Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Son los blogs buenos para la terapia y ayuda?


No cabe duda. Sólo mirar las más de 250,000 visitas de este blog de ayuda psicológica y la participación en él , así como la cantidad de blog que han aparecido en estos últimos años para darse cuenta de que son útiles para la gente. Aunque no es oro todo lo que reluce y hay que saber distinguir el trigo (los blogs profesionales y que tienen una solvencia en la información) y aquellos que son producto de algún aficionado y que salta de "maletilla" al ruedo de la psicología, sabiendo (o no) que puede hacer daño a muchas personas con la información que se comparte.
Hay ya de hecho gobiernos que han puesto en marcha iniciativas para desarrollar los blogs como eatrategia para luchar contra problemas psicologicos. Intentan darle la vuelta a los efectos indeseables que tiene internet. La noticia era que "Las escuelas japonesas promoverán los blogs para evitar asesinatos y suicidios". Cada año se suicidan en Japón unas 30.000 personas. Una parte significativa de estas personas son jóvenes. El problema es muy serio. Decía así la comunicación del gobierno Japonés:

Según las nuevas directrices del ministerio del Interior y Telecomunicaciones, se promoverá el uso de los "blogs" (diarios) de Internet en las escuelas para compartir mensajes firmados y reducir así el número de crímenes que se escudan en el anonimato de la red, informó la agencia local "Kyodo".

La propuesta de enseñar "moral en el uso de Internet" a los escolares busca acostumbrarlos a que expresen sus puntos de vista utilizando su nombre propio.

Japón seguirá así la práctica que se implantó en Corea del Sur donde el uso de los nombres propios en Internet ha ayudado a prevenir los delitos relacionados con ese medio informático, añadió la agencia japonesa.

Internet es uno de los medios elegidos por decenas de jóvenes japoneses con tendencia suicida que buscan a otras personas que les secunden para quit
arse la vida sin despertar sospechas de familiares."


Se trata de que comuniquemos lo que nos pasa y que fabvorezcamos el que nos ayuden. Comunicar es muy bueno para la gente. La comunicación ayuda.
Narrar las propias emociones y los propios problemas en la red, si bien para muchas personas pueda suponer una exposición inaceptable a los juicios de los demás, también supone una forma de liberar la tensión acumulada, el estrés, y demás toxinas cognitivas. Además puede hacer que se consiga el apoyo y el punto de vista de otra gente, además de la ayuda profesional.

Algunas afirman que el blog personal surge como una autoterapia, lo utilizan para calmar y poder expresar algunas cosas que de otra forma hubieran quedado dentro de cada uno/a. También tiene que ver la oportunidad de cuando surgen, lo hacen en un momento y un contexto apropiado, seguramente si no tuvieran los lectores/comentaristas que tienen en esos momentos no harian su función. Los comentarios enriquecen también mucho la visión del problema y la adhesión al mismo.

Tambien los blogs personales, los que expresan sentimientos y pensamientos, a veces sirven para que la gente sea capaz de escribir en público cosas que no podría decir en persona a amigos que se sabe con toda probabilidad que lo van a leer.

Desde que la escritura existe, los seres humanos la hemos usado no solo para expresarnos sino para curarnos: expresar las cosas que nos afectan, nos duelen, nos alegran es una buena manera de sanar heridas, de convertirlas, de evollucionarlas hacía la superación. Woody Allen dice que "la comedia es tragedia más tiempo". Por lo que para convertir la tragedia en comedia, además de agragarle tiempo hay que agregarle comunicación. El resultado es que esa situación dolorosa o triste que hemos vivido se va a convertir en una anécdota que podemos recordar sin dolor. Lo peor de las vivencias negativas es que cuando las recordamos volvemos a vivir los sentimientos que tuvimos, que sentimos dolor al recordar, pero cuando escribimos podemos sacar este dolor y transformarlo, madurarlo, entenderlo y muchas veces sanarlo.

En resumen los blogs son también una oportunidad para comunicar los síntomas, los problemas psicologicos y sus tratamientos, y las experiencias que mucha gente nos hace llegar. Hay que saber distinguir también los que son para ayudar y tienen un contenido profesional detrás que soportan todas las afirmaciones que se hacen y los que sólo exponen información de dudosa credibilidad científica.

10 comentarios:

estoy_viva dijo...

Internet abre un camino mucho mejor, explicar todo lo que te pasa, no ves a psicologo, solo cuentas y eso alivia...y todo desde tu casa.
Con cariño
Mari

jazmin dijo...

Buenos Días, espero que me pueda ayudar. Tengo 29 años a los 5 años fui manoseada y violada, por distintas pesonas (2), una ellos cercana a mi familia hasta los 13 años, hasta que dije ya no más, nunca más nadie me va a volver a tocar y me convertido en una persona tímida, desonfiada, dudo de toda persona. Lo peor es que no me defiendo,poco comunicativa y por motivo soy tomada como ejemplo en la universidad como no debe comportarse una enfermera. Es bastante duro, en ese momento tan solo quisiera desaparecer. Ese acontecimiento en mi vida me esta fregando a mi vida. y nose como superarlo, quiero ser buena profesional y no alargarlo más ya que he regresado a concluir mis estudiso despues de 6años.SI me pudiera ayudar . No ha sido nada facil el poder escribir ya que hay dolor todavia, porfa, gracias

Mi Cuerpo a Dieta dijo...

Hola.
La verdad esq no creo en los psicologos, me parece ke contarle tus penas a una persona ke no conoces no sirbe para nada. Necesito saber cómo te ayudan estas personas y ke hacen para ello. Ultimamente me estoy planteando ir a una consulta xq en pocos años me han pasado cosas muy fuertes y veo ke todo está afectando a mi forma de ser con la gente y me estoy alejando de mi vida social.

Belén dijo...

Hola!
Me ha gustado el blog, creo que puede ayudar mucho, así que me tendrás por aquí a menudo. Además yo quiero estudiar psicología (el año que viene empiezo la universidad :o) )
Yo creo que, en parte, un blog puede ser un buen lugar para desahogarte o transmitir pensamientos o sentimientos que por la razón que sea no le dices a la gente de tu alrededor y eso, quieras o no, suele hacer bien.
un besito!

Anónimo dijo...

Necesito ayuda.Hace poco perdi mi empleo. Tengo 45 anos. Mi jefa, una muchacha de 21 anos( hija del dueÑo)Por mi atrevimiento de pedir que mi horario de trabajo, me fuera dado antes de que fuera mi dia de trabajo, hizo que su padre me despidiera. No satisfecha con eso, rego el rumor de que yo no me aseaba y que tenia problemas con mi higiene. Siendo una cosmetologa, me ha afectado mucho. Ya que el rumor se ha regado y he llegado ha ser objeto de burla, tanto en donde vivo ,como para mi clientela que he perdido.Me he encerrado en mi casa. No salgo, no tengo contacto con nadie. No dejo que nadie se me acerque,me baÑo,una y otra ves.Lavo mi ropa constantemente.El aseo, para mi se ha convertido en obsesion. Me cepillo los dientes hasta que sangro. Esto lo hago una y otra ves. Estoy cansada. He pensado hasta en suicidio. Por favor, aconsejenme.

Anónimo dijo...

Tengo 49 años me despidieron de mi empleo despues de 16 años, sin una causa, solo me pidieron mi renuncia soy Bibliotecologa, pero de un dia a otro mi vida cambio, estoy desesperada. Siempre habia pensado ingenuamente que uno cosechaba lo que sembraba, trabaje 13 años para el Gobierno Federal y 16 para el Gobierno Estatal en Chihuahua, Mexico, dì lo mejor de mi y hoy estoy en la calle y sin servicio mèdico,

Anónimo dijo...

Hola... creo que estos blog de alguna manera ayudan muchisimo... estoy con un problema de varios años con respecto a crisis de pánico, estoyt invalidada en varios aspectos, hoy busco ayuda y una de las cosas que me recomendaron es leer el libro Adios Ansiedad de Burn DAvid y no lo encuentro ni en librerias. Si alguien sabe algo de este libro me ayudaria. gracias

Psicologo Salamanca dijo...

Buen artículo

Psicologos salamanca dijo...

Buen artículo

Anónimo dijo...

Este medio creo que es donde uno puedo decir lo que siente... y bueno yo tengo algo que me sucedio hace muchos años... y nunca releve lo que paso a nadie por temor a mi papa, y bueno ahora q ya tengo 36 años creo que me siento en la libertad de poder contarla, que tuve una iniciacion de vida sexual a muy temprana edad ( para ser mas exacto 7 años ) y bueno, pense q lo superaria, pero lo q no he podido hasta ahora tener una estabilidad en una relacion por el aspecto sexual, por q veo q siempre me falta, siempre busco mas y mas... es como si no llegara a satisfacer las veces q he tenido. y me pongo a pensar que la verdad no he podido manejarlo, solo he sobrellevado y me gustaria que alguien me pudiera decir que debo hacer...