Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

domingo, 20 de enero de 2013

Egocentrismo: La personalidad egocéntrica

Vivimos una época en la que el "culto a la personalidad" a pasado a ser una de las claves de nuestra cultura. está relacionado con la Vanidad y con el llamado el enamoramiento de si mismo, de la imagen propia. Lo que está hinchado en nuestro cuerpo se ve grande, pero tiene alguna anomalía, alguna enfermedad.  Las personas que se autodefinen como "las mejores en..." alguna capacidad en alguna función, en algún atributo..., o bien se suelen centrar en sus logros, habilidades o capacidades... sus conversaciones y no prestar atención a las otras personas. Acaban diciendo aquello de que "sólo una persona al mismo nivel que yo, tan inteligente como yo, puede entender aquello que yo estoy diciendo". Siempre ponen sus características por encima y niegan o denigran con comentarios negativos a las otras personas que consiguen logros. Necesitan permanentemente el reconocimiento de los demás.        
En la historia de la humanidad el llamado "Narcisismo" ha sido siempre identificado en muchos de los grandes personajes de la misma. La mayoría de las personas narcisistas se encuentran en la personalidad considerada como normal, pero también hay un narcisismo patológico. Es el llamado Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP) en el que el paciente sobreestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. 
En el mundo actual existen condiciones para que esta personalidad se presente con más frecuencia. "Es habitual que hoy se clasifique a las personas en ganadoras y perdedoras. Las primeras concitan la admiración de los demás -rasgo narcisista fundamental- y las segundas generan compasión y en algunos casos rechazo o indiferencia. Esto es lo que hace más fácil la vida actual para estos sujetos que viven centrados en sí mismos y despreocupados de lo que pasa con los demás. 


El Egocentrismo: El inicio de una conducta que puede cambiarse antes de ser patológica 
Pero antes vayamos al análisis de lo que aún no es considerado como una patología.  El Egocentrismo es aquel que define a la persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.  Es el comienzo de una forma de actuar, que puede ir evolucionando conforme su intensidad y duración se instaura en los pensamientos, las emociones y la conducta de la persona hacía el trastorno patológico relacionado con el narcisismo.

El problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados. Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas y son hipercríticos de quien piense o actúe diferente a su forma de comportarse. Sus opiniones y sus intereses son lo más importante en la vida y todos los seres que le rodean deben supeditarse a ellos. A menudo son también manipuladores (Ver capítulo dela manipulación). Estas personas pueden ser encantadoras y déspotas a la vez. Se consideran como "personas especiales" y por tanto tienen "derechos especiales". Generalmente son ineptos o mediocres y por ello su inseguridad les lleva a esa actitud.    
 Se ha podido constatar como en las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como auténticos aprovechados de los demás. Sus cónyuges, hijos y entornos íntimos deben subyugar sus proyectos de vida a ellos con demasiada frecuencia. Igual ocurre en el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos generalmente relacionado con sus fines.
Cuando cometen errores o algún traspié normal en la vida, no lo reconocerán y ante los comentarios de los demás y las críticas que puede aparecer ante los mismos dirán, por ejemplo, que los envidian o  buscarán causas externas para explicar el error. Con lo cual nunca aprenderán. Así construirán una "realidad" de perfección donde siempre “los otros” o circunstancias externas tendrán la culpa de sus errores.

La adulación: La peor medicina 
Más que personas provistas de una necesaria y adecuada autoestima (ver capitulo de mejora de la autoestima), los egocéntricos manifiestan en el fondo una inseguridad y soledad, a la vez que una exagerada grandiosidad y pretenden considerarse admirados al menos, cuando no adulados. Esta circunstancia los hace vulnerables, porque los aduladores pronto se dan cuenta que una forma de manipular a los ególatras es sugiriéndole ideas como si fueran sus propios pensamientos. Esa es una de las claves para que aparezca esta conducta: Cuando son adulados por ostentar poder, por tener capacidad de decisión sobre otras personas o se espera obtener de esta persona algún favor o dádiva, las personas próximas a los ególatras los adulan y esto hace que su conduzca “ególatra” se mantenga y/o consolide a lo largo del tiempo. En el fondo los ególatras tienen una autoestima baja e inseguridad y por ello necesitan la adulación permanente. Hay quien piensa que es un mecanismo de defensa para salir y aparentar no tener baja autoestima.       
Pensando que nunca pifian y siempre tienen la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte. Por ello, cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia "grandeza" y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad. 





El trastorno Narcisista 

El trastorno (TNP) se caracteriza por un patrón generalizado de grandiosidad (en la fantasía o en el comportamiento habitual de la persona), con necesidad de admiración y carencia de empatía (pocas veces se pone en el lugar de quien lo escucha y no establece comunicación birediccional más que para pedir asentimiento), con un comienzo en la adultez temprana y presente en una variedad de contextos. Las personas con este trastorno les cuesta identificarlo, les cuesta reconocerse a si mismos como tales, pero es un buen ejercicio intentar encontrar si reúne alguno de los síntomas del mismo. Es esencial para encontrar la “curación” al trastorno. 


Caracteristicas del Trastorno de personalidad Narcisista (TNP) 
Según la CIE10 (Convención Internacional de Ginebra de la OMS)  si tiene de estos cinco (o más) de los siguientes síntomas se puede decir que la persona tiene un Trastorno Narcisista de la Personalidad:
1.    Tiene un sentido grandioso de su propia importancia
2.    Le absorben fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza, o amor ideal
3.    Se considera especial y único, y sólo puede ser comprendido, y sólo debería asociarse con otras personas especiales o de alto estatus personal o institucional.
4.    Requiere excesiva admiración (Es un síntoma que denota una baja autoestima y una gran preocupación por hacer bien el trabajo y por cómo son vistos por los demás).
5.    Tiene un gran sentido de sus propios derechos. Piensa que se le debe todo. Tiene un sentido de "categoría" con irrazonables expectativas de un trato especialmente favorable o de una aceptación automática de sus deseos.
6.    En sus relaciones interpersonales es explotador. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines (esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importar lo que ello suponga para los demás, y pueden asumir que los demás están totalmente interesados en su bienestar).
7.    Carece de empatía y es reacio a reconocer o identificar las necesidades y sentimientos de los demás.
8.    Es frecuentemente envidioso de los demás o cree que los demás le tienen envidia (pueden llegar a devaluar a personas que hayan recibido una felicitación al pensar que ellos son más merecedores de la misma).
9.    Muestra actitudes y comportamientos arrogantes y altivos o prepotentes. 

Seguro que en nuestro entorno encontramos mucha gente que la podemos identificar con características de Egocentristas o Ególatras , así como Narcisistas con el trastorno TNP. Hagamos una lista de ellos y nos ayudará a identificarlos. 
Deportistas y artistas famosos son habituales visitantes de esta patología. A ella se suman con frecuencia gente con notoriedad en los medios de comunicación provinientes del mundo empresarial, de la política, del deporte (sobre todo los del deporte de élite). A ellos se le han sumado también los actores con mayor notoriedad en las redes sociales. Los medios de comunicación y los socialmedia actúan como aceleradoras de estas conductas. Asi es que cuidado con el desarrollo de estos comportamientos. Y no es el otro... que es lo que frecuentemente se piensa, no es tu vecino, ni tu compañero, ni tu jefe, ni tu amiga/o, piensa que  puedes ser tú.
Como mejorar para salir del egocentrismo y del narcisimo  
El principal consejo es acudir a un especialista. El Psicólogo le ayudará a buscar el origen del problema y de sus inseguridades y baja autoestima(aunque se manifieste en aparente sobreestimación de sus logros)

1º Reconocer el problema:  Si en un ejercicio de sinceridad has encontrado que reúnes algunas de estas características ponte a trabajar en ello. Si conoces a alguien que reúnes estas características busca a alguien que pueda influir en él/ella.  Opuedes empezar recomendando este artículo. En silencio y a solas lo podrá ver y reconocer. 

2º No te enganches con una persona narcisista:  Como a veces son personas encantadoras es frecuente tener con ellas un enganche emocional. Nada más perjudicial para ti. Sis inseguridades y manipulaciones pronto te llegarán por la vida de los conflictos emocionales. Déjalo pasar y no establezcas esta relación muy estrechamente.
3º No le adules:  Reconoce sus méritos o logros, pero en su justa medida. Estas personas también tienen una escala de valores muy especial. La competitividad con los demás es muy alta.  Es aconsejable hablar de ello y signficarle que quizás tenga los valores equivocados. Hay que cambiar la competitividad por cooperación, hay que cambiar tus prioridades por hacer un ejercicio de comprender las prioridades y valores de los demás. 
4º Pautas en distintos escenarios y con distintos roles del narcisista:
Si tiene con convivir con un ególatra que sepa que son muy dependientes y poco empáticos y en el caso de la pareja tienen una seria dificultad para amar. 
En el caso de una pareja ególatra o narcista hay que tener cuidado porque estas personas son aparentemente encantadoras, aunque manifiestan también sus negatividades cuando no son "el centro". Hay parejas que entran en su juego e incluso acaban afirmando que "si es una persona tan especial y me ha elegido a mi, es que yo también soy especial. Como pueden imaginar la egolatría es contagiosa.     
En el caso de un jefe ególatra cuide mucho la forma de hacerle las críticas ya que no le gustan y rechaza a las gente que se las hace. Lo mejor es comenzar diciendo algo positivo de lo que tiene que criticar y después hacer la critica concreta. La descalificación del jefe ególatra (con estos individuos) puede significar serios problemas. En una organización acaban siendo un problema para su crecimiento. 
En el caso de un/a compañero/a en un equipo las criticas hay que medirlas. Siempre adoptará un papel negativo en el grupo si él no es el protagonista. Siempre comenzar las criticas también con algo positivo y no generalizar sus afirmaciones a la conducta global de esta persona. Romperá con usted o entrará en una escalada emocionalmente negativa.     
     

Para finalizar os dejo otro video que escenifica también el trastorno narcisista: 

Si conoces a gente ególatra o narcisista comparte con nosotros tu comentario de cómo lo has tratado, si le has ayudado o has aprendido a convivir con él. Si eres egocentrista o narcisista dejanos tu testimonio en nuestra web. Tus aportaciones ayudarán a los demás. Muchas gracias.    

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco uno que siempre quiere llevar la razon y no escucha al que tiene de frente que con toda posibilidad alguna vez tambien lleva razón.Las felicitaciones y logros hacia sus propios compañeros el siempre trata de criticarlas para rebajarlas y degradarlas casi siempre con desprecios e insultos y el quedar siempre por encima aún siendo las mismas metas alcanzadas.

Anónimo dijo...

Hola yo soy así,hoy estoy a punto de perder al niño más lindo del mundo por mí forma de ser digo que lo amo pero mis necesidades están antes que lo que necesite o quiera,me siento sola y no tengo cara para hablar con los demas de lo que me pasa porq yo nunca he estado cuando me han necesitado

maias0306 dijo...

Yo tuve una amiga, egocentíca, y como yo hacia criticas que a ella no la gustaban, me cambio por otras personas que adulaban su ego, pero siempre volvía hasta que dije no más, porque hacen daño, son egoístas, no tienen empatia, no se centran más que en ellos y hay que tener mucho cuidado.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un cuñado sordo que tiene muchíssimos derechos en casa de su hermano que es mi chico y ahora esa también es mi casa. Es una persona que le encanta hablar, se cuida el físico y no quiere trabajar ni estudiar. Siempre busca la aprovación y que le recuerdes todo lo que él hace por ti y no reconoce tus derechos o lo que tu haces por él. No se fija, simplemente, parece como si no lo entiende, toca las cosas de los demás, no pide permiso. No ha tenido ni pareja ni trabajo nunca, tiene 41 años y parece que se le ha consentido. Yo lo veo un problema muy grande y no se si es a causa de su disminución, que esté asociada a este comportamiento o educación. Me gustaria saber como tratar el tema, de momento yo no hablo de ese tema con mi cuñado sino que traslado mis quejas a mi chico. Algun consejo por favor.

Anónimo dijo...

Me duele mucho saber que soy incapaz de amar porque sólo me miro a mis mismo y mis necesidades, posiblemente porque no he recibido el amor ni el límite que necesitaba. El tema es que además conozco mucho casos parecidos.

Anónimo dijo...

Hace unas semanas peleé con una amiga, por esto efectivamente. Y le dije que se bajara de las nubes, que ella no es ni mejor que yo ni mejor que nadie, y dijo ''La nube es la cima, y allí es donde pertenezco, allí es donde estoy. No estarás tú, porque no es tu lugar''

Qué absurda la gente que es así.

Anónimo dijo...

Mi hermana tiene todas las características del narciso, pero además busca dañar a los demás (especialmente a mí) Estoy buscando ayuda para saber cómo manejarlo o confrontarlo, porque siempre causa conflictos familiares y mi hermana menor cae en su juego de adulación constante, defendiéndola ante todos y tratando de ser igual de indolente que ella. Si alguien me pudiera ayudar con mi problema sería un gran alivio.

Anónimo dijo...

Lamentablemente siempre he sabido que vivo con un ególatra, sin embargo lo amo y el nunca querrá entender que esto es un problema, que me tiene harta y por lo demás, tampoco le interesa saberlo

Anónimo dijo...

MI MARIDO ES TODO ESO. ESTOY EXAUSTA Y AGOTADA. LLEVO 38 AÑOS DE MATRIMOIO ESPERANDO QUE MADURE EMOCIONALMENTE Y ACEPTE SUS DEFECTOS, PERO SU CONTESTACIÓN SIEMPRE ES LA MISMA"ME TIENES QUE ACEPTAR COMO SOY, IGUAL QUE YO A TI". PERO YO NO SOY COMO ÉL, FRIO, EGOLATRA, SOBERBIO, CON TREMENDA IMPULSIVIDAD VERBAL DAÑINA. NUNCA HEMOS SIDO "NOSOTROS", SIEMPRE ES LO MIO Y LO SUYO. LO SUYO POR SUPUESTO ES INTOCABLE O INNEGOCIABLE,PERO YO ME HE PASADOLA VIDA NEGOCIANDO PONIEDO PAÑOS CALIENTES Y ENCERRANDOME EN CASA, OCULTANDO Y OCULTANDOME DE ÉL Y ASUSTADA DE SUS REACCIONES DE DESPRECIO HACIA MI, DE INDIFERENCIA SEXUAL DURANTE CASI 20 AÑOS EN LOS QUE ME HA PUESTO TODA CLASE DE EXCUSAS. SU DEDICACIÓN HACIA OTRAS PERSONAS QUE CONSIDERA SUS AIGOS SON EXageradas,abadoandosus obigaciones co padre omarido

Anónimo dijo...

yo soy narcisista, y si es tal cual como lo dicen aca pero me amo a mi misma y no me interesan los demas y tampoco quiero revertir lo ni nada, los demas solo saben criticarnos y bueno nosotros no le damos bola y nos alhajamos a nosotros mismo porque a los demas le da envida y a nosotros felicidad porque hablan de nosotros, nos sentimos importante

Anónimo dijo...

Soy Narcisista.... estoy perdiendo a mi novia por ello.

En realidad no conozco el amor, solo a personas que me acompañan y aceptan que mis intereses son los que encausan mi vida y a su vez la de ellas.
Y como no me interesa su opinión, la puedo escuchar pero no es válida, mi proyecto de vida lo hago yo y si ella quiere va conmigo.

Es tormentoso, difícil salir de esta situación.

Anónimo dijo...

Mi novio es bastante egocéntrico... estoy triste, pues su constante "yo, yo, yo" me vuelve loca..!! antes sus pláticas eran divertidas, pero ya me cansan..!!! creo que aquí lo importante es decir que es lo que está molestando... lo haré la próxima vez que lo vea....

Anónimo dijo...

hola, yo soy así, perdí a una persona que amaba, por mi, por ver mis intereses ante todo, es super feo ser así y me gustaría cambiarlo porque es malo aunque hay otras veces en que me da lo mismo, si me aman me tienen que amar como soy, pero en realidad no conocemos el amor de verdad porque es algo enfermizo para una persona así, como soy. y si, hacemos daño a los demás sin importarnos. aunque me concidero buena persona hice mucho daño y destruí lo que mas quería.
es lo peor ser así, pero a veces es lindo aunque confuso.
que contradicción mas grande.

Anónimo dijo...

Yo no creo ser narcisista porque mi autoestima no es tan elevada, ni me considero más importante que los demás, ni busco la adulación constante. Sin embargo, soy incapaz de amar a los demás (a pesar de desearlo intensamente), sólo me preocupo por mis propias necesidades y eso me hace sentirme terriblemente sola.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy asi, hasta hacee poco me di cuenta, pero ya estoy en tratamiento y me ha estado dando resultado :)

Unknown dijo...

Hace un tiempo que lo estoy tratando en terapia y creo estar bien encaminada pero veo las consecuencias de lo que hice hasta ahora y me da mucha culpa, porque lastime a gente que quiero mucho, incluso a mi marido que yo si LO AMO PERO es posible la recuperacion?? Me atormenta pensar que no!

Anónimo dijo...

He conocido recientemente a alguien así. A los pocos días lo paré. Se suponía que debía hacerle un favor y convirtió el favor en un derecho. No porque lo dijera sino por sus actos.
Esta persona es muy inteligente, de hecho habla de sí mismo como inteligente, es camaleónico, muta su personalidad en función de su búsqueda diaria de atención, se aprovecha de la empatía ajena pero no desarrolla la suya. Suelta frases sin intencionalidad, aunque luego descubres que hay un propósito detrás: dar pena.
Estoy de acuerdo con toda la información dada en el artículo: creen lo que creen porque precisamente no lo son.

Anónimo dijo...

Resumiendo: dime de lo que presumes y te diré de qué careces.Así resumo yo el carácter victimista,narcisista y falso de los que van por ahí intentando dar pena.

No desarrollan ningún valor espiritual.Reclaman generosidad y caridad pero siempre ajenas.Ellos y ellas no se sienten aludidos cuando de críticas se trata.Viven para y por el engaño.

Embaucan con sus mentiras hilvanadas con las carencias de los demás.Sus vidas son cáscaras de nueces sin ningún contenido.

Apelan a la dignidad porque dicen,es lo único que les queda...qué sabrá esta gente de dignidad!!

Mantienen el nivel intelectual de 8 años;a lo sumo,doce.Y de ahí no avanzan porque no sea que tengan que bregar con lo duro de la vida.

Anónimo dijo...

Yo reconozco ser narcisista, o por lo menos bastante egocéntrico. No se si sea algo malo, seguramente si, lo cierto es que mis relaciones personales se han visto fuertemente vulneradas por esto. La gente me reclama ser muy egocéntrico; ya son varios años recibiendo esta critica. Lo cierto es que es algo que me daña mucho. Me aleja de las personas que estimo o quiero mucho. Pero... ¿como puedo trabajar en mejorar esto? Hay literatura sobre este tema?

Anónimo dijo...

Mi Jefa cumple con todas estas caracteristicas no escucha a nadie, interrumpe a todos cuando habla, es prepotente, segun ella tiene la vida perfecta, nunca le pasa nada malo siempre utiliza la palabra re-bien cuando le preguntas com le fue en tal o cual situacion, lo peor de todo es que su unica "amiga" dentro de nuestra institucion es una aduladora casi es su perro fiel a todo le dice que si y siempre vive adulandola y poniendose de alfombra todas sospechamos que es para conseguir remuneraciones economicas escondidad o reconocimiento interno es una situacion fatal!!!!

Anónimo dijo...

Mi novio es asi....como lo trate? De todas las formas posibles, desde cariño y aceptación hasta decirle sus verdades y ponerle limites. Medio se moderó en sus delirios y malcriadeces pero aun asi..es incapaz de dar. No tiene capacidad de amar. Me dio mucha lastima pero lo tuve que dejar para siempre.

Anónimo dijo...

Hola mi ex pareja es una persona que siempre quiere tener la razon me hacia pensar que todo lo que yo hacia o pensaba estaba mal que la manera de educar a mi hijo no era la correcta que yo debia ser como su mama de el recivi golpes insultos ofensas y demas que yo pensaba que todo lo que el me decia era xq queria lo mejor para mi hasta que me hicieron darme cuenta que no estaba bien que siempre yo le rogara despues de correrme

Anónimo dijo...

tengo o mejor dicho tuve un novio asi, me sigo hablando con el de vez en cuando , despues de haberlo dejado 9 meses por sus actitudes dañinas he hirientes . yo lo conoci a el en el 2010 y tenia tan solo 16 años y el 18 soporte sus humillaciones , las palabras masm dolorosas y horribles que una persona puede escuchar , desde perdonen la palabra CORNUDA hasta decirme el nombre de la ex,el siemrpe esta criticandome o comparandome con ootras mujeres , y se reusa a dejar de hablar con la ex ya que supuestamene son amigos , pero el se contradice tdo el tiempo haciendome dar celos con ella y luego cuando le conviene dicendoome eso , siempre busca menospresiarme en mi forma de pensar y en mi aspecto fisico y aunque luego me dice que soy hermosa. el hace y desase a su antojo , no le importaverme llorar , no me esucha , el siempre se justifica echandole la culpa a los demas o mayormente a mi , el es sobervio , egoista y todas esas caracteristicas me las dice a mi , muchas de las actitudes que posee el me las reflaja a mi como si yo fuera su espejo , me dice como vestimer y si no me visto como el quere no sale con migo a la calle , no me quiere dar la mano en publico , no quere abrarme por que dice q el no es asi , pero no se fija que me duelen todas esas actitudes ,yo sospeche q el me engaño el verano pasado, me dejaba plantada , subia fotos con otras chicas , y hasta el mismo me lo decia y me decia es lo q te meres por P.... ESmuy competidos y vengativo , yo siempre me voy a arrepentir de esto porque le levantaba la mano de bronca q el me dijiera y me haga todas esas cosas , ya estaba desesperada no podia creer que la persona que mas ame y aun lo amo me estuviera haciend eso, nunca lo engañe y el siempre me acusa de eso , cuando corte con el parecio no inporrtale , asi de despues de los 2 meses del verano y otros 2 mAS me obligue a estar con otro chico , luego lo patie sin importarme nada de el solo queria saber q tenia q arrancarmelo a el del corazon , yo tuve mi proimera vez con el por eso me costo estar con otro chico ,bueno luego stuve con varios mas y me di cuenta que habian chicos a los q realmente les importaba y les gustaba , luego nose como pero volvi a hblarlle y bueno ahora nuestras discuciones son por que estuve con otras personas no estando mas con el , pero el no ve que yo lo dejee o quise priovar con otras personas por sus actitudes horribles y lo peor es q siempre pierdo queriendo hablar con el siempre termina sacandome de quisio , muchas veces nos hemos golpeado mutuamente yo nunca mas voolvi a egarle pero el a mi si . lo amo , pero me estoy dando porvencida ya hace tres años y un par de meses que lo conosco y sin embarbo parece un extraño sin cariño ni amor por mi ,espero que mi historiia pueda servirles de algo saludos

Anónimo dijo...

Acabo de dejar una relacion con alguien asi. Siempre fue bueno y encantador conmigo, pero sus actitudes me hacian recelar. No se le podia llevar la contraria sin recibir desprecio por su parte. Ahora al sentirse rechazado me manda emails donde he podido darme cuenta del problema. El mismo se describe como una persona maravillosa y me reprocha no haberle sabido valorar. Cuando le contesto siempre en buen tono el arremete contra mi, y si no le contesto me llama por telefono. El ultimo email (esta mañana) es el que mas me ha preocupado. Puede sufrir ademas de un transtorno de doble personalidad?? Me escribe hablando de el en tercera persona y firma como uno de sus "maestros" preferidos... Osho.

Anónimo dijo...

Yo reconozco ser narcisista, pero tengo mis razones. Reconozo cuando alguien es mejor que yo, por ejemplo una amiga mía que dibuja fantásticamente, pero es que generalmente soy la mejor en la mayoría de cosas entre mi grupo de amigas: la más lista, la más espavilada, la que mejor escribe, la que mejor lee (incluso he ganado un concurso), la que mejor aconseja, la más culta, la que mejor baila, la que mejor canta (me lo dicen y he gabado varias demos y covers en esudio), la que mejor habla en público, la más reflexiva, la más comprensiva, la más fuerte, la más convincente.. etc. ¿Qué le puedo hacer yo, si soy tan dotada en tantas cosas? Además, no lo digo sólo yo... Eso sí, reconozco que me encanta que me digan cumplidos y me adoren. A veces dudo que me lleguen a entender del todo, pero son mis amias, no las voy a culpar. A parte de que ser narcisista no es todo esto; también ayudo a mis amigas y nos lo pasamos bien. ¡Sin ellas no sería nada igual!

Unknown dijo...

Hola mi nombre es nancy y creo q hoy deacubri mi problema de egocentrismo pertenesco a muchas de las caracteristicas y lo reconosco aunque no me considero mala persona pero siento que con esto he aufrido mas yo que otras personas ya que a causa de mi ego y nunca querer demoatrar mis sentimientos por miedo a sufrir o sentirme inferior he perdido personas importantes en mi vida y tal ves este por perder muchas otras por eso hoy quiero aceptar que soy egocentrica y que necesito ayuda .. por eso quiero saber si alguien me puede colaborar GRACIAS ....

Anónimo dijo...

Conoci un chico en el Gym.. muy amable que me invito a salir ya son 2 semanas que salimos y me gusta mucho pero es que se cree tan perfecto que aveces no lo aguanto incluso como practicamos fisicoculturismo juntos dice ser muy competente y ser el mejor no se como sobrellevar esta situacion.. ya que yo siento ser mejor que el y quisiera retarle pero es dificil nose como tratar con el..

Anónimo dijo...

Hola, mi esposo reúne todas estas características, tenemos 2 hijos y se me hace difícil seguir adelante con el matrimonio... quisiera que me aconsejen acerca de cómo ayudarlo. mi mail es marya_ricci@hotmail.com muchas gracias! MARIA

Felipe dijo...

AQUÍ SENTIMIENTOS DE UN NARCISISTA

Yo soy narcisista, y debo decir que no es fácil. No soporto tener siempre que depender de lo que otros piensen,estar siempre temiendo que otros dirán algo malo de mí, y muchas veces creo que es comprensible.
Exploté tanto este egoísmo y ahora me siento por los suelos, no se cómo escapar del hoyo.

Detesto tener que rechazar a la gente por temor a ser rechazado, detesto tener que decir que no a invitaciones por temor a ser criticado. Detesto estarme ocultando. Soy una persona débil y me gustaría que la gente lo supiera y que supiera que todo lo que hago lo hago por una pizca de cariño.

A mí me educaron para estudiar y solo para eso y de eso me felicitaban y por ser un niño bueno y todas esas cosas. Sin embargo, el mundo no hacia.

Tengo 20 años, hace año y medio descubrí lo que tenía. Ya no soportaba este martirio, la gente me odiaba, me rechazaba y eso no es muy agradable. Fui perdiendo a mis amigos, y hasta la fecha me siento solo, aún tengo amigos, pero no los valoro del todo, se que valen mucho, que son grandes chicos, sin embargo no valoro su persona, siempre estoy yo y siempre yo.

Yo era y sigo siendo presumido y ególatra, o ya no tanto, ¿qué se yo? eso lo sabrá quien me conozca, pero no puedo vivir así.

Y a todos los que nos critican, los comprendo y se que ¡Ya están hartos de nosotros narcisistas! ¿Pero no comprenden que no es que nosotros queramos serlo?

Leí los comentarios de casi todos y, comprendo a quienes han sufrido por nosotros, sin embargo, no se vale tanto odio. Soy una persona enferma y no elegí esto ni quiero joder a nadie ni quiero lastimar a nadie, solo pido un poco de comprensión. Si quieres criticarme, hazlo, pero hazlo objetivamente, y si yo te ofendo, no te ofendas, esa ofensa te aseguro que me duele más que a ti.

Solo sepan que esa es mi confianza, y mientras esto así sea, mi sufrimiento no cesará

Anónimo dijo...

Hola. Tengo llevo casada 14 años, mi esposo es un egocentrista el no es un hombre malo. pero es una persona que cuando de dinero se trata no juega, te presto y ya al tercer dia me lo pide. e venido lidiando con esto muchos años esperando q cambie. Cambia 1 semana y vuelve a lo mismo. si le digo q su actitud no es la correcta se altera y me dice q se me fue la uncion. No quiere darme otro hijo porq el no dejara de hacer sus cosas por mi. toma las desiciones solo y despues me lo dice pero es con todo. me duele el alma ya no se q mas hacer pero siento q habeses voy a explotar.

Anónimo dijo...

Hace meses lo deje con mi novio después de que él saliera conmigo más de un año (digo él porque, sinceramente, yo no hice nada por la relación). Siempre tenia que llevar la razón en todo, y si algo salía mal lo acusaba manipulándolo para que se sintiera culpable e inferior y así tener el control de la sitación en todo momento. Solo tenía en cuenta mis deseos, era lo único que veía y lo que importaba, dándome igual que sintiera o pensara mi novio.
Cuando tomé conciencia de mis abusos decidí que teníamos que cortar. Él, tan inseguro y dependiente de mí, se rebajó asumiendo totalmente la culpa y aceptando todos sus "defectos", aunque en realidad fuera un santo. Esto me enfureció, como me hubiere irritado cualquier otra cosa de él, y lo menosprecié por pensar de esa manera. Le acusé por esa actitud (dar pena y autoculparse), le dije que era propia de maltratadores, que era lo mismo que hacía mi padre con mi madre después de cada maltrato para retenerla y que no se fuera. Sin darme cuenta, la que imita ese comportamiento enfermizo soy yo, no él. Prometí que no me pasaría lo que a mi mamá, y en vez de eso me he conertido en un monstruo. Necesito ayuda.

Anónimo dijo...

Hola! en mi caso, creo que por lo que leo y observo, mi pareja es ególatra, en primer lugar él siempre es el mejor en todo, busca sobresalir y hace alarde de sus logros. Es una persona con la que cuesta mucho conversar/discutir porque no es permeable a críticas, siempre busca quedarse con la última palabra y en general menosprecia las cosas que hacen y/o dicen los demás.
De mi parte, necesitaría consejos, porque lógicamente estoy enamorada de él, de hecho planifico una familia a su lado, pero ya no se qué decirle para ayudarlo a cambiar su perspectiva, porque lógicamente nunca reconoce un error, ni una crítica, si un consejo, por eso quisiera saber qué es lo que puedo hacer desde mi lugar.
Agradezco su colaboración
Saludos
E.

Anónimo dijo...

A mi me ha sucedido con mi ex pareja,
Siempre había que hacer lo que él decía,no empatizaba con lo que yo sentía anteponía sus necesidades a lo que yo podía sentir en ese momento.
En los momentos que le necesitaba como pareja él pensaba en si mismo.
Por no hablar de los aires de grandeza,le gustaba alardear delante de amigos y familiares de yo yo sus logros,sus viajes...
En fin que luego encima la culpa es de una, no ha sido capaz de entender su parte de culpa y esto es lo que ha acabado con la relación, pq mientras yo decía a todo que sí perfecto pero él ceder?nooo

Anónimo dijo...

Hola si conozco a un ser muy amado x mi y la verdad q ya no se como tratarlo no me gusta caer en discusiones ni en nada con el xq la situacion se pone peor se encierra y no me habla osea esto es bastante delicado

Anónimo dijo...

De psiquiátrico. ..

Anónimo dijo...

Yo he sufrido mucho a causa de una relación con un narcisista. Me mintió, engaño y manipuló cuanto le dio la gana, aprovechandose que le amaba mucho. Yo sabía que tenia un trastorno de personalidad pero realmente no pensé cuanto podía destruir a alguien el trato con semejante ser.
Asi que para los narcisistas que postean aqui y se disculpan diciendo que no pueden hacer nada por evitar sus malostratos hacia las personas que los quieren, les digo que por favor se atengan de aprovecharse de otros. Cualquier relación que atinéis a llevar adelante terminara con la destrucción de vuestra pareja. Vosotros ya estáis destruidos, quedaos entre Uds y dejad al resto de la humanidad en paz. No tenéis remedio. No tiene cura, quedaos con vuestro sufrimiento solos, otra solución no hay. Dejad de arruinar familias y destinos para sobrevivir un par de meses mas.
A quien conozca a alguien con estas caracteristicas: no os dejeis engañar por las caritas de pena y promesas de amor eterno al principio, es todo una farsa. Ellos dicen ser el amor de tu vida, nadie es como tu, etc....es todo mentira..quien avanza muy rapido y promete mucho es de desconfiar...hablad con sus amistades, quien las esconde o dice que no tiene a nadie...ES POR ALGO! no hay nadie que no tenga a nadie, solo semejantes personas no tienen a nadie porque los que han estado en contacto con ellos se han dado cuenta de su calaña....enfermedad aqui o alla...alejaos! no tiene cura.
Seguro que no te acuestas con una mamba negra, sabiendo de que si te muerde te mueres...la pobre no tiene la culpa, pero tu la estas dejando que lo haga!
Saludos

VIP Seguridad Safety & Security dijo...

Yo conocí una mujer así , es una belleza su Facebook se llena de hombres diciéndole que es bella y etc , siempre anda dando pena y siempre tiene problemas , no le importa los problemas de los demás , los suyos solo valen , miente , engaña , y comete muchos errores , el problema que me enamore y me destruyo la vida , le dices que la quieres o Amas y te dice gracias , no expresan nada , no dan la cara porque no tienen porque dar cuenta a nadie que terrible gente así , a tener cuidado saludos

Anónimo dijo...

HOLA. yo duré 21 años casada, con un hombre con el que tuve una relación que para mi era muy buena. En los últimos tres años el comenzó a cambiar, a tener conductas impulsivas, se volvió muy exigente, explotaba por todo. Yo le empecé a hacer caer en cuenta de sus errores y eso fue peor, me cogió fastidio. Se volvió materialista, egoísta, prepotente, soberbio y muy rígido mentalmente. El último año que vivimos juntos fue horrible, yo luchaba por recuperar el hogar, la relación, lloraba, planteaba soluciones y él permanecía frio y distante, hasta que un día le dije que parecía que ya no me quería y permanecía mudo. Yo lloraba y el era totalmente indiferente a mi dolor. Luego de ser un hombre muy familiar comenzó a andar solo, a querer hacer sus cosas sin involucrarme. El fastidio se hizo evidente. El nunca aceptaba ni se responsabilizaba de sus errores, era imposible discutir con el por sus actitudes arrogantes y prepotentes, simplemente el siempre tenía la razón. Mis hijos adolescentes también ya le hacían comentarios sobre su conducta y decía que estábamos todos en contra suya. Competía conmigo por el afecto de los hijos. Poco a poco me cansé de esta situación y le pedí que nos divorciaramos, nunca dijo que me quería y tampoco propuso nada. Me separé hace más de tres años. El proceso ha sido difícil porque yo siempre estuve esperando que el iba a reflexionar y cambiar. He leído sobre el narcisismo porque alguien me sugirió que de pronto el tenia eso, y en verdad si lo identifico en muchas conductas, sin embargo no entiendo por qué su cambio fue después de 15 años de relación, antes la situación era normal o eso creía yo, y no teníamos dificultades serias. recientemente confirme que si me fue infiel estando casados. Es increíble, repasando la película soy consciente que en los últimos años esta persona me irrespeto, me maltrato y yo sin embargo lo seguía queriendo. Saber que si me puso los cachos y que está con alguien de cierta forma aunque me ha dolido me ha liberado, siento que se han corrido los velos que me impedían verlo como el es y destruir esa idealización que yo tenía de el y de la relación. Mi pregunta es si es posible que un narcisista surja después de tantos años, o se exacerbe esta conducta? qué pudo generar dicho cambio?

Anónimo dijo...

Si eres la que mejor escribe aprende a escribir "espabilada" anda...lista

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer la información y me acabo de dar cuenta que mi pareja es egocéntrica, siempre busca hacerme saber que es muy inteligente, por ejemplo, un amigo de ella le comentó que era una gran mujer y ella lo primero que hizo fue escribirmelo de esta manera "fulano me dijo que era una gran mujer y que si su esposa fuera como yo él sería muy feliz" realmente opino que esas son cosas que se guardan, dan gratitud y satisfacción saberlas, pero echarselo en cara a uno no me parece. Si hay alguien que pueda ayudarme para decirle de buena manera Lo que es ella. GRACIAS

Anónimo dijo...

Conozco a una persona así. Es triste porque ya tiene una edad y lleva toda una vida comportándose como verdadera narcisista hasta el punto en que apenas se relaciona con su propia familia, ni se habla con sus dos hijos y está a punto de perder a otros miembros de la familia por culpa de su actitud. Nunca ha aceptado una crítica ni lo hará. Según ella son los demás los "malos" y los que tienen problemas. Ella es perfecta y lo sabe todo. O se muestra eufórica de su perfección y aparente relación con otros o bien monta un drama por algo que ha interpretado a su manera. Es triste, pero me perjudica a mi y a otras personas, que a pesar de vivir en otro país, somos las que estamos más cerca de ella desde hace años. Por primera vez le estoy diciendo lo que pienso de todo esto y mucho me temo que acabará en ruptura.

Anónimo dijo...

Vale, yo también lo soy. :-)
Tampoco es tan malo, supongo que habrá niveles como en todo, y claro yo lo soy, pero muy levemente. .....jajaja, pues si que soy tela :-). Hablando en serio, no creo que sea tan malo quererse, si que lo es verse solo si ombligo, no practicar la Empatia y algunas cosas más que se han descrito, pero también es bueno la autoestima, ser competitivo, ... Se supone que la sociedad valora eso mucho, no?
El problema es pasarse, pues yo tengo mucho de autoestima y de competitivo, pero realmente no me saben bien los triunfos conseguidos a costa de los demás y odio lo hipocrita y falsa de esta sociedad.

Puestos a elegir, prefiero que sobre egocentrismo y competitividad, que falsedad y apariencia

Eah, ahora vas y la cascas
donde islas esperan golpear olas

Emi dijo...


Estuve tres años y medio con alguien egocéntrico. Me costó mucho asimilarlo, pero tuve que hacerlo en este último tiempo. Le di todo, absolutamente todo cuanto pude y lo dejé ser dependiente de mí: era el único que lo soportaba en sus caprichos y en sus comentarios sobre sí mismo, todo el tiempo, era quien lo soportaba y lo seguía a todos lados hasta que me cambió por otro que no le duró nada y así se quedó... solo. Por mi parte, la separación tan fría, de como quien cambia de mueble porque ya se aburrió del anterior, me hizo dar cuenta de que sus sentimientos nunca fueron reales, nunca amó porque no creo que sea capaz de amar a nadie y lo cierto es que me olvidé de mí, y ahora estoy trabajando para recuperarme. Lo único que lamento todos los días desde mi separación es que haya sido capaz de utilizarme tanto tiempo y que al final no le haya importado nada de lo compartido, nada de lo vivido, nada de todo lo que le di por amor, un amor incondicional y leal que a fin de cuentas no pudo dar frutos... Es increíble que exista gente con este problema pero ahora puedo decir que es una realidad...

Luis Mujica dijo...

Mi alma esta encallecida, es impasible. Soy una persona totalmente egocentrista, mi mente es mi guía principal y mi corazón esta guardado en piedra, adoro los vicios, desprecio las virtudes, y por encima de todo buscare lo que pueda para hacerme feliz o calmar mis dolores. ¡Haría estallar una bomba en un hospital si al hacerlo se aliviara un poco mi malestar!

Anónimo dijo...

Hola,
Hace mucho tiempo de este articulo, pero yo estoy en plena separacion con mi pareja por lo mismo.
Exactamente lo mismo. Como ha respondido tras la separacion? Esos rasgos son de narcisista?
Me dice mi entorno que lo denuncie, pero no puedeo. No se quiere ir de la casa...

Anónimo dijo...

Estoy en una realacion con una persona egocéntrica , cuando iniciamos una converacion sobre cualquier tema siempre habla el, primero intente con esperar que termine, (prestando atención y participando en lo que me cuenta sobre si mismo) pero terminaba sus historias cuando ya no teníamos espacio para hablar por algún motivo, luego provee con quedarme callada , pero no se da cuenta que esta hablando solo y sonte el todo el tiempo, le tuve que decir, amor no te ofendas pero en verdad no tengo espacios en la pareja para hablar, SOS un poco egocéntrico , lo q contestó , tu no sabes encontrar el momento :@ y la verdad es q busco los momentos pero siempre terminan igual hablando sobre el mismo , sobre la misma historia que la repite desde hace 5 meses que estamos saliendo, en todo lo Dr mas es encantador pero en verdad me cuestiono si puedo mantener una relación sana de esta manera

Anónimo dijo...

Tengo 16 años y soy narcisista
El psiquiatra me diagnosticó Trastorno de personalidad narcisista luego de un intento de suicidio precisamente porque todo se me salía de control, hasta el año pasado yo era la mejor en todo la más inteligente, la mas mina, la más simpática, la mas seca en todo, pero esté año me llegó competencia, empecé a decaer de a poco, la envidia me invadió y a eso sumarle las peleas con mi novio...
Con mi dosis de sertralina diaria almenos me siento mejor, pude darme cuenta de algunas cosas luego de toso pero sigo teniendo bajo autoestima y siendo egocéntrica, sigo pensando que soy muy importante, que soy única, tal vez es así, pero mis sentimientos me juegan en contra y si sigo con mi locura terminare perdiendo lo único que me importa más que yo, mi novio , aunque a veces piense que no me merece que no se comporta como quiero, veo que todo está en mi mente y que debo cambiar o moriré sola y triste.

Anónimo dijo...

Lei todas las historias , identifique todas las situaciones que han descrito como amiga y como novia , mi mejor amiga es un caso fuerte de narsisismo y egocentrismo e convivido por muchos años con ella. La conozco tan bien y se cuando hace las cosas por su propio beneficio causando daños a los demas y se cuando no. Realmente no son malas pero siempre buscaran su propio beneficio a costa de los demas. Talvez nadie les enseño a hacer las cosas bien , talvez esa empatia que les hace falta solo la tienen con algunas personas que realmente necesitan. Mi novio tambien es egolatra y arrogante , siempre quiere tener la razon , no acepta las opiniones de los demas , es muy idealista y se encierra solo en sus ideas.cualquiera que no hace las cosas como el es menos preciado y rebajado por el. Es tan triste ver como alguien a quien quieres este haci dando pena y que sea tan evidente. Es bastante su arrogancia que se cree mejor que muchos. Es lamentable que me haga sentir celos nomas para llamar su atencion y siento que el quiere que vea que hay competencia para mi y que el es unico en el planeta y es una dicha poder estar con el. Me e rebajado por el , e dejado un lado familia y amigos y parece no impirtarle .. le gusta buscar mi atencion como si quisiera que dependiera solo de el , que el fuera el centro de atencion , que todo mi tiempo fuera de el y le gusta pavonearse con sus logros pero en el fondo yo se que su falta de autoestima o de aceptacion ocultan a una persona que solo necesita de cariño y comprension. Se y entiendo que esta clase de personas bo son malas , solo piden a gritos algo de cariño y alguien en quien confiar y la verdad esque todos queremos eso , no los culpo pero tampoco estoy de acuerdo con sus actitudes. Mas que le voy a hacer amo a estas personas y yo se que todos somos bastantes complicados solo hace falta aceptacion y comprension por parte de ambos lados.

Anónimo dijo...

Conozco un chico que se separó hace 6 meses y empezamos a salir (nos conocemos hace 13 años y ya habíamos salido un tiempo). Al comienzo fue maravilloso, pero duró muy poco. Es egocéntrico y narcisista, dura horas hablando de el, sus problemas, no escucha a nadie realmente. Cree se un ser superior y pasa el día dando lecciones de vida a todos, imponiendo sus ideas y formas de ver. Si no es así insulta a quien se cruce en frente. Mi actitud de no dejarme manipular, no creer en sus "repentinas enfermedades", y no responder atacando lo tiene confundido y enojado. Cuidado! Nunca se cansan de atacar y buscar el manejo de la situación, así como alimentar su ego con adulaciones ajenas. He tenido que trabajar mi inteligencia emocional para no caer en su manipulación. Creo que si no es necesario convivir con alguien así es mejor dar media vuelta y correr en dirección contraria.

Unknown dijo...

Soy egocentrico...
La verdad es duro xq a pesar de q uno sabe q es hacii es muy dificil vivir con ese trastorno de personalidad
Estoy solo
En menos de un año e perdido a 3 amigos y demasiado buenos
Yo reconosco q los quiero y todo pero esto del egocentrismo es feoo quisiera ya no ser hacii y pues tengo miedo a q cuandl me gradue como ing en mecatronica y cumpla mis sueños. Aun sentirme con ese vacio.
Xfa no nos critiquen nosotros no decidimos ser hacii es duro demasiado duro... :( extraño esos tiempos en los q tenia un montonazo de amigos pero ya q...
Solo recuerdos quedan y aveces recordandolos me da nostalgia y intento llenar mi vacio pero no puedo.

Yo leo muchoo y de tanto que se q cuando hablo con algien
Sin querer siempre salgo con la razon y aveces las hago sentir mal.
Yo me considero una buena persona con un gran corazon
Una autoestima alta odio los hipocritas
Pero aun asii no tengo amigos
No se si es x lo mismo pero conosco a alguien y a las 2 semanas siento un distanciamiento de esas personas
Es feoo. Necesito ayuda
Si alguien sabe sobre algun libro q hable sobre como ayudar a los egocentristas xfa diganmelo
Ya no aguanto estar solo extraño a mis 2 amigas del alma y a mi mejor amigo..

JARRAS dijo...

Lo leo y lo releo y veo que a mi me ha pasado lo mismo.
Pero lo solucioné: Me he separado de mi pareja y del cuñaooooo

Anónimo dijo...

Jajajaja caso de psiquiátrico verdaderamente!

Unknown dijo...

Hola amigo, te podría preguntar que tratamiento llevas?? Tengo un amigo que aprecio mucho y cumple todas las características pero si habló de esto con el se hace el enojado y no lo entiende.

Que me recomiendas??

Anónimo dijo...

Por superficial te pasaa ,buscate una
Humilde ,pedazo de imbecil

Unknown dijo...

Hola, soy de Cali- Colombiano. He leído atentamente el artículo q por cierto está muy bueno y relata todas las características de un Ególatra como yo. Veo con profunda tristeza comentarios de personas q se han enganchado con una persona como yó. Mi esposa no ed psicóloga (anhela con todo poder llegar a serlo) pero dentro de todo lo que sabe y ha estudiado me ayudó a identificar q soy un desgraciado egoísta. Le he hecho demasiado daño y he arrastrado a mi hija mayor de 15 a ello... Espero no hacerlo con el chiqui de 2 años.
He tomado la elección de erradicar esto de mi vida (por eso llegué a este artículo) y arrancare proceso con una psicóloga. Recomiendo a las personas q están al lado de un egocentrista q intenten ayudarlos... Pero no se entierren con ellos. Si no es su voluntad asumir quienes son y que deben cambiar para amar a alguien... Dejenlos... Por favor no mueran marchit@s a su lado. Un Ególatra (que pronto desaparecerá) se los dice.

Unknown dijo...

Hola, soy de Cali- Colombiano. He leído atentamente el artículo q por cierto está muy bueno y relata todas las características de un Ególatra como yo. Veo con profunda tristeza comentarios de personas q se han enganchado con una persona como yó. Mi esposa no ed psicóloga (anhela con todo poder llegar a serlo) pero dentro de todo lo que sabe y ha estudiado me ayudó a identificar q soy un desgraciado egoísta. Le he hecho demasiado daño y he arrastrado a mi hija mayor de 15 a ello... Espero no hacerlo con el chiqui de 2 años.
He tomado la elección de erradicar esto de mi vida (por eso llegué a este artículo) y arrancare proceso con una psicóloga. Recomiendo a las personas q están al lado de un egocentrista q intenten ayudarlos... Pero no se entierren con ellos. Si no es su voluntad asumir quienes son y que deben cambiar para amar a alguien... Dejenlos... Por favor no mueran marchit@s a su lado. Un Ególatra (que pronto desaparecerá) se los dice.

Anónimo dijo...

Esto del narcisismo no tiene solucion. Solo piensan y pensaran en ellos todo el tiempo, y cuando piensen en ti es porque les puedes suministrar mas narcisismo. No dudaran en adularte, en humillarte, en ser sarcasticos, en ser falsamente comprensivos... Jamas se llegara a un termino medio. Lo mejor es dejar a estas personas y tratarlas como psicopatas, ser rasical con esta decision.

Si no lo haces asi te expondras a todo su repertorio y listezas para sortearte y maltratarte. Aunque le hagas demandas justas y razonables, si no quiere pues no quiere, y es completamente libre de comportarse y fantasear como le de la gana. Eso si, que ni se acerque a uno.

Narciso es el mejor, es virgen aunque sea infiel, nunca ha roto un plato, parece cortes y amable en la calle pero en casa es un verdadero tirano. Envidia constantemente a los demas y los devalua, piensa que cosas que nunca ha hecho puede hacerlas mejor que otra persona (puede ser, si, pero mayormente el narcisista esta equivocado).

Ahora en el siguiente mensaje os explico situaciones concretas.

Unknown dijo...

Hola,creo identificarme con el egocentrismo o el narcisismo.
No pude nunca darme cuenta solo de que no tenia en cuenta a las personas que quiero y de que no puedo desarrollar empatia, si bien trato de ser considerado con los demás y no ser pesado con mis problemas,termino dandome cuenta que siempre caigo en lo mismo y la gente se cansa de mí.Siempre hablo de lo que me pasa a mi y me olvido del resto. Prácticamente no tengo sexo porque no le encuentro placer y si,me siento terriblemente solo e incomprendido.
Leyendo este articulo me esta ayudando a reconocerme como tal,un egolatra o un narcisista, pero si bien lo quiero plantear en terapia tengo terror de no poder salir de esto ya que casi voy a tener 40 años y no me siento muy optimista al respecto.
Necesito ayuda y no se como empezar.Estoy a punto de perder a mi mejor amiga que se saturó de mi.Estoy desesperado.

Unknown dijo...

Porque no les explicas esto a mujeres q se enamoran de hombres asi seria genial saber mas de ti gracias por el aporte

Anonymous dijo...

Estoy muy feliz de decir a cada uno escuchar mi testimonio dirá. soy Tracy Johnson de estado unido, soy una enfermera, esta historia de amor de mis vida.yo han estado casados ​​por 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tenía que llevar a mi amante lejos de mí y mi marido me dejó y el niños y nos han sufrido durante 2 años hasta que me encontré con un post donde este hombre Dr. Kakuta haber ayudado a alguien y yo decidimos darle una oportunidad para ayudar a traerme mi amante de vuelta a casa y me creer que acabo de enviar mi foto para él y la de mi marido y después de 48 horas ya que me han dicho, vi un coche se acercó a la casa y he aquí que era mi marido y él han llegado a mí y los niños y que es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de vosotros en similar a cumplido con este hombre y que su amante de nuevo a su self.You puede ponerse en contacto con él con esta dirección de correo electrónico {} kakutaspellz@gmail.com o todavía se puede llamar o WhatsApp él en su móvil 2348168199202 Gracias Dr. Kakuta.

Anónimo dijo...

Ahh me siento atormentado por dentro a mi corta edad soy alguien así lo peor qes que yo no quiero convertirme rectamente en una persona así soy narcisista en mi mente solo pasa las palabras no eres mejor que nadie el se ezfuerza mas porque le humillas ¿porque soy asi?
A veces el hombre necesita expresar los sentimientos aunque no soy muy abierto tal vez me "libere" (yo diria mas bien desquitarse) ya que estoy confundido no sé que pasa todo lo que me pasa por necio egoscentrico es producto de mi soledad es producto del daño de los demas no, es producto de mi mismo por mi debilidad en mi corre la desperacion hasta el punto de no aguantar mas romper las barreras de lo normal contorcionarme hacerme daño solo por mi ira que tengo hacia los demas no se lo que soy me gustaria pensar que esto es normal pero quien piensa en cortar cada extremidad, torturandolo por dias y curando sus heridas con el mayar dolor posible y dejarlo vivo para que sufran la gente que lo rodea quien piensa en esto , no no lo sé estoy desesperado parezco un.. no sé quisiera pensar que tengo solo este problema del egocentrismo pero se esta agravando esto me ha llebado a hacer daño por suerte solo ami y nadie mas pero no quiero ser lo que mas miedo me da un psicopata bueno me da miedo decirlo en publico y por eso lo dije aqui si alguien se dio la molestia en leer le doy gracias por darse la molestia y si sufre igual que yo mi problema suerte! es todo lo que puedo decir un hombre debe trazar su camino debe ser fuerte para no lastimar alos demas. podria escribir y escribir de mi problema pero solo soy un egocentrico que piensa en si mismo
Mucha suerte, bendiciones

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo con mi marido. Te entiendo tanto.

Anónimo dijo...

Es bastante duro ser así en algunois aspectos, tal vez nadie lo lea y poco me importa. Hblaré en tercera persona sobre mí para noser odiado;
él cree que es mejor que todos, el cree que poca gente merece su tiempo, el cree que es único, el cree que casi todos son una plaga, pero el SABE que va perder a las poquisímas personas que ha logrado amar. Hace poco se dió cuenta de que comenzó a caer pesado a alguien que le importa, y esta persona se quejó.
No he podido quitarme de la mente la crítica que me dijo, y sólo me importa, porque antes de haber sido así,siempre creí en esta persona. Tengo pretextos para decir por qué dijo esto, pero en el fondo, me dolió por que creo en su palabra, y sé que si le ignoro, voy a perder a la única persona que creo amar. ¿Podré vivir con ello?
Probablemente, pero creo que no debería ser así.
Agggg

Unknown dijo...

Mi jefa responde a ese perfil, he intentado tratarla de diferntes maneras: me he enfrentado, he tolerado su actitud, le he dicho las cosas de forma asertiva,...pero no consigo que al menos su actitud nos deje trabajar y no se nos caiga la cara de verguenza delante de los clientas. He pensado en el traslado pero no tengo obciones y ella lo pide para ganar más pero los compañeros del destino no la quieren. Me gustaria aprender a tratarla para que al menos no intente abrirme expediente por tonterias y podamos trabajar con menos estrés

Anónimo dijo...

Empece con una relacion , este tipo de personalidad la tiene esta persona, al incio demuestra seguridad, detalles y eso enamora, pero despues te das cuenta que todo loq uiere hacer como el quiere, a sus reglas, y si no se e noja y yo sedo, se desquita cuando esta enojado y no se le puede decir nada. Piensa que debo de estar en su entonrno, ahora me salio que yo no lo quiero y que soy distante, cuando hay diferentes maneras de demostrar cariño.

Creo que es el fin de la relación.

Anonima dijo...

Mi novio es así, llevo 3 años con el y con el tiempo es peor, esto es dañino para una relacion, yo lo amo y quisiera q cambiara pero el solo dice q es asi y q es conciente de q me esta haciendo daño, pero no hace nada para cambiar

anonimo dijo...

Mi novio es asi...en su facebbok no quiere publicar ninguna foto de nosotros ni de su familia..ni amigos.. solo publica fotos y videos donde sale el solo e incluso edita los videos y me borra de ese video y lo publica..dice que el es asi y punto y cuando ledije que ne hizo sentir mal me elimino de su facebook y no me habla mas..que debo hacer? Porque yo lo amo mucho pero su actitud y su poca empatia ne hace sentir mal..ya llevamos dos años pero esto ha pasado hace dias :(