Entrada destacada

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS Y LA ANSIEDAD Volvemos para prestar ayuda psicológica  Los últimos días han dejado claro la gravedad de l...

martes, 24 de abril de 2007

La ansiedad: ¿Que es¿ ¿Como se manifiesta? ¿Como puede prevenirse y combatirse?

"Dejamos de temer aquello que hemos aprendido a entender" MARIE CURIE

La ansiedad es una emoción de los seres humanos y otros animales, que tiene por objeto un incremento de la activación fisiológica para ponernos en alerta ante posibles amenazas externas y movilizarnos hacia la acción para sortear dichas amenazas, y que sin duda ha sido fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Desde este punto de vista la ansiedad es algo sano y positivo que nos ayuda en la vida cotidiana, siempre que sea una reacción frente a determinados peligros o problemas puntuales de la vida cotidiana.
Sin embargo, en las sociedades avanzadas modernas, esta característica innata del hombre se ha desarrollado de forma patológica conformando, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen los Trastornos de Ansiedad, que tienen consecuencias negativas y muy desagradables para las personas que los padecen. Entre los Trastornos de Ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés post-traumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc. (Organización Mundial de la Salud).
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo, y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento. Esta ansiedad patológica es resultado de los problemas de diverso tipo a los que se enfrenta la persona en su vida cotidiana, y sobre todo de la forma en que interioriza y piensa acerca de sus problemas.
Hay que matizar, como se decía más arriba, que la ansiedad en sí no es algo patológico, lo que genera problemas es la respuesta incorrecta de dicha emoción de manera cronificada, o ante determinadas situaciones o estímulos que resulta desadaptativa para el individuo.
Síntomas
Los síntomas de ansiedad son muy diversos, tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, dilatación pupilar, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.
Cabe notar que algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen médico completo para descartarlos.
La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico. Es común que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y típicamente se sienten mejor después de ser atendidas.



Podemos definir las respuestas de ansiedad como reacciones defensivas e instantáneas ante el peligro. Estas respuestas, ante situaciones que comprometen la seguridad del sujeto, son adaptativas para la especie humana. Significa esto que ejercen una función protectora de los seres humanos.
El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto eran dos: La Huida o la Lucha.
Los mecanismos, psicofisiológicos humanos, que preparan para la huida o la lucha (respuestas de ansiedad) han cumplido un eficaz papel a lo largo de los tiempos. El problema es que el ser humano ya no tiene que enfrentarse con animales que corren detrás de él para convertirlo en su cena; en cambio otros muchos agentes estresantes le rodean y le acompañan a lo largo de su existencia, haciendo que el fantasma del peligro le aceche detrás de cualquier situación inofensiva.

"En el caso de los trastornos de ansiedad, la respuesta de miedo funciona como un dispositivo antirrobo defectuoso, que se activa y previene de un peligro inexistente. Precisamente el ser humano actual está abocado a abordar el fascinante problema de como controlar los aspectos perjudiciales de las respuestas de miedo (que se pueden manifestar psicopatológicamente en forma de trastornos fóbicos y de ansiedad) conservando, sin embargo sus beneficios protectores" (Ejemplo de E. Echeburua, Trastornos de la Ansiedad, Ed.Pirámide, 1996).

La ansiedad es la más común y universal de las emociones. Reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas y conductuales.


Tiene numerosos sinónimos:
· NERVIOSISMO.
· · INQUIETUD.
· · TENSIÓN.
Referencia a la experiencia de la ansiedad:
· · ANGUSTIA.
· · MIEDO.
· · INSEGURIDAD.

CUALES SON LAS RESPUESTAS DE ANSIEDAD AGRUPADAS EN LOS TRES SISTEMAS DE RESPUESTA HUMANA
( PENSAMIENTOS, CONDUCTA Y SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS).

1º SÍNTOMAS SUBJETIVOS, COGNITIVOS O DE PENSAMIENTO.-
- PREOCUPACIÓN.
· · INSEGURIDAD.
· · MIEDO O TEMOR.
· · APRENSIÓN.
· · PENSAMIENTOS NEGATIVOS (INFERIORIDAD, INCAPACIDAD).
· · ANTICIPACIÓN DE PELIGRO O AMENAZA.
· · DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN.
· · DIFICULTAD PARA LA TOMA DE DECISIONES.
· · SENSACIÓN GENERAL DE DESORGANIZACIÓN O PÉRDIDA DE CONTROL SOBRE EL AMBIENTE.
2º SÍNTOMAS MOTORES U OBSERVABLES.-
· · HIPERACTIVIDAD.
· · PARALIZACIÓN MOTORA.
· · MOVIMIENTOS TORPES Y DESORGANIZADOS.
· · TARTAMUDEO Y OTRAS DIFICULTADES DE EXPRESIÓN VERBAL.
· · CONDUCTAS DE EVITACIÓN.
3º SÍNTOMAS FISIOLÓGICOS O CORPORALES.-
· · SÍNTOMAS CARDIOVASCULARES: Palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial alta, accesos de calor.
· · SÍNTOMAS RESPIRATORIOS: Sensación de sofoco, ahogo, respiración rápida y superficial, opresión torácica.
· · SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES: Náuseas, vómitos, diarrea, aeorofagia, molestias digestivas.
· · SÍNTOMAS GENITOURINARIOS: Micciones frecuentes, enuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia.
· · SÍNTOMAS NEUROMUSCULARES: Tensión muscular, temblor, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga excesiva.
· · SÍNTOMAS NEUROVEGETATIVOS: Sequedad de boca, sudoración excesiva, mareos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD (D.S.M. IV).-

1.-TRASTORNO DE ANGUSTIA SIN AGORAFOBIA
2.-TRASTORNO DE ANGUSTIA CON AGORAFOBIA
3.-AGORAFOBIA
4.-FOBIA ESPECÍFICA
5.-FOBIA SOCIAL
6.-TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO
7.-TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
8.-TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO
9.-TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADO
10.-TRASTORNO POR ANSIEDAD DEBIDO A ENFERMEDAD MÉDICA
11.-TRASTORNO POR ANSIEDAD INDUCIDO POR SUSTANCIAS
12.-TRASTORNO DE ANSIEDAD NO ESPECIFICADO


ACONTECIMIENTOS EN LA VIDA QUE PROVOCAN ANSIEDAD Y ESTRÉS:
(Por orden de importancia)
01.- Muerte del cónyuge (100)
02.- Divorcio (73)
03.- Separación matrimonial (65)
04.- Encarcelación (63)
05.- Muerte de un familiar cercano (63)
06.- Lesión o enfermedad personal (53)
07.- Matrimonio (50)
08.- Despedido del trabajo (47)
09.- Reconciliación matrimonial (45)
10.- Jubilación. (45)
11.- Cambio notable en la salud o en la conducta de un familiar. (44)
12.- Embarazo. (44)
13.- Dificultades sexuales. (39)
14.- Existencia de un nuevo familiar (nacimiento, adopción, etc.). (39)
15.- Reajuste financiero importante (reorganización, quiebra, etc.). (38)
16.- Cambios importantes en el estado financiero (ganar o perder más de lo habitual. (37)
17.- Muerte de un amigo íntimo. (36)
18.- Cambio a una línea o tipo de trabajo distinto. (35)
19.- Incremento importante en las disputas conyugales. (31)
20.- Grandes desembolsos de dinero (compra de casa, negocios, etc.). (30)


Trastorno de Ansiedad Generalizada

La característica principal de este trastorno es la preocupación excesiva y permenente por los diferentes aspectos de la vida (Familia, Salud, Trabajo, etc.) A continuación se describen algunos problemas:

Ø Nunca dejo de preocuparme de cosas, ya sean grandes o pequeñas.
Ø A veces siento Dolor de cabeza u otros dolores y malestares sin razón aparente.
Ø A menudo siento tensión y es difícil relajarme
Ø Me cuesta mantener mi mente enfocada en una cosa a la vez.
Ø Me pongo de mal humor.
Ø Me cuesta dormirme o mantenerme dormido.
Ø Transpiro mucho y siento "sofocones".
Ø A veces siento un nudo en la garganta o siento deseos de vomitar cuando me preocupo

Si Usted ha experimentado más de uno de estos síntomas por un período mayor a seis meses, puede ser que padezca de un Trastorno de Ansiedad Generalizada.

PREGUNTAS HABITUALES:

1. ¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA?

El Trastorno de Ansiedad Generalizada es una enfermedad que se caracteriza por un estado de preocupación permanente que persiste por, al menos, seis meses.

Habitualmente, la ansiedad y la preocupación se acompañan de otros síntomas como los siguientes: inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y trastornos del sueño (en los niños basta con la presencia de uno de estos síntomas adicionales).

La intensidad, duración o frecuencia de aparición de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situación o el acontecimiento temidos.
A las personas que padecen un Trastorno de Ansiedad Generalizada les resulta difícil olvidar estas preocupaciones para poder dedicar la atención necesaria a las tareas que están realizando, y todavía les cuesta más eliminar las preocupaciones completamente.

Los adultos con trastorno de ansiedad generalizada acostumbran a preocuparse por las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas económicos, la salud de su familia, los pequeños fracasos de sus hijos y los problemas de carácter menor (p. ej., las faenas domésticas, la reparación del automóvil o el llegar tarde a las reuniones).
Los niños con trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse por su rendimiento o la calidad de sus actuaciones.
Durante el tiempo que dura esta enfermedad el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situación a otros.


2. ¿CUÁNDO COMIENZA Y CUÁNTO TIEMPO DURA?

Habitualmente, el Trastorno de Ansiedad Generalizada comienza en la niñez y en la adolescencia, aunque también puede iniciarse en la edad adulta. La prevalencia de la enfermedad depende de muchos factores, como son el género, el contexto regional, etc.
Su duración está determinada, en primer lugar, por el tipo de asistencia que la persona reciba y el correcto diagnóstico de la enfermedad, ya que muchas personas consultan a su médico por los síntomas asociados (insomnio, dolores de cabeza, etc. ) sin que se determine la causa principal. En segundo lugar, la duración de la enfermedad puede estar determinada por los factores socioecológicos que afectan a las personas, como lo son la estabilidad económica, las crisis vitales, y las diversas circunstancias de la vida.


3. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDARME?

En primer lugar, realizar una visita a un especialista o a un médico y decirle que se siente constantemente preocupado y tenso. Cúentele también sobre cualquier otro síntoma que perciba y en qué le están afectando estos síntomas para cumplir con sus responsabilidades diarias. En segundo lugar, pídale que lo examine para asegurarse de que no tiene otra enfermedad diferente.

Es importante que le pregunte a su terapeuta si ha ayudado a otras personas que sufran de Trastorno de Ansiedad Generalizada, y si no lo ha hecho, pídale que lo derive a un terapeuta que tenga la formación necesaria.

4. ¿QUÉ PUEDE HACER UN TERAPEUTA PARA AYUDARME?

En el caso de un Psiquiatra, puede recetarle medicamentos que tardan algunas semanas para tener el efecto deseado. En el caso de un Psicólogo, puede ayudarle mediante la "terapia", esto es, un tratamiento que se realiza conversando con un terapeuta que puede ayudarle a aprender cómo controlar sus preocupaciones y a entender la causa de éstas con el fin de modificarlas.
Hay muchos Psiquiatras que también ofrecen Psicoterapia. La Psicoterapia puede tener diversos estilos y modos de ser efectuada, de acuerdo a la formación del profesional.

Estrategias para la ansiedad
• Recuerde que aunque sus sensaciones y síntomas le producen gran temor, no son peligrosos ni dañinos.
• Entienda que lo que está experimentando es una exageración de las reacciones normales de su cuerpo frente al estrés.
• No luche contra las sensaciones o desee que desaparezcan. Cuanto más dispuesto esté a enfrentarse con ellas, menos intensas se harán.
• No incremente la sensación de pánico preguntándose sobre lo que "podría" ocurrir. Si se sorprende preguntándose "¿y sí?” Contéstese a sí mismo "¡qué más da!
• Permanezca en el presente. Perciba lo que le ocurre ahora en contraposición a lo que le "podría" ocurrir.
• Puntúe su nivel de miedo del cero al diez y observe como sube y baja. Observará que permanece en los niveles más altos durante relativamente poco tiempo.
• Cuando se sorprenda pensando sobre el miedo, cambie su pensamiento de "y si...?. Concéntrese en una tarea sencilla que pueda llevar a cabo con facilidad.
• Verá que si deja de añadir pensamientos de temor a su miedo, comenzará a desaparecer.
• Espere y acepte el miedo cuando éste llegue. Aguarde y de tiempo a que pase sin huir de él.
• Siéntase orgulloso de los progresos conseguidos hasta el momento y piense en lo bien que se sentirá si tiene éxito esta vez.


Test de Ansiedad Generalizada
A continuación vamos a tratar de identificar a modo de prueba orientativa en qué nivel de ansiedad se encuentra, teniendo en cuenta lo siguiente:

Este Test es sólo de carácter orientativo. No representa ningún diagnóstico. Únicamente un psicólogo puede realizarlo. Ante la menor duda, debe consultar con un profesional.

Este Test esta basado en los Criterios de Diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR). Son 6 (seis) los criterios diagnósticos: A, B, C, D, E y F. Los mismos se describen a continuación:
A. ¿Sufre usted de ansiedad y preocupaciones excesivas sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que tienen una duración mayor a seis meses?.
SI __ NO__
B. ¿Le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación?
SI __ NO__
C. La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas:
SI __ NO__
- Fatiga (cansancio) fácil:
SI __ NO__
- Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco:
SI__ NO__
- Irritabilidad:
SI __ NO__
- Tensión muscular:
SI __ NO__
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador:
SI__ NO__
D. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de su actividad:
SI __NO__

Si ha respondido que SI a los criterios A, B y D, y por lo menos a 3 de los ítems del criterio C, Usted cumple con algunos criterios de diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). Debe concurrir a un psicólogo para que le confirme el diagnóstico y los dos criterios que se detallan a continuación:E. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una Crisis de Pánico. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo drogas de adicción o medicamentos) o a una enfermedad médica (por ejemplo, hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.




Este Test es sólo de carácter orientativo. No representa ningún diagnóstico. Únicamente un médico psiquiatra o psicólogo puede realizarlo. Ante la menor duda, debe consultar con un profesional.
Cuentenos su experiencia con la ansiedad...expliquenos qué problemas ha tenido que le provocan ansiedad y como la ha resuelto. Escribanos y le ayudaremos y ayudará a los demás.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos, tengo 19 años soi una persona muy inestable... por momentos mepropongo volver a la terapia.. pero solo en esos momentos en lso que no puedo mas.. mi infancia no fue la mejor.. llena de motivos para ser insegura..() a eso le sumo la sobre proteccion de mi madre.. por momentos dejo salir mi alegria, y ahi es cuando le gusto a la gente.. pero solo lo puedo hacer con muy muy pocas personas.. es como que yo misma me aislo.. pienso demasiado en q pensaran de mi..le tengo terror al rechazo...y me refugio en lo q me gustaria q fuera..como un placebo.
yo se que puedo ser muy simpatica e inteligente..pero me obsesiono tanto en eso q termino siendo todo lo contrario.

muchas gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo 24 años y padesco de ansiedad generalizada, tengo miedo que a la hora de tener hijos estos me salgan con problemas y también tengo miedo volverme loca, trato de luchar contra mi misma pero cada vez me va peor.

Anónimo dijo...

Me ha sido dificil aceptar mi estado, pero gracias a este articulo puedo confirmar que poseo un estado de ansiedad generalizada y que me esta alterando completamente mi diario vivir, a ratos creo caer en un estado de animo terrible. Quiero mejorar esta situacion quizas no con farmacos o similares sino con un momento de relajo. estoy desesperado...

Anónimo dijo...

Hola, tengo TAG desde hace 12 (ahora 29) años. He tenido temporadas mejores y peores. He tratado con psiquiatras y psicológos. Mi consejo es el siguiente: acudir a un buen especialista y tomar la medicación, es la mejor forma de conseguir una estupenda calidad de vida. Hoy por hoy, no tomo nada y no me va del todo mal. Con los años aprendes a no temerla, es como si tuvieras una china en un zapato pero el secreto fundamental consiste en no dejar de hacer tu vida normal, quedar con gente, viajar, maquillarte, tener ilusiones y comprender que es algo para toda la vida, como el que tiene diabetes. Por supuesto que no supone la pérdida de la cordura y que tiene que ver con procesos bioquímicos del cerebro.Hay días buenos, dias que te darías un cabezazo y otros que dices: ¿por qué a mi?. Pues bien porque tú puedes con ello y lo demuestras porque estás ahí. Estudiad la enfermedad, comprenderla y plantarle cara. Yo no tomo la medicación porque estoy buscando tener un bebé, que es una de las metas de mi vida: el ser madre. Otras ya las he conseguido: licenciarme, haber pisado 4 continentes, sacar las oposiciones y me quedan muchas más. ¿Y sabéis qué? Pues que el TAG no me lo va a impedir ni a vosotros tampoco

Equipo de Ayuda Psicologica dijo...

Bueno pues los comentarios hablan por si mismos. La verdad es que muchos de vosotros/as ya sabeis como llevar la ansiedad y en muchos casos como superarla....gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, YO SOY AL IGUAL QUE USTEDES UNA PERSONA QUE SUFRE DE ANSIEDAD LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. MIS GANGLEOS SE INFLAMAN, ME HORMIGUEA LA CABEZA, QUISIERA DORMIR LARGO TIEMPO, Y LA PIEL DE MIS MANOS SE ME RESECA EN EXTREMO, O COMO DEMASIADO Y LUEGO ME SIENTO MAL. (OJO NO VOMITO, NI NADA DE ESO)
HACE UNOS MESES TRATE DE FIJAR MI ANSIEDAD EN OTRA COSA, ASI QUE ME FUI AL GIMNASIO, Y ME AYUDO PORQUE MEJORE MI ASPECTO Y CADA VES QUE TENIA UNA SENSACION ANSIOSA ME HIBA AL GIMNASIO Y SACABA TODA ESA CASCADA DE ENERGIA, UN DIA ERA TANTA MI ANSIEDAD QUE DURE UN BUEN RATO EN EL GIMNASIO, Y CUANDO BAJE DE LA ESCALADORA ME MARIE MUCHO Y ME ACOSTE EN LA ALFOMBRA AHI COMPRENDI QUE ME ESTABA EXCEDIENDO.
SIEMPRE ESTABA PENSANDO QUE SI LAS COSAS FUERAN DE TAL FORMA SERIAN MEJORES, Y QUERIA CONTROLAR MI ENTORNO.
ESPERO QUE A ALGUIEN LE SIRVA LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO, NUNCA HE IDO CON UN ESPECIALISTA PERO ME ENCUENTRO MEJOR DESDE HACE UNOS MESES, YA NO VOY AL GIMNASIO, ME PUSE A LEER UN POCO DE FILOSOFIA Y TEMAS QUE ME PUDIERAN AYUDAR, Y SOBRE TODO A SER YO PRIMERO "QUE ME HACE FELIZ", HAY MI FAMILIA NO HA COMIDO....HEY HEY...YO YA COMI? TRATO DE NO ESTAR DENTRO DEL PROBLEMA, DOY UN PASO ATRAS Y ME PREGUNTO YO QUE LE ACONSEJARIA A UNA AMIGA CON ESE PROBLEMA, Y SI ALGUIEN QUIERE DISCUTIR RECUERDO ( PARA BAILAR TANGO SE NECESITAN DOS, Y HOY NO QUIERO BAILAR), TAMBIEN DEJE DE CULPAR A MIS PADRES, PUES ELLOS FUERON VICTIMAS DE ERRORES DE MIS ABUELOS, Y MIS ABUELOS DE SUS PADRES Y ASI, TAMBIEN LA FILOSOFIA DICE "COMO PUEDE CRECER UN ARBOL, SI SEGUIMOS REMOVIENDOLE LA RAIZ".
ES IMPORTANTE NO TOMAR A LA LIGUERA ESTE PADECIMIENTO, MUCHA GENTE NO COMPRENDE COMO PUEDE INTERFERIR TANTO EN LAS ACTIVIDADES COMO LA ESCUELA, Y EL TRABAJO, PERO SI NO LOGRAN AYUDARSE ASI MISMOS BUSQUEN AYUDA CON UN PROFESIONISTA (PERO SOBRE TODO...QUIEN NOS CONOCE MEJOR Y SABE LO QUE NECESITAMOS?SOLO NOSOTROS MISMOS).
SI HAY UNA SITUACION DE GRITOS Y PLEITOS, ES BUENO Y NO EGOISTA TOMARTE UN TIEMPO FUERA, YO ME VOY A ALGUN PARQUE PRENDO EL RADIO DEL CARRO Y A CANTAR, NO ES TAN TONTO PORQUE ME AYUDA A RESPIRAR, Y AUNQUE LA ANSIEDAD REGRESE DIAS DESPUES SIEMPRE HAY QUE BUSCAR LA FORMA DE MANEJARLA, NO SEAMOS MAS EXCLAVOS DE NUESTROS PROPIOS MIEDOS, SI LAS COSAS ESTAN MAL NO TENEMOS NADA QUE PERDER. UN AMIGO ME DIJO SI LA VIDA TE DA LA ESPALDA, HAGARRALE LAS NALGAS; TONTO PERO ME SACO DEL AGOVIO INSANO EN EL QUE ME ENCONTRABA.
lES DEJO EL NOMBRE DE UN LIBRO SE LLAMA "MAS PLATON Y MENOS PROZAC" ESPERO HABER PODIDO AYUDAR A ALGUIEN Y SI PUEDEN ACONSEJARME COMO SACAR MAS MI ANSIEDAD Y ESTRES LES AGRADESCO MUCHO DESDE AHORA.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años y sufro de ansiedad. Mi familia es verdaderamente hermosa, no conozco otra igual, he conseguido hacer realidad mi sueño y el d mi papa de irme de mi ciudad a estudiar medicina, pero algo en mi no me deja ser feliz, no me deja ni siquiera dormir, y cuando consigo hacerlo cuando me levanto siento como si nunca me hubiese dormido. soy muy ansiosa, no puedo parar de pensar ni por un segundo, pienso en el futuro, en el pasado, en momentos feos de mi vida, momentos lindos, cosas q pude haber hecho y no hice y cosas q hice y me arrepiento. el punto es q no puedo dejar de pensar, en lo que quiero y no tengo, en cosas q nunca van a suceder. soy demasiado fantasiosa y eso me juega en contra a la hora de tomar decisiones sobre todo al momento de abrirme a los demás, con mis papás soy la persona mas dulce q hay, pero todos mis amigos y gente que me conoce me describe como la persona mas fria e inexpresiva q existe. no sé porqué soy asi, si por miedo al rechazo o a sentir cuanquier cosa q me haga vulnerable. la persona q mas me importa en este momento cree q es menos para mi q una mascota. sinceramente no sé que hacer, tengo ganas de llorar todo el tiempo y de gritar q necesito ayuda pero siento q nadie me tomaria en serio, bueno espero q alguien lea esto y me sepa dar una mano. gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo 25
Me siento demasiado mal y preocupado
porque sufro de angustia continúa, falta de
sueño, falta de concentracion y me estoy
alejando de mis amistades. Anteriormente
me mandaron medicación como fluoxetina
y diazepam xq decían que era bipolar.
Sin embargo, no funcionó ese tratamiento
entonces pensé que quizá el diagnóstico
estaba mal y me dedique a hacer test de
personalidad resultando que tengo
personalidad limitante,evitadora,paranoide
bipolar y no recuerdo que mas.
ES POSIBLE ESTAR TAN MAL?
No tengo dinero y aunque lo tuviera no
creo que exista tratamiento para una
persona que tiene tantos problemas de
personalidad

Anónimo dijo...

hola lo mio es muy personal y no tengo valor para publicarlo.disculpn.no tienen un correo electronico para q les mande?

Anónimo dijo...

Hola, tengo 20 años, y pues yo no sufro de ansiedad, pero mi novio sí. La verdad es más cuestión física, ya que no produce serotonina, quisiera la opinión de ustedes que sufren de eso, como le puedo ayudar? esque enserio me siento mal al no poder ayudarle, y ya le e buscado ayuda psicológica, pero al parecer creo que no quiere ir, porque ya a ido con varios, y cree que ya sabe todo lo que tiene que saber acerca de su enfermedad y como vivr con ella. Para mí la verdad no es nada fácil cuadno él está en sus recaidas, tengo que ser muy comprensiva, y no esperar nada de él. Yo lo amo mucho y estoy ahi para apoyarlo, pero me hace mucha falta llevamos 3 semanas sin vernos, porque siente miedo al salir de su casa. Quiero que el mejore, pero no se de que manera lo puedo apoyar! espero sus opiniones!

Anónimo dijo...

ay vamos todos los enfermos de ansiedad creo q al leer sus post me enfermo y digo q gente más loca jajaja mil veces me pregunto porque pasa esto a mi también me da pero lo único q les puedo decir esq no dejen q los pensamientos negativos los dañe más vale traten de mantener la calma yo se es difícil pero sí se puede creo lo nuestro es un problema pero sí nos dejamos vecer entonces q va ser de nuestras vidas hagan lo que temen hacer y suerte en ello a y otra cosa un buen tirón de orejas por ser inmaduros ya dejemonos d estupideces y pensar lo malo ya quitémonos esas ataduras sí tú mente t enfermo también t sanara

Anónimo dijo...

hola a tod@s.

Yo tambien sufro esta enfermedad desde los 17 años (ahora tengo 27)
he pasado temporadas mejores y peores. se me metian cosas raras en la cabeza, estaba todo el dia angustiada y pensaba que iba a acabar mal de la cabeza, que iba a perder el control y que mi vida iba a ser una catastrofe. hasta que me harté, y fui al medico y me mando medicacion.
Aunque no me han diagnosticado esta enfermedad, investigando he dado con lo que realmente tengo.
Si estais mal ir al medico y dejar de comeros la cabeza.
con medicacion y ayuda vereis como todo mejora, Os lo digo por experiencia ya que yo pensaba que iba a acabar en un psiquiatrico y ahora soy super feliz, tengo mi trabajo y mi marido.
Os mentiria si os dijera que no tengo dias malos, pero se van llevando, y no es ese infierno que desde que te levantabas hasta que te acostabas era un sin vivir.
El estado natural del ser humano es ser feliz.

Saludos

Cindy dijo...

Hola. pues en realidad creo que cada persona que sufre de ansiedad tiene sus propios "detonantes" o pensamientos que le generan ese estado, y es necesario por eso identificarlos y luego sí cambiarlos. Hace como dos o tres años tuve episodios de pánico, que resultaron de periodos de ansiedad prolongados y que recuerdo que empezaron desde pequeña, y porque no hablaba con nadie de mis sentimientos esto se agravó y se dieron los episodios de pánico sumados a un accidente, pero bueno, lo que quiero aportar aquí fue cómo salí de ellos, respondiendo al anterior comentario. Pues yo solía aislarme cuando me deprimía y sentía miedo, porque mi familia no me entendía ni conocía sobre lo que me pasaba (ni yo lo sabía, incluso viviendolo) y llegué a sentir miedo de salir a la calle tambn. Pero gracias a Dios y a conocer un amigo, hoy me siento muchísimo mejor pero especialmente aprendí a manejar el antes y durante los estados de ansiedad. Pues lo que más me ayudó fue tener a ese amigo que me se preocupaba por mí, que además me brindaba compañía y esa compañía fue la que me hizo sentirme segura (que nada me iba a pasar), que me preguntaba como me sentía y me sacaba de esos pensamientos tan negativos (a veces lo hizo de una manera agresiva, pero fue una bendición porque somos tan tercos que las personas se cansan, y fue muy beneficioso para mí que él fuera asertivo y expresara q lo que yo pensaba no tenía sentido; pues hasta que me enfrentó pude darme cuenta de lo que pasaba, pude ser consciente de mí misma) fue con su amistad, preocupación, escucha atenta, expresandome q yo le importaba (porq uno de los pensamientos q yo tenía era que yo no le importaba a nadie) con cariño (otra cosa que me faltaba, alguien que me sacara de mi estado de ansieda era con contacto, cariño, abrazos, reír, chistes, cambiarme de tema, sacarme de mi estado y hacer que me concetrara en cosas, puede ser con algo que yo sepa hacer, pero sobretodo era la compañía). Es decir, haciendo todo lo contrario a lo que yo pensaba, pero no porque yo se lo dijera... sino porque él fue muy sensible a lo que yo decía y como me sentía, e inteligentemente supo abordar cada situación de ansiedad de la mejor manera, asertivamente y con cariño, apuntandole a lo que A MI me hacía tener ansiedad y estres. Entonces espero que cada uno de uds sepan apreciar ese tipo de ayuda de las personas que nos quieren, pero tambn ser asertivos y decir si alguien no está colaborando. Con cariño y comprensión y algo de observación, se pueden mejorar, depende de cada uno de nosotros y las ganas de salir de esa situación, tambn es muy importante tratar de meditar o hacer yoga para vaciar la mente, eso es muy bueno, tambn me ha servido mucho y aparte de calmarme, me ayuda a identificar por mí misma qué me causa ansiedad y poderlas manejar de la mejor manera. Les deseo mucho bienestar para todos!

tete dijo...

mi esposo padece ansiedad, nos ha afectado ha toda la familia, existe alguna fundacion en monterrey a donde ir

Anónimo dijo...

Hola, yo sufro de ansiedad voy para tres meses, el primer mes no fui a trabajar me incapacitaron por lo mismo, bueno se me dificulto un poco conseguir incapacidad ya que los médicos no comprenden la situación que pasamos, e insistían en que estaba en condiciones de trabajar, en fin, mis síntomas eran: nervios, palpitaciones, sentía que me ahogaba, dolor en el pecho, dolor de cabeza, diarrea, no comía, fatiga, pensamientos negativos como los que me iba a morir o que tenía alguna enfermedad grave, o que iba a pasar algo, etc. Me dio depresión, pensaba que me iba a volver loca o hacer algo indebido, totalmente mi vida cambio. Al principio los doctores me diagnosticaron reflujo, después que era la tiroides pero esto lo fui descartando, hasta llegar a la conclusión que tenía Trastorno de ansiedad. Las razones por la que me surgió esta enfermedad me imagino que son muchas pero en realidad nose si sean esas, nose si porque sufrí un asalto, por cambio de vida, o por enojos, nervios o preocupaciones. Total que sufrí el primer mes, fue horrible, fui con médicos de todos lados, psicóloga y un psiquiatra, a medida de que decían que era ansiedad lo que tenía se fue retirando el miedo de tener algo. El psiquiatra me recetó Alprazolam y fluoxetina pero este ultimo solo lo tomé unos días, otros médicos que me inyectara bedoyecta y lo hice por un mes. También fui con un homeópata y estoy consumiendo chochitos, pues hasta la fecha estoy mejorando a comparación como estaba antes, ya no me dan esos ataques solamente siento algo en la garganta una sensación como que me quiere dar ese malestar y dolores de cabeza, pero en realidad si es desesperante. Creo que también la ansiedad es hereditaria porque algunos familiares han sufrido de esto y lo han superado. También le pedía a Dios en quitarme este malestar, que el todo lo puede y hay que confiar en él, además se necesita mucho el apoyo de nuestros familiares, porque si no lo tienes es peor. Hay que confiar mucho en nosotros mismos ya que nosotros somos lo que podemos superar esto, ánimo yo se que lo lograremos. Dios los Bendiga.

Anónimo dijo...

hola a todos, simplemente quiero expresar lo que siento yo, para ver si me sirve de algo, me llamo alberto y tengo 26 años, desde hace unos 5 años he tenido diferentes sintomas o signos no se como se le pueda llamar, desde sensaciones raras en el cuerpo hasta sentir que me voy a morir en el instante que me da un ataque de ansiedad, durante largo tiempo estuve revisando información en Internet de diferentes enfermedades (no visite especialistas), sin embargo hace aproximadamente dos años me puse a pensar por que me podia estar pasando esto, y entendí que solamente es miedo a sucesos que nos pasan en nuestras vidas, en mi caso, mi papá sufrio un derrame cerebral cuando yo tenía 15 años y siento que este fue el detonante en mi estado actual, dado que siempre estoy pensando que esto me va a pasar a mi, siento que tengo sensaciones raras en mi cabeza, dolores musculares, prefiero estar drmido, etcetéra, si bien es cierto no soy especialista para auto diagnosticarme, siempre que leo comentarios sobre gente que pasa por lo mismo,me siento un poco mejor, es por esto que me decidi a espresar mi sentir, talvés a alguien pueda ayudar como a mi los comentarios de ustedes.

En este año que viene me propuse acudir con un doctor para que me brinde su opinión y descartar cualquier situación diferente, espero que todo este bien (jjajaj, pueden notar que aún conociendo mi problema es dificil manejarlo), bueno espero esten bien todos, saludos.

Unknown dijo...

Hola tengo 31 años y mi vida es un sin vivir debido a la ansiedad, creo que estos son miedos de cosas que nos van pasando, yo siento mucha angustia, siento que me voy a morir de repente, veo peligro en todas partes cuando estoy en casa, debido a qué mi cabeza no deja ni un solo segundo de pensar, empecé la carrera de Educación Primaria y la dejé porque al empezar a estudiar Psicología pensaba que muchas de las cosas que ponían me iban a pasar a mí, hay días en los que la ansiedad hace que parece que te vayas a volver loca y yo ya nosé como controlarla, desde que me dieron los ataques de ansiedad no soy la misma, le tengo miedo a todo, siento inseguridad máxima, tengo miedo a estudiar por si me vuelve otra vez la ansiedad, lo estoy pasando realmente mal xq no la doy controlado y se pasa muy mal y esa ansiedad y esos miedos hacen que esté paralizada y bloqueada y nosé que rumbo tomar en mi vida
Me gustaría estudiar unas opos para tener un trabajo fijo pero me entra la ansiedad y es como que no puedo. Hay días en lo que creo que me voy a volver loca y ya nosé que hacer, sigo mi vida igual, voy al gimnasio, salgo de fiesta, me distraigo....pero ese run run nosé va y me incapacita xq yo en los estudios nunca he dudado de mí y nunca he tenido estos miedos, pensamientos e inseguridades y soy consciente de que hay que combatirla pero a veces es difícil

Anónimo dijo...

Hola aniosaoptimista! No se si veras esto después de tanto tiempo pero quería preguntarte como te ha afectado el TAG en la preparación de las oposiciones. Un saludo!

Anónimo dijo...

ANÓNIMO DIJO...

HOLA QUISIERA QUE ME AYUDEN SUFRO DE TRASTORNO DE ANSIEDAD Y PÁNICO DESDE HACE UN AÑO ESTUVE EN TRATAMIENTO PERO NO LO COMPLETE PORQUE TUVE QUE REGRESAR A LA CIUDAD DONDE VIVO POR CUESTIONES DE TRABAJO...PENSE QUE YA HABIA SALIDO DE ESTE TRASTORNO PERO ME HA VUELTO Y HE CAIDO EN UN ESTADO PEOR QUE EL ANTERIOR..ESTO ME HA AFCETADO MUCHO EN EL TRABAJO..Y QUISIERA SABER QUE DEBO DE HACER..PORQUE NO PUEDO SEGUIR ASI..CADA DIA DECAIGO MAS Y PARA TRANQUILARME UN POCO SOLO LLORO...PERO ME CALMO Y VUELVO A PADECER DE ESTOS MALESTARES QUE SON INCONTROLABLES..
POR FAVOR AYUDENME...