Donation Paypal Button

martes, 1 de mayo de 2007

La Autoestima: la mejor forma de apreciarse a si mismo

Ya hemos hablado en otras entradas de la Autoestima: está presente en la ansiedad, en la envidia, en la depresión, en los celos, en tantas y tantas cosas de las que hemos hablado que merece la pena hacer un apartado específico para ver como funciona y como podemos utilizar una mejora de ella para mejorar en otros muchos aspectos.

Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida; creemos que somos listos o tontos, nos gustamos o no. Los millares de impresiones, evaluaciones y experiencias así reunidos se conjuntan en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos o, por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

En psicología, la autoestima o autoapreciación es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí.
La autoestima se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tenemos a lo largo de nuestra vida.

Las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.

¿Porqué es tan importante?
El autoconcepto y la autoestima juegan un importante papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positivos es de la mayor importancia para la vida personal, profesional y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación y contribuye a la salud y al equilibrio psiquicos.

¿Cómo se desarrolla la autoestima?
El concepto de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad. En la Infancia las valoraciones que hacen nuestros padres/madres y los adultos sobre nuestro aspecto, sobre nuestro desempeño, la valoración que hacen los amigos/as sobre nuestro éxito o nuestra imagen cuando somos más jóvenes nos refuerzan la autoestima o nos la tiran por los suelos. Sirva como ejemplo las comparaciones que a veces utilizan los padres con los niños/as sobre sus iguales para ofrecer un modelo de niño/a "más positivo" que el propio lejos de mejorar la situación empeora la misma ya que genera una importante bajada de autoestima y el rechazo a la otra persona con la que se nos compara.
En general, las experiencias positivas y relaciones plenas ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.

Pincha aqui más adelante y verás el video donde se ve claramente como desde la infancia se puede demoler la posibilidad de tener una autoestima alta:









La importancia de tener una autoestima elevada
Sentirse bien con uno mismo facilita:

->Enriquecer su vida: Tener gente feliz a su alrededor es una cosa apreciada. Siendo feliz podrá encontrar más amigos. Sintiendose mejor consigo mismo y siendo más abierto, establecerá relaciones más estrechas.

->Aceptar los retos: Cuando ud. tiene una autoestima alta no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar cosas nuevas. Si no prueba, no podrá madurar.

Algunos efectos comunes de una baja autoestima

->Falta de confianza en sí mismo

->Bajo rendimiento

->Visión distorsionada de uno mismo y de los demás

->Una vida personal infeliz




Con una autoestima elevada Ud. podrá:

->Ser la persona que quiere ser->Disfrutar más de los demás

->Ofrecer más de sí mismo al mundo

->Mantener la confianza en sí mismo

->Permanecer tolerante

Cómo pensar de forma positiva sobre ud. mismo/a
Haga lo posible por ser su mejor amigo. Esto significa darse a sí mismo/a:
->Aceptación: Identifique y acepte sus cualidades y defectos.
->Ayuda: Planee objetivos realistas.
->Tiempo:Saque tiempo regularmente para estar solo/a con sus pensamientos y sentimientos.

->Aprenda a disfrutar de su propia compañía.

->Credibilidad: Preste atención a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho/a.

->Ánimos: Tome una actitud "puedo hacerlo".

->Respeto: No trate de ser alguien más. Este orgulloso de ser quien es.

->Aprecio: Prémiese por sus logros, los pequeños y los grandes. Recuerde que sus experiencias son únicamente suyas. Disfrútelas!

->Amor: Aprenda a querer a la persona tan única que es Ud. Acepte sus éxitos y fallos.

Preguntas y respuestas que nos hacemos sobre la autoestima...

- ¿ Es fácil cambiar la autoestima ? No. Porque significa darse un vistazo profundo a uno mismo, y entonces cambiar las cosas que no le gustan. Esto lleva su tiempo, pero los resultados valen el esfuerzo. Si Ud. lo ha intentado pero no ha hecho ningún progreso, considere la posibilidad de pedir ayuda a un consejero.


- ¿ Garantiza la autoestima elevada el éxito ? No. Pero garantiza el que Ud. se sentirá bien consigo mismo y con los demás. No importa lo que pase.

- ¿ Puedo ayudar a otros a sentirse mejor consigo mismos ? Sí. Haga que sus actitudes positivas lleguen a los demás ofreciéndoles coraje y animándoles. Ayúdeles a abrirse. No los infravalore. Sea paciente con sus fallos y debilidades (todo el mundo las tiene).

- ¿ La autoestima elevada significa egoísmo? No, no es egoísmo o esnobismo. Estos son sentimientos falsos de inseguridad y baja autoestima. Tener una autoestima alta es apreciar su individualidad de manera que pueda responder a los demás de una manera positiva y productiva.

ASI ES QUE...APRENDA A PENSAR POSITIVAMENTE SOBRE UD. MISMO/A:
>Tenga aprecio a su individualidad

>Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades

>Dese ánimos cada vez que los necesite

>Crea en su propios juicios

>Quiérase a sí mismo

Cambia esto -------------------------------------------> Por esto

No puedo hacer nada bien------------------- Puedo hacer algunas cosas bien (ponga su ejemplo)

Nadie quiere ser mi amigo------------------- Puedo ser amigo de alguien

Algunas veces soy un estúpido--------------- Conozco muchas cosas sobre el tema que se trata

¿Que pasará si a nadie le gusta mi proyecto?-- Estoy muy orgulloso de mi proyecto...

No te preocupes tanto de lo que la gente piense de ti. En vez de eso, ¡¡decide lo que piensas tú de ellos!!.Las preguntas que nos hacemos cuando vamos a conocer gente nueva ¿Qué pensará de mí? ¿Le gustaré? ¿Creerá que soy tonto? ¿Aburrido?, son el tipo de pensamientos que nos ponen nerviosos, nos vuelven impotentes, tímidos o avergonzados. Tú puedes elegir cambiar esa manera de pensar. Pregúntate: ¿Qué pensaré de ellos? ¿Simpatizaré con ellos? ¿Serán interesantes?, de esta manera tú tienes igual poder y no sientes vergüenza. Sigue siendo tú mismo
->Recuerda que la persona que eres ya es bastante buena. Debes estar contento y orgulloso de la persona que eres.

->Nunca jamás cuestiones tu valía básica como ser humano.

->Trátate como a una persona valiosa

->Cada ser humano es valioso, eso te incluye a tí. Elógiate bastante, no tan solo por lo que haces sino por lo que eres y por como vives tu vida.

->No te culpes cuando las cosas van mal en la vida

->No aceptes ninguna culpa que otros traten de echarte, esto incluye los adultos. Recuerda, tú eres el responsable de tu propia conducta y de tus propios sentimientos.

->Puedes esperar cometer errores

->No te compares con otras personas

->El ser humano tiene derecho a cometer errores, eso te incluye a tí!

Las contínuas comparaciones son un hábito difícil de romper. Nuestra cultura nos enseña a comparar continuamente. Los padres comparan a su hijos. Las escuelas a sus alumnos. Pero recuerda que tú eres diferente y especial. No hay nadie en el mundo exactamente como tú.

Ejercicios para mejorar la autoestima
->Haz tus listas de felicidad (un listado de temas a realizar y que te hacen más feliz) y de yo lo hice (reflejando en la lista aquellas que ya has hecho) , y eso hazlo todos los días, al comenzar y finalizar el dia. Esto te ayudará a coleccionar y almacenar buenos sentimientos y autoestima. ->Escribe seis cosas buenas que hacer para ti mismo, pero sólo para ti mismo.

->Escoge algo que hacer sólo por gusto. Después, en dias sucesivos, hazlo cada vez que puedas. ->Hazte un "regalo" todos los días.

->Perdónate por algo que hiciste en el pasado.

->Todos los días haz como mínimo una cosa que sea buena para tu cuerpo.

->Todos los días haz como mínimo una cosa que sea buena para tu cerebro.

->Encuentra un adulto en quien puedas confiar y con el que puedas hablar.

->Sal y camina, juega en los columpios, construye, dibuja, haz el payaso, no trates de ser perfecto.

->Escucha tu canción favorita, juega con el balón, haz deporte. Todos hemos hecho cosas que desearíamos no haber hecho. Todos hemos herido a alguien, pero no por eso hemos de sentirnos tristes, culpables o avergonzados. Utiliza tu mente haciendo rompecabezas o juegos mentales. Lee un buen libro.

Cuando se tratan de personas más jóvenes, especialmente en la Adolescencia, al afrontar su relación con el mundo exterior, el ser chico o chica produce temor algunas veces. Un adulto te puede ayudar a enfrentarte a tus temores. Cuando te sientes confuso, un adulto te puede contestar a algunas de tus preguntas. Escoge a alguien con quien te sientas seguro, que trate de entenderte. Esta es una de las mejores cosas que podrás hacer en tu vida por ti mismo.

Formas prácticas de mejorar la autoestima a través del pensamiento:La autoestima la podemos mejorar a través de los pensamientos....
1. Convierte lo negativo en positivo:Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución:Pensamientos negativos"No hables""¡No puedo hacer nada!" "No esperes demasiado" "No soy suficientemente bueno"Pensamientos alternativos"Tengo cosas importantes que decir""Tengo éxito cuando me lo propongo""Haré realidad mis sueños""¡Soy bueno!"

2. No generalizar: Como ya hemos dicho, no generalizar a partir de las experiencias negativas que podamos tener en ciertos ámbitos de nuestra vida. Debemos aceptar que podemos haber tenido fallos en ciertos aspectos; pero esto no quiere decir que en general y en todos los aspectos de nuestra vida seamos “desastrosos”.

3. Centrarnos en lo positivo: En conexión con lo anterior, debemos acostumbrarnos a observar las características buenas que tenemos. Todos tenemos algo bueno de lo cual podemos sentirnos orgullosos; debemos apreciarlo y tenerlo en cuenta cuando nos evaluemos a nosotros mismos.
4. Hacernos conscientes de los logros o éxitos: Una forma de mejorar nuestra imagen relacionada con ese “observar lo bueno” consiste en hacernos conscientes de los logros o éxitos que tuvimos en el pasado e intentar tener nuevos éxitos en el futuro. Pida a los alumnos/as que piensen en el mayor éxito que han tenido durante el pasado año. Dígales que todos debemos reconocer en nosotros la capacidad de hacer cosas bien en determinados ámbitos de nuestra vida y que debemos esforzarnos por lograr los éxitos que deseamos para el futuro.

5. No compararse: Todas las personas somos diferentes; todos tenemos cualidades positivas y negativas. Aunque nos veamos “peores” que otros en algunas cuestiones, seguramente seremos “mejores” en otras; por tanto, no tiene sentido que nos comparemos ni que, nos sintamos “inferiores” a otras personas.

6. Confiar en nosotros mismos: Confiar en nosotros mismos, en nuestras capacidades y en nuestras opiniones. Actuar siempre de acuerdo a lo que pensamos y sentimos, sin preocuparse excesivamente por la aprobación de los demás.

7. Aceptarnos a nosotros mismos: Es fundamental que siempre nos aceptemos. Debemos aceptar que, con nuestras cualidades y defectos, somos, ante todo, personas importantes y valiosas.

8. Esforzarnos para mejorar: Una buena forma de mejorar la autoestima es tratar de superarnos en aquellos aspectos de nosotros mismos con los que no estemos satisfechos, cambiar esos aspectos que deseamos mejorar. Para ello es útil que identifiquemos qué es lo que nos gustaría cambiar de nosotros mismos o qué nos gustaría lograr, luego debemos establecer metas a conseguir y esforzarnos por llevar a cabo esos cambios.

A veces crearnos otra realidad artificialmente no es tampoco la solución...nos sume en otra realidad distinta y nos lleva a la enfermedad mental. Se trata de acercarnos a la realidad y a la percepción de los problemas tal y como nos surgen, pero sin tirarnos por tierra. A continuación vemos un video que sirve como ejemplo de lo que no tenemos que hacer...titulado "Lo que tu quieras oir"


Cuéntanos cúal ha sido tu experiencia con la autoestima, como te sirven los consejos y como los has aplicado... Escríbenos sobre tus reflexiones acerca de la autoestima...

8 comentarios:

Maru dijo...

Este sitio me ha gustado mucho. Calculo que llevo casi 2 horas leyendo todo lo relacionado a pensamientos positivos y autoestima, y viendo todos los fabulosos videos. Aún no he comenzado a poner en práctica los consejos que he visto aqui, pues acabo de descubrir este sitio. Sin emabrgo, quize escribir, para por fin hacer lo que casi nunca hago: leo y leo y me alimento de mucho que leo, pero no acostumbro regresar el favor, cuando me piden q escriba. Siento qu no sirve de nada, pero ahora creo que si, creo que mis coemntarios pueden tal vez animar a otro, asi como a mi me ha aniamdo y motivado leer esto.
Ahora que lo pienso, si he comenzado en estas ultiams 2 horas, a transformar todos los pensamientos negativos que he tenido en positivos, o en todo lo contrario. realmetne queiro lograr todo cuanto he leido para mejorar mi autoestima. Y ojalá y encuentre a ma´s gente, que como he visto en uno de estos videos, se encuentra como yo, tal vez se siente sola, triste..

Volveré a escribir.

Lic. Esquivel dijo...

Buenas noches, antes que nada esta muy bien este artículo mis felicitaciones a Psicólogo.

Maru creo que en mayor o menor medida todo mundo padece de la autoestima baja; dos amigos de esos que puedes llamar más que hermanos tienen este problema de manera muy aguda y no sé en ocasiones como ayudarles, me comentan algunos sintomas como los que mencionas tú al final de tu participación -soledad y tristeza-. A veces me siento frustada de no poder hacer más por ellos que intentar animarlos, a veces regañarlos, otras impulsarlos, guiarlos y no sé en ocasiones si incluso algo que yo intenté de buena fe sea contraproducente para ellos.

Como un amigo puede ayudar a otro en este caso?, quisiera saber exactamente como actuar cuando las crisis de esa baja autoestima los atacan, ayudenme :(

P.D. Al autor: He recopilado parcialmente la información de este artículo para mi web y citado la fuente, espero no molestarte, si hay algún problema hazmelo saber y retiro la mención.
http://www.webjam.com/licesquivel/home/intereses

Anónimo dijo...

Hola a todos;antes que nada miles de felicitaciones y gratitud para esta maravillosa e interesante pagina.Todos pasamos buenas y malas rachas,todos tenemos etapas buenas y otras supuestamente malas;yo ahora mismo siento que avanzo,y que mi vida y mi persona va cobrando sentido;¡para todos las personas que se sientan mal:solo una cosa:SEGUID LUCHANDO,SIEMPRE!LEVANTAOS,PENSAD EN POSITIVO TODO LO QUE PODAIS;Y QUE SEPAIS QUE OS APOYO Y OS COMPRENDO;os recomiendo un libro para personas con interes en mejorar su vida y su autoestima,es de la gran escritora y de la que soy gran admiradora:LOUISE L.HAY,el libro se llama EL PODER ESTA DENTRO DE TI;LEEDLO SI QUEREIS,HACED LO QUE QUIERAN,PERO NUNCA PAREN DE LUCHAR;OS QUIERO.UN ABRAZO

Anónimo dijo...

HOLA TENGO 6 AÑOS CON MI NOVIO Y HACE DOS AÑOS QUE COMENZO APADECER LA ANSIEDAD ESTUBO EN TRATAMIENTO Y TODO IBA BIEN, PERO HACE 2 MESES ATRAS LO COMENSE A NOTAR RARO Y 2 DÍAS ATRAS TUBO UNA RECAIDA STOY DESESPERADA Y QUIERO AYUDARLO POR FAVOR AYUDENME, COMO DEBO ACTUAR O QUE DEBO HACER ANTE ESTA SITUACIÓN

Carla dijo...

Hola!
Bueno, sinceramente desde hace algún tiempo siento que los celos invadieron mi vida, y supuse (cuando empecé a pensar las cosas en frío) que todo venía de la mano de la inseguridad.
Esta noche me encontré frente a la PC y se me ocurrió buscar algo sobre "Autoestima", llegué al blog y realmente me dio mucho gusto el poder leer toda la info que nos dejan acá.
Habrá que empezar a poner en práctica algunas cosas!
Un abrazo grande, desde ya, muy agradecida.

Anónimo dijo...

Hola! La verdad q toda la vida me parecio una tonteria esto d la autoestima y pensamiento positivo... pero ahora que tengo 26 años una relación tormentosa acabada y una convivencia fallida y mucho pensar creo q he llegado a la conclusion q no tener autoestima y dar cn alguien q tp tenia fue la mezcla explosiva hoy día soy incapaz d entrar dnd haya mucha gente o conozco a alguien y me planteo q pensaran de mi....algo pasa n? Me ha encantado este sitio y p mi bien empezare a poner toodo esto en práctica y djar d kejarme p todo q uf q.cansina. jaja muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola, la verdad me es difícil escribir, de hecho nunca he escrito en un blog, pero debo felicitarlos, ya que todas las palabras escritas ahí te ayudan a reflexionar y analizar que uno se ahoga en un vaso con agua, problemas que uno tiene y los hace tan grandes y te afectan día a día y te impiden ser feliz. En mi caso, yo soy una persona que analiza todo, siempre busco la "quinta pata al gato", y eso me impide ser feliz, todo lo cuestiono y creo que algo malo siempre pasará. Me comparo con otras personas, y siento que mi vida es terrible. Pero, me doy cuenta q solo se trata de pensar mas positivo y no buscar tanta explicación, tan sólo disfrutar la vida.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, no es la primera vez que hago incursiones en estos temas, pues desde hace bastante tiempo no estoy bien. Como dice uno de los comentarios anteriores leo y leo, pero nunca hago nada. Creo que ya ha llegado la hora, pues todas vuestras orientaciones y recomnedaciones me parecen interesantisímas, por lo que voy a coger fuerzas y a ponerme manos a la obra.