Donation Paypal Button

lunes, 15 de febrero de 2010

La ingenuidad y la inocencia: Cómo vivirla dsede distintas perspectivas

Decía Séneca que “Cuando más buena es el alma de un hombre, menos sospecha la maldad en los otros”.

La RAE define la ingenuidad como persona con candor, falta de malicia. Tambien aparecen definiciones como inocente, candoroso, sincero, crédulo, abierto, bobo, cándido, franco, llano, memo, necio, simple, tonto. Su antónimo no deja lugar a dudas de lo contrario a lo que es: retorcido, malicioso. Se dice, por otra parte, que se aplica a la persona que es simple, fácil de engañar y está falta de malicia, astucia o doblez al obrar.

Ingenuus, en latín, es entre otras cosas quien posee la condición de hombre libre, la nobleza de sangre (¿convendremos en que todas las sangres son, en principio nobles?), los nobles sentimientos de lealtad, sinceridad, y honradez. Es también el nativo, el natural de un lugar, aunque esto no haga tanto al caso. En textos poéticos puede equivaler a delicado, débil, y ello, según por donde se tome, puede rozar la virtud. En español ingenuidad equivale a sinceridad y buena fe, realidad en loque se hace o se dice. Equivale también a candor, que es lo mismo que suma blancura, sinceridad, sencillez y pureza de ánimo, propiedades que elogiosamente se atribuyen al niño.

Ya hace tiempo que ha quedado retratado en la literatura la ingenuidad. Para Voltaire El Ingenuo es la personificación de la ley natural, joven sano de cuerpo y alma, valiente, generoso, cuya rectitud choca con las hipocrecías y convenciones de la sociedad francesa. Todo el tiempo en el relato está atravesado por esta tensión entre naturaleza y convención. El Ingenuo, al guiarse por el sentido común, su instinto, se toma todo en serio al pie de la letra, con lo cual tiene una especial lucidez para desenmascarar los prejuicios de los franceses.

La ingenuidad puede ser también sinónimo de inocencia. Es muy diferente a la ignorancia, que implica ausencia de conocimiento. Está relacionada más bien con una visión positiva del mundo.

En Psicología la ingenuidad puede llegarse a manipular y a usar como arma . Me refiero a lo que se viene llamando la manipulación de la inocencia.

Todo el tiempo, ser ingenuo ha implicado ser víctima. Lo cierto es que ser ingenuo puede ser una virtud que muchos confunden como un defecto. Todos, en alguna ocasión, en el fondo, hemos sido un poco ingenuos o, en su defecto, lo somos en varios momentos de nuestras vidas.

Los ingenuos son personas (y personajes) que inspiran ternura, risa, y algunas veces, ganas de tomarles el pelo. Pero otras veces se cubren de una capa protectora que se confunde con la inocencia. La inocencia vestida de ingenuidad o al revés sirven al objetivo de no tener un juicio o un prejuicio muy crítico sobre la otra persona. Cuándo se sobrepasa ciertio nivel de ingenuidad, es puede provocar la mofa y el desprecio.

A nadie le gusta sentirse más ingenuo que el de al lado. El truco, por lo tanto, es hacer que las víctimas se sientan inteligentes -y no sólo eso, sino más inteligentes que nosotros.
Si entras en una empresa demostrando que eres el más listo, caerás mal y te llamarán trepa. Hay gente que se hace el inteligente al conocer un nuevo grupo de gente, y para ello hace que otro parezca más estúpido que él, eso le generará automaticamente enemigos.

Hacerte la/el inocente es un recurso muy utilizado, pero que puede mermar tu credibilidad ante los demás. Las personas directas y sinceras son más apreciadas a largo plazo que aquellas que manipulan la percepción de los demás sobre ellos mismos.
Aqui encontrarás una magnifica escena de la pelicula de "La inocencia Interrumpida" en la que vemos como se manifiesta la inocencia de personas con un diagnostico poco conocido: Los borderlines.


Déjanos tu comentario y tus observaciones sobre la inocencia y la ingenuidad. Como la has vivido o cómo la has utlizado, o te han utilizado manejandola.  Gracias por tus aportaciones.

14 comentarios:

Sonia dijo...

¡Que post más interesante! :-)
Yo pienso que la ingenuidad y la inocencia son dos cosas distintas. La inocencia se tiene cuando se es niñ@, aunque haya personas que después con los años sigan conservando un poco de esa inocencia.(Que a veces es hasta bueno).
Pero la ingenuidad es algo que no entiende de edad, sino de condiciones, o formas de ser.
La principal diferencia que veo yo entre una y otra, es que la persona inocente, es eso, tan inocente que no se da cuenta de las cosas, por lo que no las sufre.
Pero el ingenuo, creo que no es nada tont@, es san@ de espíritu,despistad@, pero en ningún caso pienso que sea bob@.
En favor de la ingenuidad yo diría, que como la persona no se da cuenta de ciertas cosas hasta que suceden,porque cree a casi a ciegas en las personas, hay situaciones en las que es mejor no saber, arriesgas y ganas, por lo que te puede hacer ser valiente y franc@ en determinados momentos y luego alegrarte. Pero por otro lado, el lado más negativo es cuando las cosas salen mal y las ves después.
Yo pienso que el/a ingenuo no quiere ver el mundo tal cual es y le cuesta mucho navegar en esas aguas que muy dificilmente son puras y cristalinas.
Pienso que no quiere aceptar que el mundo sea tan difícil o la existencia de gente manipuladora.
Aunque creo que la ingenuidad tb se va madurando.
Y por supuesto seguro que tiene su parte de encanto!.

rosa dijo...

...es normal ser una persona ingenua a la edad de 46 años de edad?

Anónimo dijo...

Para mí ser ingenuo es una virtud y no un defecto. Cierto grado de ingenuidad en el ser humano, me parece algo muy valioso y admirable. Significa que la sociedad no nos ha contaminado hasta el punto de convertirnos en personas “adultas” en el sentido usual del término. Este rasgo puede, o más bien debe, ir perfectamente asociado al de la inteligencia en el más amplio sentido de la palabra, pues puede coexistir en una persona la inteligencia y la ingenuidad. Lo que más lamento es que a veces la sociedad no sepa valorar a este tipo de personas; al contrario, puede suceder que por envidia, ignorancia o cualquier otra razón las trate con violencia verbal y las califique, por ejemplo, de retorcidas. Ser inteligente e ingenuo a la vez, no es entendido por determinados individuos que no son capaces de comprender la complejidad del ser humano. Y sí, a veces también la persona inteligente es sinceramente ingenua porque no quiere ver la (fea) realidad de las cosas, que no resulta comprensible y admisible para ella.

luna_19sol dijo...

hola bueno yo soy una chica de 21 años y aveces hago las cosas inocentemente este post tiene razon me an dicho q soy muy tierna jeje, y la inocencia me a traido cosas buenas y malas , cuando unos es inocente sufre mucho tiene q aprender de la vida por ejemplo cuando estaba en la secundaria yo soy y e sido llorona se burlaban de mi , una ves me compre unos churros y todos mis compañeros se comensaron a sacar y no me dejaron ninguno, y eso q yo los compre y me puse a llorar pero ahora con mis 21 años hubiera reaccionado distinta , las personas inocentes se ven obligadas a ser mas duras y eso se ve normal no se ve en si q la persona se aya vuelto mala .
lo malo de la inocencia es q no pensamos antes de hacer las cosas nos dejamos llevar por nuestra por nuestros instintos y terminamos afectando a alguien si quererlo y eso obviamente nos trae problemas bueno espero q comente sobre lo q digo quisiera saber su opinion gracias adios

Yuly Nanda dijo...

Hola yo soy una joven de 16 años la cual pensaba que ser ingenuo era algo malo, como una debilidad de la cual muchos se aprovechaban y quizas sea asi muchas veces, pero al haber leido esto me doy cuenta que la ingenuidad no es algo amlo si no como una virtud que muchos pierden. Por ejemplo mi relacion con mi padre no es la mejor que digamos el es muy serio y seco aveces y cuando yo queria una caricia o algo siempre era yo la que empesaba y alveces me acostaba y me ponia a pensar si era que el no me queria o algo asi. Mi punto es que nunca dejo de demostrarle que lo quiero es como dar sin esperar nada a cambio, me puse a pensar que no todos somos iguales y por lo tanto no podemos actuar de la misma manera...

Anónimo dijo...

Hola yo soy ingenua desde siempre y auque he qierido cambiar no he podido me doy cuenta de muchas cosas q hago y he hecho,en el transcurso de mi vida he cometido muchos errores,debido a que no me doy mucho tiempo para meditar en las cosas ,a pesar de mu ingenuidad hablo sin pensar q ofendere y lo hago con mucha originilidad y naturalidad .siempre en el camino de mi vida he encontrado personas muy buenas q ven lo que yo no veo y me aytudan pues ven q no pongo atencion enmal q me puedo causar ,,,la verdad es que no me gusta siempre pensar en la maldad de ,los demas ,desconfiar siempre de todo mundo,,me parece perder el tiempo y energias pensar siempre en lo malo. me cuido de la gente mal intencionada lo mas que puedo ,aunque amito q he sufrido por no darme cuenta de la maldad de los demas,Mucah gente me quiere de verdad y me cuida sin insteres egoista,,me gustaria ser mas lista ,pero no es asi ,,me conformo como soy y hago lo mejor ,mi cinceridad y honestidad choca pero tambien me habre puertas,,mi ternura atrae y me doy a querer,,es privilegio no sufrir antes de tiempo una trajedia cuando te das cuenta de un grave error.

Anónimo dijo...

Ser ingenuo no es para nada bueno....siempre tratan de verte la cara de idiota....solo por creer en la bondad de la gente....

Eduardo dijo...

...bueno...he sido ingenuo...y a veces esto me molesta, la gente le toma del pelo, se burla, uno trata de ser lo mas sincero, pero no le creen a uno tal sinceridad, y me indigna la gente hipócrita, choco con ellos, ignoro la maldad de los corazones o de sus intenciones, creo todo lo que dicen aun, y si! ...aun con 41 años, confío en la gente....creo que vienen con buenas intenciones...pero al descubrirlas...las aparto totalmente, y eso me genera mas problemas mas cuando son compañeros de trabajo, no me gusta serlo, aunque me destaco por ser una persona inteligente y dedicada con el trabajo....no es suficiente....aun ignoro muchas cosas, cosas que quizás son muy elementales....

Anónimo dijo...

La ingenuidad y la inocencia, hace que otros te lastimen y manipulen es cierto, seria bueno aprender q utilizarla ya que dejar de serlo es muy dificil

Anónimo dijo...

Buen articulo siempre me han dicho que soy muy inocente y se rien de mi y aveces eso me incomoda y otras no tanto depende la situacion, pero si encuentro un comun en esas personas que se burlan y la mayoria disfrutan hacer quedar mal o en ridiculo a las personas , es como si "algo" los hiciera disfrutar con el sufrimiento ajeno y las burlas ,no se si me de a entender bien, en esas situaciones e aprendido con las experiencias de la vida a ser mas maduro,honesto y emplear la inteligencia...con el tiempo me doy cuenta que es una virtud que pocos son capaces de ver, la sociedad se encarga de distorcionar todo lo bueno haciendolo ver como malo. Mi opinion es que no somos influenciables

Anónimo dijo...

Hola! A mi esto me ha causado muchos problemas, ser ingenuo, porque se han reído y aprovechado y el problema es que a veces he pensado que no iban con mala fe hasta que me la han clavado, soy ingenuo pero soy muy curioso y por eso a veces creo, el hecho de no tener picardía me ha llevado a situaciones embarazosas... Pero bueno....y en mi caso soy súper sincero, pero poco o nada sutil... Bueno, ahora a lo largo de la vida esto me ha causado la desconfianza en los demás y ahora no me fió de nadie...

Anónimo dijo...

Bueno yo desde niña e sido ingunua y no me había dado cuenta siempre la gente me veía la cara y se aprovechaba de mi cuando yo platicó con mi maestro de psicología me dise que soy ingenia y no lo sabia asta que lo descubrí cres que esto no es un defecto si no una virtud lo malo es que cuando muestra tu inocencia e ingenuidad la gente se burla y lo toma de una pésima marena pero yo siempre evito a esa gente

Anónimo dijo...

Hola tengo 36 años y soy ingnuo porque pienso que la gente tiene buenas intenciones y no siempre es así,además pienso que por esto se van a reir de mi,estoy un poco triste por mi condición,quisiera ser más pícaro

Anónimo dijo...

UN CONSEJO VALIOSO PARA TODOS :
NO SE SIENTAN MAL POR SER ASÍ, ES UNA VIRTUD, PERO HAY QUE CUIDARLA,
GUARDEN LA INGENUIDAD EN SU INTERIOR PARA OFRECERLA A QUIEN LO MEREZCA, ANTES SER MUY OBSERVADORES, VEAN SI ESTA VIRTUD SE NOTA EN SU EXTERIOR COMO VESTIMENTA, ACTITUDES, PALABRAS, ROSTRO, EXPRESIONES, ETC. TIENEN QUE CAMUFLEARSE PARA PROTEGERSE DE LAS PERSONAS MAL INTENCIONADAS, SÍ SE PUEDE, YO LO HE LOGRADO Y ME VA MUY BIEN, LEAN MUCHO DE SICOLOGÍA PARA CONOCER AL SER HUMANO, LEAN SOBRE LO QUE PIENSAN ESTAS PERSONAS, COMO OBRAN, COMO PIENSAN, ASÍ UDS. SABRÁN COMO PROCEDER. RECUERDEN : "EL CONOCIMIENTO NOS HARÁ LIBRES"