Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

sábado, 30 de diciembre de 2006

Deseos y cambios para comenzar el año nuevo


"Año nuevo, vida nueva..." ese es el proposito que muchas veces hacermos y que pocas veces cumplimos. Alguna vez seguro que has sentido ese deseo profundo de mejorar o de cambiar ¿Y porqué no plantearnos como dar un cambio real a nuestra vida? Cambiar de trabajo, de forma de trabajar, de relaciones personales y de pareja, de ciudad, de enfoque de nuestra vida...de formas de relacionarnos con el mundo -en suma- son preocupaciones que siempre nos persiguen y que ahora que cambia el nuevo año. "Dejaré de fumar, haré más deporte, fomentaré mis relaciones sociales, buscaré un trabajo que me guste de verdad, adelgazaré 5 kilos, procuraré ser más tolerante y dialogante..."
Para cumplir estos buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento ¿Porqué no podemos asumirlo?¿Porqué no aprovechar este paso de año para dar ese paso que deseamos? Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy tienes ese deseo de querer ser otra/o, a ser distinta/o, atrápalo con fuerza y hazlo realidad. El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de tu vida, porque quien se proponga convertir este en su mejor año, lo puede lograr.
El Año Nuevo es una oportunidad de mejorar la vida, el hogar, el trabajo. "Voy a comenzar bien para terminar bien. Quizá el año pasado no fue el mejor, al contrario, me dejó un mal sabor de boca; pero este va a ser distinto, es un deseo, un propósito. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve", nos hemos de decir con decisión.

¿Como afrontar los cambios para el nuevo año?
La pregunta es como debemos de afrontar los cambios para que estos se lleven a cabo de verdad. La calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas. De esta manera, el control mental sobre los pensamientos puede ayudarnos a afrontar la vida con optimismo y tranquilidad. Pero tampoco podemos esperar que el Año Nuevo suponga una catarsis que haga desaparecer sus problemas y facilite la consecución de sus objetivos. No siempre 'el mundo' es el responsable de nuestra situación. Somos los responsables de nuestros actos y nuestros sentimientos, y sólo nosotros podemos influir sobre ellos para cambiarlos.
Ponerse en acción: Consejos para empezar a actuar
  1. 1.-Redacte una lista con las cosas que desea cambiar. No pretenda realizar todos los cambios a la vez, ya que puede favorecer la aparición de una situación de ansiedad. Haga una lista corta. Ya tendrá tiempo de hacer más cambios. Realice los cambios uno a uno, y notará cómo cada paso adelante le resulta más fácil. Comience por las coas más fáciles de realizar. Comunique a sus amigos y gente que le quiere las cosas que desea cambiar. No sólo le servirá para expresarlo (que ya es bueno en si mismo) sino también para lograr apoyos para alcanzarlas.


  2. Fije un objetivo. Es importante saber cuál es nuestra meta para trazar la estrategia que nos ayude a alcanzarla. El objetivo debe ser siempre realista. No diga 'quiero tener el cuerpo de Claudia Schiffer', sino 'me gustaría perder los cinco kilos que me sobran'.

  3. Eliminar la expresión "no puedo". "No puedo" ya implica un límite. Usted puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido/a de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito. Los objetivosa deben ir de mayor facilidad (que son más fáciles de alcanzar) hasta los más difíciles. Tenga en cuenta que objetivos difíciles, hacen también que se pueda frustar por no conseguirlo y abandonar el resto de los cambios por no haber conseguido alguno de los propuestos.
  4. Imagínese el éxito. Imagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo.
  5. Tolerancia para el "fracaso" . Cuando no pueda conseguir el objetivo no lo considere un fracaso que le impida abordar otros cambios. Ese objetivo concreto le ha fallado por causas concretas y seguro que podrá abordar otros.

Afrontar los pensamientos negativos para los cambios y transformarlos en positivos:
  • Pensamiento Negativo (P-): No puedo dejar de fumar.>Pensamiento Positivo (P+): Me libero de la necesidad de fumar.

  • P-: Nunca podré adelgazar.>P+: Me gusta cómo soy. Poco a poco me libro de los kilos que me sobran.

  • P-: Cada vez tengo menos posibilidades de cambiar de trabajo.>P+: Estoy abierto y receptivo a nuevas posibilidades laborales.

  • P-: Me resulta difícil entablar nuevas amistades.>P+: Soy feliz y la gente disfruta a mi lado. Es muy fácil hacer amigos.

  • P-: Soy incapaz de encontrar pareja. >P+: Mi pareja ideal está esperándome y la encontraré en el momento adecuado.
Siempre podemos escoger entre vivir el mundo como lo conocemos o convertirlo en lo que deseamos, la decisión al final es de cada uno según decida.

Que este nuevo año 2007 nos brinde paz, amor, salud, armonía, solidaridad, felicidad y prosperidad...

No hay comentarios: