaeles, entonces los familiares de ambos que esten en la mismo atmosferas sentirian los efectos, dirian son toxicos, si son negativos, por que si en la familia hay amor entenderian.
En el trabajo hay mucha competencia hay crisis economica mundial, antes de la crisis, siempre hubo necesidades que suplir o suenos que alcanzar. La guerra por la supervivencia, todos luchan por mantener lo suyo y los que van llegando, por lugrar una posicion mejor, las habilidades dansaran, por ambas partes,diferentes intenciones, sea demostrado o disimulado, no te dejaras quitar lo que te a costado y necesitas. El otro lado busca lo que mejor le convenga y tratara de alcanzarlo. comenzaran las criticas. Si no hay un jefe neutrar que entienda que esto sucede y que no se deje influenciar mantendra el equilibrio de la compania. lograran muchas cosas. En ti esta mejor hacer tu trabajo como es, dejar informes que te avalen, trata de entender, no te impacientes, y al que quiera lograr algo vaya por ser puntual, responsable y sin criticar, pon interes, por que sino te diran toxica.
Moraleja, La familia es para quererse y ayudarse. RESPETA A TUS PADRES Y ENTIENDELOS Y NO ESPERES QUE ELLOS O TUS HERMANOS SEAN Y SIENTAN COMO TU. TODOS los seres humanos son diferentes y tiene necesidades diferentes. Igual que los amigos y extranos.
Escojamos de pareja yugos iguales, no comienzes una relacion en la que no te sientas enamorado/a, pon limites que muestres desde un prencipio de lo que te gusta y de lo que no, igual a tu pareja dejala expresar los suyos, si ves que congenian y hay amor, eso superara lo que no es igual, siempre y cuando sea compartido por lo que se dice que nadie es perfecto. Pero el amor lo pude hacer entender. En el trabajo superate y no te dejes ni influenciar, pero estate alerta, ni te creas necesario, solo has bien tu lavor. Bendiciones

Manuel Durán dijo...

Yo tengo un amigo tóxico, lo he aguantado durante mucho tiempo, supuestamente era mi mejor amigo, y tal vez por eso me costaba decirle lo mal que me hacia sentir algunas veces. El año pasado sufrí un hecho traumático en mi familia, y mi amigo en vez de apoyarme, me llamaba y se lamentaba continuamente.... Me he distanciado, sin darle muchas explicaciones.... No se sí he hecho bien o no, lo que sí se es que estoy más tranquilo

Jonathan Medina dijo...

hola yo me llamo gian franco soy colombiano y tengo 19 años reconozco que soy supremamente toxico lo digo porque no es porque se me de la gana de serlo si no que desde que era un niño siempre me ponian apodo de algo o se burlaban de mi en cualquier cosa lo peor de todo que en la casa mis padres no son malos pero mi papa siempre vivia era gritando a uno por cualquier cosa y eso me fue afectando desde que era niño y varias personas hablan mal de mi sin yo habereles hecho nada se que no le vamos a caer bien a todo el mundo pero no me gusta que me tengan en boca con comentarios vergonzozos yo soñaba con ser un futbolista y cuando tuve mi oportunidad se me fue negada por cosas del tecnico no porque aya sido mal jugador si no porque prefirieron a otros que jugaron mal en ves de yo que jugue bien y eso me afecto en todo sentido y me creo el peor ser humano me maldigo yo mismo peleo con mis padres creo que a veces tengo al mundo en mi contra y la verdad no se si tenga cura para esto nunca e tenido novia y me creo el ser mas horrendo y horrible del mundo por eso porque no tengo la capacidad de mostrar mejor personalidad y quiero fingir ser otro y no me sale y de verdad si no hago nada esto va terminar llevandome incluso hasta la propia muerte porque por la forma en que me criaron a punta de gritos y regaños estupidos alguien me da un concejo antes de que sea tarde y ya no pueda hacer nada por favor mi nombre es gian franco y soy colombiano de 19 años gracias por leer esto y necesito ayuda

Anónimo dijo...

E pasado por lo mismo hace poco y termine con ele buscaba hacerme daño constantemente, con burlas, frialdad sen motivos, yo siempre era la culpable de td para ele, enfim deje la relacion pq note q yo estaba caiendo en una depression consequencia 2 años q no fumaba y acabe volviendo siempre estaba nerviosa y estresada me estoy alejando pq mi vida pertenece a mi y por mas enamorada q estea una persona no hay q sufrir td rl tiempo por un NARCIZISTA o alguem TOXICA estas personas te pueden ahundir totalmente una alma limpia, alegre y con PAZ y hacer q vivan en uno infierno sen fin NO LOS PERMITAS JAMAS..

Anónimo dijo...

Interesante artículo y me gustaría su opinión, en mi caso la toxicidad siempre ha sido de toda mi familia, papá, mamá y mi hermana(la más manipuladora de todos)a mis padres los soporto ya que han tenido una infancia difícil y siempre cuentan sus experiencias desagradables, pero mi hermana siempre me ha envidiado (soy hombre por si acaso)desde pequeña en todo,siempre ha querido ser la más querida de mis papás, le daban todo lo que pedía o sino lloraba me rompía mis juguetes y peleaba , hacía que me golpearan, mentía, incluso robo dinero a mis papás bastante a los 5 años....ya no la soporto tengo ya 29 años y convivo con ella es bien hipócrita es la típica sonrisita, besos, abrazos y habla pestes a tus espaldas inclusive es capaz de inventarse lo peor de lo peor ya lo he constatado. Habla mal de mis padres los insulta constantemente que los odia y de todo un poco y cuán está con ellos habla mal de mí y mis papás nunca me cuentan, todo le creen a su hijita que por cierto es una obesa que es buena estudiante menor 2 años a mí ya profesional también pero siempre una amargada, el resumen de esto es que siempre que me ve feliz o contando chistes, en cualquier actividad me va bien le da repudio,el caso es que hace todo choca el carro 2 veces, hace que mis padres se peleen y siempre la perdonan incluso estuvo medio enferma hace unos años y se peleó con todos los amigos y conocidos ya que comenzó ha decir que eran todos unos tontos y que ella un genio, en fin,el problema es tal que me he enterado que supuestamente yo le he tocado cuándo era más joven y que he intentado abusarla no se de dónde sacarán esas historias, pero lo cierto es que mis papás cambiaron drásticamente su cariño por mi, por eso nunca han confiado en mi y los problemas que ella causaba le tapaban....es de suponer.....Bueno quiero que me ayuden para como desenmascarar a esta enferma psicomaníaca o bordeline que es capaz de cualquier cosa inclusive cuando se enfermó y compro bastantes cosas caras me dijó que mi papá tooooodas las noches la abusaba sexualmente....MENTIROSA..... TENGO MIEDO DE ENCARARLA MANIPULA TODO Y CREO QUE ME BOTARAN DE LA CASA YA ME LO HAN DICHO CUANDO LA ENCARO POR COSAS PEQUEÑAS COMO LIMPIAR EL BAÑO (ES DESASEADA)..LO MEJOR CREO ES HACERLE FRENTE Y EN UNOS MESES SALIR DE LA CASA Y OJALA NO LES PASE NADA A MIS PADRES QUE A VECES LOS ODIO PORQUE LE CREEN TODO Y TODO LO QUE DICE HACEN.... por cierto es medio loca llora en su cuarto constantemente y ve full de esas huevadas de hentai, anime, y pasa leyendo cosas sobre incesto y homosexualidad(manga) yo creo que de ahí han salido sus ideas enfermas y de manipulación...
ACONSEJENME QUE HAGO NOSE QUE HACER CREO QUE DICIENDO LA VERDAD SE ARME UNA GRANDE MI PAPA ES MUY AGRESIVO Y ELLA TAMBIEN ,MI MAMA ES DEBIL, MI PADRE SIEMPRE LA HA GOLPEADO, TENGO MIEDO DE QUE SE DAÑE ESTA SUPUESTA "FAMILIA"....bueno eso es todo creo que la solución será alejarme de mis papás y mi hermana ya que está loca daño mi reputación...

Anónimo dijo...

Hola me intereso el articulo que has colgado, al leerlo me di cuenta que me estaban describiendo, y no se que esta pasando conmigo quiero salir de eso... ayudame que hago ayudame

Anónimo dijo...

Desafortunadamente he convivido con personas toxicas a algunas por completo las he alejado de mi vida, porque después de estar con ellas, terminaba con un agotamiento sorprendente, ahora tengo dos en la oficina una insoportable a más no poder, ella critica de los demás lo que ella misma es, me dice que me encanta ser protagonista, en toda conversación, que sé bien como tratar a los hombres para que me tomen en cuenta, cuando en alguna reunión ella solo habla de si misma todo el tiempo, ella es quien sabe ser linda y encntadora para llamar la atención del sexo opuesto, ella es la que dá las mejores soluciones (según ella), la única que hace bienlas cosas es ella, su madre es una idiota, que no la puede obedecer, demérita a la gente y sus empleos, pero ella misma de dice que es buena y muy generosa, que a ella no le gusta que maltraten a la gente humilde, cuando ella misma lo hace cada vez que puede. Otra más una chica que solo ella tiene la respuesta de todo, no importa el tema, político, médico, intelectual, y solo sabe estar métida en fb, tweeter, whatsup, no lee un solo libro y piensa que todo el mundo tiene la obligación de estar al pendiente de sus emociones y de las cosas que le hacen gracia, no tiene respeto por nada y por nadie; es dificil, incomodo y molesto tener que trabajar con gente así, por lo que procuro solo tratar lo estrictamente y laboralmente necesario. Creo que yo también puedo ser molesta, pero no hablo de mi todo el tiempo, y se respetar y no me gusta menospreciar a la gente humilde.

Anónimo dijo...

TENGO DOS PERSONAS TOXICAS EN MI FAMILIA MI MAMA : ( QUE VENDRIA SIENDO LA QUE HUMILLA. Y MI. HERMANA ( Que se lo permite) Y Siempre acabo con depresion cuando converso con ellas. Asi que decidi alejarme de ellas , lo mas que pueda y he comprendido que no por eso soy mala.

cesar dijo...

bueno no se si tienda ser toxica pero me ha dicho un amigo que lastimo con lo que digo, trato de no hacerlo, busco palabras adecuadas, a la vez salgo lastimada con tambien con este amigo me dice que es sincero pero me lastima sus palabras, me siento humillada cuando me trata muy mal, y al hacer eso hago lo mismo con el. quisiera que me ayudaran, estoy preocupada por lo que he leido. HTLM

Anónimo dijo...

Desde hace un tiempo empece a reconocer que existen personas toxicas y me doy cuenta que siempre he estado rodeada de ellas aunque no creo que lo hagan a proposito y que ni siquiera saben el daño que hacen, la persona mas importante de mi vida, mi madre fue super toxica en mi vida, siempre me señalo mis defectos, nunca o casi nunca señalo nada positivo para mi, la funcion de mi vida segun ella era servir a otros y cumplir con lo que se me ordenaba, sus criticas me dolian demasiado, me pase la vida tratando de agradarle y de hacer que al menos no le quedara mas remedio que reconocer algo bueno que habia hecho, me hizo llorar muchas lagrimas de dolor, pero hoy la perdono y hasta le agradezco porque gracias a ella estoy en el nivel mental y emocional en el que me encuentro, gracias a ella conoci a Dios, ya que de forma desesperada lo busque por mi misma como refugio al dolor y gracias a ella me estoy conociendo mas cada dia, mi madre vive aun, gracias a Dios, aunque lejos de mi por circunstancias ajenas a nosotras pero ya nada que dice o hace sobre mi me duele, ni me hiere, todo lo contrario, hoy sus "ocurrencias" me hacen reir a carcajadas, ella hoy es una anciana y le tengo mucha lastima, porque no ha cambiado nada, sigue siendo la misma y le doy gracias a Dios que me dio esta posibilidad de conocerme a mi misma y de superarme como persona, hoy por hoy le agradezco a Dios por la madre que me dio, ella era parte de mi aprendizaje y de entender que nadie puede dañarme por mas que se lo proponga, hoy soy mas fuerte y sabia y disfruto mucho tener este conocimiento y ser como soy, me amo a mi misma y no necesito del amor de nadie para ser feliz, tenemos que aprender esto en la vida, tenemos padres, parejas, hijos y hasta nietos y los amamos con locura, estamos dispuestos a hacer todo por ellos, todo menos dejar de amarnos a nosotros mismo, todo menos depositar nuestra felicidad en otras personas aunque estas sean tan cercanas y amadas, gracias por permitirme decir mi experiencia

Naty dijo...

La tóxica acá es mi madre, (tengo miedo de terminar igual), tengo 33 y vivo con mis padres, x determinados problemas psiquicos, recién ahora estoy armando mi vida, al menos laboral, entonces no puedo monetariamente irme a vivir sola todavía, me quedan al menos un par de años más de convivencia con ella, pero me enferma,siempre ella hace más q los demás, lo q hace uno (sea poco o mucho) no es suficiente, siempre tiene una queja, apenas te ve y ya empieza a protestar, salvo q necesite algo, me enoja,me agota y ahora estamos con el perro de la casa q tiene 14 años y a veces le cuesta pararse, hay q ayudarlo, a veces tiene accidentes (se cae arriba de lo q hizo), pero hay q cuidarlo hasta que el no quiera saber más nada, es parte de mi familia, pero NO! ella tiene q quejarse q esta todo sucio, todo lo tiene q hacer más dificíl, le grita o le reta, lo pone más nervioso, me da mucha bronca, como puede ser así y no darse cuenta q es un anciano, y les cuento la última uno de los gatos q tenemos hizo pis en una alfombra (no sabemos cual), ella q dijo? q su gato no había sido, q segura q había sido la mía. ahhhggg!!!!

Anónimo dijo...

Hola:
Tengo a mi hermana y a mi abuela que son personas tóxicas, lamentablemente no puedo sacarlas del todo de mi vida, es un horror, mi abuela siempre se hace la enferma los fines de semana, hasta que le dije que la próxima vez iba a pagar para que se quede internada en el hospital una semana y con una dieta especial para su enfermedad, ahora ya no molesta tanto la muy bruja. La otra, mi hermana toda la vida se hace la mártir, la pobre víctima, nunca lograré estar a la altura de sus penas xq no busco relaciones q me hagan sufrir, y siempre tiene la razón, y todo debe hacerse según su capricho, su majestad.
Ahora estoy pensando en mudarme de ciudad xq ya no aguanto tanta toxicidad.

Anónimo dijo...

Mi madre es una persona tóxica con todas sus letras; es una larga historia siendo desde que tengo memoria ha sido así, de hecho ahora entiendo por qué mi padre ya no vive con nosotros(ya que siempre ella nos habló desde su versión de la historia, siempre culpándolo de todo lo que ha sucedido y que "ella ha hecho todo por lo que somos hoy").
Cuando entré a la adolescencia fue un infierno de todos los días porque fue ahí cuando empecé a tener nociones de la clase de persona que era: no sabía concretas fundamentos, ella siempre tenía la razón, es inflexible, no puede ver las cosas desde otro punto de vista, se exalta hasta por el más mínimo detalle, no sabe compartir, no sabe dar cariño, no sabe ponerse en el lugar del otro y ni lo intenta; espera que los otros respondan bien a su ser siendo que ella solo entrega odio, agresiones, conversaciones negativas que no llevan a nada, y entre una infinidad de cosas.
Obviamente mis respuestas eran muy agresivas, pero con el tiempo empezé a ignorarla, a bloquearme de su existencia y hacerme "la loca" frente a sus comentarios; pero es tan desagradable su actitud que hasta hoy llegan puntos que no soporto y respondo de manera mucho más hiriente que antes.
En el fondo ella ha perdido hasta el momento a su hija (ya tengo 21). Le hecho saber en todos los tonos que es una persona que es negativa (tóxica), que se trate con sicólogos o psiquiatras, lo ha hecho pero ella misma se pone barreras a la hora de la seción y no ayuda en nada.
Yo por lo menos ya no se que hacer.

Kary Sullivan dijo...

En el 2012 conoci la persona mas mounstruosa y carente de sentimientos, UN HOMBRE TOXICO. Yo nunca habia experimentado estar en una relaciòn Toxica, conoci en Dallas, TX un Americano del cual me enamore perdidamente super caballero y lindo luego de unos meses este tipo comenso a humillarme constantemente, a herirme nunca entendi por que pero El sabia como hacerme daño herirme el alma, si yo hablaba de mis problemas nunca le importaba El señor era el primero y lo que sentian los demas no importaba, se auto calificaba de exitoso, era muy envidioso, agresivo, mentiroso, manipulador algunas veces sentia que eran dos personas en uno.....talves fue mi culpa por no saber defenderme de ese Diablo inseguro, pero el no queria que lo dejara talves le faltaba acabar conmigo.....Me quiso robar, se aprovechaba de mi buen corazòn y tenia relaciones con su exesposa y creo que los 2 disfrutaban vurlandose de mi, fue una experiencia horrible destruyo cada buen sentimiento que yo tenia, me convirtio en un ser humano duro fria y sin corazòn. Y son una pareja norteamericana sin moral y sin valores. Aprendi que la gente Toxica y mala solo tiene sentimientos egoistas, falsos, hipocritas, perversos, narcisistas, misoginos antisociales, envidiosos crueles ladrones seres que por alguna razon existen y llegan a tu vida por un proposito talves de hacerte mas fuerte........Dios pelea por ti, y te cuida de estos diablos ladrones de energia.

Anónimo dijo...

yo tenia un empleado,que termino siendo amigo mio y de mi familia,en realidad trabajaba conmigo para hacer algo ye que tenia buena posicion economica.el trabajo que hacia conmigo era ayudar en la administracion de la inmobiliaria que gerencio.Un dia me di cuenta que era toxico para mi.siempre estaba como dando lastima y aprovechaba el trabajo para su bien propio.llego a imitarme desde como me vestia hasta como hablaba y que realmente su amistad era por conveniencia!!! por suerte me di cuenta y lo puse patitas a la calle

gerald dijo...

estas experiencias generalmente son dependientes respondiendo a un proceso adictivo por otra persona, lo que les empuja a continuar recibiendo maltrato psicológico y en muchas ocasiones también físico, no con esto queriendo decir que la violencia psicológica te dañe menos que la física, la única diferencia es que no te deja marcas y no se castiga.

Alberto Jm dijo...

Muchas gracias por el articulo, estaba buscando información sobre los problemas psicológicos y emocionales y me ha venido genial. Solo un problema (y no es por actuar lanzar toxina) la letra en colores muy vivos y brillantes no se suele leer bien, en mi caso no llego a leer la letra en amarillo.

Anónimo dijo...

La primera vez que escuché el término “Tóxico” vino de un amigo. Y fue en respuesta a un comentario u opinión mía que no le agradó. Ya no recuerdo cuanto hace de esto ni cuál fue el desencadenante. Pero si recuerdo el concepto que vertió sobre mí (que en esos tiempos no entendí del todo) y la correspondiente explicación de su significado. Confieso que aquella vez me sentí bastante incomodo, pero no supe que responderle. Como luego, en más de una ocasión me reiteró que soy tóxico, y nunca pude estructurar una idea que me permitiera salir con cierta elegancia o al menos algo de dignidad de ese denominador, es que hoy me permito ensayar este razonamiento sobre el particular, lo cual puede ser acertado o no. Aclaro que no es con el ánimo de herir o de generar una controversia en este sitio, por tal razón no responderé a lo que usted Sr. Moderador me responda ni a lo que responda ningún otro. Con esto no estoy cercenando el derecho a réplica, solo digo que yo, nada más diré al respecto. Calificar a una persona como TOXICA por sus actitudes o dichos o costumbres, como si fuera un enfermo de quien hay que alejarse para evitar el contagio, me crispa de sobremanera. He leído en varias páginas. “Escápale al tóxico, no lo toleres, detéctalo de tal o cual modo.” Les falta decir, quémenlo, elimínenlo… pero recomiendan varias estrategias dirigidas a la segregación de esa execrable clase de individuos, siguiendo el arcaico modelo de la exclusión tribal a modo de condena. Y qué tal si esa persona que la psicología, desde su atrio dice que es toxico, resulta ser: ¿Un amigo? ¿Una pareja? ¿Un hermano? ¿Cómo lo tratamos? ¿Cómo lo ayudamos? A noooo, no hay manera, el tóxico se está aprovechando de nosotros para satisfacer sus más bajos instintos, devorando nuestra buena onda con su insatisfecha personalidad. El tóxico no es alguien bueno, ni alguien malo, es alguien que nos hace mal por ser como es y por ser como es lo rotulamos como tóxico y le pegamos un sticker con dos tibias y una calavera . El tóxico es una persona que está inexorablemente envenenada, sin importar el origen de ese veneno, debemos huir de esa cicuta, de esa sarna despreciable. Porque lo grave es que para el toxico, al igual que para el negro o el judío o el homosexual, no hay cura… Tildar de toxico a alguien por su supuesta condición psíquica, anímica o por como opina, me resulta una de las más fieras formas de discriminación. ¿Ser TOXICO es una condición social? ¿Ser TOXICO es una enfermedad psiquiátrica? TOXICO es una psicopatía? NO! Toxico es un término que acuñó la psicología moderna para descalificar a alguien que no nos agrada. Toxico es simplemente un burdo “agravio” disfrazado dentro de un concepto aparentemente científico. Con la ciencia todo lo justificamos; incluso el holocausto. Mi conclusión es que TOXICO es un insulto y de ahora en más, considerare cada vez que alguien me diga tóxico, que me está insultando.

Anónimo dijo...

Que buen tema en verdad me siento identificado, quiero contar lo que me pasa necesito consejos gracias.. Yo vivo con mi hermano el tiene 32 y yo 30 es el que menos ah sufrido de la familia todo lo tuvo estudios, cariño de mis padres,tiene un buen trabajo gracias al sacrificio de mis padres que ahora ya no les habla los critica a mas no poder, tiene esposa una buena mujer pero no esta contento con nada todo lo critica, lo envidia, todo es negro para el, aunque tenga una vida rosa, yo no termine mis estudios, tengo un trabajo mal pagado, estoy solo no tengo novia pero soy mas feliz que mi hermano que todo lo tiene no se que le pasa últimamente conmigo de todo me critica y las únicas ocasiones que le habla a mis padres es para decirle cosas de mi, es de las personas que si le ayudas dice algo quieres y si no le ayudas que sirves para nada me humilla frente de sus amigos y por alguno de ellos me eh enterado que habla mal de mi con ellos yo siempre estoy ahí para ayudarle en lo que puedo pero ya me canse que me trate tan mal creo que es una persona toxica un amigo me dijo busca en Internet personas toxicas y te darás cuenta de quien es realmente tu hermano me quede asombrado por lo que estoy leyendo aquí lo malo es que no lo puedo evitar ya que vivo con el a veces lo eh querido ignorar cuando empieza a criticar a mis demás hermanos y a mis padres pero cuando siente que no le presto atención monta en cólera y empieza a decirme cosas muy hirientes y es cierto cuando estoy cerca de el siempre me duele la cabeza y mis piernas como que no tienen fuerza fui al medico porque pensé que era algo de salud y no estoy super bien, no encontraba la respuesta a lo que me pasaba y ahora leyendo esto entiendo que es.

Anónimo dijo...

Conozco una pareja toxica no hacen sino hablar de ellos me aburren todo el tiempo se creen de lo mejor y lo peor es que se hacen pasar por mansas palomas pero son de lo peor solo buscan su beneficio, cuando se van siento un gran alivio, quiero alejarme de ellos lo más pronto.

Anónimo dijo...

Tantos problemas que hay cada caso personas toxicas yo también se lo que es simpre e vivido con ellas,solo,puedo decir que en la,vida simpre va ver tipo,de personas la clave yo creo que seria,ignoralas aunque es,demasiado difícil pero no imposible tiene,que ver algo que toque el corazón de esas personas y las haga cambiar para que asi no contaminen mas a otras ...

Diegor3 dijo...

Puede alguien toxico, contagiar de alguna manera a su pareja?

Anónimo dijo...

Pues yo conocí a dos personas toxicas. Por así decirlo yo había pasado una mala etapa que estuve muy solo durante un año, y necesitaba de afecto.

Y el primer toxico que conocí fue incluso mi mejor amigo, el me creaba dependencia era como que llenaba mi necesidad de afecto, la verdad lo pasaba muy bien con el. ¿Pero todo lo que tenia que aguantar? siempre me salia con frases tipo, los amigos de verdad hacen esto hacen lo otro, o pues yo haría tal cosa... y con eso me manipulaba, es cierto que yo era manipulable a mas no poder.
Llego al punto de que cuando me veía hablando con una amiga mía que a el le caía mal, se enfadaba conmigo aunque según el no era por eso, y empezaba a culpabilizarme de cosas que se inventaba, como que pasaba de el, no le hacia caso, que ya no era como antes, que había cambiado.
Además me pedía miles de favores, y que no se te ocurra decirle que no porque te la lia. Y así estuve, a mi me daba cosa decirle que no a algo por si le molestaba.

La sensación que tenia con esta persona era que por mas esfuerzo que hicieses en darle afecto, amistad, hacerle favores etc nunca era suficiente y siempre hacia algo mal.

Tambien intento ponerme en contra de todo el mundo, diciendo que los de mi alrededor decían cosas de mi, intentando incluso ponerme en contra de mi familia y creando conflictos con ella.
Pero el día que le dije no llego, y lo primero que intento fue convencerme para hacer lo que el quería, pero yo seguí diciendo que no educadamente y explicándole porque. sabéis que hizo? insultarme, decirme lo mal amigo que era y seguidamente poner a todo el mundo en mi contra inventando comentarios que yo supuestamente había hecho sobre ellos. Hizo un numerito en público, empezó a hablar de mi vida personal delante de todos y a criticarme, además de hacerse el victimoso ¿pero sabéis que? me dio igual. Ahí termine de darme cuenta de lo asco de persona que era y me aleje para siempre.

La segunda persona toxica que conocí fue mas adelante, y fue mi pareja. No era tan toxica como la anterior, pero cuando yo cometía fallos en la relación me culpabilizaba de ellos constantemente, ademas pretendia que yo me adaptase a su vida pero no queria siquiera conocer mi vida ni implicarse en la mia. Muchas veces que le decia cosas que me molestaban de su actitud me hacia sentirme culpable para asi someterme. Y si lo conseguia, hasta que me di cuenta y me aleje. No llego al extremo del anterior toxico, pero podría haber llegado, me aleje a tiempo.

Además una cosa que les caracteriza es que cuando eres sus amigos te tratan supuestamente genial pero en cuanto les lleves la contraria eres la oveja negra.

Anónimo dijo...

Mayte muchas gracias por tus palabras y todo lo,que nos compartes, hay esperanza, hay salida y eso es alentado
como bien dices no hay que rendirse.... Gracias

Anónimo dijo...

En mi caso la tóxica es mi hermana.No hay dia que no acabemos discutiendo por alguna tontería que ella magnifica hasta límites increíbles.
Me está costando muchísimo mantener una actitud positiva y no saltar cada vez que ella me toca las narices.Me revienta tanto que no sepa ver lo que tiene, la felicidad que le rodea y que se piense que el mundo está contra ella y que como no puede ser feliz los demás tampoco.
Convivir con un tóxico es un infierno porque no hay noche en que no me vaya hecha polvo a la cama.