Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

miércoles, 14 de marzo de 2007

La Adolescencia y sus problemas



Todas las personas tienen opinión sobre la adoslescencia porque todas hemos pasado por ella y directamente hemos conocido sus cambios o bien hemos sido testigos directos de la evolución de nuestros/as hijos/as o nos enfrentamos en poco tiempo a esa etapa con ellos/as.
En la web http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia encontramos la siguiente definición de la ADOSLECENCIA: "La adolescencia es la etapa que supone la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con cambios dramáticos en el cuerpo y la psicología.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada (a los 9 años en las niñas y 11 en los niños aproximadamente) debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues ésta está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos.
La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas. La palabra deriva del significado latino del verbo adolescere "crecer"[1]. El tiempo se identifica con cambios dramáticos ocurridos en el cuerpo, junto con progresos en la psicología y la carrera académica de una persona. En el inicio de la adolescencia, los niños terminan la escuela primaria y se incorporan generalmente la educación secundaria, tal como la escuela media.
La mayoría de las culturas consideran que la gente se convierte en adulto en variadas edades de los años adolescentes. Por ejemplo, la tradición judía considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 años y de las chicas a la edad de 12, y esta transición se celebra en el Bat Mitzvah para las muchachas, y el Bar Mitzvah para los muchachos. Generalmente, hay una edad formal de la mayoría en que los adolescentes se hacen formalmente adultos. Por ejemplo, la celebración de Japón de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad")."
Esta introducción os sirve para adentrarnos en este difícil mundo de la adolescencia.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares.
Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad.

Características de la adolescencia
Época de cambios
: En este período el muchacho o la muchacha comienzan a constatar cambios en su cuerpo, en su estado de ánimo, en su sensibilidad y no saben cómo manejarlos. Sienten nuevas tendencias instintivas y aún no tienen una capacidad de razonarlas, ni un equilibrio temperamental para afrontarlas con madurez.
Época de búsqueda y autoafirmación de sí mismos: El adolescente rechaza todo lo que recibió en la niñez porque él quiere construirse un mundo por sí solo, hecho todo por él. Por eso rechaza hasta los valores que recibió en su familia. Busca nuevas amistades y adquiere una cierta actitud de rebeldía y de crítica ante todo, partiendo esto, de su deseo de autoafirmación.
Época de formación de la personalidad: Es en esta etapa cuando, salvo alguna fuerte influencia posterior, queda ya formado el carácter y fijada la personalidad. El muchacho se hace colérico, flemático, sanguíneo, como temperamento dominante para siempre.
Época de inseguridad personal: Los cambios de este período, su anhelo, convertido a veces en verdadera obsesión, por construirse su mundo, llevan al adolescente a experimentar una fuerte inseguridad e incertidumbre ante el futuro de la que quiere salir por sí solo. Sin embargo, es cuando más afecto necesita. Es el momento en que las adolescentes se pasan mucho tiempo solas llorando o huyen absolutamente de la soledad. Las reacciones pueden ser contradictorias, pero siempre son objetivamente exageradas.
Igual sucede con los muchachos, que se hacen extrovertidos o introvertidos de forma exagerada, poco equilibrada. En los dos sexos aparece muy fuerte la búsqueda de afectos, de amistades íntimas y completas que compartan con ellos lo que no son capaces de decir a otros, precisamente por su inseguridad, porque se imaginan una reacción negativa.
Época de formación de principios y convicciones: Según los expertos psicólogos, el niño de aproximadamente 11 a 13 años forma su gramática de valores en la que comienza a comprender el significado de lo que serán los grandes principios que regirán su vida. Después, en la adolescencia, fija definitivamente (salvo algún suceso grave que impacte en su vida) la jerarquía de valores, las convicciones que guiarán todo su comportamiento consciente y libre. Esto significa que estamos ante una época fundamental en la formación de la opción moral del futuro hombre o de la futura mujer.
Consejos para padres de hijos adolescentes ¿Cómo educar adolescentes?
- Comunicación

Se han hecho estudios muy interesantes preguntando a los padres como es la comunicación con sus hiojos y casi todos han respondido que muy buena. Pero cuando se les pregunmta a los adolescentes la mayoría contestan que no es buena y otros decían que era buena, pero luego daban alguna explicación o aclaración que hacía ver que realmente no era tan buena.
Dicen muchos adolescentes, por ejemplo: es buena, pero no me escuchan; es buena, pero no se interesan por mis cosas; es buena, pero no tienen tiempo para mí; es buena, pero no puedo hablar a solas con ellos; es buena, pero todo lo que les digo lo consideran sin importancia. Muy pocos responden en los distintos estudios que la comunicación con sus papás era buena, sin peros.
Este es el punto fundamental, no se puede educar si no hay una correcta comunicación. Mis mensajes no llegan y los de mis hijos no me llegan a mí. Se acaba por no conocer al hijo y de ahí nace el problema de no saber cómo afrontar los problemas. Algunas cosas deben quedar claras: no se trata de ceder en todo, sino de dar razones de las decisiones de los padres/madres. Esa es la clave, escuchar al hijo y dar las orientaciones acompañadas de razones.

Nosotros tenemos que buscar una comunicación real, que no se quede sólo en el buenos días, ¿cómo te fue?, sino que nos ayude a conocernos a fondo. No se trata de interrogar al muchacho en forma inquisitoria violando su intimidad, pero sí de hacerme presente en su mundo aprovechando los momentos en que esté más accesible, buscando las ocasiones, yendo a fondo. Se trata de exponer mis orientaciones razonadas, con suavidad, con cariño, con interés, hacer que en cierta forma le necesite y me busque porque yo puedo ayudarle, porque puede confiar en mí.
No hay que olvidar una cosa: en este campo competimos precisamente con los medios de comunicación, expertos en este arte. Decíamos al principio que muchas veces son verdaderos factores de distorsión en la educación de los hijos. Por eso tenemos que esmerarnos en la comunicación; estamos compitiendo con profesionales de las grandes ligas para vender, seguramente, un mensaje distinto.
- Jerarquía de valores: Cuántas veces oímos a padres de familia que motivan a sus hijos para que estudien diciéndoles cosas como: estudia para que puedas ganar dinero o haz esto bien y te doy diez pesos. Uno pensaría que es un gran padre de familia porque da incentivos a su hijo, sin embargo, hay una deformación, estamos dándole una jerarquía de valores errónea. Le estamos diciendo que haga todas las cosas buenas para ganar dinero. Los valores y acciones buenas se vuelven medios útiles y no fines.
Le colocamos el valor del dinero por encima de todo y esto, en la edad en que ellos forman su jerarquía de valores, es prepararlos para luchar en la vida teniendo al dinero sobre lo demás. Y sabemos que por ahí no encontrarán, precisamente, la felicidad, ni formaremos una sociedad donde reine la honradez. Es un ejemplo que, precisamente por ser ejemplo, resulta un poco exagerado, pero hay un fondo de verdad: en los adolescentes hay que ser muy cuidadosos para formar en ellos una jerarquía de valores (generosidad, lealtad, fidelidad, amor) y destacar su importancia y darles así profundos criterios que les van a servir para evaluar la realidad, para construir su vida y su familia con serenidad y felicidad, con honradez.
- Con la cabeza, no con el hígado Una vez vino a verme un matrimonio que estaba muy preocupado por la educación de su hijo. Los dos empezaron a descubrir echándose mutuamente la culpa de los problemas que padecía su hijo. Él decía: es que tú le consientes todo. Ella respondió: es que tú educas a tu hijo con el hígado. Lo que aquella señora quería decir es que su marido siempre trataba a su hijo con enfado, le corregía con malos modos y el único diálogo que mantenía con él era a través de los gritos.
No se crean que es un caso raro, desgraciadamente hay muchos padres y madres de familia que educan a su hijo con el hígado porque han perdido ya la batalla y piensan que esta es la única forma de imponerse. Nada más lejos de la realidad. El corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y sólo produce rebeldía y cerrazón en los adolescentes.
Simplemente es el método más eficaz para que no te hagan caso y pierdas todo el ascendiente sobre él. Se dice con mucha sabiduría: el que se enoja, pierde. Estar enojado puede ser normal, pero afrontar en esos momentos a tu hijo y querer educarlo es inadecuado. En los momentos de enojo hay que saber esperar, pero siempre es más sano no enojarse. Este punto puede parecer superficial, pero es la mayor queja que presentan los adolescentes hacia sus padres.

Consejos para afrontar los problemas de la adolescencia
A veces nos encontramos con situaciones con los adolescentes de las que no sabemos salir. es conveniente por tanto y es una buena ocasión para "reconvertir" la situación y aprovechar las crisis para crecer personalmente. Entonces, ¿Cómo pueden los padres ayudar a que sus hijos pasen por esa "transición", de tal manera que se renueven y crezcan, en vez de que salgan del proceso deteriorados, sin retos que enfrentar y desilusionados?


  1. Orientarlos para que aprendan y saquen provecho de sus errores. En lugar de someterlos a interrogatorios policiacos que lo único que consiguen es hartarlos, conviene preguntarles ¿por qué crees que falló?, ¿qué crees que convendría haber hecho?.


  2. En lugar de darles "recetas", dejarlos que asuman responsabilidades y preguntarles ¿qué piensas hacer ahora para resolver esta situación?


  3. Evitar forzarlos a que hagan las cosas "a la manera" de los padres, en vez de tratar de convencerlos, darles oportunidad para que juzguen y experimenten, como por ejemplo, en el caso del vestuario.


  4. Ayudarlos a que descubran lo que es valioso en su persona. Que tomen conciencia de que valen por lo que son, no por lo que traen puesto o por lo que tienen.


  5. Darles oportunidad de que vivan sus propias experiencias en situaciones que no implican mayor riesgo. Por ejemplo en el caso del dinero, se les puede asignar una cierta cantidad, para que la administren bajo su propio riesgo.


  6. Hacer que en casa haya "claridad de reglas", que sepan el qué y el por qué, para ayudarlos y formarlos. Que haya límites claros pero razonados, no impuestos, pues eso les da seguridad.


  7. Tener cuidado con lo que los hijos ven y leen, no a base de represión, sino de reflexión. Puede aprovecharse o provocar el ver con ellos un programa de televisión o una película y luego, discutir y evaluar, para ayudarles a formarse un criterio.

Problemas más frecuentes que plantean los adolescentes:

Es conveniente abordar con decisión algunops temas que pueden ser un problema con los adolescentes y no tenerlos como tabúes, tratando de resolver y prevenir los problemas que nos puedan plantear en temas como el sexo,


Sexo
Los dramáticos cambios físicos de la adolescencia pueden llegar a ser muy preocupantes para algunos adolescentes, especialmente para aquellos que son tímidos y que no desean hacer preguntas al respecto. En el otro extremo, las preocupaciones pueden ponerse de manifiesto en forma de presunción excesiva tanto sobre su capacidad sexual como sobre sus experiencias. Más de la mitad de los adolescentes tendrán su primera experiencia sexual completa antes de los 16 años. Hay algunos estudios que hablan que actualmente las primeras relacionesa sexuales completas se tienen entre los 12 y 16 años. Aquellos que comienzan tempranamente con relaciones sexuales tienen un mayor riesgo de embarazos no deseados y de problemas de salud. Los nuevos riesgos para la salud que suponen la infección por HIV y el SIDA constituyen una preocupación adicional. Además, un adolescente puede no estar seguro de su orientación sexual, sobre si es homosexual o no. Esta preocupación puede ser compartida por sus padres.
El apoyo sensible, una guía clara e información exacta acerca de estos diferentes aspectos de la sexualidad son muy apreciados por los adolescentes ya sean procedentes de sus padres, del colegio, del psicologo del Instituto o del colegio, o de una consulta, del médico de cabecera o de los centros de orientación familiar.
La mayoría de los adolescentes son bastante cuidadosos a la hora de la elección de sus parejas. La promiscuidad sexual y la relaciones de riesgo repetitivas sin protección suelen ser signo de la presencia de problemas emocionales subyacentes, aunque también pueden reflejar un estilo de vida al límite , ya que los adolescentes que asumen riesgos en algunos aspectos de su vida tienden a asumirlos en otras facetas de la misma. Ya puesto asumen la filosofia de "de perdidos al rio" y se lanzan sin protección y sin precauciones en las relaciones. El acohol y el consumo de drogas también puede hacer más complejas sus relaciones con fracasos y trastornos ligados a ese abuso de sustancias tóxicas.
Emocionales: La investigación ha puesto de manifiesto que cuatro de cada diez adolescentes en algún momento se han sentido tan tristes que han llorado y han deseado alejarse de todo y de todos. En el transcurso de su adolescencia uno de cada cinco adolescentes piensa que la vida no merece la pena vivirla. Estos frecuentes sentimientos pueden dar lugar a un estado depresivo que puede no ser evidente para los demás. Las ingestas alimenticias excesivas, la somnolencia y las preocupaciones excesivas sobre su apariencia física pueden ser también signos de malestar o disconfort emocional. De forma más obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.




Problemas conductuales
Los adolescentes y sus padres suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. Los padres con frecuencia sienten que han perdido cualquier tipo de control o influencia sobre sus hijos. Por su parte, los adolescentes, al mismo tiempo que desean que sus padres sean claros y les suministren una estructura y unos límites, sin embargo, se toman a mal cualquier restricción en sus libertades crecientes y en la capacidad para decidir sobre sí mismos. Los desacuerdos son frecuentes, ya que la persona joven lucha por forjar una identidad independiente. Aunque todo esto es bastante normal, lo cierto es que la situación puede alcanzar un punto en el que los padres realmente pierdan el control, no sabiendo dónde están sus hijos, quiénes son ellos o qué les está pasando. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben donde están. Por tanto, es importante que ellos permitan a sus padres conocer dónde van, aunque también es recomendable que sus padres se tomen la molestia de preguntar.
Muchos menos frecuentes, los cambios conductuales y del estado de ánimo graduales pueden ser signo de un trastorno psiquiátrico más grave. Aunque son trastornos infrecuentes, la esquizofrenia y la depresión maníaca pueden comenzar en la adolescencia. El aislamiento extremo puede ser un signo de esquizofrenia, aunque pueden existir otras explicaciones para el mismo. Los padres preocupados con estas posibilidades deben ponerse en contacto con el psicologo/a o con su médico de cabecera.



Problemas de alimentación
El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore.


El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Analizaremos en otro espacio el problema de la anorexia y la bulimia que necesiutan un capitulo aparte.
Drogas, Pegamentos y Alcohol
La mayoría de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos. El cambio cultural en el consumo de sustancias tóxicas que está genetrando el fonómeno llamado del "botellón" está alterando los patrones de condcuta de muchos adolescentes. dedicaremos un espacio especifico a ello.
Abusos
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada de un/a psicologo/a, además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

megusta

Anónimo dijo...

Hola, he llegado hasta aquí buscando ayuda para mi hermano de 15 años.
El artículo estça muy bien, clarificador y sencillo.
Podrías decirme dónde puedo encontrar info sobre recursos para ayudar adolescentes extremadamente introvertidos, con los que la comunicación es realmente dificil?

Anónimo dijo...

esta super estee articulo, la verdad es muy recomendable.

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga ami me gusta. Y tengo 15 años y he de ir al psicologo desde los 13. A veces me llevo bien con mi madre(con mi padre no poruqe estan separado) pero son ocasionjes muy raras. NO quiero que me pregunten excesivamente sobre mis cosas pero si que se interese mas. Mi madre se ha casado hace poco lo que no esta mal pero... Ya les he pedido que me metan en un internado porque realmente lo deseo pero ellos (mi madree y su esposo) solo se rien de mi como si fuera una chorrada mia. La verdad me da mucha rabia. Empezaron a llevarme al psicologo porque un sia se dieron cuenta de que desde una año atras cada vez que me enfadaba (casi cada dia, unas 5 veces a la semana)cogia algo punzante y me cortaba los brazos. Era algo horrible pero me sentia mejor al principio. Esto paso durante 1 año entero y aun a veces vuelvo a las andadas. Es horrible. Ahora y desde hace 3 semanas que no les hablo. Yo no quiero vivir mas en esta situacion. Le recomiendo a cualquier adolescente que se encuentre en mi lugar o se este dirigiendo a el que hable con padres y no acabe como yo que ya casi no veo salida a esta situacion o si sus padres no le entienden y son muy malos que se dirija a un psicologo.Ellos sabran que hacer. Pero realmente , vivir asi, no es vida.

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Vuestros comentarios reflejan realmente la situación que viven muchos adolescentes. Lo mejor , como tu dices, ponerse en manos de un profesional: un psicologo. Cuanto más tardes en hacerlo el problema se cronificará más.

Anónimo dijo...

bueno yo estoy al otro lado del panorama, tengo una adolescente,de la cual me entere,que ha tenido relaciones sexuales con dos muchachos, lo cual me tiene muy preocupada, he hablado con ella de todas las maneras posibles, pero no me da razones ni de su comportamiento ni de cque pasa, me ha hablado hasta de suicidio y eso me tiene muy mal, pues sigue siendo mi pequeñita, tenemos una famili estable, somos padres jovenes, y pensabamos que habiamos entablado un arelacion de verdadera confianza, pero ahora no se, me he vuelto peor que un inspector revisando todo, buscandola al colegio, restringiendo llamadas, estoy buscando psicologo tanto para ella como para mi, necesito ayuda urgente.

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

A ver hay muchas formas de enfocar este último problema. Lo primero es que aunque parezca una contradicción no debe angustiarse con él. Lo primero que debe saber que la conducta de su hija no dependerá de su vigilancia. Y mucho menos sus relacuiones sexuales. Además si dice que tienen confianza y así parece con las confesiones que les ha hecho, puede romperla con ese tipo de comporamiento "controlador". Hablar con ella,con tranquilidad, sin dramatismos, teniendo en cuenta que ese tipo de relaciones a esa edad ya son habituales...y teniendo en cuenta que su entorno y su desarrollo le impulsan a experimentar. Es bueno la consulta de un psicologo/a profesional (hay muy buenos profesionales) que les ayude a superar la angustia que le produce este hecho y les guie por el camino adecuado con las vivencias diarias que tengan. Pero no deje de hablar con su hija, de mantener abierto el canal de comunicación, no le haga juicios muy duros contra ella, ya que dejará de contarle las cosas y de tener confianza con usted.
Es bueno también que se informe sobre las relaciones sexuales, lo que significan, sus riesgos, y las precauciones que ha de tomar.
Y ahi la labor de sus padres es fundamental como consejeros, no como represores. En caso contrario lo hará y no le contará nada. No obstante si quiere consultar algo más estoy a su disposición.

Anónimo dijo...

Buen día, tengo una hija de 12 años, es una excelente estudiante pero es una niña muy introvertida y tímida. Mi problema es su tímidez y que esta obsesionada con los animé y caricaturas japonesas, le gusta vestirse de negro con ropa rota, mi preocupación es como ayudarla a vencer su tímidez y como saber si sus gustos son sólo moda y no un problema mayor.

Anónimo dijo...

HOLA, TENGO UNA HIJA DE 12 AÑOS QUE LA VERDAD VIVE SU ADOLECENCIA CON TANTA FELICIDAD QUE NO ME GENERA NINGUN PROBLEMA, DICE QUE ES FLOGER, SALE A BAILAR A FIESTAS DE COLEGIOS, NO SIEMPRE, CONOZCO SUS AMISTADES, ES MUY BUENA ALUMNA,
LA UNICA DUDA QUE SE ME PRESENTA HOY ES, ESTA MUY CONVENCIDA DE LA CARRERA QUE QUIERE SEGUIR, INGENIERIA AUTOMOTRIZ Y NO SE HASTA QUE PUNTO PUEDE SER ASI PORQUE QUIERE QUE LA CAMBIE A UN COLEGIO CON ORIENTACION EN ECONOMIA Y ELLA VA A HUMANIDADES. YO PIENSO QUE DESPUES LA MANDO A QUE LA PREPAREN PARA EL INGRESO A LA FACULTAD Y LISTO. PERO DE TODOS MODOS CUANDO TENGA 17 TENIA PENSADO HACER QUE VALLA A ORIENTACION VOCACIONAL PARA PERFILAR LA CARRERA, SERIA CONVENIENTE HACERLO AHORA? GRACIAS

Anónimo dijo...

dios mio... pero es que uno aplica todo esto a la realidad personal y se queda flipando O.o
y claro, se es consciente de la ignorancia que se profesa muchas veces xD
pero bueno, tampoco es para hiper dramatizar, que no todos vamos al psicologo ni tomamos drogas, etc. Que parece que todo esto va ligado a cada uno de los adolescentes del planeta irremediablemente jaja

En fin, un saludo y muy bien trabajada la entrada, de las mejores que he encontrado ^_^ (me dio hoy por buscar artículos sobre la adolescencia, a ver si se asemejaba realmente o no sobre la concepción que tengo de mí y de mis "semejantes" xD)

Anónimo dijo...

Hola, lo siento pero de veras debo protestar; el artículo está bien pero es algo exagerado! como adolescente, debo aclarar que las cosas no siempre van así y que los adolescentes necesitamos mucho más pero menos que eso a la vez.

Anónimo dijo...

Este artículo es bastante claro y me brindó muchas luces para entender un poco más los cambios de mi hija de 12 años. Sinembargo, quiero saber cómo puedo proceder en mi trato con ella porque leí una nota que ella escribió en donde decía que había fallado en cortarse las venas y que mejor se lanzaría desde un segundo piso en su colegio, porque tenía varias materias perdidas....Ya tuvimos una entrevista con la psicóloga del colegio quien me comentó que está trabajando con la niña hace un par de meses (cosa que yo no sabía) y que ha mejorado mucho su comportamiento algo brusco y su impulsividad. Yo no tuve oportunidad de comentarle acerca de los planes de la niña de quitarse la vida porque fué algo que descubrí casualmente un par de días después de nuestra entrevista y ahora no sé que pensar, si sería algo momentáneo e impulsivo por lo de las notas escolares, o si será algo que puede convertirse en intención permanente porque hasta ahora nunca ha dado indicios de querer morirse por cualquier problema, soy madre soltera y mi hija es única, debo hablar con ella o cómo será más conveniente proceder? Muchas gracias por su orientación.

Anónimo dijo...

Yo soy una chica de 16 años, nunca he sentido confianza hacia mis padres. Desde muy pequeña me dicen que debo ser la mejor en todo, de lo buenas que son las becas universitarias, de que no puedo salir, etc. y siento que tengo mucha presion.
Hoy en dia no tengo tiempo para nada, ni vida social. Me gusta un chico que es seis años mayor que yo y no tengo la confianza suficiente para contarle a nadie, no tengo amigos verdaderos.
Me siento HORRIBLE.
AYUDA porfavor!!!
:(

Anónimo dijo...

ola soy una chica de 16 años,solo tengo 2amigas verdaderas y me gustaria llevarme bien con mas gente pero soy muuuyy timida e repetido 2 veces por lo tanto me cambiaron de clase.tampco tengo confianza en mis padres y ellos me kieren llevar al sicologo pork dicen que stoy muy mal que ago?

Anónimo dijo...

ola
tengo 12 años y tengo
un grave problema creo que estoy cayendo en depresion me gustan los jonas brothers vendran a chile
y no tuve el dinero y no me alcanso una amiga ira lo tenian en secreto todas lo sabian menos yo me lo dijieron meenoje mucho y les dije cosas muy feas luego me fui al baño solo llore por 10 minutos y rese en padre nuestra llegue a casa con los ojos llorosos llame a mi amiga por el telefono le pedi perdon no puedo parar de llorar por ellos los amo y escucho sus canciones y siento un dolor en mi pecho como una clavada espero que me ayude algun padre o sicologo algo asi no para de estar triste espero respuesta

Anónimo dijo...

BUENAS SOY MADRE SOLTERA, VIVO CON MAMA Y PAPA. TENGO UN HIJO DE 15 AÑOS Y DESDE HACE UN AÑO PARA ACA HEA CAMBIADO NOTABLEMENTE SU ACTITUD. DURANTE SUS ESTUDIOS DE 3ER AÑO BAJO SU INTERES POR EL ESTUDIO, AL PUNTO QUE REPARO 3 MATERIAS. EL ES MUY NOBLE PERO A VECES MUY SINICO Y ALTANERO. ESTOY SOLA CON SU FORMACION. MUCHA VECES HE LLORADO HABLANDO CON EL HACIENDOLE VER LAS COSAS QUE LE BENEFICIAN Y LAS QUE LE PERJUDICAN.
NO QUIEREE ASUMIR SUS DEBERES EN CASA Y NI RESPONSABILIDADES. TEMO QUE PARA EL PROXIMO AÑO ESCOLAR SU ACTITUD SIGA IGUAL. HE LLEGADO A PENSAR EN BUSCAR A UN PSICOLOGO PARA QUE NOS ORIENTE.
AYUDEME URGENTE, PORQUE CREO QUE NO LO VOY AGUANTAR...AYUDA URGENTE

maar dijo...

Soy madre soltera por favor necesito ayuda tengo un hijo 18 años diagnosticado con hiperactividad por iniciativa (supongo tonteria de mi parte) le retire el medicamento hace 4 años siento que mi paciencia se terminó la mayoria de las veces está enojado no quiere estudiar no hace nada en casa ni poor el mismo le grito, cuando hemos dialogado muiestra interés y parece que corregirá pero no es así se me enfrenta ya no se que hacer por favor si me puden ayudar

Anónimo dijo...

mi comentario es a cerca de la adolescencia y sus problemas.
Mi hijo de 19 años es un chico muy introvertido y no puedo llegar a él.
Me preocupa, quiero verlo bien..y aunque él dice estar bien me gustaria que tuviera mas sociabilidad..trabaja todo el dia y despues se la pasa encerrado en su pieza con su compu. He pensado en empezar con el psicologo para luego incorporarlo porque él no quiere ir.
tal vez veo fantasmas donde no hay pero que no salga con gente de su edad me preocupa..,

Anónimo dijo...

hola soy madre separada y tengo tres hijos,de los cuales dos son adolescentes.la niña tiene14 y el niño 13.con la niña es con la que mas problemas tengo ya que nos llevavamos muy bien hasta que a llagado un momento de agobio para ella.no hacmite reglas no hacmite nada,encima me mete en problemas ajenos la verdad que no se que hacer yo solo quiero ayudarles formarles

Anónimo dijo...

Hola, he llegado hasta aquí buscando ayuda para mi hermano de 15 años.
El artículo estça muy bien, clarificador y sencillo.
Podrías decirme dónde puedo encontrar info sobre recursos para ayudar adolescentes extremadamente introvertidos, con los que la comunicación es realmente dificil? mi hermano no es muy sociable en el colegio nadie le habla realmente estoy muy preocupada que hago?

Anónimo dijo...

hola tengo un hijo de 13 mi pareja no es su papa despues de 5 años todo iva bien pero ahora ya no kiere que vivamos con el dice que si no lo dejo el se va a ir de la casa mi esposo es muy bueno con el el otro dia le llamo la atencion y por eso se molesto estoy muy preocupada que puedo hacer?

Anónimo dijo...

hola,tengo 35 años, pareja desde hace 12 años q es el papa de mi hijo de casi 12. pero el problema es con mi hija de casi 15 q no es hija biologica de mi marido el cual la crio como suya . esta muy mal en sus actitudes de hace unos años a esta parte, nada como hoy en dia . hace 4 meses se escapo a bailar y desde ese dia no para. relaciones sexuales ... me entere por sus amigas . mentiras como si nada , enredos cuando se le habla y pregunta el porq de sus actos. faltas de respeto a mi y a todo integrante de la familia. ya perdio este año el liceo . falta de respeto a los profesores a los cuales hasta verguenza me da ya ir a hablar. bueno cartas un monton llamando siempre la atencion. no te dice donde esta sino despues q vino. y yo voy al siquiatra , sicologo por ataques de panico. y lo unico q te dicen es pongale limites ja ja ja imposible solo q la ate. llego hasta pensar q mi familia se va a destruirpor todo esto . en algun momento tiene q parar por favor. un sentimiento de no se si culpa o q estoy haciendo con mis padres no se . y va a sicologa la cual creo q no funciona. sale de ahi y me dice q te importa cosas mias. yo no quiero q m cuente pero yo q se si ella le cuenta todo al reves. bueno quisiera saber adonde me puedo dirigir . ayuda por favor, gracias.PD: yo le di todo lo q pude.

Anónimo dijo...

Yo nose xq a esta edad se quejan tanto, yo tngo 16 años y ni miro mi aspecto fisico, para evitar HUNDIRME y si la miro ME DA IGUAL Q TAN FATALIZADA ESTE, y lo esta

Anónimo dijo...

Hola me encuentro en una situacion muy dificil, mi niña de 11 años nos encontro a mi pareja y a mi en una situacion muy dificil y muy comprometedora, ya platique con ella, no se si eso sea ya suficiente, pero la verdad me siento muy mal y me da verguenza con ella y no se como tratarla. Dice que cuando se acuerda se pone a llorar y me imagino que le dacoraje.
Que puedo hacer, por favor estoy desesperada.