Donation Paypal Button

lunes, 30 de marzo de 2009

Actitudes personales para valorarte a ti mism@


Es muy común que perdamos la perspectiva sobre nuestra forma de comportarnos, sobre cómo nos valoramos nosotros/as mismos/as. La autoestima, y la valoración que hacen los demas sobre nosotros/as mismos/as están intimamente ligados. Brillar ante los demás depende también mucho de nuestra propia actitud.

Es un problema básico y fundamental para el crecimiento personal suyo, que usted se respete a sí mismo. Ahora bien, ¿en qué consiste ese respeto? Consiste en una actitud de valoración objetiva de sus propias capacidades y de sus propias virtudes.

No se subestime. Usted anda por la vida ofendiéndose a usted mismo. Usted va por el camino del fracaso si no se valora objetivamente. Respetarse no es extremarse y darse valores que no tiene, sino situarse en un plano objetivo para juzgarse con imparcialidad, lo cual implica sinceridad con uno mismo.

Mucha gente no sabe usar el talento y la capacidad que realmente tiene. Como se subestima o sobre-estima, desperdicia por acción u omisión sus reales condiciones y valores. Duele mucho ver personas que tienen cualidades y andan con una sensación de fracaso, porque no se respetan, no se valoran. Los triunfadores, por el contrario, han sabido explotar eficazmente sus capacidades, partiendo de un auto-conocimiento que les permitió valorar con profundidad sus virtudes.

El superarse a sí mismo implica una fuerza interior que todos tenemos; Mucha gente no hace el esfuerzo necesario para modificar su situación, porque no conoce la fuerza de superación que lleva dentro y que espera ser usada. Se desprende, entonces, que el auto-conocimiento es la base fundamental de la auto-ayuda. El conocerse a sí mismo le ayudará a realizarse plenamente.

Respetarse a sí mismo va a significar, entonces, cobrar una real conciencia de que usted tiene increíbles capacidades y va a significar andar por la vida sin despreciarse, sintiéndose insignificante e incapaz de tener éxito.

Si usted no lucha y pule todo lo que tiene dentro, no se va a respetar. Use todo lo que tiene para superarse, pues toda persona que se conoce, se respeta y además tiene confianza en sus propias fuerzas, va a triunfar en la vida. Lamentablemente, hay que competir en el ambiente en que nos desenvolvemos, en el trabajo, etc. Pero esto no es tan importante como competir con uno mismo para avanzar más en la vida, para vencer nuestros propios "records" y seguir superándonos.

Conózcase usted mismo, no se subestime ni se sobre-valore, por el contrario, júzguese desapasionadamente. Hay muchas personas que no se atreven a ir adelante, porque no se conocen realmente y no se respetan a sí mismos. Valorarse correctamente, así como justamente, es el paso decisivo que usted debe dar para empezar a respetarse. Es enfocar positivamente la vida y decidirse a luchar.

Aprenda a respetarse, a quererse, pues el que no se quiere a sí mismo, no quiere a nadie. Es importante que usted se respete, que se quiera y valore, porque en la medida que lo haga querrá y valorará mucho más a los demás.

En nuestra propia vida, a diario, vivimos y notamos cambios que nos hacen estar de distinta manera y que los demás nos perciban de una determinada forma. Hay días que lo sentimos: tenemos esa energía que nos hace irresistibles ante los demás. ¿Pero cómo lo podemos explicar? ¿Cuales son las cualidades y los sentimientos sen los que se basa esa fuerza, ese carisma, ese poder de seducción que hace que todo brille a nuestro alrededor?¿O cúal es el sentimiento que genera esta falta de capacidad para transmitira los demás lo que sentimos?
No importarnos la mirada y el juicio de las demás personas
Cuando intentamos "ir a lo nuestro" es cuando mayor atractivo desprendemos Aunque pueda parecer una paradoja, es precisamente cuando no intentamos gustar a los demás cuando más encanto desprendemos; cuando nos mostramos indiferentes a la visión que los demás puedan tener de nosotros, es porque no se tiene miedo al rechazo y esto hac
e que nos sintamos cómodos en situaciones sociales. Además, al no buscar por encima de todo gustar, estamos más relajados, nos sentimos más libres y esto hace que nos interesemos más por los demás y que estemos a la escucha., que es fundamental para que tu comunicación funcione .La persona carismática sabe escuchar y recoger las opiniones de los demás, respetándolas, aunque no esté de acuerdo con ellas. Esto hace que los que están con ella se sienten atendidos e incluso pueden llegar a sentirse especiales. ¿Pero como podemos conseguirlo? Todos los expertos coinciden en que es importante aprender a sentirse cómodo con los demás, sentir interés por el otro y hacérselo sentir, evitando ser cortante y sabiendo reírnos de uno mismo. Hay que mejorar tambien nuestra comunicación no verbal: El tono, agradable, puede ser firme, pero nunca agresivo. Debemos ser capaces de expresar sentimientos sin sentirnos incómodos ni hacerle sentir mal a nadie. Esto no se hace en dos días. Necesitaremos entrenamiento. Primero nosotros mismos...(podemos practicar ante un espejo o con una grabadora). y posteriormente ante situaciones reales con gente. No debes desanimarte. Se consigue con entrenamiento y luego sin darte cuenta se produce un cambio...un cambio que los demás lo percibirán antes que tu mism@.

Es muy importante: Atrever a mostrarse tal y como somos
Buscar lo que llamanos la autenticidad:

Quiero ser auténtic@. Tengo derecho a existir por lo que soy, a ser como soy, a que me gusta lo que quiero y a elegir la opción de mi vida que me place. Las personas tímidas, las introvertidas, pueden despertar ternura o curiosidad, pero no son los atributos por los que suelen brillar. Al contrario, si algunas personas nos fascinan y nos impresionan es, ante todo, porque se atreven a mostrarse tal y como son. Saben imponer su carácter, sus deseos, sus proyectos, pero también sus fragilidades. Estas personas tiene una caracteristica esencial: Se gustan a sí mismas y están contentas con lo que son. Está, en definitiva, ligado con la autoestima, según todos los estudios. Es necesario aprender a aceptarse y sobre todo arriesgarse a ser como uno es. Lo que sentimos y lo que queremos nos debe hacer sentir bien. Tiene el gran valor de que es nyuestro, de que hemos eleborado nuestros propios valores. Igualmente, decidir transmitirlo sin imponerse a los demás y sin ser agresivo es el otro paso. La persona carismática sabe quién es, se acepta a sí misma y acepta al otro. No temermostrarse como es uno mismo, sin máscaras, sin artificios, con todas nuestras imperfecciones, es uno de los secretos para gustar más allá de las apariencias. No tener la necesidad de mentir, de aparentar una forma de ser que no tiene que ver con uno mismo, no usar medias verdades... Ser una persona libre de prejuicios para mostrarse tal y como un@ es. Si asumimos nuestra propia singularidad, nos convertiremos en ejemplo de los que nos rodean. ¿Cómo lograrlo? "Cuando la forma en que uno ha aprendido a comportarse no te ayuda a ser feliz, ni a conseguir resultar atractiva para los demás, puedes aprender otros comportamientos más útiles y eficaces que te ayuden a conseguirlo. No quiere decir que sean falsos. Se trata de aprender habilidades sociales, a ser positivo, optimista, a valorar a los demás. Pero no es necesario fingir y demostrar que se es muy segura. Puede tener mucho encanto reconocer que hay situaciones en las que uno está nervioso, pero es capaz de reírse de uno mismo, de expresarlo.

Ser coherente con un@ mism@

Estar en perfecta armonía con lo que digo, pienso y hago. Una trilogia que debe ir siempre unida.
El carisma puede definirse como una hab
ilidad especial para influir y atraer o seducir a otras personas, captando su admiración y atención. Pero también se refiere al conjunto de rasgos concretos de la personalidad que favorecen esa capacidad para hacer que los demás imiten su comportamiento. Son personas que, de alguna manera, provocan que los otros hagan lo que hacen ellos. ¿Pero cómo lo consiguen? Siendo coherentes entre lo que piensan, dicen y hacen. Los terapeutas especializados en programación neurolingüista (PNL) saben que la clave de la seducción está precisamente ahí, en esa coherencia. No nos contentamos con defender un ideal, sino que lo vivimos. Por ejemplo, cuando nos comprometemos con una causa determinada en la que creemos íntimamente o cuando llevamos un proyecto hasta el final, sin dejarnos desanimar por los obstáculos que puedan surgir. El compromiso, la constancia, el afan de superación, la tenacidad son algunas caracteristicas de esta personalidad. Al hacerlo, no solo nos mostramos fieles a nosotros mismos y nos sentimos satisfechos, sino que, además, podemos ser capaces de contagiar nuestro entusiasmo a los que nos rodean. Para saber si somos coherentes con nosotros mismos, basta con que nos hagamos ciertas preguntas: ¿va conmigo esto que defiendo?, ¿me siento identificado?, ¿creo realmente que es una buena acción?, ¿me siento capaz, física y mentalmente, de realizarlo, de llevarlo a cabo? Las respuesta afirmativas nos ayudan a materializar la mejor actitud para valorarse a un@ mism@.

Cuéntanos tu experiencia...lo que has experimentado para brillar y tener éxito ante los demás...tus dificultades...

8 comentarios:

estoy_viva dijo...

Pero a veces te cansas de tanto luchar por levantar tu estado y otros se encargan de bajarlos, reconozco porque animicamente no ando bien que todo me afecta mucho mas pero no consigo cambiar todo esto.
Buena informacion que nos das.
con cariño
Mari

Anónimo dijo...

Es todo cierto, es también dificil, porque al ser como eres y no gustarte... cambiarte también sería dejar de ser como eres... pero si no te gusta es un poco como la pescadilla que se muerde la cola... No he conseguido tener éxito con los demás pero creo que no tengo éxito conmigo misma, no puedo ni contar las dificultades porque gracias que también las he olvidado. Creo que voy por buen camino para al menos cogerme cariño...

Y hoy me he detenido aquí y no imaginais lo bien que me han venido este texto.

Anónimo dijo...

ea un poco dificil cambiar de un momento a otro,no es tan facil conseguirlo,el cambiar implica un esfuerzo muy grande,aveces hay esas ganas de cambiar, pero en otras ocasiones puede mas el negativismo,el desanimo,el querer rendirse,es un sentimiento que nos reprime y no nos deja mostrar lo que llevamos dentro ,es mas fuerte la timidez que la fuerza de voluntad,esta actitid te demostrar quien realmente eres;realmente lo que mas deseo es cambiar y ser alguien mejor gracias por la in formacion

Rita dijo...

me siento identificada con la descripción que haces, no del que se tiene confianza sino del inseguro. he intentado cien veces acambiar pero no fui más allá del intento. ahora me di cuenta de de la vida se me está yendo. intento cambiar mis vicios, pero es muy difícil, no sé ni cómo... pero tengo que hacerlo. me ha servido mucho tu texto!

Poisson dijo...

En esencia me ha trasmitido que la autoestima viene de la aceptación de uno mismo, la frase "quererse a uno mismo" en toda su sencillez lingüistica encierra una gran complejidad. ¿Como puede uno amarse a si mismo cuando dudamos constantemente de quienes somos o como somos ? Cuando medito en mi, intentado comprender el ser que soy, no llego a esclarecer que parte de mi es genuina e inata de la parte que ha sido moldeada por las forzosas circuntancias por las que hemos sido sometidos a lo largo de nuestra vida. Vivir situaciones traumaticas o tener progenitores con un patron de comportamiento anormal, nos condiciona. He intentado toda mi vida ser fiel a mi misma, como en la trilogia que usted menciona, pero tengo siempre; aun creyendo en lo que hago; un atisbo de inseguridad, que me ha bloqueado lo suficiente para no llegar a tener exito; o por lo menos el exito esperado.
Consciente de que tengo seguir creciendo emocionalmente me he enganchado a su blog, me parece llano, sencillo de entender, practico, asi que muchas gracias por regalarnos sus conocimientos y tiempo.
Luzz.

Anónimo dijo...

El texto es estupendo ,pero es muy dificil llevarlo a la práctica estoy agotada de querer mejorar dede intentar quererme y siempre vuelvo a lo mismo a la tristeza ,la depresion el no ser capaz de superarme y tengo la suerte de tener gente que me ayuda por eso cuando no estoy a la altura me pongo peor porque siento que les falle alos que intentan darme a entender que valgo y que puedo hacer lo que me propongo

miguel dijo...

HOLA, TENGO 19 AÑOS, FUE TODO UN DELEITE LEER SU TEXTO, ME LLEGO A LO MAS PROFUNDO DE MI ALMA Y ME ISO ENTENDER LO IMPORTANTE QUE ES EL TENER CONFIANSA EN SI MISMO Y NO TENER AUTOCONPACION, EL TENER LA TENASIDAD DE SEGUIR ADELANTE CON POSITIBISMO Y NUNCA DEJAR DE DESIRTE A TI MISMO: "YO PUEDEDO", "YO QUIERO" Y CUANDO REALMENTE LO LOGRAS TE DEJA UNA SATISFACCION INDESCRIBIBLE....

GRACIAS.....DE VERDAD...

Anónimo dijo...

El texto me a servido de mucho gracias pero no es facil cuando as luchado tantas veces y estas sintiendo o. Que as fracasado nuevamente cuando no encuentras salida a una deprecion tan grande y se agranda mas cuando sabes que no tienes por que sentirte haci que solo es por estar pendiente del que dira y te sientes vacio y sin fuerzas