Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

sábado, 21 de abril de 2007

La envidia: un sentimiento muy común

La envidia es una emoción experimentada por aquel que desea intensamente algo poseído por otr@. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria.
La envidia es una sensación desagradable que ocasiona conductas desagradables para los demás. Tradicionalmente ha sido considerada uno de los siete pecados capitales.
La envidia ha sido frecuentemente tema literario y ha inspirado mitos como el de Caín y Abel que aparece en el Génesis de la Biblia. Este mito, en realidad, ejemplifica la rivalidad y conflictos históricos entre los sistemas de vida nómadas y sedentarios de pastores y agricultores que se han desarrollado siempre a lo largo de la historia, también entre los pueblos semíticos. El escritor de la generación del 98, Miguel de Unamuno afirmaba que era el rasgo de carácter más propio de los españoles y escribió para ejemplificarlo su novela Abel Sánchez, en que el verdadero protagonista, que significativamente no da título a la obra, ansioso de hacer el bien por la humanidad, sólo recibe desprecio y falta de afecto por ello, mientras que el falso protagonista, que sí da título a la obra, recibe todo tipo de recompensas y afecto por lo que no ha hecho, ya que es el tipo de persona que cae bien a todo el mundo porque no vale para nada y puede ser despreciado en secreto y no nos hace sentir mal a causa de nuestra inferioridad.
Decía el escritor argentino Jorge Luis Borges que..."El tema de la envidia es muy español. Los españoles siempre están pensando en la envidia. Para decir que algo es bueno dicen: "Es envidiable"". Y la verdad es que no es sólo un mal español. Es un tema tan antiguo como el hombre. Decía, por ejemplo Epicteto de Frigia , un filósofo latino, hace ya muchos cientos deaños que "la envidia es el adversario de los afortunados"
Pero...¿Que es la envidia? Es, sin duda, uno de los problemas emocionales más frecuentes, la envidia suele definirse como la tristeza por el bien ajeno; un sentimiento desagradable que se produce al percibir en otro algo que se desea y que dificulta el desarrollo del que lo sufre y sus relaciones con los demás.
Se mezclan emociones de naturaleza contradictoria, como por ejemplo, el deseo de tener lo que otro tiene, la admiración por lo que otro ha conseguido, el dolor por no tenerlo, la indignación por considerar injusta la diferencia que se observa o la incertidumbre por no entender a qué se deben las diferencias que producen la envidia.
La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás.
La naturaleza destructiva de la envidia, que permite diferenciarla de la envidia sana, se refleja en que la primera origina malestar emocional; sentimiento que en lugar de ayudarle a conseguir lo que envidia, se lo dificulta.
El envidioso es incapaz de ponerse en el lugar del envidiado, para poder comprender su situación, o de sentir empatía hacia él. ¿Qué significa sentir empatía hacia alguien? Significa sentir lo que siente el otro. Y es la base de la comprensión y de la solidaridad.
La envidia origina una serie de reacciones negativas que pueden hacer que el envidioso se aísle de los demás o tenga serias dificultades para relacionarse adecuadamente con ellos.
La envidia se produce casi siempre hacia personas muy cercanas (familiares, amigos, vecinos y frecuentemente entre compañeros de trabajo y/o profesión).
Entre los valores más envidiados suelen encontrarse el prestigio, el reconocimiento, el estatus ocupacional, el dinero, el poder o los símbolos y las posesiones materiales.
Para que en lugar de producirse envidia surja admiración, es necesario que las cualidades que se observan en el otro no representen una amenaza para la propia valoración.
En los ambientes en los que existe una fuerte tendencia a evaluar el rendimiento de forma individualista y competitiva hay más riesgo de suscitar envidia.
Cuando estamos enfermos envidiamos a los que rebosan salud, cuando nuestra pareja hace aguas nos fijamos en las que funcionan como el primer día y cuando padecemos problemas económicos envidiamos los que nadan en la abundancia. Y cuando envejecemos a los jóvenes y cuando estamos tristes a los que llevan la sonrisa...todas estas reacciones son fruto de la envidia.



Tenenos tendencia a valorar en los demás aquello que a nosotros nos falta, pero casi nunca nos ponemos a pensar en todo lo que tenemos.


Ser realistas y confeccionar mentalmente un cuadro-diagnóstico certero de nuestra situación puede ayudarnos a no convertirnos en víctimas del catatrofismo o de la euforia. El bienestar emocional consiste en el equilibrio al que conduce conocer y asumir con serenidad y buen humor lo que somos (y tenemos) y lo que aspiramos a ser (y tener). La envidia más perniciosa es la que sentimos del hermano, del amigo, del compañero de estudios o de trabajo, y del vecino de al lado. Y ello porque sabemos que quien tenemos cerca no es forzosamente más listo ni mejor profesional que nosotros, simplemente ha aprovechado mejor sus oportunidades. No se trata de ser conformistas y abandonar cualquier planteamiento ambicioso -un grado de ambición siempre es aconsejable para superarse a si mismo-, sino de ser consecuentes y elaborar una valoración global sobre lo que somos y lo que aspiramos a ser. Y todo ello no se debe hacer sobre la base de comparaciones con los/as demás, sino partiendo de nuestras propias percepciones, sentimientos y perspectivas de futuro.
Lo peor de la envidia es que se acompaña de una frustrante impresión de que la vida pasa sin vivirla, inmersa en la monotonía o en un devenir insatisfactorio carente de retos atractivos. Vemos a otras personas felices y ello acentúa la negativa percepción de nuestra vida y de nosotros mismos. Esa es la base de la envidia en las personas que no se sienten así. Es frecuente que esta disposición de ánimo nos conduzca a evitar los contactos sociales, nos acerque al fracaso y produzca esa inseguridad tan característica de la persona envisiosa que disfrazamos de apatía, conformismo y negatividad.La inteligencia emocional es en este caso imprescindible para acertar en el diagnóstico de nuestra situación en la vida y para dar con el paquete de medidas que nos ayude a superar el estadio de la envidia y a articular las estrategias que nos acerquen a las metas previstas. Mirar al exterior y compararnos con quienes admiramos o envidiamos puede ser un buen estímulo ("¿por qué yo no puedo hacerlo?") siempre que lo hagamos positivamente (no con un espíritu de simple emulación y constructivo) extrayendo del éxito ajeno conclusiones adaptables a nuestra manera de ser, nuestras capacidades y nuestras circunstancias personales.
El discurso del envidioso es repetitivo, monocorde y compulsivo respecto de lo que envidia y de con quién compite.Pendiente de lo que tienen los demás, evita reconocer lo que tiene y nada o poco hace para sacarle partido. Su vida no gira sobre su realidad, sino sobre lo que desea conseguir y , en definitiva, sobre lo que echa en falta. La insatisfacción, la frustración y la rabia, le dominan y hacen que su vida le resulte poco grata.


De modo que en esta competencia abierta, en la que uno ambiciona ser y tener lo que es y tiene el otro, es casi natural que el envidioso busque por todos los medios la caída de su rival, impulsado por esa creencia innata de que nadie es tan capaz y perfecto como uno mismo.
En la envidia todo vale: la ley de la selva y el sálvese quien pueda. Los envidiosos, para procurar la caída de su rival: difaman, insultan, acusan y, lo que es peor, cuando ya no les queda más argumentos para hablar en contra, transforman la mentira en verdad y la verdad la convierten en basura, pues los envidiosos suelen ser como las serpientes venenosas y las navajas de doble filo.

Sacamos una serie de extratos de un libro de Mercedes Salisach ("La dimensión intermedia") que estereotipa a los envidiosos/as:
"La cuestión es desprestigiar(me), convencerse a sí mismo (..) que la razón está de su parte. Ni siquiera toma en consideración el daño que la mentira (...) está causando a (su) autoestima (..).
Pero (..) las heridas (...) le traen al freco. Lo único que le importa, de verdad, es desprestigiarme, cambiar la imagen siempre positiva que (los otros) ha(n) mantenido sobre mi forma de ser.
Es el único modo capacitado para ventilar (...) esos rencores secretos que de vez en cuando le atosigan.
Por eso (...) no cesa de airear falsedades que machacan mi imagen. Incluso procura ridiculizarme. (...) Y escupe su embuste como podía escupir una flema.(...)
Y cuánto más me difaman , más se agudiza la sensación de que mi modo de actuar lejos de haber servido para favorecer (...) sólo ha sido una trampa inmunda para conseguir apoderarme de todo lo que le pertenecía.(...)
Así fue creándose entre ellos el ambiente que me ha ido conviertiendo (falsamente) en un (ser) arrogante, despreciable y cargado de vanidad; mientras (ellos) se arrogaba(n) el victimismo de mis supuestos egoísmos.
A veces los celos son capaces de inmunizar los sentimientos más arraigados, y por supuesto convertir los posibles remordimientos en vindicaciones. Por eso ya no se siente culpable, al contrario.(...)
Y comprendo claramente hasta que punto el odio acumulado, cuando se ve acosado por el rencor y la impotencia, puede falsear el cariño y ser capaz de generar ENVIDIA.
Y hasta que punto la envidia puede admitir el odio como un hecho normal".
¿Tiene efectos secundarios la envidia?La envidia aguda puede crear ansiedad, trastornos del apetito y del sueño y diversas alteraciones. Incide también en la actitud hacia la vida, moldeando unas formas de estar en relación con los otros que van desde convertirse en eterna víctima hasta la adopción de una postura defensiva que se traduce en modos irónicos, altaneros, fríos y distantes e incluso de menosprecio hacia los demás.. Los afectados colocan al objeto de sus envidias en una posición de superioridad, a una distancia inalcanzable y sufren impotencia, desánimo y complejo de inferioridad, junto con sentimientos de rabia e ira, que le mantendrán dependiente de la persona con quien compiten. En ocasiones, la envidia no se manifiesta hacia personas de nuestro entorno ni siquiera hacia individuos concretos que conocemos por los medios de comunicación, sino hacia estereotipos creados por la publicidad, la moda, el cine, las series de TV... La estima social que merecen estos héroes de la ficción provoca la envidia de quienes no sienten poco valorados, que pierden su capacidad de análisis y de darse cuenta de que no envidian las virtudes o capacidades de ese modelo de persona sino el reconocimiento social y los honores que reciben.
Conocernos bien, potenciar y trabajar nuestras cualidades y ser conscientes de nuestras limitaciones es el mejor inicio para progresar. Una actuación exclusivamente competitiva genera una dependencia unidireccional hacia la persona envidiada. Se critica a la persona envidiada, pero se necesita..., es una dependencia perniciosa. El envidioso se guarda muy bien, incluso en su fuero interno, de reconocer que padece envidia. Pocas cosas hieren y descalifican más que decirle a alguien: "Tú lo que tienes es envidia". pero, ¿por qué niega siempre el envidioso su envidia?. Porque denota un sentimiento de inferioridad que no admite, porque se siente incapaz de reconocer unas limitaciones que interpreta como signos de debilidad, porque no puede aceptar que su infelicidad no se debe a todo aquello de lo que carece sino a que no sabe valorar lo que tiene, y porque, pendiente de la vida de los demás no deja un resquicio para asumir la suya propia, con la que no quiere comprometerse por no asumir sus responsabilidades. Pero no criminalicemos al envidioso "pata negra". En el fondo, casi todos sentimos envidia de algo o alguien en algún momento de nuestra vida. Es esa especie de sufrimiento (normalmente, secreto) que nos produce el éxito ajeno. Debemos aceptar la envidia como un sentimiento humano más, que sólo nos ha de preocupar cuando deriva en patología y perjudica nuestro equilibrio emocional. Pero esto último no es justificación para que no veamos en nosotros/as mismos/as los efectos perniciosos de la envidia. Reconozcamosla y comencemos a cambiarla. En casos extremos de sufrimiento, de celos patológicos, conviene acudir a un psicólogo.
Combatir la envidia leve
Lo mejor para hacer frente a la envidia es no vivir pendientes de lo que no tenemos. Practiquemos la contemplación en su sentido más profundo, el deleite por lo que se tiene, el redescubrimiento gozoso de lo que nos rodea: las personas que queremos, la fauna y la flora, los paisajes, los pequeños objetos entrañables o los que nos hacen más cómoda la vida, los pequeños logros que conseguimos en la vida.... También podemos convencernos de que, normalmente, nada perdemos cuando a otros les van magníficamente las cosas. O darnos cuenta de que compararse con los demás casi siempre resulta estéril. Nuestro mejor punto de referencia somos nosotros mismos. Establezcamos metas en función de nuestras posibilidades, no de lo que otros han conseguido. Podemos considerar que hemos superado la envidia cuando nos alegramos del éxito o la buena suerte de los demás, incluso de los que han sido anteriormente objeto de nuestra envidia.
Decálogo para prevenir la envidia:
1-Estimular la empatía, la capacidad de ponernos en lugar del otro.
2-Favorecer la confianza en uno mismo y en los demás, desarrollando expectativas y modelos positivos sobre las relaciones sociales.
3-Establecer en la infancia relaciones correctas y equilibradas con los demás niños .
4-Relativizar las diferencias sociales y adquirir habilidades para elegir adecuadamente con quién, cómo y cuándo compararse.
5-Valorar correctamente nuestra capacidad, sin infravalorarnos ni sobrevalorarnos (a veces esto es tambien un problema psicológico si persiste en el tiempo) .
6-Colaborar (tanto dar a los demás como solicitar ayuda), es un buen medio para dotarnos de la pericia que requiere resolver los conflictos que causan envidia.
7-Acostumbrarse a centrar la atención en los aspectos más positivos de la realidad, no siempre en los negativos.
8-Relativizar el éxito propio, no magnificarlo. Y, si es posible, tomarlo incluso un poco en broma.
9-Interpretar nuestro progreso personal mediante la comparación con nuestras competencias y habilidades, no con las de otros.


10-Mejorar la relación con los demás, siguiendo las siguientes pautas:
  • Aprender a colaborar, a dar y pedir ayuda, es un medio eficaz de adquirir habilidades para resolver los conflictos que suelen originar envidia.
  • La conducta de ayuda tiene consecuencias psicológicas muy positivas para la persona que la emite, y puede contribuir a prevenir la envidia.
  • Podemos aprender a plantearnos objetivos realistas de aprendizaje, a poner en marcha acciones adecuadas para alcanzarlos, y a esforzarnos por superar los obstáculos que encontremos, para, así, obtener el éxito y reconocimiento que necesitamos.
  • Una de las mejores protecciones contra la envidia es el optimismo aprendido, acostumbrarse a centrar la atención en los aspectos más positivos de la realidad, pero sin dejar de percibirla con precisión.
  • Una experiencia continua y absoluta de éxito también puede ser perjudicial, pues priva al individuo de defensas con las que poder afrontar el primer fracaso cuando éste se produzca. Para prevenir la envidia y favorecer la capacidad de adaptación a dichas situaciones hay que enseñar a relativizar también el éxito.
  • Para prevenir la envidia es preciso enseñar dos importantes habilidades: la comparación con uno mismo, que permite adquirir el sentido de progreso personal; y la comparación con múltiples grupos de referencia, pero especialmente con aquellos de rendimiento similar al propio, con los que es posible obtener cualquier resultado.
Envíanos tu experiencia con la envidia: ¿has sentido alguna vez envidia patológica? Envianos tu caso.¿Como lo resuelves? ¿Has sido víctima de envidia patologica? Cuentanosló en los comentarios...tu caso puede ayudar a los/as demás....

107 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy fatal, soy muy envidiosa y no sé como salir de ello. He pensado en ir al psicólogo, pero no veo como podrá ayudarme en algo que está tan en el interior de las personas. Tengo envidia de lo que cobran algunos de mis compañeros de trabajo, ya que sé que no trabajan todo lo que hacen ver.
Tengo envidia de la mujer de mi primo, porque no hace las cosas correctamente, y en cambio, nadie es capaz de decírselo a la cara.
Uf! por culpa de estas envidias discuto con mi marido.
¿que puedo hacer?

Anónimo dijo...

es una enfermedad,tengo hermanos mayores sobre todo una que es la que me animò a leer sobre la envidia,digo enfermedad porque en estos momentos que escribo a causa de su envidia estoy mal de salud,siempre fue asì desde niña,nadie sobre todo mamà no supo tratar este defecto que hoy casi en la vejez està acabando con mi existencia.Desearìa no exixtir.

Anónimo dijo...

Desde que comence a estudiar derecho en la univeridad me ha ido muy bien y se lo he comentado a familiares, pero algunos de mis hermanos y sobrinos comenzaron a enviarme y me han sacado el cuerpo, me han dejado sola, siempre hacen cometarias sarcasticos acerca de mi carrera esto me tiene muy mal, porque estaba muy unidos a ellos, ahora todo cambio. me gustaria saber como superar esto ayudenme.

Anónimo dijo...

En este momento de mi vida paso un fuerte episodio de envidia. Mi exnovio se junto con la que era "una gran amiga" y llevan ya un año y medio juntos...Yo desde el principio trate de entender esta situación, pero cada vez que el la llamaba mi corázon se hacía trizas...me debatía entre la rabia y el dolor por que yo aun lo amaba cuando se junto con ella y ella me dijo que yo era mas importante en su vida que el y que ella no se iba a juntar con el. Al tiempo que eso paso...no pude con la presión y deje de verla a ella y a varios amigos en común, pero el es una persona más bien pública y siempre me esntero de su vida y de su amor...
No puedo describir la frustración, humillación, la rabia y la tristeza que he sentido cada vez que se algo de el, o de el con ella. Como en sueños mi subconsciente la insulta y le desea lo peor...recién paso todo eso deseaba y en serio...que se murieran...tuve que orar para alejar de mi esos deseos...tuve que sacar mucha fuerza de voluntad para seguir adelante.
Hoy en día...sigue el sentimiento, con menor intensidad, pero sigue alli...no ha valido de nada que me haya alejado de todo el mundo, que intente no hablar del tema...aun me duele el alma y siento como si ella estuviera viviendo mi vida...y lo último fue que me entere ayer que el y ella hicieron una pelicula juntos...y yo sigo luchando por trabajar aunque sea en un corto...
Por eso me meti a leer de la envidia, pro que necesito sacar de mi vida estos sentimientos...auqneu pienso que quizá lo mejor es que me vaya del país o de la ciudad...no lo sé, pero pondré en practica loq ue aca dicen.

Anónimo dijo...

hola weno yo entre ha esta pagina porque siento que la envidia que siento por varios de mis amigos me hace daño, yo no les hago dañoa ellos y tampoco esta en mi mente hacerlo porque los aprecio pero a cambio me hago daño a mi misma me siento menos atractiva que una de mis amigas los chicos van y la brazan mas a ella que a mi y a algunos amigos son mas inteligentes que yo y tienen mejor rendimiento en la universidad me gusta escribir lo que siento gracias por el blogger y el articulo

Anónimo dijo...

Tengo una "amiga" que manifiesta agresividad hacia mí cuando me van bien las cosas. Cada vez que conversamos a cerca de mi trabajo o de una meta que me marco ella interrumpe la conversación para compararse conmigo. Después de leer vuestro artículo he llegado a la conclusión de que su actitud es por envidia y de que debo alejarme de ella porque no es beneficioso para mi salud mental relacionarme con una persona así. Es agotador, sinceramente.

Anónimo dijo...

Entre en este blow, porque me ocurre una situacion similar, una de mis mejores amigas, y con la mas tiempo pase durante años, me di cuenta q es envidiosa, no solo con migo sino con casi todo el mundo, mis aotros maigos mis hermanas,y hasta la gente famosa!
La verdad es muy dificil, la conozco hace muchos años, y pasamos muchos momentos juntas, pero ya este ultimo tiempo la empece a pasar relamnte mal, cada vez q se iva de mi casa, yo no hacia mas q odiarla y criticaba con mi marido todos sus negativos y envidiosos comnetantarios sobre la gente q quiero!
este ultimo tiempo ya van 3 mese q la veo muy muy poco, no la llamo y solo la veo cuando se encuentran con otra de mis amigas q si aprecio muchisimo!
Estoy trtando de terminar con la relacin amistosa del todo, porque cuando pienso en ella solo me lleno de odio!Pero bueno tampoco le pudo decir nada en la cara, porque me parece q decierle algo a alguien es para su bien y para q cambie, pero q le tendria q decir a ella?? no quiero ser mas tu amiga, porque sos una envidiosa venenosa?? me mata! es mas hasta me daria miedo hacerlo! asi q lo unicomq puedo hacer es verla lo justo y necesario!una pena q me di cuenta tan tarde! Saludos a todos muy bueno el blow

Anónimo dijo...

Yo con las personas negativas lo que hago es poner una distancia y no tener mucho contacto con ellos, para mi esa es la solución. Con una amiga que hice me fui quedando a cuadros con el tiempo porque me di cuenta de que era envidiosa y que si pudiera me putearía. También me di cuenta de que en el trabajo vive pendiente de los demás y siempre se está comparando con ellos, y etc. Cosas que para mi no tienen sentido. También me di cuenta de que, en realidad, es incapaz de ponerse en la piel de los otros y de ver todo el esfuerzo que hay que hacer para conseguir objetivos importantes. Creo que los envidiosos piensan que los demás consiguen las cosas sin esfuerzo, "por gracia divina". Tampoco se dan cuenta de que aunque en un momento determinado nos pueda ir muy bien, la mayoría de las personas hemos tenido problemas grandes o difíciles en nuestras vidas, porque así es la misma, pero ellos se piensan que las cosas malas sólo les ocurren a ellos. Como dice el artículo, es una falta de empatía total.

Anónimo dijo...

Yo creo que todos somos de una medida u otra en algun momento envidiosos, por alguna razon u otra. Para mi ha sido dificil manejar algunos momentos de mi vida. Estoy en un pais que no es mi pais de origen, y aveces compartir mis ideas, o mis respuestas generan reacciones. He llegado a pensar que debo cuidar mis palabras, mi todo pero nose si es por el sitio donde estoy? si soy yo? o es por las personas con las que estoy compartiendo o sea.. estoy JODIDA jajajajajajaja... si alguien me contestara seria GENIAL... Namaste.

Anónimo dijo...

la envidia.....ultimamente pude reconocer este estado en mi como el obstaculo que me impide avanzar en muchos aspectos. No se que hacer con ella, porque por mas que a mi no me vaya tan mal...a los demas les va mejor que a mi. Me estreso viendo lo que los demas tienen. Aunqe me digan que debo disfrutar de las cosas pequenas y de las cosas que ya tengo, nunca es suficiente ....por ej....alguna vez tuve un amor platonico de chica, y lo encuentro ahora casado no solo con una chica linda, sino que bien posicionada e inteligentisima...no me enoja pero lo comparo con mi vida....y veo que no estoy igual a pesar de ser contemporaneos. En fin, tende que ir al psicologo...

Anónimo dijo...

weno no se si lo q siento es realmnte envida pero weno todos me dicen q si es nu se que hacer con esto esta destruyendo toda mis relaciones con mis amistades familiares etc.

Anónimo dijo...

tenia una amiga, la apreciaba mucho, pero se metio con mi novio, nos dejamos de hablar por tres años , la perdone. tenemos la misma profesion y trabajabamos en la misma empresa ella hizo todo lo posible por que me corrieran del trabajo y lo logro, me enividia todo lo bueno y hasta lo malo que me pasa, y actua como si no pasara nada. estara loca? ya no la quiero volver a ver en mi vida.

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo contrario, a mí me envidian y es porque soy muy buena en lo que hago, y no es que no me esfuerce, como me gusta mi trabajo (publicidad) me la paso sentada horas enteras haciendo diseños, ideando campañas y como mis jefes me dicen que soy muy buena, que qué creativa soy y todo eso, noto que nadie me habla...me miran de reojo como diciendo "ahí está la favorita de los jefes" y aunque me siento incómoda también me siento orgullosa de generar tanta envidia. Me imagino que soy buenísima en lo que hago. Así que la envidia de otros es la recompensa de saber que ando por buen camino.

Anónimo dijo...

Cuando sientas que la envidia domina tu vida, tienes que tomar las riendas de tu vida, tu puedes vencer la envidia ya que el propósito de esta es solo destruirte.

Parte de la idea que todos somos hijos de Dios, que todos somos capaces de lograr lo que soñemos y no miremos a los lados sino miremos internamente. Que queremos?..Que deseamos?...basta con tomar la decisión de luchar y conseguirlo, tener esas ganas increíbles e insaciables por conseguir lo que se quiere....y así concentrarse en la satisfacción que causara al lograr la meta establecida.

Ver a los que se envidian con amor, ya que ellos tampoco lo tienen todo...cada ser humano tiene lo que le es es necesario para multiplicarlo.

Superar la envidia es un proceso lento pero debe ser constante, como cualquier vicio, problema se puede vencer, es cuestión de humildad, constancia y ver para adelante no a los lados.

No hay que desesperarse por superarla lo mas pronto posible, sino enfocarse en erradicarla....solo una vida se tiene...hay que disfrutarla a lo máximo...

Estamos en este mundo no solo para lograr lo querido sino ser mejores seres humanos....Como lo dijo Jesús...que merito tiene amar a los amigos??...hay que amar a los enemigos...

Wel dijo...

Yo por el contrario sufro las consecuencias de envidia patológica por parte de un conocido con el que asisto a un foro debate. Es una persona que ya desde hace años me desprecia y con sus comentarios atacantes hace que me desprecie mi entorno. Incluso por momentos me persigue y espía con el afán de recopilar información y perjudicarme incluso por hechos que no tienen que ver con nada. Desde que conozco esta persona me he quedado sin amigos y no se hace víable crear un entorno nuevo. No se que hacer. Es imposible incluso que me apunte a un curso ya que va a buscarme ahí para fastidiar mi existencia, incluso sin recibir nada a cambio. A mí me ha dejado en situacíon incontrolable ya, fuera de combate. No se que hacer. No es una de esas personas con las que se pueda colaborar, ya que hasta eso lo aprovecha para hundirme la moral. El resultado de esta actitud es dejarme viviendo el la calle debajo del puente y la envídia continua. De verdad, que alguien me de un remedio o un millón de ellos que la situación se ha vuelto insostenible del todo.

Anónimo dijo...

la envidia tal como dice el articulo es parte de la vida, yo tambien he pasado por lo mismo y he tenido problemas con mi novio y con amigos, lo primero que a mi me sirvio realizar para lograr minimizar este sentimiento es buscar en mi historia pasada cuando empezó este sentimiento y lo descubri!! por eso lo primero es cerrar todas esas heridas que tenemos desde niños que seguro cuando nos sucedieron era lo mas terrible que podia pasarnos y guardamos tal resentimiento que repercute en nuestra vida, y lo otro es la meditación con la cual podemos librarnos del resentimiento, ser mas empaticos, disfrutar de las cosas simples de la vida, y valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor
espero les funcione!
namaste!

Anónimo dijo...

Hola buen me meti a esta pagina por que desde hace un tiempo e sentido mucha envidia es horrible, estoy en secundaria y llego una niña nueva, veran yo se dibujar ella tambien la cosa es que me molesto mucho por que yo que llevo tiempo en esa escuela jamas se dieron cuenta de mi habilidad ahora llega esta niña y todos se sorprenden la llaman para hacer dibujos y todo es algo que no soporto y me estristecio muchisimo por que no es justo que yo que tenia tiempo en esa escuela jamás me llamaron se que es tonto pero lo siento, ya no quiero sentir envidia me siento tan poca cosa que hasta les llego tener envidia a los pequeños! por ser felices necesito ayuda la envidia me esta matando quiero cambiar!

Unknown dijo...

yo pienso que tambien tengo envidia y siempre ando con tristesa en mi cara y con una inseguridad increible le tengo miedo a la gente soy muy debil y me alejo de todos porque miro que ellos no son asi y cuando intento vencer la envidia solo fracaso porque no me la creo ,es como que me digo a mi mismo malo y con un sentimiento de culpa y confucion porque aveces tambien busco como justificar mi envidia,pero dentro de mi se que siento algo malo y no me atrevo a decir clara mente si es envidia o que es no puedo tengo miedo definirme asi,y aumento mi miedo porque socialmente soy inaseptable y criticado sufro burlas y me atacan donde saben que me duele y lo hacen de una manera que me entristece y me da miedo porque cuando veo su actitud de ellos veo que es muy diferente y me asen sentir que yo estoy mal y que debo ser diferente pero yo no puedo ser como ellos porque lla se de la envidia y se como se siente y no la puedo ignorar ,tengo mas baja mi autestima cuando estoy en un entorno social y no puedo ser amigable, ya no quiero ser asi y poreso creo que e dudado de si soy o no soy envidioso ,porque dudando siento que puedo cuntinuar viviendo con una esperanza de que puedo cambiar para mi y no para ellos ,siento que no los nesecito y que solo puedo cambiar si me alejo de ellos,soy muy arrogante y orgulloso y he llegado a parecer de lo mas bajo y peor porque no puedo parecer arrogante y orgulloso y se que esta mal ser asi poreso solo me dejo llevar por mis pensamientos aunque me lastime ami mismo porque no puedo ser como me gustaria ser como son las personas que viven bien y que piensan bien y viven asi y saben controlar sus sentimientos normales viven diferente,yo soy un cobarde,debil,timido,y todas las personas me pisan me burlan y estan sobre mi y yo me dejo porque me han echo ver que ellos tienen razon les tengo mucho miedo aveces pienso que yo soy el malo porque siento rencor y odio cuando me acen asi yo aora lucho pero ya no contra la ennvidia sino lucho pensando en que hay cosas que tengo que hacer como trabajar para sobrevivir ir y acer las cosas que tengo que acer porque se que nadie me va a alludar o preocuparse por mi,me tengo ami solo y mas siendo asi poreso ya no lucho contra la envidia y me dejo ser como yo pienso y puedo ,porque solo asi puedo ser diferente y talvez llege a desaparecer la envidia que siento y mi rostro ya no este triste y mi risa dure sin limites y pueda ser sociable sin rencor ni odio y compartir con todos y ser alguien de proecho y ayudar y dar a gente que nos necesita ser util,asi quiero ser pero no se si suceda asi porque estoy por el pizo temeroso inseguro triste una tristeza infeliz grande tristeza lo que mas me duele pero a la vez me siento muy feliz el mas feliz cuando estoy solo y sin miedos ,y eso es lo que me anima porque mi alma me dice que en algo tengo razon yo que me conosco y que no tengo que luchar para que me conoscan todos asi no quiero ser ipocrita de mostrarles a ellos una cara feliz sin envidia cuando enverdad siento miedo y envidia a ellos pero el dia que sea asi ,asi sere tambien ,solo quiero ser yo mismo

Anónimo dijo...

Me quedé muy sorprendido porque el anterior comentario parece escrito por mí. Creo que la envidia es un mal que padecemos personas con algo en común seguramente ocurrido en la infancia o no. Espero superarlo veo que es algo muy difícil porque está en el alma y ahí sólo llega uno mismo y algunos pocos más. Creo también que es algo más común en hombres que en mujeres. Pero es realmente asqueroso porque no me reconozco a salido en los últimos diez años.

Anónimo dijo...

Yo también me identifico con muchos de los comentarios del blog, quiero acercame a las personas, sueño con tener alguien a quien pueda llamar amigo, pero siento que mi personalidad aleja a la gente. Nosé como mejorar, como vencer este sentimiento tan negativo, no me gusta ser así.
Ha llegado a tal punto que ya siento presión en mi pecho, me quita el sueño y mi genio empeora.
Pero algo tengo claro, tengo que seguir luchando esforzandome por no mirar a los lados,sino concentrarme en todo lo bueno que hace parte de mi vida. Porque este maldito sentimiento te quita hasta lo que ya tienes.

desckaro dijo...

Es fácil no distraerse con los bienes y logros de los demás peeero!! cuando amas tu familia amas tu vida y te dedicas a querer estar bien en todo aspecto, como se logra eso? pues asi "A M A N D O" todo lo que te rodea; hay que aprender a tener un poco de apego a la familia a los amigos a la pareja al trabajo hay que aprender a valorar nuestros instantes y no los de los demas, es dificil mas cuando las cosas no marchan bien, cuando el de a lado tiene tanta solvencia y tu apenas puedes con los gastos o cuando tienes problemas de pareja y el de lado se derrite en miel pero todo es un proceso y somos lo que queremos ser y si vivimos lamentando siempre seremos un lamentable ser envidioso si vivimos con una actitud de lucha, feliz optimista claro con los momentos que nos dan experiencia pero con amor y fe en si mismos y en nuestra vida la envidia no ocupara un espacio en ella, sonrian mucho abrazen mucho quieran mucho amen mucho y hagan todo por ser felices cada dia pase y lo que pase. Vean su vida no la de los demas DEJEN VIVIR A LOS DEMAS PORFAVOR!!!! jejee xD besos y abrazos sonrían.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post. Por mi parte, siento cierta envidia de una "amiga", que sin buscar ni MERECER ahora unos amigos mios la buscan y a todo la meten. Yo me tome 2 años para poder ganar confianza y ella en menos de un mes, y no tienen "confianza" simplemente simpatia.. la conosco y es una persona falsa en algunos aspectos. en fin.

Anónimo dijo...

Yo, que siempre he ido de bondadosa de que no me fijo en los demás y siempre con mucha energia: voy a mi gimnasio por las mañanas, como bien y nunca falto al trabajo, este año con el grupo de chicas con las que trabajo, se han juntado todas y me han criticado hasta que me di cuenta. Mi reacción fue saltar porque no me lo esperaba pero fue peor por que me han hecho lo de la envidia que nadie lo ve, pero se siente. Señores, tuve que coger la bajar durante un tiempo porque no paraban y nadie lo veía. Que maligno y que mal te sientes, porque aunque lo expliques la gente no te cree que eso, lo que te està pasando es de la envidia que la gente te tiene. Que gente mala hay en el mundo! Tened cuidado que hay personas que esconden la maldad detrás de una sonrisa y en el trabajo mucho mas.

Anónimo dijo...

Creo que lo que me pasa también es envidia... las amigas que tenía se alejaron, no puedo decir que tengo ninguna amiga de verdad ni hago nuevas amistades. Siempre me comparo con lo que hacen los demás y tiendo a criticarlos. Esto me angustia, porque veo a la gente feliz y pasandolo bien, y yo siempre pensado que podria estar mejor pero que como no tengo amigos no lo puedo conseguir. No sé que hacer...

Anónimo dijo...

leí los comentarios ,todos tienen una constante , lo saben, lo ven , y estoy en iguales condiciones "angustiada" x q desconocemos de dónde nos vienen estos estados desiquilibrantes . queda en una mera exposición, ya q no hay una devolución a cada caso.

Anónimo dijo...

reitero NO HAY DEVOLUCIÓN de las situaciones planteadas.

Anónimo dijo...

hola, pues yo siento envidia hacia una persona nada mas y me gustaria no pensar en ella no se porque, solo la veo mejor que yo en todos los aspectos y eso me tiene muy mal quisiera no sentir celos, en vidia, que puedo hacer llevo ya muchisimos años 2o añitos con esa envidia y que puedo hacer,muchas veces no se si es envidia o admiracion. el caso es que me cae bien y todo pero veo que ella siempre lo hace todo perfecto y siempre quiere quedar por encima de los demas,, y digo paso y al a porrrrrrra, que le den ella siempre ha querido ser la mejor la conozco desde niña y el caso es que desde niña ella siempre me ha tenido envidia a mi, el paso de los años parece que a ella se le paso pero a mi no y eso me das mas coraje porque ella pudo y yo no

Anónimo dijo...

Tambien pienso lo que me pasa es envidia , tengo mis colegas que todo me critican, y no me reconocen nada, aparte que me miran como pájaro raro. En este ultimo tiempo la cosa ha ido en aumento, especialmente con una que hizo algo muy malo con tal de perjudicarme y sinceramente ya no se que hacer. Me da mucha pena porque siempre les tiro buena honda y las animo y no entiendo porque conmigo ellas no hacen lo mismo con decirles que cuando se me murio un familiar no fueron capaces de darme las condolencias como tampoco me llamron para ver como o cuando me equivoco hacen todo lo posible para que sea notorio. Por favor denme algun consejo, yo sinceramente ya no se que hacer, esto me tiene muy triste y deprimida

Anónimo dijo...

Hola a todos, no se si alguien leerá este comentario, pero me gustaría que me ayudaran...
Tengo 21 años y una hermana preciosa, llevo un año con mi novio y me obsesiona la idea de que se fije en ella, de que le guste y me deje, ella tiene novio y él me quiere pero aún así no lo puedo evitar y está llegando a un punto tremendo en el que me entran ganas de llorar en cuanto coinciden y a ella me cuesta mirarla a la cara por lo inferior que me siento a su lado... y necesito y quiero superarlo porque, joder... ¡Es mi HERMANA! pero no se como hacerlo... quizá sea imposible y como decía alguien por ahí arriba, quizá la única solución sea poner tierra de por medio... :(

un saludo

Anónimo dijo...

Hola gente, he leído vuestros comentarios uno por uno. Soy una chica q tb está viviendo una etapa difícil, en momentos de mi vida he sentido mucha envidia, sobretodo por sucesos que viví en un pasado y no he podido perdonar del todo. A pesar de ello cuando siento envidia por cualquier motivo intento no hacerle caso, si la encaro, me sacude y hace que muera internamente. Quiero poder ayudar a las personas que estáis nadando en ella y en otros sentimientos, quiero que sintáis que aquí tenéis a alguien que os puede sentir y escuchar así que os voy a dejar mi email para quien quiera contactar conmigo, estaré encantada de compartir, ayudar y porque no, darnos una oportunidad para conocernos y fluir con nosotros mismos. Estaré encantada de hacerlo . Mi email es: rociopadialh@gmail.com

Saludos y abrazos a todos.

Anónimo dijo...

A mi lo que me ha sucedido desde siempre es que he atraido las envidias ajenas, no sé si ha sido porque me gusta alcanzar cada meta que me propongo y eso provoca envidias. Pero la verdad es que lo he pasado muy mal por este tema, mucha gente que ni siquiera me conocen intentan hacerme sentir inferior y supongo que este problema viajará conmigo durante toda mi vida pues personas envidiosas las hay por doquier.
Es una pena que la gente malgaste sus vidas pensando en las vidas de los demás y en cómo jodérselas. Dejen a la gente vivir en paz y quieranse mucho.

Anónimo dijo...

Hola, quisiera un consejo, cuando mi esposo y yo nos casamos tuvimos muchos problemas económicos no teníamos nada y el incluso tenía una deuda, sufrimos muchos problemas económicos ya que trabajabamos pero los ingresos eran bajos por lo que siempre estuvimos apretados y nuestras cosas de la casa eran humildes y nos costó años ir haciéndonos de algunas cosas con deudas y siempre apretados, incluso nuestra fiesta de boda fue muy económica y lo que costó lo pagamos nosotros mismos. Sin embargo once años después mi cuñado con la ayuda de mis suegros se compró electrodomésticos, carro del año, plasma, y dice que se casa y mi suegro hace un préstamo para pagarle la fiesta de matrimonio de 4000 dolares, y si esto no fue suficiente, antes siquiera de la boda les han regalado comedor, sala, dormitorio, lavadora es decir lo tienen todo sin haber sufrido ni siquiera un pobre pensamiento, lo tienen todo gratis gratis y automáticamente, sin deudas ni préstamos, ni garantes, ni tiempo ni tiempo, y no es hace mucho que con mi esposo tuvimos una necesidad urgente de dinero pues despues de 11 años nos logramos endeudar en una casa lo necesitabamos para la entrada y mi suegro me prestó 1.500 dólares sin querer queriendo y con la condición de que le paguemos puntualmente, actualmente estamos endeudados hasta el cuello y mi suegro pudo regalarle una fiesta tan cara a mi cuñado y todo lo demás y no fue capaz de regalarnos a nosotros algo para la entrada de nuestra casa y todavía tengo que pagarle por otro año el préstamo que nos hizo.

Anónimo dijo...

Por mi experiencia la envidia es algo muy feo. Yo la estoy padeciendo, y lo peor que es con mi novio.. Me da mucha envidia que el este haciendo cosas y que este logrando lo que quiere. Me hace sentir como una perdedora porq siento que yo nunca voy a poder lograr lo que quiero. Desde joven me frustraba porque nunca me salian bien las cosas y ahora es peor.. Es muy feo

Anónimo dijo...

Hola a todos: la lectura de esta página, me ha ayudado bastante a comprender el comportamineto que tiene mi hija conmigo. Aunque ella siempre ha reconocido que es una envidiosa,a mi me cuesta muchisimo entender que llegue a hablar mal de mi, levantando calumnias que llega a creerse ella misma, nunca está contenta con nada, es la eterna insatisfecha, no valora nada de lo que tiene y siempre se está comparando con los demás, viendose inferior a todo el mundo, solo ve la parte negativa de las cosas y como es natural, nunca está satisfecha con ella misma ni con su vida, estás cosas me hace sufrir muchisimo, porque no entiendo como puede estar tan en contra mia. Gracias por la información

Anónimo dijo...

A pesar de que nos amamos con mi hermana mutuamente , yo le tengo envidia desde hace unos años y ella tambien la tiene por mi . Eso hace que nuestra relación a veces se quiebre un poco . El problema , creo yo , es que a las dos nos gusta cantar y actuar. pero yo, que soy la menor , no quiero hacer lo que hace ella solo por que lo hace ella . Creo que ese es mi problema , que no se lo que quiero, porque creo que mis sueños no son mios , si no de ella, me gustaria saber que es lo que quiero.

Anónimo dijo...

Estoy muy envidiosa porque mi novio se fue de viaje con su amigo y yo hace tiempo que salgo con el y no podemos salir de vacaciones ni nada, ni siquiera al cine, la verdad me da mucha bronca siento que lo merezco hace tiempo pero ese tipo de cosas suerte no me suceden a mi sino a él. Siento envidia de ambos de el amigo porque se va con mi novio (y yo no puedo hacerlo) y del que tiene la suerte de irse. Lo amo pero me da tanta bronca que no pueda hacer nada decente con el que me han dado ganas de dejarlo y alejarme de todos porque ya estoy re podrida de todo. Tengo muchos proyectos encima encaminados pero siento que no me estan dando resultados, que me estoy ezforzando en vano y tengo ganas de dejar todo porque creo que no vale la pena.

Anónimo dijo...

Gracias por tan exelente artículo, Mi pregunta es ¿Cómo se inicia este sentimiento de envidia?, ¿hay forma de eliminarlo de nuestro interior?. Creo reconocer el momento en que surgió en mi vida, tenía apenas 5 años, vivía en una familia en la extrema pobreza, y recuerdo que me invitaron al primer cumpleaños de mi vecinita, mi madre como pudo reunió unos centavos para comprar una galleta de regalo, y me pide que lo obsequie, una galleta que yo jamás habia probado en toda mi corta existencia, en ese momento no entendía porque tenia q dar a otra persona lo que yo deseaba, me resistí con todas mis fuerzas a no dársela, en medio del cumpleaños, mi madre insistía en que lo entregue, y yo la sujetaba con todas mis fuerzas. Hoy ese recuerdo me avergûenza mucho, pero el sentimiento se apoderó de mí. Cuando intento dar algo a alguien, tengo la sensación de que estoy dando algo que a mí me hace falta, hasta ahora es tan inevitable ese sentimiento, y realmente me mortifica mucho, quisiera alguna vez dar de todo corazón y experimentar alegría por ello. Tengo que reconocer que este problema está afectando incluso en el seno familiar, entre mi esposo, mis hijos. No logro dar todo de mí, siempre intento guardar algo para mí. Creo que soy terrible y estoy tratando de buscar ayuda.

Anónimo dijo...

Hola, como casi todos entro aqui porqe presiento rastro de envidia en mi vida, soy joven tengo 17 años y conosco gente de mi edad con bastante dinero, que pueden obtener lo qe les gusta de manera facil cuando yo he luchado mucho por lo qe tengo, es feo esto porqe son mis amigos y los quiero pero saber que estoy limitado me hace daño, siento una opresion en el pecho, cada ves que me cuentan algo lindo qe compraron o de sus vacaciones, o del auto qe le regaloron etc, cuando yo tengo qe luchar mucho por una motito..
ahora entiendo qe tengo muchas cosas lindas por la cual sentirme exitoso ya qe el dinero no es todo, y creo qe tengo mucho potencial como para lograe mis metas, y entiendo qe nada viene de arriba, voi a intentar fomentar el desarrollo de mis habilidades y trabajar mis defectos en favor de mis virtudes..
muchas gracias por la informacion, han calmado mi interior, siempre dude de esto de la psicologia pero son gente qe realmente entiende la conducta humana! Gracias Nuevamente ! Ls.

Anónimo dijo...

Hola, como estan bueno entre a un buscador para poder parar con este sentimiento que me esta matando, no se que hacer quisiera un consejo la estoy pasando mal...yo vivo con lo que trabajo y me quede sin trabajo sin embargo mi mejor amiga tiene mucha suerte, esta trabajando en un super lugar en su carrera y gana muy bien y a pesar de ser mejor que ella en los estudios no puedo conseguir un trabajo y estoy empezando a tenerle envidia, todo el tiempo que pasamos juntas me para diciendo lo que se compra zapatos, ropa hasta se compro una laptop y yo yo no puedo comprarme nada, ayudenme no quiero sentir eso por mi amiga ya que es solo con ella con la que me hablo.
Chau y muchas gracias

Anónimo dijo...

la envidia en una de las emociones más destructivas que existen. Hay que AMARSE a uno mismo, aceptarse con los defectos y virtudes. Si das amor, cariño y comprensión a los demás recibiras lo mismo por los otros y serás feliz. La envidia bloquea el espíritu y nos impide aspirar a más. Motivate todos los días de tu vida, ponte metas y alegrate de tus losgros personales...Fuera comparaciones y emociones negativas. Es un trayecto difícil pero no imposible que te dará paz a la mente. Que nadie te diga que no puedes, por que podrás con todo lo que te propongas. No permitas que nadie, paralice tus sueños, y nunca dejes de brillar POR TI MISMO!

Anónimo dijo...

Hola. Siento un nudo en el estomago por que una amiga va a recibirse antes que yo. A mime esta costando mucho, y no la odio, pero quisiera ser yo. Esta situación, me exaspera quiero terminar ya.

Anónimo dijo...

Sé que te da pena que gente con la que solias ser cercano/a ahora ya no lo seas por culpa de su envidia. Tal vez lo mejor que puedes hacer es hacerles sabes precisamente eso: yo los quiero mucho y me sienta mal que me traten diferente y sientan envidia de lo bien que me va, yo les deseo que les vaya bien y no entiendo por qué ustedes no.

Hachidori dijo...

Creo que como muchos que han comentado yo entre aqui porque tambien e experimentado la envidia, es un sentimiento realmente desagradable y totalmente negativo.Yo, como muchos e tenido que pelear contra el y una cosa que siempre hago cuando siento envidia de alguien por alguna razon , me acerco a esa persona y la felicito por su logro o le hablo de la buenas cosas que veo en ella y la cuales en secreto envidio, porque de esa manera me obligo a reconocer las cosas buenas que veo en esa persona. A mi me a ayudado mucho hacer esto y me deja con un buen sentimiento ademas de que la envidia se va me ayuda a acercarme a la gente que aprecio

Anónimo dijo...

hola, me da mucha tristeza escribir esto, pero siento qe soy muy envidiosa.. me guta ser competitiva, me gusta siempre ganar en todo, ser la mejor, ser la nro. 1 y siento envidia cuando alguien me qita ese lugar (no soy soberbia ni me gusta enrostrar mis triunfos, es sólo que cuando ganoo en algo me siento bien conmigo misma).. es horrible sentirse así, sobretodo porque a veces siento envidia de mis amigas que son lo máximo, pero prometo que no lo puedo evitar. He tratado de leer e informarme a cerca de este tema qe me hace mucho daño, sin embargo aún no encuentro una solución, me da verguenza ir al psicólogo y contarlo. Creo qe soy un pésima persona al sentir envidia, estoy dolida por mis comentarios a gente a la que envidio, no lo merecen , pero no sé qe hacer para evitarlo.. Ayuda !

Anónimo dijo...

Hola, este problema no se como catalogarlo si como envidia o desesperación, tengo una compañera de trabajo que es muy bonita y coqueta y yo siento que con eso se quiere ganar a mi jefe y a uno de mis compañeros a quien considero mi amigo,la adulan mucho, no le hacen ver sus errores y no se por que le doy tanta importancia que me hace daño y siento mucho coraje y la verdad ya quiero dejaar esta situación no darle más importancia de la que se merece y enfocarme a mi trabajo.Y a parte me siento mal conmigo misma por este sentimiento.

devh dijo...

Soy envidiosa de la vida social, diversion y viajes de mis conocidos. pienso q esta actitud me ha llavado a ser bastante hermitaña y asi generar pocas amistades. Yo se q no puedo ser codiciada por todos los hombres pero me da mucha envidia cuando depronto las otras chicas captan un poco mas de atencion,por parte de ellos, q yo. esto me sucede desde muy chica, ahira tengo 30 años,esposo y un hijo y no puedo superarlo. Ambos casos ocacionan algunas veces q coma un poco mas pq me siento deprimida. si algyien me puede darme una ayudita para superarlo se lo agradecete infinitamente

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias por tu artículo. Mi problema arranca de muy niño porque mi tía carnal con la que me crié daba un trato preferente a sus otros sobrinos carnales en detrimento mio, en lugar de ser objetiva y dar el trato equitativo a cada uno. Hiciera yo lo que hiciera, siempre el trato era favorable a sus otros sobrinos. Aunque yo aprobara todo y ellos suspendieran todas las asignaturas el trato preferente era para ellos y para mí la indiferencia por no decir algo más fuerte. Sé que ese es el origen, lo que no sé es como corregirlo aunque bastantes de los consejos que das en el artículo podrían ayudarme y lo voy a intentar. Tengo un trabajo bueno y estoy bien posicionado pero me fastidia y viene un mal sentimiento desde lo más hondo cuando un amigo se acerca a ese estatus mío. Cómo queriéndoles sancionar a ellos del mal trato que esa tía mía me dió en su momento. Cómo si quisiera sustituir a mis amigos por esos sobrinos que hicieran lo que hicieran tenían el cariño incondicional de la tía que nos criaba.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me voy a desahogar con esto. Llevo tres años padeciendo una envidia revuelta con otros sentimientos debido a que le conté la verdad a un amigo sobre las mentiras de su novia. Vaya error hacer eso. El caso es que ella, por ser muchísimo más popular en el grupo de amigos en común, decidió confabularlos a todos en mi contra para que yo no estuviera más con ellos. Efectivamente lo logró. Perdí muchos amigos, algunos aún me hablan y tratan de verse conmigo sin que ella se entere. Es realmente ridículo. Todo el tiempo me siento desplazada y rechazada. En las redes sociales es terrible porque me da envidia ver todos los planes que hacen y que finalmente yo no les importo. Lo raro es que varios amigos sí me buscan y me dicen que me quieren pero la verdad para mí vale más los hechos que las palabras. Hasta me dan ganas de irme de esta ciudad. Sufro de depresiones, me he alejado de la gente, muchas veces no duermo, no me puedo concentrar en el estudio. Tengo esposo y a veces le digo lo que me pasa pero me dice que no debería darle importancia a esas cosas "sin sentido". La verdad no sé por qué no puedo superar esto. Ha sido muy doloroso. Me hacen sentir como la peor persona del mundo. El asunto es que ella y su novio terminaron hace mucho tiempo pero la rabia que ella tiene hacia mí está intacta porque me lo ha hecho saber a través de mis amigos. Es horrible ver cómo alguien te puede odiar durante años y me da rabia saber que mis amigos no son capaces de decirle nada.

Anónimo dijo...

La envidia es un sentimiento horrible que no te deja avanzar plenamente en la vida, en mi caso yo he estado estancado por años, aunque poco a poco avanzo de todas formas creo que la envidia me detiene mucho, por estarme comparando constantemente con los demas, por lo que tienen, sus logros, su popularidad, su vida social, etc, y debo comprender de una vez por todas que el dia en que me deje de comparar con los demas es cuando podre avanzar de verdad y lograr todo lo que yo quiero, sin estar vigilando como le va al vecino, el envidiar es una pérdida de tiempo, en lugar de ponerme a envidiar creo que debo ponerme en accion, sin tomar en cuenta a los demas, sin compararme, sin hacer caso a lo que digan, solo entonces podre ser realmente util en la vida y dar lo maximo de mi mismo... no lo creen asi??? Saludos

Anónimo dijo...

Es horrible este sentimiento lamentablemente lo siento pero no con todo el mundo solo Con las personas que me han hecho Dano alguna vez ,m da rabia saber q les va mejor q ami y lo peor es q s lo feo y malo q es ser envidiosa por q t carcome el alma sufres es terrible ojala DIOS m ayude a sacar este sentimiento tan vil d mi alma

Anónimo dijo...

No sabia que habiamos tantos envidiosos la verdad, pero fuera de que la iglesia lo considera un pecado es una terrible patologia que es tan dificil de curar. Miles de veces intente ver las cosas del lado positivo, ser mas empatica etc, pero este sentimiento me llega tan fuerte que esta arruinando mi existencia y mi felicidad. He sentido envidia por muchas personas muchas y he pensando en maneras para lastimarlas Eso no es bueno. Pero jamas lo hice solo es el sentimiento que se meste como un veneno frio y lento en todo mi ser. Espero algun dia poder supererlo

Anónimo dijo...

He llegado a este blogger por escribir en el buscador ¿como superar la envidia?.. ¿Que os cuento que no sepais?... Nudo en el estomago, no soy feliz... Estoy en la flor de la vida y cada dia me veo mas viejo en moral, hundido, a diario pienso en lo mismo, no se lo que quiero pero estoy mas pendiente a la vida de mi alrededor que a la mia propia. No se como curar esto, espero poder hacerlo pero hasta el momento, me encuentro fatal y lo pago con todo el mundo, incluso con los que me quieren. No se...

Anónimo dijo...

Aqui otra persona que tiene esete sentimiento horroroso. En estos ultimos días me he estado pregintando porque me.siento asi tan mal y deseando que las.cosas le.salgan mal a mi mejor amiga. Pienso que he intentado evitar que sea esto, pero ya...esta claro que tengo envidia. Ella es el tipo de persona que me.gustaria ser, segura, extrovertida, social.y un poco despreocupada, yo soy muy timida, me cuesta hablar mucho. Esto ya lo llevo desde hace un tiempo, e sentia bien cuando algo le salia mal, me sentia mal cuando las cosas le salian bien. Pero esto se ha complicado un poco. Hace unos meses ha conocido a un chico y se estan conociendo, cuando no le.hablaba yo le decia que lo dejara porque es un niño. Y en estos ultimos dias estan mas unidos, se nota que se quieren pero yo no me siento bien, me decaigo porque ha encontrado a alguien que le.gusta y tienen cosas en comun. Tenia una angustia cuando les veo juntos. He pensado que el proximo año que entro a la universidad, irme a vivir con mi tia e irme de aqui, alejarme de lo que le rodea y vivir mi vida, sin angustiarme por lo que le pasa. Deberia hacer esto? Ya no preocuparme.por lo que le ocurra? Alguien lo ha hecho?

Anónimo dijo...

Exelente articulo, luchar dia a dia momento a momento contra la envidia no es facil, pero se puede.

Gracias

Alejandra dijo...

Hay personas, compañeros estudiantes de carrera, que ni en el mundo las hago y yo soy tema de conversación en sus reuniones (me han contado otras personas)y a mi en realidad me vale lo que hagan o dejen de hacer

yissell dijo...

Excelente articulo me ha servido de mucho!!

Yo he aceptado que estoy siendo presa de la envidia, no disfruto de mi familia, no valoro lo que poseo, ni mis propios logros, todo por estar pendiente de los logros de los demás.

A veces siento hasta rabia del éxito de mis amigos, de mis familiares, todos han conseguido muchas cosas, y a mi me ha costado tanto salir adelante y no logro comprender porque mi vida tiene que ser tan difícil, cuando a mis amigos parece que les llovieran las oportunidades del cielo.

yo no quiero sentir envidia, siento que me esta envenenando, me asfixia.... y ya no quiero este sentimiento dentro de mi, porque me impide ser feliz.

Prometo que trabajare en mi, y me morderé la lengua antes de intentar hablar mal de alguien, y pensare en otra cosa cuando sea mi mente la que quiera tratar de envenenarme en contra de alguien.

Con la ayuda de Dios lo lograre!

Anónimo dijo...

Me siento muy mal, horrible porque le tengo envidia a una amiga.
Siempre estamos juntas y la verdad wue me cae muy bien siempre nos reimos pero esque no se porque ella me da envidia..
Ella es muy guapa y se rie con todo el mundo y todos los chicos gustan de ella y le invitan a salir pero ella me dice que esto a ella no le gusta que siempre le digan que eres guapa y eso.....ella me dijo que esto ya me harta ....
Pero yo le digo que la verdad que tu tienes mucha suerte de eso......a mi me da envidia que siempre los chiicos gusten de ella y la persiguan y le inviten a salir y a mi nunca....yo la verdad no soy taan fea..pero ahora que me pasa esto me siento fea ..horrible y rara......ella el chico que le guste el acepta salir con ella pero yo siempre me han gustado chicos y no tuve ninguna oportunidad ....por que me pasa esto??

Anónimo dijo...

Sé que no saco nada con escribir acá pues no me darán algún consejo personal, pero siento que debo desahogarme de alguna forma, aun que sea por aquí ...
Tengo una amiga del colegio la verdad es que ... es muy linda, es de porte pequeño.. es delgada tiene el pelo crespo y lindo, ella siempre huele bien y siempre tiene una sonrisa en la cara cuando y saludando a todos incluso al que se le cruce en cambio yo .. también soy delgada soy alta algunos me dicen que puedo ser modelo pero la veo a ella y es como mierda arruina mi día ver que siempre se ve linda hasta cuando está enferma, yo nunca emano tanto aroma como el de ella, me siento asquerosa... fea
también tenemos casí el mismo pelo pero el de ella siempre se ve mejor más lindo, yo no saludo a todos cuando llego, no me nace... a veces si cuando vengo muy contenta!
Hay expresiones en ella que me cargan las odio, siento que no me pone atención cuando le hablo, sus gestos son como pesados no sé si lo hace intencional trato de pensar que no pero aún así me molestan mucho así que empecé a ser pesada con ella y así empeoro las cosas!!
Cosa que hace se la celebran, pide cosas se las dan y se rien por el solo hecho de ser ELLA !!!!!!! LA ODIO A RATOS pero me siento mal en cuanto pienso ne que también me ha ayudado y esto que siento no está bien .. :/ que hago?

Anónimo dijo...

Sólo somos personas, no somos ángeles, ni santos. Todos tenemos cosas malas, malos pensamientos, errores, debilidades, defectos,etc. No hay que sentirse tan mal por ello, sólo hay que aceptar nuestra naturaleza humana y mejorar en la medida de lo posible.

El problema es creer que aquellos a los que envidias son perfectos y magníficos. Esos a los que envidias tienen tantas miserias y maldades como tú o ¡¡incluso más!! Aunque la mayoría de veces esas personas no lo ven hasta que.... ¡zás! la vida le pone delante de sus ojos sus mezquindades y malicias. La vida da muchas vueltas y enseña mucho.

Con el tiempo y la observación te das cuenta de todo esto.

Anónimo dijo...

Mi novio.tiene una hija bella y preciosa, la madre de la nena
osea la ex de mi novio ella es super linda tiene dientes perfectps
tiene su casa su carro todooo! ella viste de marca y viste muy bonito
Aveces pienso que mi pareja la ama a ella siento.que esas.mujer que yo
y me daño la cabeza con esas cosas cuando logro.verla miro.como viste para copiarme o algo.asi es horrible esto no quiero sentir esto tan horrible e dejado de ser yo por esa infeliz algun consejo.seta.bienvenido

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabrAs!!me han sido de gran ayuda!!!uno nunca sabe a quien puede ayudar, tu lo has hecho conmigo aunque no sepa quien eres! Mil gracias.

Anónimo dijo...

me siento muy infeliz cuando veo a otros lograr cosas que yo he luchado muchos años para obtenerlas y no puedo. Sin embargo no me disgusto con ellos, por el contrario los felicito y les deseo lo mejor. Pero después siento que la vida siempre me golpea y caigo en una depresión de la cual me cuesta salir.Me cuesta mucho vivr así, y hago infeliz a mi esposa. No se si esto tiene solución o debo apelar a "otra cosa" para detener tanta frustración.

Anónimo dijo...

ola me gusto mucho tu bloc, porque mi hermano y la mujer que tenia me tienen envidia, de mi hermano ya lo sabia desde chica me ha tenido envidia, a mi me dolía mucho sus insultos, me acusaba de cosas que no había hecho, fui creciendo y la envidia fue creciendo con mi hermano, me puso en contra de mi padre, fui su burla, se reía de mi, me humillaba, me pisoteaba, jactaba con sus amigos que el podía insultarnos a mi y a mi hermana, como no podía encontrar trabajo, me negó el plato de comida, cuando se puso a convivir con su mujer, la envidia fue peor, me inventaron una serie de chismes, quisieron separarme de lo único que me había hecho feliz, que es mi marido, no respetaron mi duelo por la muerte de mi padre, me pusieron en contra de mi madre, por culpa de sus chismes, por eso que ahora soy muy feliz no tendré lujos pero soy feliz con lo que tengo, lo envidio a nadie, mientras yo soy muy feliz, mi hermano esta sumido en sus envidia

Anónimo dijo...

bueno para mi la envidia es un sentimiento que en cualquier momento uno puede sentir, pero para mi es algo que yo aborrezco sentir por que, que ganas con eso:)

Anónimo dijo...

A PESAR DE DIFICULTADES QUE TENGO,NO SIENTO SER UNA PERSONA ENVIDIOSA, PERO SÍ ENVIDIADA. GENTE QUE QUIERO, SÉ QUE ME TIENE ENVIDIA. CREO QUE ES QUE A PESAR DE TODO SIEMPRE MUESTRO UNA SONRISA Y CREO QUE ESO MOLESTA, MÁS ALLÁ DE LA PATOLOGÍA QUE PUEDA TENER ESA OTRA PERSONA. PIENSO EN LO MUCHO QUE SUFREN Y QUE HACEN SUFRIR, POR NO SAVER VALORAR LO QUE TIENEN O LO QUE SON. NADIE LO TIENE TODO Y SI PENSARAMOS MÁS EN ESO, ESA PATOLOGÍA MERMARÍA.

Anónimo dijo...

a ti hija cuando naciste te tuvieron muchas envidias y malas les corroía la envidia y siempre cuando creciste te tuvieron envidias

Anónimo dijo...

Hola donde voy me tienen envidias soy naty neira p

Anónimo dijo...

A mí me pasa lo mismo. Tengo envidia de todo el mundo, de unos porque tienen mejores cosas, de otros porque son más listos o más guapos o más altos... Hasta de mi pareja, es un horror,no sé cómo solucionarlo.tú lo has conseguido?

Anónimo dijo...

hola estoy muy angustiada porque por segunda ocasion parece que me divorciare, mi actual esposo me dijo que ya no aguanta mi actitud, he tenido serios problemas con su unica hija, y no la tolero, casi no le hablo, cuando llega a vernos me enoja y le pongo cara como dicen, yo soy muy fría con trabajos le hablo, a veces no le sirvo de comer, me voy a comer a otro lado etc. todo esto es porque siento que a ella le da mas dinero que a mi, ella recibe pension alimenticia y es algo atractivo, ademas es su unica hija yo ya no pude tener hijos con el y nos casamos por bienes separados, el me ha dicho que sera su unica heredera y me da dolor porque a mi no me dejara nada, y apenas hace unos días me entere que mi ex marido con la mujer por la que lo deje tendran un bebe y me muero de coraje, no he podido ni dormir y me la he pasado todos estos dias llorando, siento que no puedo porque imagino que el le dara a ese bebe mas de lo que le dio a mi hija, y maxime que siento que mi hija es una fracasada la dejo su pareja con dos niños y esta muy joven tiene 19 años entonces me imagino que a ese bebe le dara mas de lo que le dio a mi hija, ademas veo en su mujer lo que me hubiera gustado realizar a mi , estar trabajando cuando me embarace, siento una tristeza y la sensacion de que yo no he vivido mi vida, es espantoso, recuerdo que cuando vivia con mi ex-marido tambien me llego a decir que no me soportaba mas porque en ese entonces envidiaba a sus hermanos, ya que ellos estaban estudiando y yo no pude terminar la universidad, tenian coche y nosotros no, me enojaba mucho, con el y con sus hemanos al grado de no querer visitar nunca a mi suegra. Llegaba llorando a su casa y un dia hasta me quiso pegar y me correteo para golpearme. Desde que recuerdo me ha dado muchos problemas esta situacion, yo estoy en una terapia psicologica sin embargo siento que no lo supero, y ya hice una cita con un psiquiatra haber que pasa, yo ya no puedo vivir asi es una tortura, no existir practicamente porque todos tienen algo de exito en sus vidas y yo no puedo ver eso en mi, solo veo lo contrario y no puedo ademas valorar nada.

Anónimo dijo...

Pues... No me sorprende que seamos tantas personas con el sentimiento de envidia. Ojalá que podamos canalizarlo de la mejor manera posible. En mi caso estoy esforzándome por conseguir no envidiar a algunos compañeros de trabajo. Les va muy bien, en poco tiempo han subido de puesto y yo que tengo más tiempo que ellos no he conseguido ser favorecida aún y con todas las adulaciones que me hacen diciéndome que hago muy buen trabajo. Me pregunto cual es el problema conmigo si me esfuerzo, soy responsable, puntual y ellos no y consiguen lo mejor. Por eso me da ese sentimiento porque lo siento injusto. Intentare sobrellevarlo pero me cuesta trabajo

Anónimo dijo...

Uppps a mi me tienen un monton de envidia desde k naci siempre me cuido de gente envidiosa tengo de todo y soy muy felizzzz soy naty neira p

Anónimo dijo...

A mi me tienen mucha envidia y mala soy un ser humano envidiado soy naty neira p a ty hija natalia t tienen mucha envidiaaaa

Anónimo dijo...

No creo que te sirva, ya no, pero igual por si acaso... creo que debería aclararlo todo con ella tal vez ella te pueda ayudar, si es tu verdadera amiga, lo hará y si no lo fue sabrás que es mejor alejarse así ocuparte de ti y tus logros, de convencerte que debes ser hermosa y que todas las cosas se logran con esfuerzo aunque uno no le guste, debemos vivir en la realidad con cosas reales animate linda ojala le sirva y sino concervelo para una futura referencia, saludos c:

Anónimo dijo...

Hola m siento una mujer envidiada soy naty neira p

Anónimo dijo...

Pues en realidad si he sentido mucha envidia en diferentes ocasiones, hasta el punto de desearles la muerte... hace mucho que siento ese tipo de cosas por algunas personas, pero hasta ahora que empece a sentir eso por otra nueva persona, me anime a buscar mi problema de envidia y los encontré a ustedes, todas las cosas que describen a un envidioso son totalmente ciertas y ahora que soy consciente de eso, quiero saber como me la quito, porque es horrible hasta imaginar como mato a esa persona... claro nunca lo he intentado, pero he llegado hasta imaginarlo cuando me he llenado de ira hacia esa persona. Es cierto, y revisando en mis recuerdos, se siente realmente envidia porque la persona que envidiamos goza de relaciones sociales magnificas, y yo que no puedo hacerlo he tratado de cubrir esa envidia queriendo hacer que los demas la vean como alguien que no sirve para el trabajo... y otras cosas que ya son parte del pasado.... sin embargo lo que hice para dejar de sentir esa envidia es alejarme de estas personas y olvidarlas solo asi desapareció este sentimiento tan horrible.... horrible porque es desagradable sentirlo... soy apatica ahora sé porque soy asi, pero quiero cambiar

Anónimo dijo...

Yo siento envidia de la hija de mi novio, es horrible. Tiene 14 años, y odio que la trate tan bien, con tanta dulzura, que la abrace que la bese. Internamente compito por quien pasa más tiempo con el, a quien le dio más besos, a quien abrazo mas.
Es horrible, me siento como una demente

Anónimo dijo...

a mi me envidian casi todos mis vecinos por mi carisma y belleza,realmente soy guapo de verdad,lo noto en el autobus en cualquier sitio,modestia aparte,y me envidian muchisimo,no pran de hacer ruiditos cada uno un ruido diferente,creo que sera para que me canse y me deje,pero van de culo,ahora les hago yo los ruidos a ellos y disfruto como un perro,yo era buena persona pero a fuerza de tocar tanto los cojones me he vuelto un verdadero demonio

Latino A. Mericano dijo...

He sido envidiado toda la vida por mi hermano mayor. Tan es así, que él lo ha reconocido más de una vez. De niños envidiaba que las personas se sintieran atraídas hacia mí, por ser yo caucásico y de ojos claros; luego, también por el hecho de que mi carácter natural, fuera tranquilo y muy equilibrado, lo que hacía que yo nunca fuera castigado por nuestra madre y/o maestros, y él sí. Como nunca se trató, hoy tenemos 57 y 58 años de edad, y ya hace 18 años que no nos hablamos; no está igual que antes, está peor. Es por esta razón,que recomiendo a quién pase por experiencias similares, que haga todo lo posible por convencer al afectado de ponerse en terapia.

Anónimo dijo...

Creo que todo sentimiento de envidia viene de la niñez en lo particular hoy acabo de descubrir que siempre senti envidia de mi hermana porq de chica sentia que mi mama la preferia a ella. Mi mama murio y yo tuve que ocupar el rol de madre y creo que nunca quise que ella tenga "mas" que yo por esa rivalidad absurda que invente de chica. Tal vez si mi mama hubiese vivido mas tiempo y yo hubiese sido mas grande habria comprendido que no habia ningub favoritismo. Pero las circunstancias de la vida hicieron que tape ese sentimiento de envidia con mas envidia. Creo que di un gran paso, preguntense de donde viene su envidia, reconozcan los episodios cuando este sentiemiento aparezca y traten de asociarlo con una situacion en la que su cabeza haya malentendido o maximizado un momento en particular. Es sanador dar este paso, no creo admitirlo con ella pero si cambiar mi actitud y tratar de ser mas consiente. Espero ayude a alguien gracias.

Anónimo dijo...

yo creo que siento envidia de mi amiga, yo la considero una gran persona y la quiero mucho pero aveces, yo siento que ella lo hace todo bien y weno yo no soy tan buena.
ultimamente, me pasa que me da miedo que conozca a un chico, amigo mio. tengo miedo de que si la conoce a ella, vera que es una gran xika, y si ella ya se lo yeva solo x el fisico, si la conoce no lo volvere a ver jaja.
tengo miedo de que la conozca y la prefiera a ella, algun consejo? la verdad es un tema que me preocupa no quiero sentirme asi

gracias. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola gracias a esta pagina e aprendiendo que todos en esta vida yegamos a tener envidia y yo no entendia como la envidia pudo entrar a mi vida es algo horible pero yo tome la dedicion de arancarla de mi vida porque si noblo haces has de cuentas que va cresiendo como una mala hierva y cada dia va tomando mas y mas fuerza en tu vida ahora estoy superando este mal pork una vez se tiene esta vida y tu decides que hacer hoy le tocara aun amigo y mañana te tocara ati pero si mantienes odio en tu corazon lo unico que haces es retener lo que Dios KIERE entregarte debemos entender algo x mas que tengas en vidia no podras enpedir lo que Dios kiere darles a otros se feliz disfruta lo que tienes atu alrededor levantate, sonrie te estas perdiendo de muchas cosas lindas que hay a tu alredor.

Anónimo dijo...

Tambien he sentido envidia y es malo esto, odio sentir sentimiento d envidia, pero lo he podido superar sintiendo agradesida d Dios, y de lo k soy

Anónimo dijo...

Hola tengo una hermana que es muy envidiosa todo lo que sale por su boca son serpientes.y cada vez es mas negativa las ganas de estar cerca de ella.esto me esta afectando con comederos de coco.gracias

Anónimo dijo...

hola, gracias por el articulo y por la pagina. me ayuda a enseñarle a mi pequeño que lo importe en la vida es cuan feliz somos, "lo esencial, es invisible a los ojos" El principito.

Anónimo dijo...

Siento envidia extrema. Porque sufro depresión y veo la vida gris, sin salida. Entonces todos los demás tienen lo que yo no. Felicidad, salud, logros. Mi vida está perdida. No sé como salir del pozo. No veo luz.
Alguien puede ayudarme?
interesantes los comentarios, pero -como dijo alguien- no hay devolución de nadie hacia nadie.
Gracias

Unknown dijo...

Hola! Ante todo gracias por el aporte! Voy a intentar arrancar hoy mismo con el decálogo, sufro de envidia, no creo que sea leve, mi vida no terminó de la manera en que me hubiera gustado, tengo 28 años, a los 26 era todo perfecto! Estudiaba Ingeniería Química, era muy linda (sin esfuerzos por serlo) y tenia (o al menos creia yo) la vida perfecta, quedé embarazada y mi novio me abandonó a mi y a mi chiquita, tuve que abandonar la carrera, el embarazo hizo estragos en mi cuerpo, y mas alla del milagro de ser mamá, porque pienso que es lo mas lindo del mundo, extraño mi libertad. Hoy estudio algo que no me gusta, trabajo en un lugar donde recibo maltratos. Tuve cosas buenas durante este proceso, conocí a una persona maravillosa que hoy es mi nueva pareja, pero me ha tocado que su cuñada sea una ex compañera de facultad, una chica de 23 años, con toda la firmeza de su piel y bueno, un poco recordarme lo que yo fui en aquel momento... Tengo miedo de crecer y ver como mi vida deja de ser esa dulce flor de campo para convertirme en adulto y tener responsabilidades grandes, no disfruto mi vida a pesar de las cosas maravillosas que tengo, extraño mi cuerpo y mi libertad. Nuevamente, gracias por el aporte... Voy a intentar aplicarlo en mi vida, ya que por mi envidia voy a terminar perdiendo a las personas que me aman... Saludos!

Anónimo dijo...

Hola tengo 25 años soy mujer y me considero envidiosa, por que me envidiaron mucho hace un tiempo, creo que es un sentimiento aprendido por mi, tengo una tia con la que ya no hablo, pero ella era muy mala conmigo, cuando comence a crecer, comence a tener cuerpo de mujer, soy linda y me he sacado siempre buenas notas, ahora estoy en la universidad, el problema es que desde que tomo pastillas anticonceptivas engorde, y ya no tengo segun yo un cuerpo tan lindo, me siento fea e insatisfecha, creo que me falta afecto tambien, por alejarme de mi familia con la que estoy enojada, mis padres me avandonaron a los ocho años y creci con mi abuela y tia, hace un año mi abu murio y desde entonces vivo con mi pololo. la envidia me asecha de otras mujeres cercanas por su ropa y belleza nada mas, y eso me hace sentir horrible, me causa rabia y luego me doy cuenta que estoy mal, se que soy linda e inteligente, pero lo olvido generalmente, aparte quisiera ser mas aprovada por los demas, eso me falta, siento que nadie se acerca a mi, y nadie me quiere, solo mi pololo, es importante el cariño y el afecto, es el pilar de la vida sana, pero yo no tengo el cariño de una familia, papa y mama, solo mi familia es mi novio, pues debo agradecerlo pero se que algo falta.

Anónimo dijo...

Hola yo soy la parte envidiada y odio serlo me duele mucho lo que me dicen o hacen. Tomo mi telefono y solo tengo una amiga a la que llamo. No tengo amigos por lo mismo. No se porque no se dan cuenta los envidisos del dano que causan, o creeran que uno no se da cuenta de que te envidian. En fin son para mi seres repugnantes a estas altuas de mi vida.

Anónimo dijo...

Hola!
he leído lo expuesto sobre la envidia y he decidido contar mi caso.
Me casé con un hombre estupendo,le conocí en la universidad, el no terminó sus estudios yo sí,los dos trabajamos durante años, yo seguí estudiando y trabajando y saqué mi máster.En su casa ninguno de sus hermanos ni hermanas, tampoco sus parejas, tienen formación ni estudios, la educación brilla por su ausencia, los comportamientos en la mesa, la forma de vestir, incluso la higiene personal deja en algunos de los miembros de su familia muchísimo que desear.
La situación durante los primeros años de nuestro matrimonio fue ir a mejor, en lo económico, en lo emocional,puedo decir que la felicidad era bastante cotidiana.
Algunas veces lloré a solas por que la madre de mi marido y su hermana mayor me ponían trampas dejándome en evidencia, malinterpretando lo que yo decía, haciéndome el vacío, algunas burlas y gestos despectivos cuando mi marido no se daba cuenta, pero luego se me pasaba y seguía con mi vida, no perdía el ánimo de vestirme, maquillarme, cuidarme, salir, estudiar, trabajar, preparar sorpresas para mi marido,seguía pendiente de esas cosas sin darme explicaciones de nada a mi misma de la situación que vivía. Cuando me fui a dar cuenta,ya era tarde.
La familia se había vuelto contra mí y empezaron las agresiones : empujones, codazos,insultos solapados,por parte de la madre y de la hermana, los desprecios, las humillaciones. Hablé con mi marido y el no me creyó, se puso al lado de su familia y me dejó sola. Caí en depresión, fui al psicólogo, al psiquiatra y al psicoanalista. La rabia y la impotencia salían de mí a borbotones, estallé como estallan las granadas de mano y no me dí cuenta de que eso era precisamente lo que ellas pretendían. Desde entonces soy yo la envidiosa, la celosa y la que estoy mal, me han dejado como a una loca, como a una enferma demente y han llenado mi entorno de forma sibilina de comentarios y murmuraciones que han destruido mucho de mi autoestima y mi dignidad.
No puedo decir que no me diera cuenta de lo que estaban haciendo, cada vez que tuve un éxito personal o un acontecimiento importante, sus reacciones eran incomprensibles para mí. Era como si les sentara mal, de cara a la gente se mostraban como si eso no fuera nada, como si me lo hubieran regalado y ante mí como si para tener lo que tenía o había conseguido hubiera hecho trampa. Ante mi marido me alababan y se mostraban contentas de mi éxito y me regalaban cosas como premio por mi esfuerzo.
Cuando pude dilucidar, cuando pude analizar con cierta claridad lo que me habían estado haciendo me di cuenta pero no sabía como se llamaba ese tipo de maldad, estaba confundida,las cosas eran ambiguas, sus conversaciones, sus insinuaciones, sus gestos, sus regalos...todo de cara a mi marido era perfecto,decian dorarme y quererme y sin embargo yo aseguro hoy que no fue así.
No puedo cambiar nada de lo que ha pasado, del daño que me han hecho,sus murmuraciones y mentiras me dejaron sin trabajo, aislada,me crearon enemigos y perdí a mi marido. Me refugié en mi familia como si ella pudiera arreglarlo todo y lloré cuando vi que eso no era así...solo puedo aprender a vivir con ello pero no hay solución. Os digo que aún sigo intentando dia tras dia, levantarme sin que los recuerdos me angustien,intentando que las cosas me hagan ilusión, esas cosas pequeñas como desayunar o ponerme un vestido a juego con los zapatos y salir a la calle y recibir un saludo de la gente que conozco sin miedo a que me vuelvan la cara.Intento no tener miedo de recibir mensajes de acoso insinuándome que soy una cobarde , rezando para no encontrarme a amistades de la madre de mi marido o de su hermana en lugares públicos y recibir sus detalles de mal gusto y sus putaditas.
Lo sigo intentando, no me he muerto , enterrada en vida sí,pero ya llegará el momento de volver a ser feliz sin que tenga que convertirme en lo que no quiero ser. No puedo explicaros más. Gracias a quien lo lea.

Anónimo dijo...

Bueno la cosa es que a mi me gusta de hace tiempo dibujar y tomar fotos, resulta que hace 3 años tenga una amiga que la quiero mucho, sin embargo, lo que me molesta de ella es que todo lo que se le ocurre hacer le sale bien, porque es constante y se le meten las ideas en la cabeza. Últimamente le dio por hacer las cosas que a mi me gustan (lo único que realizo) y le salen bien de tanto que lo intenta. Hoy estábamos caminando y por casualidad vio una rosa mojada muy linda, se paro, le saco una foto y yo me sorprendí porque no la había visto, las dos nos pusimos a fotografiarla, en eso se acerca un tipo que nos estaba observando de lejos, nos saluda y empezó a hablarle a mi amiga sobre el macro y el enfoque, cosa que yo sabia, le intente hablar pero el no me pesco, en ese momento sentí envidia normal pero llegando a mi casa y recordando ese momento toda la envidia que me causaba de antes se fue acumulando con esto llegando a preocuparme mucho, al punto de visitar este blog. Y ahora me doy cuenta lo estúpida que fui pensando todo eso y en verdad me sirvió leer todo porque reflexione, quizás si estos pensamientos los hubiera dejado pasar se hubieran formado parte de mi y no lo quiero por nada, todo lo que llegue a pensar ahora lo odio y lo borrare.
Deje la ceguera y me siento orgullosa de mi amiga y de mi que somos diferentes y nos gustan las mismas cosas... Un consejo traten de analizar estos sentimientos de amargura que pueden ser muy significativos dentro de nosotros por cosas que no valen la pena y son tontos, sigan con lo suyo que nadie podrá decirles que dejen de hacer las cosas que les gusta. Por eso llegue aquí, esa fue mi experiencia si tienen pensamientos malos preocúpense, adiós ojala les sirva c:

Anónimo dijo...

Quisiera contar mi caso. Tengo un apartamento en propiedad hermoso, me he licenciado, he hecho dos masters, he sido lista y no me he casado ni he tenido hijos. Finalmente tengo un físico bastante espectacular y soy elegante y culta (dirán q soy creída pr es la verdad, así es como va la cosa, si mintiera sería una falsa o hipócrita y no tengo q engañar a nadie). Cual es mi sorpresa q poco a poco me he ido dando cuenta de q las amigas me tienen mucha envidia pero no sólo las amigas, los hombres me tienen como rabia pq no pueden creer q una mujer viva mejor sin un hombre, realmente me odian pq ni les necesjto ni me hacen falta. Así que si, la envidia es bastante mala y poco a poco he aprendido a identificarla. Una amiga envidiosa te odia en silencio pr no se aleja de ti pq está esperando a ver q algo te va mal, ese es su consuelo y cuando te llaman y te ven feliz les molesta y lo peor es que se nota bastante.. y si le pides consejo te da un mal consejo. Todo esto me ha hecho vivir más de una situación bien complicada y dolorosa y he visto que la amistad como yo la entiendo no existe, sólo existe cuando tus condiciones son inferiores o iguales a las de la otra persona. Por lo tanto ahora me estoy dedicando a estudiar más, a leer y a aprender idiomas y ya no pierdo tiempo con las personas envidiosas ni les cuento absolutamente nada de mi vida ni de mi persona. Si alguien q envidia me lee os doy la receta: si envidias algo de alguien ponte a pensar como conseguirlo, si es q realmente lo deseas. Todo se puede hacer pr hay q trabajar y arriesgar. Quizas no sea algo q desees realmente pr si lo deseas lucha y lo tendras pr obviamente se paga un precio, no suele venir regalado.. luchando por ello se te quitara la envidia. Y por favor, si un amigo os da envidia no vayáis con esa persona, dejadla trankila pq eso no es amistad y podéis hacerle mucho daño.

Anónimo dijo...

creo que es bueno saber que no soy la unica que se encuentra luchando contra la envidia, lei varios comentarios y aun trato de dejar la envidia atras para ser feliz con lo que soy tengo, seguire luchando

Jessica dijo...

Excelente articulo, me ha ayudado a comprender a las personas que sufren de la envidia sin satanizarlas y como ayudarles.

¡FELICIDADES!

Anónimo dijo...

Ya no puedo más , me siento mal , tengo envidia de todos aquellos a los que le va bien , y estan estudiando , porque yo no pude , no quiero ser amiga de ninguno de ellos ,,,,, por qué a mi me fue mal , soy una fracasada ..

Anónimo dijo...

Me he dado cuenta que tengo este sentimiento de envidia, es cada vez mas y mas. y lo mas curioso es que no tengo nada que envidiar, tengo un esposo maravilloso, muy trabajador, humilde de corazon, el es todo lo que siempre quise. el no es de mi pais, y por lo cual yo me tuve que venir a vivir al pais de el. creo que el echo de que el tenga a su familia y yo a la mia lejos me hace sentir envidia.. pero no hacia el. tengo envidia de la situacion, ya ni quiero ver a la familia de mi esposo. es como que les he cogido fastidio. siento envidia de ver fotos de mis amigos saliendo y obviamente yo no lo puedo hacer por vivir en otro pais. otro caso es que tengo unos primos que siempre tuvieron dinero y toda la vida han tenido de todo y de mas. a mi tampoco me ha faltado nada pero nunca tuve de mas. ahora tengo una mejor situacion economica y poco a poco estoy llegando a tener todo lo que veia que mis primos tenian.
y otra situacion que quiero decir es que tengo una conocida que se caso tambien conn alguien del mismo pais de mi esposo y siempre veo que pone fotos en lugares increibles y se a ve feliz.
se que todo esto puede sonar ilogico porque yo vivo en el mismo pais que ella y estoy viviendo experiencias similares, no deberia sentir envidia, entonces no se porque siento esto. pienso que algo en mi no esta bien. alguien podria ayudarme? darme algun consejo.... lo apreciaria.

Yice dijo...

Soy víctima de la envidia mi hermano me odia por qué me envidia todo soy la menor de tres hermanos y tenemos una empresa familiar en donde yo soy la administradora de la empresa y mi hermano mayor me envidia que gracias a mi trabajo y esfuerzo en la vida me va mejor que a él en muchos aspectos y que cuento con el apoyo de mis padres

Anónimo dijo...

Muy lindas palabras, son fuertes pero creo q son la mejor manera de salir de este vicio q es la envidia.

Anónimo dijo...

Hola a todos..... Cuesta mucho reconocer que uno es envidioso.....sobre todo después de pasar toda una vida sin conocer este horrible sentimiento..tengo 36 año y volví a estudiar en la universidad, donde tengo compañeros con distintos trabajos y edades y capacidades intelectuales.....al principio ni sentí nada extraño en mi...solo me preocupaban mis notas y estudiar... Hasta que empecé a conocen un compañero de clases jover, gana mucho dinero, guapo, se ve que le gusta su trabajo siempre anda bien, tranquilo alegre,se hace respetar de una forma increíble y es tan ubicado y agradable, sin contar que además le va bien en los estudios....y cuando todo mi grupo se va en bus....el se va en su súper automóvil.... Que ya lo a cambiado dos veces....hoy ni quise mirar cuando un compañero dijo mira el tremendo auto que compro ahora.....
Nunca pensé que yo...siendo mujer, de 36 años, a quien Dios también a dado muchas oportunidades, tengo dos casas y un auto del 2010...pudiera caer tan bajo.....me siento maaaaaaaaaaal...y estoy masticando todo el día... Y pensando...como lo hará, para verse tan bien, como conforme....seguro....es que NO PUEDO CREELO que me sienta así... Le escribí por whatsap a una amiga y le dije amiga estoy sintiendo envidia de un compañero de la U..
Y como me conoce como que ni me creyó..... Y me cambio el tema....
Volví a insistir....le comente me siento maaaal....
Y bueno aquí estoy leyendo como salir de esto.... Solita....

Anónimo dijo...

hola, yo tengo una compañera que desde llego a trabajar,me quiere hacer la vida imposible ,siempre trata de hacerme ver mal delante de los demas,pero lo bueno de todo es que mis demas compañeros ya se dieron cuenta de que ella es una persona llena de envidia ,y siempre hace ver la verdad como mentira y se hace la victima de todo y lo peor del caso es que el mero jefe se trega todos sus cuentos y para el somos todos los que le temenos mala fe a ell,y ya no sabemos que hacer para que se vaya del la empresa,por que ya nadie se siente agusto y somos varios los que queremos salirnos ya del trabajo pero creemos que no es justo que nos vayamos por ella pero no sabemos que hacer para que el jefe se de cuenta de la persona que es ella por que eso si ella tiene mucha lavia para voltear cada situación que puedo hacer acaso tengo que seguir aguantando todo lo que ella haga.

Anónimo dijo...

Tengo dos amigos y me da envidia que mi amigo sea tan epecial con mi amiga y cuando salen a comer o salen a divertirse me da ira me deprimo no se si sera celos o envidia es un sentimiento tan desagradable que yo no quiero que esten juntos no se que debo de hacer ps en un tiempo el me gusto pero ya no siento nada por el.depronto es por lo que el le pueda brindar por que es una persona de alto nivel economico.

Unknown dijo...

Hay que trabajar duro para no tener envidia,primero reconocer que uno tiene esta enfermedad y luego encontrar caminos para ir sacando ese sentimiento de nuestra mente.Hoy he aprendido cosas chicas pero que yo caigo continuamente y me agranda la envidia...que cosa?. ¡¡ el uso del faceboock,!! impresionante como me trae envidia,veo en los otros todo lo que no tengo...dicen estudios que el uso de faceboock produce envidia o la potencia,por el contrario para luchar contra la envidia hay que: escribir un diario de gratitud,porque la envidia es la percepción de lo que falta y si hago un diario con todo lo que he logrado en mi vida, como también me propongo a dejar de quejarme y si dedicar tiempo y energía a recordar lo que tengo a diario,no es fácil,pero debo poner mucha fuerza de voluntad al principio y cuesta mucho,pero si soy constante voy a lograr sacar la envidia de mi vida.

Anónimo dijo...

En primer lugar, muchas felicidades por vuestro artículo, me ha parecido muy bueno, en sí mismo y en comparación con mucho de lo que hay escrito por la red, que no hace otra cosa que simplificar de mala manera y perjudicialmente, un tema tan complejo.

Mi caso es que a los 33 años, estoy asistiendo a terapia porque me diagnosticaron trastorno distímico (cito lo que dice Wikipedia, importante para comprender mi testimonio: "[...] trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple todos los patrones diagnósticos de la depresión. Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo o la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.")

No quiero decir que la envidia sea la única causa de mi problema (pues hay más causas y estoy en busca de ellas con la ayuda de mi psicóloga), pero la envidia , que antes no reconocía porque no era consciente de ello (valga la redundancia), ha sido una gran piedra en el desarrollo de mi carrera profesional. Mi hermano mayor siempre ha sido bueno en todo lo que ha hecho, y muchas veces el mejor. Es alguien brillante en su carrera, cultísimo, sabe de muchas cosas porque lee mucho... Y yo, quizá algo menos capaz que él, pero mucho más capaz de lo que se refleja en mi desarrollo profesional, siempre he tenido un vago interés por las cosas que he hecho, nunca con ahínco y tenacidad, y sin saber reconocer qué era lo que realmente me gustaba.

Ahora me estoy dando cuenta de lo que me ha influído el tener un hermano mayor tan exitoso. Creo que ese hecho ha sido en buena parte causante de esa baja autoestima que tengo y como consecuencia de esa vaya carrera profesional que he desarrollado y con la que ni me siento identificada, ni orgullosa.Agrego que me da de comer de una forma digna en España (con la crisis económica en la que aún nos encontramos), y me crea un gran dilema y problema intentar cambiar de profesión a alguna que sea más de mi agrado, y ni siquiera tengo claro cuál sería más de mi agrado, pues me encuentro corrompida por esa envidia, que ha nublado los deseos ocultos que en una infancia pudiera tener...

Anónimo dijo...

Por la impaciencia se siente envidia, por que debemos pensar que algun dia tendremos lo que tanto ansiamos,o poner en accion algo por hacer por nosotros, como dieta, ejercicios etc. la envidia roba la paz por eso es un sentimiento negativo, pero se tendra belleza por fuera, cosas, dinero, riquezas, pero si no se tiene paz de nada sirve, muchas personas tendrán títulos, cosas caras, buenos carros en fin mucho mas, pero si no tienen tranquilidad en el alma... Paz, que se consigue hablando con Dios, pidiendole de corazón que te quite la maldad, los malos sentimientos, el juzgar mal internamente a los demás, solo así serás feliz, no existe otra felicidad,no existe otra manera de disfrutar la vida, Bendiciones.

Anónimo dijo...

No sé si es envidia o qué. Hace 6 años trabajo en una empresa, cuando comencé a trabajar mi jefe me trataba con cierto desprecio e incluso cuando supo que yo era la elejida para el puesto como que le desagradé hizo una mueca muy fea. En este 2016 llegaron a trabajar un hombre y una joven, el hombre en pocos meses se ha ganado la confianza del jefe, es su segundo al mando; la joven desde que llegó ha tenido privilegios y buen trato algo diferente a lo que a mi me sucedió, veo esto último como una injusticia. Yo he ganando mi puesto con mi trabajo y esfuerzo, pero este hombre y la chica ya cuentan con privilegios y apenas tienen meses de trabajar para la empresa. Esto es envidia o realmente me están haciendo mobbing laboral?

Isabel cuadrado miniaturas dijo...

Hola este tema de la envidia se puede y se debe trabajar con un psicólogo.....la envidia es un sentimiento común pero sí es muy grande te generara problemas

Isabel cuadrado miniaturas dijo...

La envidia es un sentimiento común en el ser humano....no es malo sentirla.....pero sí es mucha y se te va de las manos ve a un psicólogo

Anónimo dijo...

Hola, de verdad creo que sentir envidia no es el problema, es no usar la razon para poder manejarla. Quien en algun momento no le molesto algo de algun pariente o amigo? y si trataste de analizar xq y para q? me parerece que es humano, pero hay que reconocerla para combatirla. Quizas sea admiracion el sentimiento de querer lo que tienen los demas y si lo usas bien te puede ayudar a crecer. Deberíamos dejar de criticar!!!