Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

jueves, 28 de diciembre de 2006

Las Mentiras


¿Que es la mentira? La mentira es una forma de eludir la realidad y por tanto la responsabilidad que tendría el afrontar la verdad de alguna cosa. Muchos trastornos psicológicos llevan asociada la mentira como forma de evitación de circunstancias. Sin embargo a la larga si llega a convertirse en hábito, puede suponer un trastorno psicologico considerable.

¿A quien hace daño la mentira? La mentira puede hacer daño al destinatario pero en última instancia a quien más perjudica es al mentiroso, ya que le convierte en una persona poco fiable, indigna de confianza y carente de crédito.

Origen de la mentira:

Parece que desde que nacemos y nos comenzamos a relacionar con los demás comenzamos a ser conscientes de las repercusionesque tiene en los demás nuestra conducta. Y hay dos formas de afrontar esa conducta de relacionarnso con los demás:

  • Afrontándo estos comportamientos tanto si se prevé agradable como desagradable. Ejemplo, reconocer que hemos cometido un error en una suma después de decirle al cajero de un supermercado que se ha equivocado. Dar la cara supone generalmente la mejor opción, ya que aún suponiendo que nos vayan a castigar, demostramos que somos responsables de nuestros actos y por tanto los demás nos toman en serio.

  • Evitando o huyendo de dicho acontecimiento. Siempre cuado huimos de nuestros actos, estos nos persiguen de uno u otro modo. Por ejemplo, tiramos un jersey al suelo en una tienda y nos hacemos los despistados. Caben dos alternativas, que los dependientes o los clientes no lo vean y entonces nadie me regañará, pero yo sí sé que lo he hecho y es un golpe bajo para nuestra autoestima (pues sabemos que no lo hemos hecho bien), o que nos llamen la atención y nos pongan la cara colorada. (pinche aqui para poner música de mentiras...http://www.pequenet.com/canciones/mentira.asp ).
Cuatro Tipos de mentiras:
  1. La hecha en forma esporádica (todos alguna vez mentimos) y espontánea (¿Hay mentiras piadosas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, y quien justifica la mentira hace suya la frase de que "el fin justifica los medios")

  2. La evolutiva, que comienza en la niñez y es reforzada por los padres/madres (de niño)

  3. La que se dice como producto de un padecimiento sintomático (para obtener atención gracias a la creación de un falso personaje que nos dá brillo y es para mejorar nuestra propia autoestima, inventando logros y consecuciones personales )

  4. La efectuada como conducta repetitiva. Esta es la mitomanía, en la que se vive para y por la mentira. es la complicada y la quie lleva a la mentira compulsiva.



Pero...¿Porqué mentimos?





  1. Determinadas personas, en algún momento, aprenden a eludir sus responsabilidades mintiendo. Si lo realizan durante mucho tiempo, la mentira termina convirtiéndose en hábito, apareciendo de este modo un trastorno psicologico serio que le impide controlar su comportamiento , donde la mentira acaba dominando al individuo.

  2. La mentira se da también porque el sujeto obtiene cierto placer, se siente de alguna forma más listo que los demás. El hecho de correr cierto riesgo favorece la aparición de una elevación de adrenalina y cierto placer asociado al riesgo. Recibe el beneficio secundario que supone el no afrontar el acto realizado. Sin embargo cada mentira, además puede llevar asociada que la persona se vea obligada a unirla con otras nuevas. Por ejemplo, una persona dice a su doctor que le duele el estómago para evitar acudir a su trabajo. El médico le remite al especialista y éste le realiza una prueba muy dolorosa que consiste en introducir un tubo por la garganta hasta el intestino. Finalmente la conducta ficticia inicial lleva al paciente a un dolor real de garganta y a lo mejor a la pérdida de su trabajo si su jefe descubre el invento.

  3. Tambien otra causa está relacionada con la autoestima. Llevados por la inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar aquí y allá nuestra historia y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Esta es quizás el origen de la mentira que más se está generalizando en nuestro tiempo en la que la imagen superficial y la búsqueda de estereotipos y cliches socialmente aceptados se está imponiendo.
Mentir es un recurso fácil de valer sin tener que pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que se corre es la posibilidad de ser descubierto. En esto sucede algo similar a la persona que lanza rumores falsos para disminuir a las personas que envidia: puede ser descubierto y la conducta desvelada, ir en su contra desprestigiándolo ante a los que quería influir.

La mentira que busca impresionar para mejorar la autoestima (siguiendo a Jose Luis Catalán, COP,2005) se puede transformar en un trastorno de la personalidad que podríamos llamar 'seudologia fantástica' que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores o en las personas que nos escuchan.
Este afán por impresionar esta basado en la imperiosa necesidad de resultar valiosos e geniales por medios tramposos ya que por los medios naturales y habituales de la simpatía y de la espontaneidad se duda de poder conseguirlos.

Refleja, por un lado, la ambición de ser dignos de amor, de admiración y "ojito derecho" de los demás como antes de ser destronamos por el proceso de maduración lo éramos de los padres; por otro lado, se pone de manifiesto nuestra profunda duda de no ser dignos de ser admirados o queridos en base a la distancia, la dureza, el aislamiento y la falta de adaptación que sufrimos, que asemejan pruebas de algún tipo de discapacidada.

El mentiroso fantasioso coge el atajo de robar atención y aprecio de los demás por la vía del fácil engaño (las palabras son cómodos sustitutos de los hechos) en vez de por su Ser-sincero, tal vez mucho mas modesto de lo que su ambición soporta.

A veces la propia conducta del individuo genera un comportamiento que tiende a confirmar la mentira: Se imagina un gran literato o poeta, lo dice y además busca poemas, los copia, los parafrasea y los da a conocer diciendo que son suyos. Copia un cuadro diciendo que tiene dotes de pintor/a y lo que ha hecho es una sofisticada tecnica de copiado. La historia está llena de grandes farsantes que han sido descubiertos tarde o temprano.

No se conforma con ser una persona cualquiera -tal vez se vería a sí misma con excesivo desarraigo-, sino que desea ser siempre una personalidad de primera magnitud, de esas que los demás admiramos embelesados y envidiosos.

Lo que nos gustaría hacer, lo que en ensueños nos prometemos, lo que según nuestros cálculos inflados seguramente nos pasará puede hacernos correr tanto en el tiempo que disfrutemos precipitadamente de lo que todavía no somos, y ello nos prepara mal para el naufragio de nuestros ilusiones durante el transcurso despiadado de la vida. Este tropiezo no le sucede a quien su mirada alcanza al escalón de arriba sólo cuando ha mirado bien que ha subido el actual.

El problema del llamado "pseudólogo" (JL Catalán) es que para mentir tanto y que no se note ha de hacer lo mismo que un actor que representa un personaje y quiere resultar creíble: esforzarse tanto, como si uno fuera esa persona inventada, que realmente uno se confunda y olvide de quien es realmente.

Lo que debe plantearse el mentiroso es su misterioso desánimo, la progresiva languidez que simular produce en él. Cada vez se dá cuenta que algo no prendeen los demás. Su afán de caer bien produce el efecto contrario de que los demás se decepcionen, se sientan despreciados y se disgusten, generando una profunda desconfianza muy difícil de superar (piénsese por ejemplo lo difícil que es olvidar que tu pareja te ha engañado, o te miente sistemáticamente -otro día hablaremos de ello, porque es un tema muy interesante-).

¿Cual es la cura del mentiroso...?
La cura del mentiroso es sustituir la mentira por la búsqueda de la excelencia. Reconociendo su necesidad de brillo y atracción dedicarse con firmeza a mejorar sus méritos verdaderos y su curriculum (profesionales, de cultura, relaciones interesantes, etc.) con suficiente persistencia (porque si ha caído en la mentira es por impaciencia), con paciencia -y a veces como una hormiguit-a y seguridad (garantizando con pruebas evidentes las suposiciones).
Jugar limpio, ser naturales, es el mejor camino para ser aceptados por los demás. Lo primero es que nos acepten aun siendo humildes y mediocres. Una vez conseguida esta aceptación básica entonces se pueden intentar el asalto al mérito, que ya no será un mérito agresivo (de esos que aunque la persona valga mucho nos da igual porque nos cae antipática) sino un afán de darnos más, de buscar una mayor cualidad, de jugar más fuerte, una activa entrega para participar, colaborar, sugerir y animar la vida familiar, los equipos de trabajo, los grupos de amigos o la excelencia profesional.

¿Se puede prevenir la mentira?



Una forma de evitar que la mentira se transforme en una obsesión en la edad adulta es "no castigar a los chicos cuando dicen una mentira menor, ya que es propio de la imaginación infantil y forma parte de su maduración". Los padres deben explicar las diferencias entre fantasía y realidad a los niños/as. El desarrollo de una fantasia muy grande puede llevar a los niños/as a cultivar "otra realidad" inventada que es la puerta a la mentira. Hay que hacerles saber distinguir entre imaginación (estimulandosela también) y realidad.

Y además la principal fuente para la prevención es la detección de las mentiras. Varias Universidades americanas ya han detectado cambios sustanciales en el cerebro y en la actividad cerebral en las personas que mienten y eso puede ayudar a detectarlas y a tratarlas.

130 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, aparentemente mi novio es mitomano, la verdad es que no soy psicologa como para diagnosticarlo, realmente es difícil sobrellevar este tema ya que las mentiras son constantes y las fantasías igual, el problema es que yo ya me he dado cuenta de las mentiras, cada vez son más constantes, al principio le explicaba que a mi no tenía que mentirme ya que una relación se fundamenta en la confianza, etc. Ahora la cuestión es que él está tan hundido es sus mentiras que dice otra para tapar la anterior y es un circulo del que no salimos. Es importante mencionar que tiene un problema de autoestima: ¿quién me va a querer así como soy?, ¿cómo una persona tan buena como tú puede estar conmigo? Lamentablemente, este problema ya me está afectando a mi directamente. Él no quiere buscar ayuda, miente diciendo que ya estuvo en terapia y que lo dieron de alta tras un año, dice que buscará ayuda pero no lo hace. ¿Saben como puedo ayudarlo o bien ayudarme? Estoy pensando seriamente en ir a terapia yo, ¿sirve de algo esto?
Gracias y saludos,

Anónimo dijo...

pues yo miento mucho, actualmente estoy yendo a terapia por eso... e estado intentando buscar el porque miento, pero lo unico que sé esque es para evadir la realidad... en mi mundo se vive mejor, la lastima es que las personas que quiero desean que este en su mundo y ellas no quieren estar en el mio

aNgIe dijo...

hola pues miren tengo una amiga que miente demasiado y no se si ella se da cuenta de eso y si es asi por que sigue diciendo esas mentiras si ve que me afectan que no tiene conciencia??? o por que razon no hace algo para modificarlo o para reivindicarse no al contrario sigue mintiendo y mintiendo cada vez más lo que me preocupa es que segun ella ya habia ido a terapia y que ya habia dejado las mentiras pero sin embargo ahora de nuevo lo hace y lo peor es que sus mentiras son muy faciles de descubrir yo en una ocasión ya habia hablado con ella acerca de sus mentiras y ella me dijo que no sabia por que pero que ya no lo estaba haciendo pero de nuevo han comenzado las mentiras y ahora que hago de nuevo hablo con ella de por que razón miente?? o la dejo que siga creyendo que yo creo en ella??? y esto cada vez es más fuerte por que sus mentiras estan afectando mi vida.

Anónimo dijo...

Mi marido tb es mitómano y juega con mi hija pequeña y conmigo a causa de sus mentiras.Comenzó diciendome que era soltero y sin hijos y de repente, a los cuatro meses de vivir juntos, apareció una familia con dos hijos pequeños en México.Al principio luchas con todas tus fuerzas pq lo quieres pero ene ste momento yo he caido en una profunda depresión que lo único que espero es que me llegue el día q me tenga q morir pq pierdes la ilusión de todo.Si conoceis a una persona así apartarla de vuestra vida, no vale la pena, ellos no quieren salir de sus mentiras.

Anónimo dijo...

bueno, mi nombre es walter de verdad eh mentido mucho y miento a veces, lo acepto por que ya no quiero seguir mas con esto, es una tortura estas asi, hago daño a las personas que en realidad quiero mucho y especialmente a una persona que me ah amado tanto y le eh mentido tanto, cuanto quisiera que me creyera lo que digo, pero una persona que miente tanto, ya no le creen, por eso quiero cambiar y el cambio esta en uno mismo, el cambio esta en la fuerza que ponemos y la fuerza de sentirnos bien por que cuando dice la verdad se siente muy bien, no sabes lña tranquilidad que se siente, ya comenze con mi teparia personal y de verdad me siento bien diciendo la verdad, y ahora solo espero recuparar todo la confianza que perdi en el pasado, aquellas personas que no pueden decir la verdad, piensen que hay algo importante que pueden perder y cuando se den cuenta va a ser muy tarde, piensen y respiren profundamente antes de decir una mentira y piensen que diciendo la verdad, solo va ah ser uno solo y la mentira va a estar atada a mas mentiras, espero que les halla servido de algo, yo recien empiezo hoy dia con mi terapia y espero que me vaya muy bien y se que aquellas personas que mienten pueden salir adelante solo diciendo la verdad. t.q.m liss

Alguien Comun dijo...

Soy muy mentiroso con todo, en el amor, en mi trabajo en mi vida diaria, hoy dia cuando la mentira me costo una de las cosas que mas queria, apenas estoy asumiendo mi enfermedad, existe posibilidad de ayuda profesional para esto?

Alguna recomendacion?

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Buedno la principal recomendación es que os pongáis en manos de un profesional de la psicología que os ayude a dejar de decir mentiras y averiguar cual es el problema que os obliga a decirlas. Es una patología cuando llega a tener implicaciones graves en la vida de una persona, por lo tanto es mejor afrontar los problemas por crudos que sean. Ánimo y buscar un buen profesional de ls psicología en vuestra ciudad.

Anónimo dijo...

hola ps q les puedo decir aveces me pasan cosas desagradables y aveces cuando les cuento otras personas ps las cambio en algo aunq no siempre es asi.otras veces imagino cosas melas vopy inventado para luego contarselas otras personas (amigos o conocidos) pero luego se me viene otra mentira q podria decir cuando derrepente sde me ocurre ¡cambiarle algo ps algo mas increible por decirlo asi algo q me crean. pero luego me pongo a pensar y llego a ala conclusion que quizas la mayor parte de lo q cuento es mentira yo en realidad quisiera dejar de ser asi pero tambien se q lo hago por q quisiera cambiar mi realidad y esq no soy feliz con la vida q yo llevo ahora.

Anónimo dijo...

hola soy una persona que dice mentiras, digo muchas mentiras, no se que hacer para dejar de mentir miento en mis notas en mi vida a mi mamà, no tengo amigos verdaderos si no imaginarios y no puedo ir al sicologo por que termino engañandolo para que crea que me cure no se que hacer creo que estoy loca si pudieras escribirme? mi correo es ma.lopez90@hotmail.com

Anónimo dijo...

mi mejor amiga es mitomana y no se como ayudarla como decirselo sin que tenga una mala reaccion ni siquiera se si lo valla a aceptar y la verdad sus mentiras nos dañan y ella siente que nos ayuda pro no como la ayudo como se lo digo???
necesito ayuda con mi amiga!!!

Anónimo dijo...

mi mejor amiga es mitomana y no se como ayudarla como decirselo sin que tenga una mala reaccion ni siquiera se si lo valla a aceptar y la verdad sus mentiras nos dañan y ella siente que nos ayuda pro no como la ayudo como se lo digo???
necesito ayuda con mi amiga!!!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Aracely estoy pasando un momento muy difícil he ocultado un detalle importante a mi pareja actual, por miedo a perderlo, lo difícil fue que ayer me llamo del su trabajo indicandome que tenía una sorpresa, oh era dos billetes de avion para viajar a mi pais de origen, fue cuando tube que decirle todo, le he dicho que tengo en vez de una niña, dos niñas, no he tenido ninguna disculpa pero no sería capaz de llevarlo con mis padres sin decirle todo lo que este tiempo me ha costado ocultarlo, quizas por miedo al rechazo, a que no quiera estar conmigo, ahora me siento ruin, despreciable y mentirosa, es muy duro definirme asi pero no se que decir es muy dificil dar la cara cuando se oculta algo tan grande, aconsejarme que hacer no se que pensar ayudarme....

Anónimo dijo...

Hola! yo soy una mentirosa! Toda mi vida desde que era nina he dicho mentiras, creo que estoy muy enferma y tengo mucho miedo de pedir ayuda, mis mentiras desde que me acuerdo han sido muy graves y elavoradas, ya no puedo distinguir entre que parte de mi pasado es real y que no, ya que mi pasado esta basado en mentiras. Cuando tenia 4 anos finji estar muy enferma mis padres me llevaron con muchos especialistas y termine teniendo una operacion, pero en realidad solo finjia los sintomas, cuando me di cuenta que me hiban a operar me
dio mucho miedo, pero tenia mas miedo que alguien descubriera que todo eso era un mentira, despues de eso creo que la mentira estubo presente en toda mi infancia, ahora que ya tengo 22 he dicho mentiras muy graves, tengo mucho miedo ya no quiero mentir, pero habeces
lo ago sin darme cuenta. Es la primera vez que acepto que soy una mentirosa y es por que siento que ya no tengo vida, y ademas creo que estoy apunto de perder a mi familia y amigos por las mentiras tan graves que he dicho y hecho...creo que si sigo mintiendo me voy a
quedar sola ademas quiero comparti mi histria con un profesional realmente Necesito ayuda. No solo mi boca sabe decir mentiras mi
cuerpo reacciona a esas mentiras que digo de una forma automatica.
Cuando estaba leyendo su pajina fue increhible me identifique con todas as clases de mentirosos, en el fondo aun se que fue verdad y que
fue mentirade todo mi pasado, pero creo que esta enfermedad es pregresiva ya no puedo controlarla, y me gustaria comentar la mentira mas grande que he dicho, y que ahora que me doy cuenta de su magnitud me esta llevando a toar la decicion de irme de mi casa, por dos razones he sido descubierta y no quiero asumar la responsabilida y la otra es por que en ella estab basada toda mi vida desde hace 2 anos y no se como vivir o sostenermesin esa mentira..PORFAVOR NECESITO AYUDA

Anónimo dijo...

hola yo tambien soy una mentirosa y tampoco aguanto mas he avanzado muchoya ni yo misma me soporto lloro de la desesperacion y le estoy haciendo daño a las personas que me aman que son mi familia y el hombre de mi vida.. lo peor es que ellos me creen todo es terrible ya no lo quiero hacer mas pero tambien tengo miedo de decir la verdad y que toda mi vida se acabe.. una vez perdi una gran amiga porque me descubrio y le conto a mis padres.. cambie de ciudad para mejorar y aqui es peor tengo miedo me siento enferma y no soporto mi vida

Anónimo dijo...

Hola,mi marido es un mentiroso,hay epocas en que no miente y otras en que se le va de las manos.Ha estado apunto de destrozar nuestra familia dos veces y aunque cuando miente cree que no va a pasar nada, la realidad es que no se da cuenta de que cada vez se envuelve mas en la tela de araña y no mide las consecuencias que le pueden traer las mentiras.Yo siempre tengo que estar alerta para "cazarlo" antes de que se le vaya de las manos pero aveces se me escapa...Estas personas necesitan terapia y montañas de paciencia.Para los que seais mentirosos y querais curaros os recomiendo que no os alejeis de las personas que os quieren y que les expliqueis vuestro problema,asi os podran ayudar a superarlo. No estais solos! Animo.

Anónimo dijo...

HOLA PUES TENGO UNA AMIGA DESDE LA INFANCIA, ELLA ES HIJA DE MADRE SOLTERA, DE ESTO ME ENTERE HASTA HACE POCO, PORQUE DURANTE EL COLEGIO ELLA NOS CONTO QUE SU MAMA ESTABA EN MEXICO, Y QUE SU PAPA ERA HERMANO DE LAS TIAS CON LAS QUE VIVIA, PERO NO ES VERDAD, SU MAMA ES LA QUE S HERMANA DE SUS TIAS, POSTERIORMENTE EN LA PREPARATORIA INVENTO QUE SU MAMA TENIA MUCHO DINERO Y QUE NUNCA SE HABIA HECHO CARGO DE ELLA, NO SE QUE NOVELA ESTARIA VIENDO EN ESE MOMENTO PERO INVENTÓ QUE SU MAMA SOLO LE IMPORTABA LA ROPA, LAS JOYAS Y EL DINERO, Y QUE POR ESO NO LA HABIA INVITADO A LA GRADUACION DE PREPA, POSTERIORMENTE EN LA CARRERA (QUE FUE DONDE ME ENTERE QUIEN ERA SU MAMA) INVENTO LO MISMO, PERO PARA ESTO SUS TIAS LE SOLAPARON LA MENTIRA Y NO LE INCULCARON NINGUN RESPETO POR SU MADRE, PUES AUNQUE ELLA SABE QUE YA TODO MUNDO SABEMOS QUIEN ES SU MAMA, SE EMPEÑA EN NEGARLA, Y LE HABLA POR SU NOMBRE DELANTE DE LA GENTE, SU MAMA ES UNA MUJER SUPER HUMILDE Y MAL VESTIDA, LA CUAL TUVO OTRA HIJA CUANDO NOSOSTROS IBAMOS EN PREPA Y A TODO MUNDO LE DIJO QUE ERA HIJA DE UNA PRIMA QUE NO LA QUERIA Y LA HABIA VENIDO A BOTAR AL PUEBLO PORQUE SU PRIMA VIVE EN MEXICO, CUANDO EN REALIDAD ES SU HERMANA, REALMENTE ES MENTIRA TRAS MENTIRA CON ELLA, Y LAS TIAS EN LUGAR DE DECIRLE QUE YA NO MIENTA, LA SIGUEN SOLAPANDO, NO ENTIENDO LO PEOR ES QUE ELLA MISMA CREE SUS MENTIRAS, UN DIA INVENTO QUE SE HABIA IDO DE VACACIONES A ESTADOS UNIDOS Y NI VISA TIENE, OTRA OCASION DIJO QUE SE HABIA IDO DE VACACIONES A CUBA, PERO POR SU PLATICA SE DEDUCE QUE NUNCA HA PISADO ESA TIERRA, LA ULTIMA ES QUE INVENTO QUE LA CASA DONDE VIVE EN QUERETARO ES DE ELLA, Y LA VERDAD ES QUE ESTA RENTANDO, POR CIERTO SUS DOS HERMANAS SIGUIERON EL MISMO RUMBO, PUES UNA ESTA NEUROTICA Y MENTIROSA IGUAL, Y LA OTRA LA MAS CHICA, ODIA A TODO EL MUNDO ES ANOREXICA Y SE QUISO SUICIDAR, A CAUSA DE LAS MENTIRAS QUE DICEN LE DIO DEPRESION.
ES GRAVE PERO NO ACEPTAN SU REALIDAD Y QUE SER HIJA DE MADRE SOLTERA NO ES DELITO.
MARIA GRACIELA

Anónimo dijo...

hola, debo admitir como primer paso para hayarme en la solucion que suelo metir, para eludir mi realidad, aunke mas que una mentira yo simplemente evito contar esa parte d mi que me resulta dificil aceptar, sobre todo con mi enamorado, estuve un año ocultandole la vdd sobre dond vivo exactamnet, y algunas veces tuve que mentir para contuinuar con esa posicion... me siento muy mal por ello!!!!!!!! ya le dije la verdad...... yo lo kiero mucho y solo espero que no piense tan mal d mi......

cristy dijo...

yo soy una mitomana eh tenido demasiados problemas con mi esposo a tal grado que eh decidio mejor separarme de él por su bien se que necesito ayuda para poder salir de este agujero que cada dia me hunde más se que una madre desea protejer a sus hijos y por eso de cidi dejarlos con mi familia para que yo pueda buscar ayuda, eh decepcionado mucho a la gente que amo y ya no quiero hacerlo más mi vida son mis hijos y por mis mentiras eh perdido al hombre que mas amo en este mundo.
Lo unico que puedo decirles es que por mas profundo que caigas siempre debes de volver a saltar para alcanzar la mano de tu familia yo estoy en eso y voy despacio pero seguro los alcanzo en poco tiempo.

Anónimo dijo...

Hola como estan; me gustaria comentar algo mi novio me miente en ciertas ocasiones pero estoy confundido no se que pensar yo creo que me miente porquee yo soy muy enojado, el acaba de egresar y el otro dia me dijo que la maestra los habia invitado a cenar y ahora me doy cuenta que no es asi que el se fue solo con sus amig@s, me imagino q no me dijo la verdd por tal de que no me enojara peor no se que hacer!!!

Anónimo dijo...

Yo también miento...en realidad no sé cuando comenzo todo esto...pero si puedo decir que fue como una bola de nieve, cada vez mas grande...y no hay dia en que no piense en las cosas malas que hago, a la gente que lastime, que estoy lastimando...y eso me carcome la cabeza pero a la vez no puedo evitarlo
miento porque necesito sentirme feliz, la mentira me da todo lo que la vida real no me ofrece...se que esta mal, que es un fantasia vivir engañado, engañando...pero no puedo evitarlo
juro que todos los dias pienso "hoy se termino, no lo voy hacer mas, quiero cambiar.." pero siempre caigo...
tengo problemas con mi sexualidad
yo pienso que es eso a lo que me lleva a la mentira
fingir ser alguien que no soy para conseguir cariño de una persona de mi mismo sexo
francamente es horrible pero no encontre otra manera de sentirme feliz
me enamore, estoy enamorada pero es todo mentira...como se puede vivir con un sentimiento tan oscuro y cruzado como ese? pero a la vez placentero...
es una locura...
creo q es la primera vez q me descargo de esta manera...
y la verdad tengo mucho miedo de como puedan terminar las cosas...porque hiero pero tambien termino herida yo...
y se me hace muy complicado ir a un psicologo, no me ofrece la confianza que necesito para contarlo...en realidad es la primera vez que lo cuento...

que hago? abandono esa vida de fantasia?
pero como hago para dejar de amar a esa persona que ni siquiera sabe que existo en realidad?
se q lo tengo q dejar porque es un sueño
pero duele tanto...

gracias por este espacio...
si me pudieras dar un consejo
lo agradeceria tanto...

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Hola a todos/as! La mentira hay que afrontarla porque tarde o temprano te aplasta. Y cada uno de vosotros sabe que al final sólo hay un camino. Hay que dejar de fantasear confundiendo la realidad y fición. Conviene que si no podéis controlarla tengais ayuda directa de un profesional, un profesional que os ayude a afrontarla sin traumas, con convicción , pero solucionando los problemas que ella no presenta. Un saludo.

Anónimo dijo...

la verdad la unica forma de terminar con este circulo tan efimero es empezando a creer en ti como persona y asi empezaras a dar un paso a la vez no quieras cambiar de un dia para otro pero debemos tener la conviccion de que tarde o temprano la vida en fantasia no te va a llevar a ningun lado a mi me ha funcionado al tocar fondo comprendi que solo tenia una sola salidad a frontar mi realidad y pedir apoyo ya que ir al psicologo no significa que estes loco (a) sino que necesitas que alguien neutral te escuche y te oriente creeanme es mas facil y lo mas importante que cada dia que te pares frente al espejo platiques de como sera ese dia que aspiraciones tienes para tu futuro todo tiene solucion menos la muerte piensenlo saludos.

Anónimo dijo...

hola yo tengo mi novio y yo se lo presente a mi tia q estudio psicologia y pues q le hayo un problema de inmadurez y de mentira
y pues la verdad ando descubriendo cosas que algunas si son verdad y otras mentiras pero pues la verdad el apenas cumplio 16 años el 15 diciembre 2008 pues yo son 5 meses mas grande pero la verdad espero q me puedan ayudar a que madure un poquito y luego que madure el solo
pues por esa razon me ,meti en esta pagina para saber mas y saber como tratarlo adecuadamente como para que se olvide de esas mentiras que anda inventando y me dija la verdad de que es verdad y que es mentira espero que puedan ayudarme.

perdon por las faltas de ortografia

justg dijo...

Empece a mentir desde pequeña con argumentos simples solo para impresionar a mis amigos, no tenia las ventajas economicas q ellos tenian y me fui creando un mundo q no existia. Ahora soy mayor de edad y la mentira se ha vuelto un modo de vida, miento para evadir mi responsabilidad y mi condicion actual, tengo problema finacieros q por lo menos mi familia no se imaginan para ellos estoy bien porq les hablo como si no me pasa nada. Empece a mentir para evitar los cobradores y ocultarle la verdad a mis amigos o familiares, esto me ha llevado a la soledad, he perdido a la persona q unicamente me conoce en este mundo por no ser sincera conmigo misma. Ella es estudiante de psicologia, y yo pensaba q era su conejillo de india para sus teorias y esas cosas o q solo se introducia sin llamarla en mis asuntos cuando solo queria ayudarme. Cuando me dijo q estaba enferma me rei en mis adentros no le crei pense q exajeraba, pero veo q es verdad, debo buscar ayuda y empezar a ser sincera desde mis adentros. Con las mentiras nos destruimos y destruimos a los demas, a quienes nos quieren; y lo peor es q nos quedamos solos. Mi compañera esta muy dolida ya no es mi amiga y no quiere nada de mi, eso me duele y haber descubierto lo que soy, UNA MENTIROSA me duele mucho mas.
No sera facil ni de un momento para otro, pero debo volver a ser yo y aceptar lo q soy.

Anónimo dijo...

que tal a todos creo que padesemos de un mal de no se que pero el punto es que no quiero mentirle de nuevo a mi mujer yo le digo mentiras piadosas despues de mucho que siempre le he mentido me siento mal por que ella me lo dice no te creo nada cuando digo la vdd ella esta embarazada y no quiero perderla a ella y a mi hijita que esta dentro de ella en vdd necesito que me ayuden no quiero volverle a mentir ya que la mentira lo unico que hace es destruirnos quiero cambiar por ellas por que las amo y son mi famila ahora, necesito que alguien me ayude.

Anónimo dijo...

que tal a todos creo que padesemos de un mal de no se que pero el punto es que no quiero mentirle de nuevo a mi mujer yo le digo mentiras piadosas despues de mucho que siempre le he mentido me siento mal por que ella me lo dice no te creo nada cuando digo la vdd ella esta embarazada y no quiero perderla a ella y a mi hijita que esta dentro de ella en vdd necesito que me ayuden no quiero volverle a mentir ya que la mentira lo unico que hace es destruirnos quiero cambiar por ellas por que las amo y son mi famila ahora, necesito que alguien me ayude.

Anónimo dijo...

Hola necesito ayuda estoy desesperada... soy buena mintiendo, excelente, pero prefiero no mentir, de hecho me gusta la verdad aunque no tenga nada que decir... El problema es que mi mejor amiga me conto un secreto de un amigo de ella, el secreto era algo asi como "a pablo le gusta ana" y me lo confio por que a mi me gustaba "pablo" a mi eso me dolio mucho pero se lo agradeci igual, y fui y con 4 amistades de "confianza" les conte que mi mejor amiga me dijo que "a pablo le gusta ana"...el problema es que alguno de ellos solto el chisme, pero no como se los explique yo ("a pablo le gusta ana, maria me lo dijo ayer").. si no que ademas se lo dijeron entre varios como "sofia esta diciendo que a pablo le gusta ana, y a ella le conto maria" estoy en liceo y mi mejor amiga quiere que mienta para que ella no quede como una chismosa, por que la chismosa fui yo... pero NO QUIERO MENTIR EN ESTO por que le estaria mintiendo a dos hmbres maravillosos he inocentes, pero no veo otra opcion..de todas formas la mentira tampoco es muy buena, estoy de manos atadas y creo que me estoy deprimiendo...con una verdad lastime a mi mejor amiga, al tipo que me gusta y a su mejor amigo y todo por confiar en otras personas... se que no va al tema pero necesito ayuda prfesional con esto y no puedo acudir con nadie, y no puedo hablar de esto con nadie de mis "amigos" por que seria peor, y mi mejor amia esta decepcionada de mi, y se que las cosas no seran iguales ahora...he pensado en decirle la mentira a Diego, el amigo de Pablo, quien fue quien le dijo el secreto de Pablo a Maria.... y decirle la verdad, toda la verdad a Pablo, por que lo amo apesar de que yo no le gusto...

Anónimo dijo...

es curioso como la mayoría de gente ke escribe aki reconociendo ke tiene un problema lo hace una vez ke su mitomanía ha llegado a un punto extremo, cuando sus mentiras han sido descubiertas o están apunto de serlo, y en definitiva se ven en una situación insostenible. De no ser de este modo, seguro los mentirosos ke estamos akí seguiríamos en esa espiral de mentiras durante muxos años, sin adkirir conciencia del daño ke causamos. ... Kizás este sea el único camino de la mentira, su curso natural. Yo como mentiroso me doy bastante asco, en todo este post hay una palabra ke aún no he oido nombrar, la Vergüenza. La mentira no puede acabar de otro modo, sólo trae vergüenza, vergüenza y más vergüenza. Sin embargo no deja de resultar apasionante como las personas utilizamos la mentira como mecanismo para conseguir un objetivo, aveces de manera natural, pues el engaño está presente en la naturaleza constantemente, desde el bixo-palo ke imita la forma de una ramita para camuflarse, al reptil ke se come los huevos de un pájaro y luego deja enel nido los suyos, ke nada mas nacer se comerán a su madre adoptiva ke con cariño los empoyó... Y es curioso como en algún momento de la evolución, los 'hominidos' empezamos a dominar este 'arte' de difundir una información falsa a sabiendas en nuestro beneficio... Esto lleva a un debate, hasta ké punto la mentira es un sistema natural, si el único camino recto es la verdad absoluta o existe un término medio, al igual ke existe la pregunta de 'hasta ké punto una mentira es aceptable' en el tema de las mentiras piadosas. Otra pregunta ke me hago es cuando un mentiroso deja de ser mentiroso, porke el mentiroso puede tomar la determinación de abandonar la mentira, yo llevo bastantes años sin mentir, pero a día de hoy la peor de las falsedades ke inventé sigue sin ser desmentida. Y como no podía ser de otra manera, como regalo para los morbosos e akí mi historia: inventé ke tenía una extraña enfermedad de la ke no llegué a dar demasiada información, la almienté durante unos meses en un grupo muy reducido de personas, y al tiempo la vida me puso al lado de una una mujer, ke resultó ser mil veces peor ke yo, cosa ke inevitablemente fuí notando con los meses, esta fingió una enfermedad peor ke la mía, además de un pasado lleno de todo tipo de historias inimaginables... eso fué lo ke me hizo tomar conciencia de lo repugnante de mis actos, ahora conocía la mentira desde los dos lados. Y puedo asegurar ke tanto por embustero como por engañado, la historia se resume en verwenza, verwenza y más verwenza.

Anónimo dijo...

Hola. La verdad yo he tendido mucho a mentir desde que tengo 8 años. Con decir que hasta amigo imaginario tenia.
El punto importante es que poco a poco he perdido con esto a personas muy importantes para mi, pero aun asi no dejo de mentir...què puedo hacer?
Se que la respuesta estaria en ya no mentir pero si no me es fisicamente posible què mas puedo hacer? no se algunos tips para comenzar a ver mi realidad y mi vida sin mentiras.
Actualmente estoy aponto de perder a una de las personas mas importantes de mi vida y no o quiero asi, pero èl al enterarce de mi situacion me puso en mesa que tengo que dejar de mentir y mejorar como `persona para volver a ganar su confianza, pero la verdad no se que hacer...me puedeen ayudar ? :(

Anónimo dijo...

Hola, a pesar de ser una persona muy paciente y comprensiva soy muy pero muy propensa a q me mientan, parece q llevo un letrero q dice TODO ME LO CREO o MIENTANME...!!! en ocasiones no me interesa siempre y cuando no me afecte en lo personal. MI preg es ¿hay personas más propensas a que le mientan?

Anónimo dijo...

hola, a todos,
me ha servido de mucho leer los comentarios que cada uno han hecho, en realidad yo no soy la mentirosa, es mi marido, pero creo que en estos momentos estoy tan afectada como él, pues sus mentiras me lastiman en lo mas profundo de mi alma, y esto me duele mucho, me duele demaciado perdelo pq de verdad aun lo quiero mucho, pero cada dia se deteriora más la relación, pues sus mentiras dia a dia, van cogiendo mas fuerza y peligrosidad, pues primero eran mentiras bobas, bagatelas, pero ahora su mentiras son de gran calibre y envolucran a personas que no son de confiar, y eso me asusta.
quiero que asistamos a terapias con una psicologa, pero sé que el no lo va aceptar y no se si sirve de algo que yo vaya sola.

mi marido, ya acabo con la confianza que le tenia, con el respeto, y con la admiración y ahora esta acabando con el amor, es tan triste esto, porque yo no me quisiera separarme de el, pues tengo 2 lindos niños que lo quieren mucho, pero siento que me esta haciendo la vida a cuadritos y no puedo dejar por esos mismo bebes que el acabe con mi vida. no se que hacer, hay veces que me proboca salir corriendo y dejar todo atras, pero me detengo y pienso que el necesita ayuda, pero lo triste es que no se deja ayudar, no acepta su problema que estan evidente.
que hago?

Anónimo dijo...

necesito ayuda para dejar de mentir a mi mujer que es lo unico que quiero en este mundo y no se donde puedo encontrar ayuda pido por favor me ayude alguien por favor necesito lo que sea para dejar de mentir tanto y no quiero mentir mas ayudenme mi mujer esta cansada de mis mentiras y hare lo que sea para curarme muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, después de siete años de idas y venidas de un amigo especial, en su última reaparición..me he dado cuenta de que es un mentiroso compulsivo. Hace años sus mentiras tenían forma de excusa, pero desde enero de este año 2009, una mentira tras otra, cuando le decías que te habías dado cuenta...otra mentira para tapar esa. Y ha llegado un momento en que me hacía tanto daño, tanto, tanto, que nos hemos perdido el respeto, yo no confío en él y cuando le pido explicaciones se pone hecho una furia y al final...la loca soy yo que creo cosas que no son, aún teniendo las pruebas delante.

Lo peor de todo, es que no sólo me miente a mí, tiene engañadas a más personas. Yo ya me aparté de su camino, le dije que no quería volver a verle, ni a saber nada más de él. Le echo mucho de menos. Presiento que volverá y no quiero seguir siendo la que siempre está aquí, a la que miente, a la que utiliza, a la que humilla cuando el quiere. Tendré que ser fuerte y decirle no. "yo ya no estaré aquí por mucho que te quiera y por mucho que me duela"

Bere dijo...

Desde q recuerdo miento mucho, eh tratado dejar de mentir pero me es muy dificil, no puedo entablar una conversacion sin decir una mentira, por muy pequeña q parezca, estoy triste, mi vida se esta volviendo un caos, quiero sentirme bien con migo misma y hacer las cosas bien y ser honesta, pero me es dificil. Por favor ayudenme, ya no puedo seguir asi, no quiero

Anónimo dijo...

hola, entre aqui buscando ayuda ya qye desde que coinoci a mi novio no he dejado de mentirle y no me canso antes no tenia verguenza y creia que el estabab loco pero el ahora le conto a todos que no mentis y me senti muy mal cuando todos se dieron cuenta que lo hacia por 1re ves senti la verguenza en mis zapatos y ya no pude mas...el me ama y quiere ayudarme pero yo no quiero hacer mas daño pro que creo que lo volvere a hacer. tengo que hacer terpia?? y que?

Unknown dijo...

HOLA.. la verdad esta pagina me ha ayudado mucho, ahora si acepto que soy una mentirosa, pero cuando miento no lo hago por querer hacer un daño.. sinceramente no se porque lo hago, a raiz de ser una mentirosa perdi a mi mejor amiga, mi paño de lagrimas... una amistad de 10 años.. todo por culpa de mis mentiras, pero ahora estoy tratando de mejorar, actuar con madurez y dejar la estupides de mentir atras... lastima que me kede sin mejor amiga, ojala algun dia ella mire el cambio que estoy logrando... felicidades! muy interesante su pagina...!!

Anónimo dijo...

hola. mi nombre es federico y la cierto es que estoy con una buena persona. una buena mujer. pero ella tiene un gran defecto y son sus mentiras. yo ya no se como hacer. no soporto media mentira de ella. para colmo lo peor del caso es que se que me esta mintiendo. me doy cuenta y cuando le demuestro que me di cuenta. ella se ofende se da media vuelta y se marcha. la verdad y sinceramente de corazon. me apena mucho. ya que estoy enamorado de ella. me lastima. me hiere. me hace daño y se muy bien que la ultima palabra la tengo yo. pero sigo esperanzado que va a cambiar.... a esta altura. siento que el amor lo tengo yo nada mas. que ella esta a mi lado por estar. por hacer tiempo. y me apena. me pone muy triste. siento que no tiene interes por mis cosas o por lo que pase o sienta. mil veces hable con ella y ella prometio no mentirme mas. pero a la larga o corta pasa nuevamente... LAMENTO EN EL ALMA QUE SEA ASI. YA QUE A PESAR DE YO HABER TENIDO ERRORES CON ELLA....SOY TODO UN CABALLERO Y CON TODAS LAS LETRAS DE LLEGAR AL PUNTO DE JAMAS JAMAS ENGAÑARLA... MAS SABIENDO QUE TENGO TODAS LAS OPORTUNIDADES Y ESTOY EN UNA MUY BUENA POSICION...... pero mi amor por ella puede mas y jamas seria capaz de mentirle o engañarle..... solo queria compartir esto con ustedes. ya que lo cierto es que es muy doloroso para quienes sufren la presion de las mentiras de las personas que uno ama....sin mas ojala esto tenga solucion...

ya que esta persona no es una mala mujer. al contrario ES UNA GRAN MUJER....PERO....la opaca ese lado que no la feneficia en nada......

saludos para todos y ojala todos tengamos una buena solucion...

atte..... F.C

nax dijo...

Hola, yo también soy una mentirosa, y como a la mayoría de todos (as) veo que no encontramos salida.. Hace un rato mi novio me ha dejado por que me ha descubierto en la mentira y yo no he sabido que hacer ni que decir... era evidente... El siempre ha sido amoroso conmigo y se ha entegado, y yo sin necesidad alguna le he mentido, ahora no sé que hacer, cómo empezar a desenmarañar esta telaraña que ha ido creciendo con el tiempo..
No quiero perder a mi chico, pero también esta implicado otro que no quiero perder.... pero si no hago algo ahora y digo la verdad jamás saldré de este circulo vicioso. Animo a todos (as) tenemos que ser fuertes y de asumir las consecuencias de nuestros actos, escibo esto y al mismo tiempo pienso: dí la verdad, que no sabes por donde ir..... alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

para salir de las situaciones mas complicadas primero debemos entrar en nuestro cuerpo para poder demostrarles a los demas q en realidad hemos cambiado pero si no es asi mas vale q lo piensen ya q todos saldran lastimados. sientate y preguntat q tanto quieres cambiar o no saludos.

carla dijo...

Mi papa miente para tener razon en todo para ser el mejor tener prestigio pero lo hace d emanera alebosa q se lo he dicho para q se d ecuenta y no admite todo lo contrario me trata de mentirosa a mi. es mittomano?

Anónimo dijo...

Quisiera saber si existe alguna manera de dejar de mentir por tonterias. La verdad es que a mi esposo le miento mucho, a veces sin darme cuenta simplemente lo que sale de mi boca son mentiras, y ni siquiera en cosas super importantes. por ejemplo si me pregunta si cambie o no al bebe le miento o cosas asi, siempre es en tonterias, pero eso ha hecho que el desconfie de mi ( y con razon) pero ya no quiero hacer mas eso, solo que no se como lograrlo. Creo que es ya una enfermedad en mi, realmente eso se puede arreglar?? Yo quiero cambiar pero no se si pueda, no quiero perder a mi esposo.

Anónimo dijo...

Monse:
La familia tiene un problema muy grande , hay un chico el nieto predilecto , quien dice muchas mentiras desde que aprendio a hablar. el problema es que es elconcentido de la abuela, y la madre del chico la hija concentida. Esto causa problemas cada vez en la familia, y la familia tiene que alejarse y ya es una situacion invivible.q"podemos hacer?

Anónimo dijo...

quisiera saber porque algunas madres, mentirosas que conciben hijos basadas en un relacion con hombres casados, los obligan a callar o disimular que conocen o reconocen al padre en algun evento publico, obligandolos a vivir tambien su mentira

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Me gustaria que alguien me ayudada, tengo un amigo que tiene 14 años y ya esta por cumplir los 15 y dice mentiras muy seguido.

Es algo flojo y no le gusta hacer las cosas bien y cuando esta viendo la TV y le hablan aun que sea "GRITANDO" no voltea y no dice ninga palabra. Tambien ya tiene la fama de que nadie le creer y tengo que hacepto que yo tampoco le creeo todo lo que dice.

¿Alguien me podria ayudarme al respecto?

Anónimo dijo...

hola, queria contarles mi historia y si me pueden ayudar. el tema es que descubri que mi novio me miente mucho, lo hace con tanta naturalidad que no me doy cuenta, ademas el me insiste q debo confiar en el para que la relacion salga adelante, y yo como una tonta creo en el, hasta q comence a descubrir sus mentiras, encontre fotos de el con otras chicas, y cuando le plantee el tema me desmentia todo hasta q le dije q tenia pruebas, se quedo cayado durante un rato, le segui pidiendo q por favor me dijera la verdad, hasta q me lo confirmo, ya varias veces me ha prometido q nunca mas me va a mentir pero la verdad es q ya no confio en el, creo mas en lo q me dicen los demas que en su palabra. sus mentiras no solo me lastiman a mi, sino q a el tambien creo q lo lastiman. sin embargo sigo con el, porque lo amo y no puedo vivir sin el pero la verdad es q sus mentiras me matan, y me duele no confiar en él, pero solo el puede revertirlo.

que puedo hacer para darme cuenta de q me miente? y no tener q luego encontrarme con fotos q me matan al verlas.
gracias

Anónimo dijo...

recuerda que los niños son muy faciles de manipular por las madres y el en su cabeza sabe que si su mamá le dice que esa persona es su padre el comenzara a creer que es verdad aunque al pasar los años lamentablemente vera la realidad y ahi es cuando comenzara la verdadera batalla con mamá.

LIGIA dijo...

EL ES MI EX. MIENTE, SE MIENTE,TODO LO QUE SE PROPONE LO HACE A MEDIAS Y PARA DIGERIR ESA REALIDAD DE SU VIDA A MEDIAS SE INVENTA UN UNIVERSO PARALELO, DONDE TODO ES TAL COMO EL SE PROPUSO QUE FUERA.ES MI EX ,ASI Y TODO SIGUE ATORMENTANDOME PORQUE TIENE UNA RALACION CON MIS HIJOS Y CONMIGO BASADA EN EL CARIÑO SOBRE TODO, Y TAMBIEN EN QUE EL ES UNA MUY BUENA PERSONA, PERO ES HORRIBLE PARA TENER UNA RELACION, MAS ALLA DE QUE POR SUPUESTO ES AGRADABLE Y SIMPATICO,TODO ESTA SUJETO A QUE CUANDO CAE EL PERSONAJE LA REALIDAD ES MUY CHOCANTE, Y NO SERIA ASI SI FUERA CLARO O SINCERO , CON RESPECTO A LAS EXPECTATIVAS QUE SE PUEDAN HACER EN RELACION A EL.GENERA EXPECTATIVAS ENORMES ,QUE PERJUDICAN A SU ENTORNO, Y SOBRE TODO A EL MISMO,Y AL CONFRONTAR CON LA REALIDAD,SU VERDADERA PERSONA, SU REALIDAD, QUEDA DISMINUIDA,Y DE ESA MANERA SE HACE INACCESIBLE, IMPOSIBLE DE AMAR, ¿AMAR A QUIEN? ¿QUIEN ES EL ? NO PUEDO AMAR A QUIEN NO SE AMA , NO SE ACEPTA, O NO TIENE LA VALENTIA DE ASUMIRSE COMO LA PERSONA QUE ES HOY, AQUI Y AHORA.

Anónimo dijo...

hola me llamo Jhonny soy de lima - Peru, actualmente estoy con una pareja que lo quiero mucho y la mao con todo mi alma, pero miento no tan seguido pero me lastima me siento como una canalla o peor como una basura, por no llamarlo asi; yo me eh prometido no mas mentir y caigo ,,, ella me mama mucho y es tan honesta, me confia sus cosas como todo una pareja de enamorados, pero yo siempre o a veces digo mentiras que me parte.... como podre controlarme y no mentir mas... ah esta mentira se produjo durante en niñez y con el tiempo mas crecia mis mentiras.... espero solucionarlo si alguien sabe como hacer correctamente y no lastimar a mi pareja y a mi familia,,, escribame a mi correo: ov_7pga@hotmail.com se lo agredecere enternamente.. gracias por leer mi relato.

Anónimo dijo...

yo, he tenido problemas en mi secundaria, digo muchas, mentiras y como ni siquiera recuerdo que dije antes, pues cuento verciones distintas y es entonces cuando me descubren, lo peor es que me siento muy culpable, siento que debo ser castigada de alguna forma, por como me comporto con los demas, se que acabaré perdiendo su confianza y que nunca la recuperare.
miento de cosas simples como de que me gusta algo, que en realidad no me gusta, y despues cuando vuelven a preguntarme,soy franca y digo la realidad, entonces saco de onda a todos y ya no me creen, me creen incoerente e inconfiable y ya no se que hacer, creo que estoy medio locuas, hablo com migo misma y me invento una historia en la que sufro, y pago por lo que hice en la realidad, creo que lo hago para sentirme mejor, pero no funciona.
ya no quiero seguir mintiendo.
por favor que me responda un pscologo,que me diga que tengo y si estoy de veras mal, por favor un consejo, necesito ayuda y el internet es ahora mi salvacion pues me cuesta hablar de mis emociones, porfa algun psicologo deje un comentario, necesito ayuda¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Hola, la he descubierto mientiendo, por ejem toma los poemas de internet y les dice a todos sus contactos que los escribìo ella, igualmente con todo lo que esta en su pagina, lease fotos, escritos, chiste etc.
Una de las mentiras que en realidad me molestan es que ella me copìa en todo lo que hago o digo
les hace creer a los demàs que yo soy la copiona... en lo privado ella dice que su famila esto o aquiello... nada malo en hora buena pero tampoco nada verdadero!!! Nò sè si enfrentarla pues no tengo la fuerza para hacerlo pero tampoco me agrada esta cituaciòn...
Podrìan ayudarme a resolver esta cituaciòn por favor???

SimplementeRuby

sinosuke11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
patricio argentina dijo...

tengo un problema ... miento todo el tiempo y en cosas que no son importantes
yo mismo me doi cuenta que miento para que no sepan sobre mi , por ejemplo ,escucho rap y leo pooesia pero nunca se lo he contado a nadie y si alguien me pregunta finjo ignorancia , vivo mintiendo para que nadie me conosca tengo 17 años y esto es probablemente la primera vez que escribo diciendo la verdad, siento verguenza de mis logros y mas aun de mis fracasos no se q hacer . decir toda la verdad un dia o cambiar de grupo de gente y "comenzar" una vida dicendo la verdad

sakuraba dijo...

sinosuke11, la verdad que me agradó muchísmo tu comentario y me sirvió bastante. yo tambien soy mentirosa...y me está pesando bastante...no me considero que toda mi vida es una mentira pero si me acostumbre a hacerlo seguido. Y la verdad q no me cuesta mucho, sobre todo para justificarme...por ejemplo, cuando hay una reunión a la que no quiero ir, en vez de decir,"no puedo, me invito primero fulanito"..o "no, prefiero pasar el resto del dia con mi familia o mi novio" miento..y sobre todo creo q es como para no quedar mal, pero ademas de hacerle mucho mucho mucho mal a la gente que quiero mucho me voy dando cuenta que hay gente que tiene un don para decir.."NO" y se la respeta aunque su argumentación no parece ser demasiado justificativa como yo creía, pero no mienten!...en conclusión...yo deseo poder hacer eso...no mentir mas.. y poder decir de una lo que en verdad pienso o quiero. Como vos muy bien decis el problema es que uno empieza a sentir miedo..es como esa estela de culpa que te queda de viejas costumbres mentirosas...es como dudar si realmente habré dicho lo que quería decir y si realmente es verdad, y si me habré expresado bien, o tener miedo de contradecirse por ej.
Para mentir tenes que prender todas las luces y mantenerte alerta para q no te descubran o para no pisarte y verdaderamente es una mierda...encima me da bronca porque no me considero una mala chica, solo quiero hacer lo que quiero hacer y que no me reprochen...porque eso es lo que no soporto, me ENFERMA que me reprochen o que me pidan EXPLICACIONES por todo! yo no le hago eso a la gente! y me molesta por eso miento!Pero igual creo q no me justifica, (jaja que ironía)por eso me da hasta bronca mentir, es como un 2ble esfuerzo que uno tiene q hacer...no puedo sostener que jaaamaasss voy a volver a mentir...pero seria lo ideal poder manejarme francamente, me re gustaría, y quitarme ese fantasma de la mentira, quiero tenerme confianza, saber q hago bien y que los demas tambien confien en mi! gracias a la pagina y a sinosuke tb!!! animoss a todosss:)

sinosuke11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

wooolaaa mi nombre es alee..por lo k me puedo dar cuenta todos ustedes tienen problemas y un psicologo les dicen k vayan a terapia pero io entiendo k es muy dificil ciertas crcustancias son dificiles de asimilar y de llevar... io como muchos de ustedes tengo amiwos mitomanos a decir verdad dos amiwas... y neta k las estimo muchoo... pero yo las eh estado ayudando a dejar esoo de las mentiras k al final no te llevan a nada... pero me van a decir k ya han hecho todoo y k no pueden dejar de mentir... cada casooo de ustedes es diferente al anterioor... y ps amm si ustedes gustan k los ayude lo uniko k necesitan es agregarme a su correooo el mio es
hanna_3161@hotmail.com

por fabor les pidoo k me agregen y me pongan sus datos... kisa los pueda ayudar...

lo malo de ser mitomano o inclusoo de mentir es k al final de cuentas perderas a las personas k en verdad estimas... pero = tienen k saber k una persona miente y mentira toda su vida... lo recomendable es empezar a bajarle a sus mentiras y ps saber k las personas y mas si son sus verdaderos amiwoos los aceptaran como son... animooo y ps ojala k pueda ayudarloos...

"lo que me preocupa no es que mientas, si no k de ahora en adelante ya no podre confiar en ti" frederich nietzche...

Anónimo dijo...

Hola me llamo Isabel y hace casi un año q estoy de novia y estoy comprometida mi problema es que segun mi suegro mi novio es mitomano porque vive mintiendo él llego a esa conclusion por problemas familiares que tuvieron pero para mi es dificil creerle porque es compleja la situacion que se vive en esa familia ya que la madre por problemas de salud hoy se levanta bien y te trata bien pero si se olvido de tomar algun medicamento se la agarra con la primera persona que se le cruza entonces a causa de esto y un accidente automovilistico que tuvo hace muchos años confundio algunas situacion y cree que mi novio es el hijo que ella perdio es ese accidente y que tiene 23 años y realmente tiene 31 pero mi suegro hizo que las personas a su alrededor confirmaran esto por dicen que no es bueno que ella se de cuenta de la realidad porque mi novio es adoptado pero con todo esto como creerle? como me doy cuenta que es asi? que el que miente es mi novio y no él?
La verdad se viven muchas situaciones desagradables pero yo a mi pareja la amo y hasta el dia de hoy no me mintio (o por lo menos eso creo yo).
Como puedo darme cuenta, como pueda hacer para saber si miente o no? Agradeseria mucho alguna ayuda!

Anónimo dijo...

Hola, pues mi problema es que miento mucho, le he mentido muchisimo a mi pareja, y bueno ha perdido mi confianza, como no.... Es normal, que la pierda, ya no puede confiar en mi, no sabe como tratar nuestra relació. Y ahora os digo gente, que no mintais a nadie, ni a tus amigos, ni a tus familiares, ni a la persona que mas quieres, porque solo ellos estan contigo, y confian en TI, si tu vas diciendoles mentiras, cuando se descubren duelen, pero mucho, te perjudica a ti y a los demás, la vida no es una fantasia, sino la realidad, y hay que afrontarla, porque si no la afrontas, te decaes, te undes en tu mentira....
Yo aun sigo con mi pareja, pero estuve muy poco de perderlo por culpa de las mentiras, así que vosotros, no perdais a vuestros queridos por culpa de las mentiras o por la verguenza, da igual, todo va de un hilo, si se hilo se rompe, ya no va bien... bueno gente, me he quedado mejor explicando lo que pienso, y siento, y he vivido... LO DICHO GENTE, LA MENTIRA NO TRAE A NINGUN SITIO, TARDE O TEMPRANO TE PILLARAN, Y ENTONCES NO HABRA MARCHA ATRAS, O ACEPTAS QUE HAS MENTIDO, O NO TE QUEDA OTRA OPCIÓN, MÁS CONSEJABLE

fabri dijo...

HOLA MIRA ME GUSTA MUCHO LA INFORMACION QUE DAS SOBRE LA MENTIRA. YO TENGO QUE HACER UNA MONOGRAFIA PARA EL COLEGIO SOBRE ESTE TEMA Y LA VERDAD ES QUE NECESITO INFORMACION DE LIBROS Y BIBLIOGRAFIAS CONFIABLES. ME RECOMENDARIAS ALGO?
MUCHAS GRACIAS fabrii___@hotmail.com

fabri dijo...

me gustaria que me contactes para ayudarme y conseguir bibliografia para mi monografia de la mentira: fabrii___@hotmail.com

Anónimo dijo...

yo soy un mentiroso lo hago para que mi vida sea mas emocionante pues odio el tedio de los dias hago mucho daño a la gente que me rodea hasta mi familia que hago ....

Anónimo dijo...

VIVO EN UNA CALLE DONDE LOS VECINOS
CASI TODOS SON MENTIROSOS,Y AL PASO
DE MUCHOS AÑOS HAN ENSEÑADO A CASI
TODO EL BARRIO A QUE MANTENGAN ESA
TRADICION MENTIROSA................
VIVO EN EL BARRIO ESCALLON VILLA,EN
CARTEGENA DE INDIAS,COLOMBIA.......
Y MANIFIESTO TRISTRE:COMO UNA CIU-
DAD TAN BONITA COMO LA MIA SE ESTE
PROPAGANDO ESTA COSTUMBRE ENFERMIZA
AL PASO TAMBIEN DEL TIEMPO.........
ME DUELE....SE QUE LAS COSAS PUEDEN
CAMBIAR,SI MUCHOS NOS UNIERAMOS Y LOGRAR QUE ESTO CAMBIE ALGUN DIA
EXPLICANDO QUE ESTO NO ES NORMAL,SI
NO UNA ENFERMEDAD MENTAL...........
AUNQUE LA VERDAD HAY ALGO MUY CIERTO,LA CALLE DONDE YO VIVO:LA
CALLE RODRIGO DE BASTIDAS DEL BARRIO ESCALLON VILLA SE PASAN DE
CALIDAD........PARA MI SI MIS CAL-
CULOS NO ME FALLAN,SERIA LA CALLE
QUE RESIVIRIA EL TITULO MUNDIAL DE
LA CALLE RECORD GUINES DE LOS MAS
CHISMOSO Y CALUMNIADORES MENTIROSOS
DE TODA LA TIERRA HABITADA.........

¿QUE HAGO DOCTOR,AYUDEME?,PORQUE
DE TANTAS MENTIRAS DESTRUYERON MI
VIDA COMO DEPORTISTA..............
HIBAN A LA LIGA DE ATLETISMO DE
MI CIUDAD DONDE ERA ATLETA DESDE
NIÑO,Y HALLA DECIAN....QUE EL UNICO
ATLETA QUE POR COLOMBIA CAPAZ DE SER CAMPEON DEL MUNDO ALGUN DIA....
RESULTABA QUE ERA YO POR MIS CAPAC-
IDADES COMO ATLETA VELOCISTA NATUR-
ALES Y EXCEPCIONALES...............
CUANTOS TITULOS LE FUERA DADO A MI
COLOMBIA,Y HOY EN DIA CUANTOS MILL-
ONES EN DOLARES Y EURO-MONEDA LE
FUERAN ENTRADO A MI PAIS...........
PORQUE LOS CHISMOSOS DE MI CALLE DE
LA MISMA ENVIDIA HIBAN A DECIRLES
A LA DIRECTIVA DE MI LIGA DEPORTIVA
QUE: YO ERA LOCO,MARICA,MARIGUANE-
RO,PERIQUERO,SICOPATA Y HASTA VIO-
LADOR DE MUJERES...................
¿QUE TAL?..........................
LA LIGA SE CREIA LAS HISTORIAS,HAS-
TA HABIAN ATLETAS QUE ME MOLESTABAN
ME PONIA A PELEAR DICIENDOLES QUE
ESO ERA MENTIRA.........Y QUE HACIAN........ME EXPULSABAN POR
PELIONERO.....YA QUE LOS VECINOS
DECIAN QUE ERA VERDAD,SEGUN ELLOS..
ME ECHABAN LA POLICIA CUANDO RECLA-
MABA Y LOS POLICIAS DECIAN.....TU
ESTAS LOCO......ME LLEVABAN ALTERADO MIS FAMILIARES A SIQUIATR-
AS,YA QUE DE PASO VECINOS DE MI CA-
LLE ME MOLESTABAN..................
¿NO HAY DERECHO?...................
COMO ESE ENTONCES CUANDO COMENSO
LA ENVIDIA DE MIS VECINOS YO TENIA
15 AÑOS Y ESTUDIABA 2do GRADO DE
BACHILLERATO DECIAN LOS VECINOS DE
MI CALLE A MI FAMILIA QUE ME VOLVI-
ERON LOCO LOS ESTUDIOS............
¡QUE ASTUCIA NO!...................
POR NO RECONOCER MIS VECINOS QUE
SON DEMENTES Y ENFERMOS............
LOS AÑOS PASARON,YA TENGO 42 AÑOS
Y AHORA MUCHA GENTE COMENTA Y PIENSA.............................
LA VERDAD QUE ESTA LOCO.....ES MARICA....VICIOSO....VIOLADOR...ETC
¡QUE DOLOR NO!....................

ATTE:SILVIO FIGUEROA LOPEZ

DE: CARTAGENA,COLOMBIA

Anónimo dijo...

Mi ex novio me puso el cuerno, lo descubrí y no acepto lo sucedido, han pasado 4 meses y sigue diciendo que nunca me puso el cuerno. Creen que algún día lo acepte?? =/

julliet dijo...

buenas tardes mi nombre es julieta y tras leer su investigacion me e sentido preocupada temo estar pasando por un transtorno de mitomanismo ya que mi conducta con una persona muy importante para mi siempre es mucho mas dulce y tierna que a como soy normalmente, al principio era porque asi me sentia porque eso me hacia feliz porque simplemente disfrutaba poder ser tan linda con alguien, pero conforme e ganado su confianza me doy cuenta de que estoy faltando a varios de mis principios y estoy callendo en malas costumbres e incluso me e sentido perdida, es muy probable que tenga un problema y no lo niego, pero lo que quiero es ser yo misma y con ella lo soy asi me siento pero hay algunas cosas que no le demuestro desde que se que soy su persona a seguri e intentado corregir mi conducta pero me estoy acostumbrando a demostrar lo que siento y a decir la verdad sobre mis problemas cosa que a ella le desgrada mucho, quiero atenderme si usted considera que tengo un problema, porfavor contesteme y digame que debo hacer para crecer como persona y no perderme

Samantasweet dijo...

debo decir que pille a mi pareja en una mentira, se junto con una "amiga", no se si es mi culpa el que me haya mentido ya que antes se iban a juntar y yo me enoje no me gusto que ella lo invite con tanta insistencia, el dice que me ama y que me quiere para toda su vida, yo no se si es lo que quiero para mi futuro, si bien antes confiaba, ahora no se si me miente siempre, no he conversado con el este tema, al no afrontarlo soy tambien parte del a mentira, desde ahora sus palabraas no tienen el mismo significado para mi, estoy absolutamente confundida, quisiera desaparecer pero se que al final todo sera lo mismo, tiene un plazo para reconocer su falta, tal vez si lo hace sin que yo le diga que lo se, vuelva a creer que somos una pareja ideal y que el es mas de lo que yo pedi para mi vida, gracias necesitaba hablar esto

emma dijo...

Hola,
menti a mi pareja hace el mes pasado. jure que no iba a mentir mas pero hace unos dias como lo sentia distante y que no confiaba mas e mi me sentia tan mal que hoy otra vez le he vuelto a mentir. no se que me pasa... pero me siento muy mal y el esta muy cabrado y lastimado. QUe puedo hacer, para solucionarlo?

Unknown dijo...

samantasweet.... primeroo es muy importante que hables con tu pareja.. en ocasiones los errores se cometen y es bueno que los afronten como tal no se cuanto tiempo llevan o si son novios o esposos ... pero la verdad es que en cualquier etapa de una relacion, hablar los problemas es una parte esencial y si bien es cierto que costara un poco de trabajo, esto ayudara a que mejore la situacion que comentas (de que ya no le crees todo).. esto es muy normal por k una parte de su confianza ya se perdio pero lo importante es restaurarla, muchas veces los chicos hacen cosas sin pensar pero quiza todavia entre ustedes puedan resolverlo animo... habla con el y resuelvan la situacion pero = deja claro que si se repiten las cosas con quien sea amiga o alguna otra chica pues no se repetiran las oportunidades una cosa es perdonar una ves peroo no mas de una por que si no eso se vuelve una patologia... te quiero besos!!! animooo

Anónimo dijo...

Hola pues yo me veo envuelto en esta misma situacion suelo mentir en la mayoria de mis anecdotas yo soy de chihuahua tengo poco viviendo en leon y si antes solia contar mentiras con regularidad para evadir rsponsabilidades pero cuando llegue aqui y nadie me conocia podia ser quien yo quisiera no invente una vida pASADA solo la hinche un poco para hacerla mas espectacular despues me enamore de una mujer increible la cual se enamoro de mi tambien llevamos 4 meses de relacion nunca antes habia tenido una relacion seria pero habia basado la relacion en una mentira ayer en un arranque de enojo dije todas las cosas que me molestaban que ella creia yo amaba y me dijo ya no mientas ya no te conozco no se quien eres me lo dijo llorando ahi entendi la gravedad del asunto y me dijo que no queria verme pero despues entendi y dije ahora es cuando y me dijo quiero conocerte realemnte te amo y fue alli donde me explaye y le dije todo realmente cual era mi vida me senti tan avergonzado pero a la vez tan bien y ella me dijo que comenzaramos de nuevo sin mentiras la vdd es que tengo miedo de volver a caer en ellas la amo como nunca eh amado a alguien y necesito ayuda realmente ya no quiero seguir asi miento todo el tiempo!

Anónimo dijo...

Tambien mi novio es asi.odio sus mentiras lo peor esque miente hasta de la cosa mas minima¿que hago?lo quiero pero me hace daño su actitud e incluso conversamos y quedamos en algo,aveces siento q me llega el limite.lo mejor es terminar una relacion si esto es constante??gracias

Anónimo dijo...

yo soy una persona que al pasar de los años me e convertido en un metirosos y eso me iso que me aislada de la sociedad de tener pocos amigos y nulas relaciones con mujeres esto se me a vuelto un infierno para mi que puedo hacer

Anónimo dijo...

Yo no se si es un problema psicológico o algo circunstancial pero en este momento me encuentro en un aprieto tremendamente fuerte por culpa de ciertas mentiras. Comenzó con mis padres, por no decepcionarles maquillando mis calificaciones. No era la primera vez que hacía algo así y, supongo que al haber salido airoso con anterioridad, me confié. La mentira se fue complicando y haciendo más gorda. De mentir a mis padres pasé a mentir a mis amigos por vergüenza. A veces sin pensar y sin dar demasiada importancia a lo que me estaba metiendo. La bola empezó a hacerse más y más gorda y me encuentro en una situación insostenible. En principio pensaba que las cosas me saldrían mucho mejor y podría salir sin problema de esto, pero me equivoqué. Y desde que empecé a mentir de forma tan sistematica en algo que quería ocultar a toda costa, también empecé a mentir en cosas más estúpidas; a veces por parecer más gracioso e interesante, otras sin pensarlo, que tras decirlo pienso: Por qué habré dicho eso?
Por culpa de esto he llegado a una situación insostenible y no veo salida alguna.. alguien puede darme algún consejo?

Anónimo dijo...

ola mi nombre es martin tengo 21 años y he mentido muxo k ya he perdido todo lo k amo en este mundo kiero kmbiar pero solo pasa un tiempo y vuelvo a mentir no puedo evitarlo por favor perdonenme y ayudenme km puedo comenzar a kmbiar

Anónimo dijo...

Mi esposo me miente k ya no se cuando me dice la verdad por ejemplo dice k no abla con sus amigas y yo presiento k Si y tambien me dice k no tiene facebook y to estoy segura k Si pueden farmer in consejo por favor estate esperando como le ago para k no me mienta mas

Anónimo dijo...

Mi esposo me miente k ya no se cuando me dice la verdad por ejemplo dice k no abla con sus amigas y yo presiento k Si y tambien me dice k no tiene facebook y to estoy segura k Si pueden farmer in consejo por favor estate esperando como le ago para k no me mienta mas Hoza

LIC. JUDITH G. FIERRO dijo...

Hola! Estoy casada con mi pareja desde hace ya casi 10 años, ero desde el primer año de matrimonio me di cuenta que el no sólo era un mentiroso compulsivo, sino además tiene mamitis, esto ha afectado muchísimo a nuestro matrimonio y creo que mi única opción es el divorcio. Lamentablemente considero que es la única opción ya que me miente en todo, y ahora hasta en lo económico, hace poco le encontré una cuenta escondida y siempre dice que no tiene dinero y por lo visto sólo es mentira ya que conforme pasa el tiempo la misma genta me cuenta que le va super bien, mientras que yo tengo que batallar para sacar adelante la casa, las cuentas y a mis hijas.

Unknown dijo...

hola a todoos, la verdad es que sus dudas son tan variadas y al mismo tiempo tan semejantes que yo lo que les puedoo decir es que en casos especificos como el de JUDITH... necesitas afrontar la situcion con tu pareja decirle lo que ya sabes hacerlo caer en una mentira y explicarle l verdad, a que me refiero con esto, pues dile oye en verdad necesitamos dinero falta esto, el otro, y en cuanto te diga que no tiene pues tu dile enceriooo esk llego un estado de cuenta o azii algo con lo que sepas que va a soltar la verdad, al principio se enojaraa y cosas azi pero despues tu puedes ayudarlo a que vaya con un psicologo para que solucione una parte del problema, recuerden k las personas que dicen mentiras no saben que lo estan haciendo hsta que tocan fondo (es como una adiccion) asi que animense a sacarlos de su problema si de verdad los quiieren, y aunk es una enfermedad incurable por decirloo asi ya que siempre mentiran por lo menos podran hacer que sus mentiras no lleguen a tanto.
ir a terapia, apoyar a estas personas es lo unico que pueden hacer...
animooo!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola, creo q tengo un problema, q no puedo manejar, me molesta la gente mentirosa, me molesta la infidelidad, la gente sometida... conozco amigos q les mienten a sus novias o parejas, para estar con otras, ahi entraria la infidelidad, y despues tengo amigas sometidas, las q sus parejas las golpean o insultan y ellas vuelven con esa persona... es increible como me afecta, yo soy madre soltera, me mintieron, me usaron me abandonaron, amo a mi hija, y hoy soy muy feliz con una nueva pareja la cual me ama y ama a mi hija... sera por lo q paso en mi pasado q me molesta tanto?

Anónimo dijo...

Hola!

Creo que categorizar la mentira en base a determinados paradigmas puede ser el resultado aceptable de una generalización.

Pero existen también personas que mienten, mentimos, porque queremos hacer nuestra voluntad sin tener que pasar por las restricciones morales e inquisidoras de nuestro entorno. No se trata de falta de confianza personal sino de falta de confianza en las aptitudes éticas y apertura mental de nuestros interlocutores para asumir la verdad sin que esto produzca un estado de enjuiciamiento radical para el mentiroso - víctima.

Como método de defensa, la mentira no debe estar sujeta al autoengaño o a la baja aceptación propia sino que, más bien, en algunos casos (estoy hablando de una minoría y, en concreto, de mi propio caso), se miente con el propósito de alcanzar la libertad de juicio ajeno Por supuesto, existe un componente obvio de gusto por agradar ya que diciendo a determinadas personas (madre que quiere que seas como a ella le apetece, por ejemplo) lo que quiere oír, proteges al otro y continuas haciendo tu vida libremente.

¿Susceptible de ser juzgado este comportamiento? He dañado a más personas cuando era completamente sincera que de este modo así que, con los años, se va llegando a la conclusión de que ni siquiera una pequeñísima parte de la población sabe aceptar la verdad ni aunque la tenga frente a sus narices.

PD: Paradójicamente, las personas con las que me suelo juntar exceptuando a la familia; son sinceras. Quizás porque, en el fondo, yo solo miento por cuestiones morales o éticas, no terrenales ni deshonrosas.

ricardo dijo...

Hola buenas tardes mi nombre es Ricardo yo igual tengo muchos problemas de mentira ya que sin querer ya ha sido siempre parte
de mi vida la cual es muy perjudicial para mi y mas a los que tengo a mi alrededor, la verdad gracias a mi actitud perdi
lo mas preciado que tenia en mi vida que era mi novia la cual terminamos por mi manera de ser y no sacar mis verdades
las mentiras me han llevado a cosas que jamaz pude imaginar, se que estoy mal quiero cambiar quiero dejar de mentir
y se que necesito ayuda psicologica, quisiera de verdad si me pudieran recomendar algun psicologo de mexico para poder
guiarme y pedir ayuda profesional ya que esto me esta matando poco a poco.

Anónimo dijo...

Hola, menti mucho... con cosas que hice... y arruine una relacion de pareja que recien comenzaba por mentir en pequeñas cosas. Luego me dio otra oportunidad y menti varias veces mas. Hoy no me cree nada... ni siquiera el dolor que siento por haber perdido su confianza (o no haberla ganado nunca) el precio del embustero es que no le crean ni cuando dice la verdad... terrible. que puedo hacer para que mi palabra vuelva a tener valor? ayuda!!!! ahora intento decir la verdad siempre!

Anónimo dijo...

-Bueno mi novia que conoci por el internet y que llevamos 7 mese juntos desde que empesamos la relacion siempre me fue mintiendo poco a poco aunque despues de tiempo admitio que era mentirosa paso un tiempo y nuevamente me sigue mintiendo me da pena por ella por que yo la quiero y rompio la confianza que le deposite es una lastima nose si darle otra oportunidad por que ya le di muchas y todas falla y me hiere tanto que ya quiero terminar con ella o nose uds que dicen? :C

Anónimo dijo...

-Bueno mi novia que conoci por el internet y que llevamos 7 mese juntos desde que empesamos la relacion siempre me fue mintiendo poco a poco aunque despues de tiempo admitio que era mentirosa paso un tiempo y nuevamente me sigue mintiendo me da pena por ella por que yo la quiero y rompio la confianza que le deposite es una lastima nose si darle otra oportunidad por que ya le di muchas y todas falla y me hiere tanto que ya quiero terminar con ella o nose uds que dicen? :C

Anónimo dijo...

mi problema ah sido q digo las cosas pero por miedo a q se molesten o piensen mal de mi... no digo toda la verdad... y eso me ah traido consecuencias de es q ya no te creo... es q no eres sincera... prometi decir las cosas como son... pero aun asi no me creen... hace unos dias un amigo se me acerco a saludarme y mi pareja se molesto y me hizo una serie de preguntas donde yo le explique... pero no me cree... y no fue tanto por mentir... fue por omitir informacion... q puedo hacer para q me crea (le demostre pruebas)...

Anónimo dijo...

hola, yo miento de igual manera por cualquier cosa debe ser por protegerme o por miedo a perder lo poco que se ha quedado conmigo, a diferencia de los demas yo no he perdido la confianza de alguien mas bien me creen todo y estan ahi conmigo pero el mayor dolor es saber que me estoy mintiendo a mi misma y no puedo salir de eso porque cuando ya kiero sentirme bien y dejar de mentir ya no puedo porke todo lo que dije debe seguir una secuencia y obviamente como empezo siendo una mentira la secuencia tambien seran mentiras. Voy a buscar ayuda profesional porque no se si le ha pasado tengo un novio con el que llevo casi 3 años de relacion y nos separamos durante 3 meses aprox. en ese tiempo el vivio una vida de soltero y yo hice lo mismo (pero el no lo sabe), el volvio con lagrimas etc y volvimos porque en verdad nos amamos nunca hubo engaño pero no se porque nopuedo sacarme de la cabeza e imaginarlo a el con otra persona cuando yo hice lo mismo y en verdad ya no estabamos juntos teniamos que salir con ptras personas pero yo no lo acepto... supongo que es porque yo tuve un alcance mucho mas grave con otra persona y el no lo sabe y pienso que el puede hacer lo mismo aunke se que no lo ha hecho. No entiendo la verdad yo lo juzgo a el sin darme cuenta que yo cometi peores errores y que yo si falte el respeto de otras maneras. y eso me esta atormentando. no acepto nada que tenga ke ver con el y otras personas pero yo si lo hice libremente y me hago la ofendida ocultando en verdad lo que yo hice.

El me ama mucho y siewmpre ha estado conmigo sin ninguna obligacion no me ha engañado pero si me mintio una vez al decirme ke en el tiempo que estuvimos separados no habia conocido a nadie aunke klaro fue de tan solo un dia pero eso me afecta bastante porque pienso que pudo haber mas como lo hice yo y el no sabe

todo esto me ha llevado a decir mentiras haciendome la dolida etc porque no kiero perdelo pero mi manera de mentir se salio de control y ahora no puedo parar y mi cabeza tampoco porke se inventa y pone peliculas completas que noe xisten y me hago daño.

ayudemonos!

Anónimo dijo...

Tengo una tía, que siempre esta mintiendo cuando se reune con la familia solo hace comentarios para adularse que si cocinó bien rico, que si se divirtió mucho, que si tiene mucho dinero, bueno en fin siempre nos hace quiere hacer sentir menos de lo ella dice que es, lo curioso es que su hija y su novio (marido) le siguen el rollo porque ella siempre que hace un comentario les dice ¿verdad hija? o ¿verdad mi amor? y ellos aunque sepan que es mentira le dicen que si, tambien hace comentarios de su niñez que no pasaron, se rie y todo como si fuera verdad, a mi me dice cosas y yo siempre le digo no es cierto eso yo claro que no, y recapacita por eso nunca hace comentarios delante de mi, solo de mis demás familiares que le pasa lo hace conciente o es pura mañosada.

Anónimo dijo...

Buenas mi nombre es emilio, las mentiras me estan costando mi ralcion kn la persona q mas e qerido en mi vida, si es cierto q las mentiras no son de gravedad si no tontas y algunas asta absurdas, pero duelen igualmente. E decidido tratarme psicologicamente y asi recuperar mi vida y volver a enamorar a mi xica, algien en mi situacion q me aconseje, gracias

Anónimo dijo...

buenas tardes, me eh quedado muy impresionada ya que mi novio tiene todas y cada una de las caracteristicas o descripcion de una persona mitomana, el hace años mentia poco despues con en paso del tiempo lo hacia mas y mas y el sabe que miente y cuando las personas saben ya la verdad de su mentira se la cuestionan y aun la niega! no concuerdan su manera de justificar sus actos o MENTIRAS, la verdad es que cada dia miente, mentiras hasta sin sentido, con cada persona es diferente y se muestra con una personalidad diferente, parece un actor! me gustaria mucho ayudarlo por su bien, que hacer en este caso!

Anónimo dijo...

bueno, esto de mentir es complicado, yo he llegado a decir qe estoy muy enferma para que, no se! solo darlastima y q se preocupen por mi, la verdad es q no se decir que no, entonces miento... ya no se que hacer... he mentido de tantas maneras q ya no quiero hacerlo... llego a decir que me paso algo para no salir de mi casa, o para irme a otro lado y q los demas no se enojen porque ya estaba comprometida.. la verdad no se que hacer ojaja alguien pueda darme un consejo

Anónimo dijo...

Yo desde muy pequeña he mentido, mis padres munca me lo corrigieron o tal vez eran cosas muy simples y ahora se me ha hecho un habito, al principio todo era tan normal, tan perfecto... pero de repente todo se volvio una pesadila que parece que nunca va a acabar. He lastimado a muchas personas a las que quiero, me he lastimado a mi misma. Estas personas piensan que dejar de mentir es facil pero no es tan sencillo, la forma en la que te sientes es agobiante.... ya no se que hacer necesito ayuda lo mas pronto posible. Por favor si me pueden dar algun consejo se los agradeceria...

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante universitaria y le digo mentiras a mi paders a cerca de la carrera que estudio que me va bien y todo digo que me presento a mesas a rendir pero pero no asite ellos creen que voy al dia con las materias y la verdad es que no es asi es que mi padre no confiaba en que pudiera realizar mis estudios y ahi fue en que me empeñe mas en hacerla ahora la verdad se que tenia razon pero ya es tarde para dejar la carrera por que llevo mucho tiempo ahora ellos me tiene en un pedestal y no puedo deciles la verdad eso los decepcionaria mucho y no podria mirarlos a la cara pero las mentiras ya me estan rebazando quiero dejar de hacerlo pero se que ello implicaria la decepcion de mis padres las personas mas importantes para mi siempre digo que uno debe hacer cargo de sus acciones pero al verlos a los ojos de pronto la cobardia me gana no se que hacer ya no quiero mentir mas pero tampoco quiero decepcionar a mis padres =(

Anónimo dijo...

Hola, desgraciadamente miento mucho a mi novio y no me doy cuenta que lo estoy mintiendo hasta que me lo hace ver. Estoy muy bien con el pero esta situacion esta afectando a nuestra relación. No sé que hacer para poder cambiarlo y estar bien con el, porqué realmente es lo que quiero. Me gustaría poder decirle la verdad siempre y no tener que mentirle, porqué realmente nosé porqué lo hago.. por esconder la realidad?

Anónimo dijo...

OLA SOY UNA MENTIROSA COMPULSIVA NO PUEDO DEJAR DE MENTIR CREO YO QUE ES POR QUE TENGO MIEDO AFRONTAR LOS PROBLEMAS O ALGO PARECIDO QUIERO DEJAR DE HACERLO... BRINDEME AYUDA PORFA DEJO MI CORREO POR SI ALGUIEN ME KIERE AYUDRA EN LINEA L_ACHINA.18HOTMAIL.ES

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy de Colombia, y lastimosamente reconosco q soy una mentirosa, actualmete estoy pasando por una situacion dificil con mi esposo a causa de mis mentiras, el no confia en mi, me ha dado muchas oportunidades y trato de cambiar pero no puedo vuelvo a caer en la mentira, tenemos un bebe de 5 meses y amos a los 2, quiero cambiar, estoy dispuesta a buscar ayuda profesional para poder cambiar.
Me he identificado tanto con sus comentarios, vivir en un mundo de mentiras no es bueno, no hay tranquilidad porq siempre estas preocupado q te pillen.
Necesito ayuda no quiero perder a mi esposo.
feliz noche

White Rabbit dijo...

Hola! soy una mentirosa, me duele tener que escribirlo y pensarlo, en realidad sólo quiero desahoogarme y decir cosas que nunca digo, pero me ayudarán, no me considero una persona mala, pero últimamente no estoy agusto conmigo misma, con mi conscienca, se que he mentido mucho, pero en realidad son cosas muy insignificantes las cuales no tienen ni caso mentir, he sido lo más natural y sincera que he podido con mi novio, y ahora que digo la verdad, el no me cree mucho porque me cachó en una mentira tan insignificante de la cuál me arrpiento, por ej: Me pregunto de una chavo del pasado y me dijo que si me gustaaba y le dije que no, hasta le dije: aaaay nooo está bien feeeeo, sólo fué mi amigo, en realidad eso no fué cierto el me gustaba mucho y nunca pudimos andar, sin embargo eso fué hace muchos años, y no había ningún problema de decirle la verdad, entonces otro día le platique que habñia conocido a daniel gracías a memo y le dije que me gustaba daniel no memo, y me cachó en la mentira, desde ese moemnto ya no me cree pero hay otro problema, el también tiene un problema, como que tiene un trastorno de confianza o algo, porque cuando yo le digo siempre la verdad, el se imagina cosas que pudieron haber sido como el imagina, pero no son asíii, yo le digo la verdad y piensa que hago cosas raras, y yo me pongo nerviosa cuando me pregunta cosas, porque trabajo con mi mente mucho para decir la verdad aunque see que lo que el piensa es un viaje suyo,y entoces eso lo hace desconfiar más de mi. no se que hacer. no quiero decirle a el, que fuí una mitómana y que ahora estoy empezando una nueva etapa en la que no quiero mentir, pero ya es mentira otra vez porque no le digo, y me da miedo que más desconfíe y no crea en mi. me siento desesperada, se que digo la verdad, pero ahora ya no se que fué verdad y que fué mentira de mi pasado, ahora mi memoria juega conmigo, y me confunde, me confunde la verdad con la mentira! ayudenme!!!

trulove dijo...

Hola..
Soy una persona que ha mentido mucho en varias ocasiones y regularmente es a la misma persona, dandole a entender muchas cosas que para nada son verdad, le quiero mucho como jamas en la vida he querido a alguien y he tratado un sin numero de veces de decirle las mentiras que le he dicho y tambien en cambiar lo peor es que cuando voy a mentirle se lo que voy hacer estoy consiente de elll y digo no lo are ese dia quizas no lo haga pero al dia siguiente lo hago y las consecuencias ya me las esperaba asi que no me lo tomo tan mal pero al final me siento triste por haber dejado que la mentira me gane, se que esto me causa mucho dalo a mi pero no quiero causarle daño a los demas, reconozco facilmente cuasndo me equivoco y acepto mis errores pero en cuestion de mentiras me cuesta mucho pienso que si le digo la verdad de respecto a las ocasiones que le menti le perdere para siempre aun que ahora ya le perdi, pero no quiero mentir mas es por el bien mio y de las personas que me rodean, mis princioales mentiras son sobre malestares amigos que no tengo, salidas que no he hecho para darle celos cosas asi

Anónimo dijo...

hola
soy una mentirosa, y nose que hacer para no hacerlo mas, no me gusta lo que hago lastimo a otras personas y me lastimo yo misma porque despues de hacerlo me recrimino mucho, la verdad es que siemore estoy cnsiente cuando voy a decir una mentira normalmente digo no lo are no voy a mentir y si logro superarlo ese dia al los dias lo hago es como si no pudiera evitarlo pero mis mentiras son con una misma persona, le miento sobre amigos que no tengo sobre salidas que no he hecho, hasta besos que no me han dado para probocarle celos, se ue con eso no logro nada pero lo hago ya le he perdido y es por mis mentiras nunca me ha dicho nada respecto a que le haya mentido pero si creo que sabe que le miento... nose porque lo hago si le quiero tanto, no me gusta mentirle y aun asi lo hago deseo dejar de hacerlo aveces he tenido ganas de decirle tods las mentiras que le he dicho pero siento que empeorare todo hace unos dias menti respecto algo sabuia que no debia de hacerlo y las consecuencias que me traeria aun asi lo hice y acepte ls consecuencias con traquilidad ya despues medio la desesperacion porno haber evitado la mentira nose que hacer necesito saber si tengo algun problema, no quiero lastimar a nadie ni lastimarme yo misma

Anónimo dijo...

Hola., este dia ha sido muy triste para mi..pues mi esposo toda la vida a mentido y yo en en lugar de afrontar la situacion cai en una depresion horrible, sus mentiras son desde pequeñas a infidelidades, y yo al principio le discutia , pero me di cuenta que nada ganaba y me fui aislando y bajando mi autoestima , al grado de se ser complice en sus mentiras por lo menos asentando con la cabeza ante familiares y esto a mi si me afectaba..en una ocacion su hermana me pregunto Oye y Javier sigue de mentiroso?, porque desde niño decia mentiras",siempre en su dia de descanso tenia que ir a su trabajo a X cosa ..siempre y este dia le dije que lo acompañaba y como era de esperar nos dirijimos al lugar de trabajo y no llego!!, por lo visto puede posponer sus visitas!! No se si va a ver a una mujer o en su defedto un hombre , ya no se que pensar!!Trato de hablar con el y el rehusa todo comenterio..tiene 57 años y yo 56..y ha sido desde mentir a la policia que le robaron para cobrar un seguro hasta cualquier cosa.. no he comido, no he tomado agua , no dormi...etc..cualquier tipo de mentira pensable!! necesito ayuda , ir a la iglesia no funciono se ponia a hacer oracion con la pastora como 15 minutos tomados de la mano ..0 20 minutos ellos solos haciendo oracion!!!!

Anónimo dijo...

Hola mi problema es mi esposo el habla mucha mentira al punto que no soporto. Quise enfrentarlo descubriendo una de sus vil mentira cosa que me vino con otra mentira siento tanto corage que me dan ganas. De pedirle el divorsio .pero saben encontre que el diablo miente desde el principio. Y mi esposo tiene su espiritu ya que no quiere aceptar la verda de jesucristo quien es la verdad y la vida. Mientra satanas es el padre de la mentira y si sigue mintiendo te constitulle hijo de satanas.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es matias y la mentira se volvio una obsesion, el pan de cada dia, miento impulsivamente desde mi niñez, siempre he sido un mentiroso y manipulador para conseguir mis propositos, miraba a todos con desprecio, presumiendo de las cosas que habia logrado obtener por mis acciones bajas, me consideraba lo mejor que habia, no lo hacia especialmente para caer bien, lo hacia por ambicion, desde los 15 años me siento desanimado, ahora que estoy estudiando una profesion siento que no vale la pena, no importa lo que quiera conseguir, nada me anima, no siento que nada valga la pena, a los 16 me consideraba demasiado importante y cualquier falla o comentario negativo sobre mi era un insulto, para mi persona era imperdonable, actualmente parezco un hermitaño viviendo entre cuatro paredes de una manera solitaria mas o menos 16 horas al dia buscando la oportunidad de mentir y manipular actualmente solo lo hago por la adrenalina, nunca he sido descubierto pero admito que he practicado mucho para mentir, me invente personalidades falsas y me obligaba a creerlas, inventaba cuartas que parecieran ser verdaderas, cambiaba el metodo constantemente, nunca me quede con una sola forma de hacer las cosas por miedo a ser descubierto, hay veces que me miro al espejo y me digo a mi mismo que soy genial, pero en otras ocasiones cuando lo hago me digo "no entiendo como he caido tan bajo y me he convertido en esto", reconozco que soy una persona sensible aunque tenga un cuerpo que muestre que fuera agresivo, serio, seguiro de mi mismo y frio(que es lo que me han dicho), en realidad no me gusta pelear, suelo reir cuando estoy solo, soy totalmente inseguro y ademas demasiado sensible, siento afecto por otros muy facilmente, mi familia era pobre, creo que esa fue la razon principal por la que envidiaba a los demas, que tenian a sus padres tiempo con ellos y tenian cosas que yo no podia siquiera tener la esperanza de obtener, cuando mi familia subio a clase media pude costearme esas cosas, admito que soy un ladron de lo que no estoy orgulloso, en realidad aunque he podido hacer realidad muchas de mis ambiciones sigo sintiendo envidia de los demas, una amiga me dijo una vez "tu vida debe ser como una fantasia, tener todo lo que quieras, no tener problemas, me gustaria ser tu" y yo pensaba "no sabes lo equivocada que estas, soy un asco de persona, no merezco la admiracion de otros aunque se que no lo dire, preferiria vivir tu situacion a continuar con la mia", muchas veces insinuaba que seria un excelente dios para este mundo, creo que hay muchos locos como yo que piensan de esta manera tan egocentrica, pero desde hace hoy quiero ser la persona que no ubiera sido sin mentir, lo que debi ser y conseguir sin tener que mentir mis metas y aspiraciones, me siento realmente solo y lamentablemente se que lo merezco, pero por favor denme una palabra de consuelo para ver las cosas desde un punto mas positivo, para poder creer que puedo con mis capacidades aunque se que no me conocen y que talvez nunca lo hagan, pero los que tambien mienten como lo he hecho yo(sin mentir por favor) y entienden lo que siento, denme s opinion y el resto de las personas, muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola yo miento no se si mucho o poco pero si se que tengo un problema, lo hago por el miedo al rechazo ademas yo he admitido que tengo un problema se lo he dicho a mi familia, aunque no han hecho nada por ayudarme, ayer pense que yo era injusta pido que me entiendan pero no sabia exactamente que ayuda queria, pero alguien muy importante ayer me dio una gran leccion, en primera me dijo mis errores, asi no mas sin enojarse sin reclamarme nada, me dijo como se sintio cuando le menti o lo defreude, quiza fue como lo dijo me hizo saber que apesar de todos mis errores me quiere y quiere ayudarme y que esta dispuesto a confiar en mi, para mi sus palabras son como un balsamo para mi autoestima dañada la cual es el motivo por el que miento, no quiero volverlo a hacer, quiza solo necesitaba que alguien crea en mi

Anónimo dijo...

ola...mi problema son las mentiras, siento que eso me esta costando mi relacion. Miento x estar bien segun yo pero al final todo se vuelve mui espantaso.necesito muxo consejos.

Anónimo dijo...

Hola quiero felicitarlos por el blog, gracias por su tiempo. estoy casada con una persona que miente mucho, hasta en la hora, si quiere que me apure adelanta la hora, si no hay prisa la atrasa, bueno ya se cuando miente, el no quiere aceptar su problema, pero lo que mas me preocupa es que mi hija aprenda su habito de mentir, ya que vivimos con su familia y ellos acostumbran a mentir para afrontar cualquier problema en que se meten por ser muy impulsivos, por ejemplo le dicen a varias personas que les hagan algún trabajo de la casa, porque no pueden esperar, el que llega primero bien, pero a los otros les meten unas mentiras delante de mi hija, yo he hablado con ella tiene 7 años, pero ya la he cachado en mentiras, ayúdenme por favor.

Anónimo dijo...

hola pues yo tengo una amiga que empezó a decir que era famosa y que según esto podía escribir canciones, y hacer magia. Al principio todas mis amigas y yo como que le creimos pero después cuando dijo que podía hacer magia ya ninguna le creyo, después de 8 meses masomenos manteniendo esta mentira no ha dicho lo que se dice toda la verdad y ya no soporto mas esto ¿que debo hacer si ya hablamos con una maestra al respecto pero siguió manteniendo la mentira? no ce si seguir confiando en ella

Anónimo dijo...

tengo 24 años y estado mintiendo desde hace tantos años que ya ni recuerdo si tenia 13 o 14 cuando empeze con este juego, nunca se lo e contado a nadie pero siento que ya no puedo mas. por mas de 10 años me estado haciendo pasar por otras personas causandole daño a personas con mis mentiras y pues causandome daño a mi tambien. la verdad es que me siento tan confundida, cuando estoy hablando ya no se si es verdad lo que digo o si son cosas que me invento solo para subirme el autoestima. miento constantemente y me duele reconoserlo pero creo que estoy enferma pero tengo miedo al rechaso, a las humillaciones, quisiera gritarle al mundo la verdad pero tengo miedo a las criticas y las consecuencias que puedan tener todas mis mentiras. me siento destrosada no solo por todo el mal que echo con mis mentiras si no por que enrealidad e perdido 10 años de mi vida de tras de mentiras, nunca los disfrutes por que siempre me la pase preocupada de que alguien se diera cuenta de que mentia. necesito ayuda no quiero seguir asi, quiero in consejo para remediar el dañonque echo, me esta matando sentir este dolo por que no soy una mala persona, ahora entiendo que estoy enferma y necesito ayuda.

Anónimo dijo...

pues si soy mentirosa, miento constantemente a mi novio, amigos, familia, en el trabajo, miento tanto y son tan elaboradas mis mentiras que no se dan cuenta, me siento mal pues varias personas creen que soy buena, y me defienden, y quieren a la persona que me invente, a la que creen que soy pero todo es a base de mentiras, me siento mal, estoy yendo a terapia pero no le he dicho a mi terapeuta que miento muuy constantemente y no le digo por pena.... necesito que alguien me ayude

Anónimo dijo...

Hola tengo 31 años....hace poco que tenia mi pololo...pero me dejo ya que soy una mentirosa. Miento cuando me siento en aprietos...o simplemente por mentir. Ejemplos: decir que estoy en un lado cuando no es asi...o decir qur me compre algo de xx precio y no ese el precio. ..cosas asi...cosas de estas fueron matando lps sentimientos de mi pololo. El ya no quiere estar mas conmigo ya no confía en mi...me ah dado muchas oportunidades... estoy muy arrepentida yo a el lo AMO...
No se que hacer. Quiero cambiar., quiero ir a un especialista. .alguien que me ayude!!!!
Gracias! !!

Anónimo dijo...

Hola, en realidad yo soy una persona muy estricta en cuanto a como veo la mentira, mi esposa me miente constantemente, la he sorprendido en mentiras, y ella hace un escandalo haciendose la víctima cuando la descubro, cuando la víctima soy yo, la verdad ya no se que hacer, por obvias razones ya no confió en ella, siento que la quiero y la necesito pero su comportamiento agresivo cuando detecto mentiras y mi comportamiento que ya no me deja en paz siendo que ahora todo lo que dice lo cuestiono, ya no puedo seguir mas así, ella tiene 2 hijos de su anterior pareja, y por las mismas circunstancias hace que me falten al respeto, esto se esta complicando mucho, ha llegado a tal grado que hasta me dice que mentira a las autoridades con el fin de perjudicarme, dado que discutimos por esta situación y ella dice que me pongo violento porque le levanto la voz, siendo que ella es la que levanta la voz y a fin de que me escuche lo que le tengo que decir pues evidentemente necesito alzar la voz porque ella no deja de gritar ni hablar, dice que se irá y me dejara en la calle llevandose todas mis cosas, a lo que ya estoy en un punto de ejercer acciones de negarle hasta el acceso a mi casa siendo que ella cuando se separo se vino a vivir conmigo, se que esta enferma pero su familia apoya su postura de ella y ella hace un circo en mi casa hasta con mis vecinos que me conocen de hace mas tiempo que a ella y saben como soy, se que nadie lee esto pero si alguien llegara a hacerlo me gustaría saber lo que ya se, que me tengo que separar

Allme dijo...

Ola que puedo hacer?, en mi caso yo he comprobada la mentira de mi esposa, realmente me parece una mentira muy dolorosa por que es algo que se supone no debe causar ningun problema contármelo. El punto es que no se si dejar pasar esto o confrontarla y dejar en claro que puede confiar en mi. Realmente me siento defraudado pues Yo la Amo y se que ella también.

Anónimo dijo...

hola estoy en una situacion muy mala y eso me pasa por mentiroso....a larga me doy cuenta que ssiempre la verdad sale y que todas las mentiras tarde que temprano se llegan a descubrir....pasa que mi esposa comprobo que le fui infiel a se ha ido al ddomicilio de la persona con la que la engañe y los padres de ella me piden que vaya a dar la cara obvio voy a ir pero no se que decir me podrian ayudar estoy muy mal ese es el pago por mi mal comprtamiento

Anónimo dijo...

bueno mis padres son divorciados se separaron cuando tenia 4, mi madre dice que la razón por la que se divorciaron es porque mi padre la engaño. Todo comenzó el sábado cuando tuve una pelea con mi mama y al día siguiente mi madre aun estaba molesta justo ese día mi padre me llamo por teléfono y me dijo que le preguntara a mi mama si podía ir con el a la playa todo la semana de vacaciones de fiestas patrias pero como mi mama aun estaba molesta le dije a mi papa que no me había dejado ir.. grave error mi papa llamo a mi mama preguntándole de mala manera que porque no me había dejado ir al viaje mi mama como no sabia de este viaje me reto a mi por no contarle. pero de seguro pensaran que esa era la mentira solo una mentira piadosa pero ahí no termina, tenia otro secreto..mi padre se caso con la que engaño a mi mama y además tuvo un hijo mi mama me dijo que ellos la trataban súper mal y que le hicieron la vida imposible a mi madre pero yo siempre tuve curiosidad por saber como empezó todo, ¿como mis padres en verdad se separaron? porque cada uno tenia su versión de la historia y no sabia a cual creerle .Bueno mi mama como siempre me dijo que eran malos nunca los conocí mi papa me insistía en que los conociera pero como mi mama me dijo que eran malos no me atrevía a conocerlos todo hasta que cumplí 12 años mi padre me había insistido tanto que conociera a mi otro hermano que yo cedi al fin pero con dos condiciones la primera que no se lo dijera a mi mama la segunda era que si lo conocía no me insistiera mas otra vez..grave error porque después me llevo a su casa después me llevo de viaje con su familia pero mi mentira esta es que nunca le dije a mi mama porque no quería que se enojara conmigo ni que pensara que la traicione solo quería ser feliz no tener preocupaciones, solo quería un papa y una mama que se preocuparan por mi y que me quisieran pero en la vida no se puede obtener todo el fin cuando mi papa llamo a mi mama le dio todo que había visto a su familia mi mama no me hablo no me pescaba era tanto mi miedo a lo que me diría mas tarde que me fui a la casa de mi abuela porque no quería ir donde mi papa y donde su familia y como mi mama ya lo sabia no era un opción creo que perdi la confianza de mi madre y creo que ya no me quiere como antes me arrepiento porque mi mama era como mi mejor amiga pero yo la tonta preferí hacer feliz a todos pero no a mi misma tengo 13 años y solo quería tener a un papa pero descubrí que la mas importante la que mas se sacrifico por mi fue mi mama y lo único que quiero hacer con ella es abrazarla y decirle lo mucho que la quiero pero eso no importa aprendí que la mentira daña no solo al que la hace sino al recepto y que las mentiras siempre salen a la luz espero que me perdone y que me vuelva a querer como antes ya que sin mi mama yo no soy NADA!!

Anónimo dijo...

Llevo mas de un año con un mentiroso compulsivo que seha inventado otro personaje distinto a lo que es. LLegó a hacerme creer que su profesión era peligrosa y secreta y que corría riesgos a diario sin importarle lo mal que yo lo pasaba. Se inventó una infancia en un país extranjero, viajes a lugares peligrososy lejanos, y lo que es peor...me ha ocultado que mientras estaba conmigo vivía con una mujer a la vez. Me ha hundido, me ha robado lo mejor que tenía,que era la confianza. Lo sé todo desde hace apenas dos días y estoy hundida, rota,y no sé como salir de este pozo sin fondo. Encima intenta hacer recaer sobre la mi la culpa de que yo me encuentre enferma de ansiedad y de tristeza.

Anónimo dijo...

Hola me intereso tu articulo, estoy iniciando una nueva etapa como padre de un hijo de 6 años, mi ex esposa mama de mi hijo se decepciono de mi ya que cuando la conquiste le invente muchas historias hasta que se embarazo y posteriormente al conocer mi realidad nos separamos. el día de hoy me encuentro en una situación en la que paso una pensión alimenticia y con mi actual novia llevamos una relación estable pero en algunas cuestiones ya le estoy empezando a mentir. por favor si me pueden ayudar recomendándome algún lugar donde acudir se los agradeciera mucho
ivangarciatorres30@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo tengo un padre mitomano.Toda mi vida ha sido asi, solo que yo me di cuenta hace apenas unos años, y ahora a mis 25 años, no puedo superar todo el daño que nos ha hecho a mis hermanos y a mi. He estado en terapia, en acompañamiento espiritual, he intentado ver que es una persona que sufre mucho y por eso actúa de esa manera y de verdad me he esforzado mucho en perdonarlo pero no puedo hacerlo.

El vive tan tranquilo con sus mentiras que obviamente todos descubrimos menos él, y se indigna muchisimo cuando le decimos que sabemos que miente, sin embargo, para nada cambia su comportamiento, al contrario cada vez es peor.

Yo me he alejado de él, ya no vivo con mis padres, precisamente porque necesito estabilidad y tranquilidad y viviendo con ellos jamás la podría tener. Me preocupan mi mamá y mis hermanos, pero no puedo entender como es que ellos pueden seguir viviendo así, sin hacer nada cuando se nota que no son felices ni estan de acuerdo con el problema de mi papá. Se quejan unos con otros pero a él le siguen el juego.

Las personas que han escrito sus comentarios aquí y que reconocen que tienen este problema, por favor de verdad tratenlo con toda sinceridad, no se imaginan el daño que pueden causar a las personas que están cerca de ustedes, en especial las que tienen hijos. Les destruyen toda la confianza en si mismos y en el mundo (mi terapeuta decía que, en el sentido de la confianza, es el mismo grado de afectación que una violación, ya que para un hijo era casi imposible de asimilar que la persona que "debe" cuidarte y guiarte sea el mismo que te hace daño y que si no puedes confiar en tu propio padre, en quien podrías hacerlo).Ese hombre es el mejor ejemplo de lo que yo jamas quiero ser al igual que mi mamá por seguir con él a pesar de todo.

Duele muchisimo pensar que a pesar de que hemos pasado cosas horribles, el jamas jamas va a cambiar y no hay nada que yo pueda hacer para mejorar esta situación. Que tengo que aceptar ver como mi familia esta destruida y se hunde cada vez más por una persona irresponsable, débil y mediocre que no tiene la voluntad de salir adelante como todos los demás, pero que al dar la cara a la gente fuera de la familia, se hace pasar por un hombre exitoso y un padre amoroso. De verdad ha sido muy dificil para mi, poder construir mi identidad sobre esto y es injusto pensar que durante mucho tiempo voy a tener que pagar por las consecuencias de lo que mi padre hizo y dejo de hacer.

Solo me queda pedir a Dios por él y por mi familia y dejarlos en sus manos con la esperanza de que un milagro le ayude a afrontar su situación y le abra los ojos a mi mamá para poder hacer frente a esto.

Anónimo dijo...

pues yo miento mucho y aveces lo hago para que me den cariño o me tengan pena...mis estados pueden pasar de llanto a risa y de risa a odio y colera.aveces suelo mentir tanto que nopuedo parar.

Anónimo dijo...

Tengo una amiga que al parecer dice que tiene novio, pero mis amigas y yo creemos que es fruto de su imaginación porque el no tiene whatsapp y las veces que se han visto no se han hecho ni una simple foto.
Ahora nos a dicho que su novio a tenido un accidente y se a quedado en coma y que lo han sedado, todas estas argumentaciones parecen totalmente falsas porque no tienen sentido.
El chico al parecer vive a 2 horas de donde somos y no se ven nunca, mis amigas y yo estamos muy preocupadas porque creemos que las ganas que tiene de tener novio su mente ha creado un novio imaginario, algo parecido a un embarazo psicologico, me gustaria alguna respuesta rapida y clara porfavor, grácias!

Genesislendof dijo...

hola, mi nombre es Génesis y soy mito-mana, me di cuenta en el momento que mi novio me dejo a causa de las mentiras, digo mentiras, cuando se que lo hice mal y no quiero admitirlo, cuando quiero acabar rápido una discucion, cuando estoy asustada, en resumidas cuentas, cuando puedo perder a los seres que amo diciendo la verdad, tomo el camino fácil, eh tratado de arreglar mi conducta, no hago nada de lo que me arrepienta, bueno hasta hoy lo hacia, por que obvio tuve que mentirle a mi novio, la verdad necesito ayuda y espero que me pueda ayudar de alguna forma, porque quiero cambiar, no quiero hacer las cosas mal, hasta ahora mi método no a funcionado para nada, necesito un consejo, espero responda, mi E-mail es: genesislendof@hotmail.com ... espero ansiosa...

Unknown dijo...

HOLA


DIJE UNA MENTIRA A MI NOVIO, APARENTEMENTE ANTES LE HABIA DICHO LA VERDAD RESPECTO A UN TEMA Y EL SABADO VOLVIO A SALIR EL TEMA POR MERA CASUALIDAD Y ME PREGUNTO LO MISMO Y YO DIJE OTRA COSA PORQUE NO RECORDABA QUE YA LE HABIA DICHO LA VERDAD, EN VERDAD NO RECUERDO QUE LO HAYA ECHO, PIENSO QUE POSIBLEMENTE NO ESTABA EN MIS 5 SENTIDOS Y POR ESO LE DIJE LA VERDAD, PORQUE SOBRIA ME HUBIERA DAADO MUCHA PENA, ASI QUE LE IBA A DECIR OTRA COSA CUANDO EL ME DIJO PERO TU ME HABIAS DICHO ESTO, YO ME PUSE NERVIOSA PORQUE NO PODIA CREER QUE LE HABIA DICHO ESO, ENTONCES INTENTE COMPONER LAS COSAS PERO EL DIJO "YA NO SE QUE CREERTE, PORUQE ME DICES COSAS DISTINTAS" FUE MUY DURO ESCUCHAR ESO, YO CREO QUE NUNCA SE ME VA A OLVIDAR, ME SIENTO MUY MUY MAL POR ESO, ME SIENTO COMO UNA BASURA, DE VERDAD QUE SI ME SIENTO MAL... DESPUES HABLE CON EL Y LE PEDI DISCULPAS Y EL ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA QUE ERAN COSAS QUE YA DEJARAMOS PASAR Y QUE NO TENIAN IMPORTANCIA, AUNQUE PARA MI SI LO TUBO Y MUCHO, DE VERDAD ME SIENTO MUY CULPABLE Y MAL.

Anónimo dijo...

pues yo solo exagero un poco las cosas porque creo que mi amiga ya no me cree y siento que cuando las digo, me salen muy falsas

Anónimo dijo...

HOLA YO TAMBIEN SOY UNA MENTIROSA EN POTENCIA, SIEMPRE LO HE SIDO, DESDE NIÑA Y AHORA CON MIS 26 AÑOS MAS, LA VERDAD NUNCA ME HABIA PUESTO A PENSAR QUE ESTO DE MENTIR FUERA TAN GRAVE, YOO VIVIA EN UN MUNDO DE FANTASIA, AHORA QUE TENGO A MI PAREJA HE TENIDO MUCHISIMOS PROBLEMAS POR ESO, ES COMO SI DE MI BOCA SOLO SALIERAN MENTIRAS, PERO YA NO QUIERO SEGUIR ASI, MI ESPOSO ES UNA PERSONA DEMASIADO HONESTA, Y ESTA COMPARTIENDO SU VIDA CON UNA MENTIROSA, NO ME PARECE JUSTO POR QUE EL HA SIDO MUY HONESTO CONMIGO HASTA AHORA Y YO QUIERO HACER LO MISMO, PERO LAS MENTIRAS VAN SALIENDO DE MI BOCA, A VECES SIN PENSAR,, NECESITO AYUDA URGENTE NO QUIERO QUE MI FAMILIA SE ACABE POR CULPA DE MI ENFERMEDAD, SI ME PUEDEN RECOMENDAR UN GRUPO EN LINEA SE LOS AGRADECERIA..

Anónimo dijo...

tengo 38 años y desde que tengo uso de razon siempre he mentido, en todo y a todos. aunque estuve yendo a terapia un tiempo no me ayudo mucho. en algunos aspectos se porque miento y lo tengo claro, nunca he estado conforme con mi vida, con mi familia, por eso disfrazo mi realidad, inventando cosas que supuestamente vivo, soy muy solitaria, y a mis amigos, les invento que hice tal cosa o fui a tal lugar, yo me he ido alejando cada vez mas de mis amigos, ellos me han buscado pero yo tengo miedo de mostrarme tal y como soy y me voy encerrando en mi misma. hace algunos años que se termino la ultima relacion sentimental que tuve, en la cual hubo muchas mentiras por las dos partes, los dos somos mentirosos compulsivos.por otro lado hay un tipo de mentiras que he dicho que no se porque las digo, son historias acerca de mi misma o de mi familia en donde como se podria pensar que yo me haria pasar por heroina no es así, es todo lo contrario invento historias tetricas, en donde quedo muy mal parada yo o mi familia. he pagado consecuencias muy malasa por mis mentiras, personas que se han decepcionado de mi por cosas que yo supuestamente hice, cuando en realidad no las hice, todo ha sido una mentira. la verdad no se que hacer no tengo dinero para ir con un psicologo, quisiera poder mostrarme al mundo tal y como soy.

Anónimo dijo...

Hola yo le conté una historia a no novio pero l mayoría de lo que que le conté era mentira..le dije que me había besado con otro y así pero que yo no quería y el se enojo mucho con el que ''me bese'' después le preguntó al muchacho y obviamente le dijo que no y como es muy agresivo o bueno mas o menos pues le dijo que se pelearan y así y el l otro muchacho no le hacia caso y le contó a mis amigas el otro muchacho y mis amigas se enojaron conmigo..a ella les dije otra cosa que el había entendido mal y así para yo deslindarme de ese problema..y me creyeron creó..yo termine con mi novio por que no quería seguir dando explicaciones ni que hubieran más problemas con mis amigas y el muchacho.. La cosa es que cuando regreso por que no estaba aquí se fue como un mes a otro lado pues hablamos en persona y yo dije que lo había besado queriendo y mi ex despues le dijo a el y el muchacho me reclamó a mi y ahora no se que hacer..que hago?

Anónimo dijo...

Al principio empezó siendo una mentira piadosa, de manera que yo salía con el ex de una de mis mejores amigas em secreto, cuando a ella aún le gustaba, no pensé en las consecuencias como algo que pudiera repercutirme en algún momento. Pero ahora se me ha ido de las manos totalmente, porque esto lo saben dos personas y ellas mismas me han recordado que debo decir la verdad. Igual no es un tema grave, pero si le cuento toda la verdad yo sé que no me hablará nunca más. Igual es muy cobarde por mi parte pero lo mejor para mí sería seguir mintiendo, pero sé que cada vez se me irá más de las manos. No sé qué hacer, nunca he sido de mentir en asuntos como este, pero ahora que me he metido en esto no sé cómo salir y estoy asustada, porque haga lo que haga no habrá marcha atrás.

Anónimo dijo...

Yo sigo atrapada en este circulo vicioso de las mentiras. No puedo dejar de decirle mentiras a mi novio. Y a pesar de algunas cosas que me ha cachado sigue a mi lado. Me esta costando mucho volver a recuperar su entera confianza y este año lo inicie bien lo malo es que estan saliendo mas mentiras de meses pasados y eso me perjudica por que si le digo la verdad se qur lo perdere y no quiero hacerlo lo amo de verdad solo no se como controlar lo que he hecho en el pasado. Me duele esto por que tendre que mentirle otravez para tapar un grave error que cometi y puede costarme la relacion y no quiero perderlo de verdad asi que le volvere a mentir lo grave es que uso mi imaginacion y mi creatividad para que me crea manipulo a muchas personas e incluso tengo varios numeros de telefono para inventarme amigos que corroboran esas mentiras para tapar la realidad. Es un circulo sin fin solo no quiero hacerle mas daño ya no le mentire pero no se como borrar lo que hice en el pasado. Ademas soy asi desde que tengo 12 años siempre le menti a mis novios a mis padres y amigos incluso a los profesores. Mis mentiras llegaron al grado de hacerme daño fisico para que me creyeran todo. Ahora ya no miento tan intenso como años atras pero sigo mintiendole a mis novios he llegado a tener hasta 5 novios a la vez sin que se enteren y eso esta mal pero con mi novio actual despues de dos años sente cabeza y me he dado cuenta que por mis mentiras puedo perderlo para siempre y no quiero no se como borrar esos errores pasados siempre he sido cuidadosa no me ha cachado las mentiras pero poco a poco me cree menos. Ahora tendre que volver a mentirle y espero ses lo ultimo. necesito mucha ayuda

Anónimo dijo...

Estoy identificada contigo ):

Marcela dijo...

Me ánimas a ir a terapia, soy un poco reacia, pero igual que ti, mis mentiras han dañado mucho a la persona que más amo y quien me ha amado, veo muy difícil que vuelva a confiar en mi y lo entiendo. Necesito ayuda, no quiero perder a mi esposo, quiero parar de mentir y sentirme libre.

Anónimo dijo...

Hola desde que recuerdo siempre digo mentiras para tapar mis errores o para agradarle alos demas hace unos dias hiba al gimnasio y por flojera deje de ir a mi esposo se le hizo raro y me cuestionaba que a lo mejor era por que empezaba una relacion con otra persona y me cuestionaba mucho y termine diciendole que si habia conocido a alguien y que me habia invitado a salir diran que es una estupides pero ni cuenta me di de la estupides que estaba cometiendo a decir tantas mentiras que me llevo a tener mas problemas con mi esposo cuando le confese la verdad que todo era una mentira no me creyo y con justa razon siempre he tenido la maña de mentir no sea si tenga que ver que cuando era niña fui violada por un primo y un tio solo recuerdo que siempre e sentido mucha culpa y pena por lo que me paso y tengo miedo al rechazo no se pero cuando veo ya estoy dentro de una telaraña de mentiras ya no quiero ser asi no quiero perder a mi familia y peor por algo que ni siquiera hice mi esposo ya no me cree y no se como recuperar su confianza me siento desesperada no se que hacer ayuda

Anónimo dijo...

Nunca dejes a una persona ahogarse en sus mentiras. Ayuda a sanar, esa persona es valiosísima y si la encaminas a buscar el perdón de si mismo y la verdad, te aseguro que esa persona podrá decirte gracias por salvarme de tanto sufrimiento. Todas las personas pueden mejorar

Carlos dijo...

Hola soy un mentiroso compulsivo y eso me hizo perder todo lo que mas amo en la vida a mi mujer le dije tantas mentiras en estos 11 años de casados que además de dejar de amarme me odia,tenemos tres hijos que son mi adoración y la lastime tanto que hasta tiene miedo que los lastime a ellos, por que no se puede dejar de mentir una tras otra vez me pasa no mismo me propongo salir de las mentiras y siempre vuelvo a recaer estoy desesperado y muy solo, no tengo papa y mi madre es una psicópata promiscua que me a4uino la vida desde chico nos hizo crecer sin autoestima a mi y a mis hermanos siempre recalcando nuestros defectos y sin alentarnos a ser mejores a es esforzarnos por lograr algo crecí son autoestima y me siento una persona muy chiquita algo que no bale nada, encima me trastorno sexualmente estoy tan roto que quisiera morirme no soporto mas mi vida por que no puedo ser normal con defectos y virtudes voy a empezar terapia para ver si puedo entender por que aunque tenga las situaciones de mi infancia entendidas no puedo salir de esta fantasía que es donde vivo y si no encuentro la voluntad para salir y dejar de mentir no se que voy a hacer, es que me odio tanto me siento un psicópata y encima cuando miento me siento bien superior a la otra persona por favor escriban personas que estén en recuperación necesito hablar con alguien que me de esperanza que crea que puedo salir de esto estoy muy solo.

Catalina dijo...

Hola! No se si realmente soy mitómana, pero soy muy mentirosa. Me han descubierto mis mentiras con deudas 2 veces y otra vez estoy metida en lo mismo y peor que las anteriores veces. Engaño a mi familia y a mi misma..Tengo miedo de decir la verdad porque sé que voy a perder a la persona que amo pero a la vez quiero decir todo porque me estoy volviendo loca con tantas cosas ocultas. Lo malo es que como dije anteriormente ya he pasado por esto, digo la verdad me ayudan a salir adelante y caigo nuevamente en lo mismo en cuestión de meses o días. Que hago?

Anónimo dijo...

Hola,he leído varios comentarios y se que tengo un problema y no puedo decirle a mi familia porque se que mi mundo se va a ir al suelo, todo comienza con pequeñas cosas por ejm que me peleó con mi mamá, y pues le cuento a mi amiga pero es innato que le digo que ella m manda sacando de la casa y le aumentó varias cosas y yo se y veo que está mal eso pero ya lo dije y después como mi mamá no ha dicho nada pues en mi casa vuelve a la normalidad y a veces la declaró a mi mamá loca,y es l mismo rollo con mi novio y etc. y no se si soy yo o esque es la única forma de poder tener atención en mi casa o sentirme importante en mi otra realidad,se que estoy mal, se que hago mal las cosas y que por mentiras he perdido a mis amigas y compañeros, no soy alguien con quien alguien quiera salir a tomar un café o le pregunten como esta,o como amanece, adicional a eso me doy cuenta que creo q todos mienten que nadie dice la verdad que todos ocultan algo , que hago AYUDA

Unknown dijo...

Bueno, pienso que mi hermana es mitomana ya que la he descubierto decir muchas mentiras, una sobre otra, nunca para, miente por todo y no son mentiras leves, son muy pesadas porque pueden perjudicar gravemente a ella y a las personas a las que ella involucra y eso me tiene muy preocupada lo cual me esta afectando tambien a mi y no se que hacer, hablar con un psiquiatra, psicologo?? No se, necesito que me ayuden por favor.