sábado, 21 de marzo de 2020

El coronavirus y confinamiento pone patas arriba la convivencia en el hogar: 20 consejos para aprovecharlo para crecer cómo personas

Resultado de imagen de confinamiento

El coronavirus y confinamiento pone patas arriba la convivencia en el hogar: 20 consejos para aprovecharlo para crecer cómo personas

  Nos enfrentamos a una situación nueva que ya viene desde Marzo de 2020 azotando a la humanidad y que ya se está resultando crónico: el llamado aislamiento o confinamiento por las necesidades que impone la pandemia de los efectos del COVID-19, o las variantes a este confinamiento. Una situación nueva que se repite y se repite y que nos genera nuevas reacciones y nuevas situaciones con la convivencia que hemos de abordar. Y lejos de estar "subiendonos por las paredes de la casa"  y subir la tensión en ella, podemos aprovechar la situación para crecer cómo personas, aun cuando creamos que ya es tarde para cambiar , y que en esta situación es dificil controlar la vida personal.  Nuevas formas de aboerdar los riesgos que esta enfermedad nos está trayendo
Ahora mismo parece que el mundo se está desmoronando, otra vez, y tenemos la sensación cuando vemos las cifras y el avance de los datos, que los gobernantes llegan tarde tomando medidas y sus incompetencias hacen más complicado el control . Pasó hace más de año y medio y vuelve a pasar ahora. Ahora estamos a un lado de la campana (subiendo la gravedad y aumentando los casos, pero en un tiempo determinado estaremos al otro lado de la curva , y comenzará a ir mejor otra vez y así nos veremos un largo periodo, según dicen todos los expertos . Mientras tanto lo importante es la actitud con la que cada uno de nosotros está decidiendo en cada momento afrontar esta circunstancia.
Cabe señalar que en la vida existe el llamado “círculo de preocupación”. Es decir, todo aquello que no depende de ti cambiar o controlar y que, cuando intentas cambiarlo o controlarlo, te perturbas a ti mismo. A su vez, también existe el denominado “círculo de influencia”: todo aquello que sí depende de ti cambiar y controlar y que, cuando lo cambias y controlas, dejas de perturbarte.
Y en ello es donde podemos estar. Esta es la clave para afrontar esta nueva situación . es un momento para afrontar esta crisis de forma que podamos abordarlas.
  
Aprovecharlo para crecer cómo personas

Resultado de imagen de control de ti mismo en el confinamiento 
Se trata de aprovechar una serie de herramientas y posibilidades para hacer frente a esta nueva situación. 
Estos días dónde los nervios están a flor de piel, la incertidumbre y el encierro en casa en algunos lugares , la incertidumbre sobre ver a familiatres y reunirnos con ellos, dejando de lado costumbres que antes teniamos,  con vuelta al teletrabajo como forma ya habitual de relación, para pasar a relaciones más emocionales y menos racionales que se protocolizan de manera teleprogramada y con relaciones entre amigos con el uso de herramientas de videollamadas como formula habitual de comunicación.  Puede que veamos muchos problemas a la hora de convivir constantemente  con quien convivimos , especialmente con nuestr@s hij@s, ya que ellos que pasan el dia en sus centros educativos y acostumbran a no compartir su vida con nosotros se encuentran también en la casa -como en una vacaciones, pero con muchas más precauciones- y es necesario desarrollar tambien un nuevo modelo de convivencia y recuperar costumbres que incluso se habían perdido,  por ello es importante la conexión emocional y la empatía con ellos. No tienes que hacer actividades complejas, por el contrario, con momentos sencillos y delicados tendrás la conexión presente.
Algunas ideas que podemos poner en marcha , son las que seguro ya estas realizando desde hace mchos meses y que durante la pandemia hemos incrementado: ver una peli juntos toda la familia, jugar un juego de mesa, o tener un momento para el diálogo, los peques necesitan hablar y escucharnos. Ahora es el momento. Los moviles tambien deben dar paso a el cara a cara. Los expertos estan determinando que la falta de dialogo entre padres e hijos están aumentando la ansiedad en los ado9lescentes y están aumentando el indice de intentos de suicidios en este eddad. De los primeros estudios que no observaban un aumento de la tasa de prevalencia , a una preocupación por el aumento de esta tasa tras unos meses prolongados de pandemia y cambios en las expectativas de desarroillo de los jovenes y su alteración en los sistremas educativos , tras permanecer las posibilidades de socialización en las aulas . Así hay varios estudios que aletrtan de la necesidad de tratar especificamentre este riesgo. 
Pero más allá de ello también hay cuestiones que nos afectan a título individual, os avanzo algunos ocnsejos que podéis seguir :  

1. Organízate.  La vida organizada es un factor profilactico de la salud mental , es preventivo. Establece un horario y estructura tu día a día. Hazlo formalmente en una hoja de papel , para seguir y luego ir comprobando lo que has ido realizando. te ayudará a ver tus propios progresos. Seguir una rutina te permitirá ser más productivo y eficiente a la hora de aprovechar este periodo de confinamiento. En estos momentos no hay nada más peligroso que tener la mente ociosa, pues seguramente empiece a pensar negativamente en muchas cuestiones que escapan a tu control, provocando que te sientas frustrado, ansioso o deprimido. La consulta permanente en Internet o el uso constante de las plataformas de comunicación (whatsapp, facebook, twitter , instagram) son ladrones de tiempo y te hacen entrar en un "agujero negro" del que luego es dificil salir y cuando piensas en lo que has hecho te das cuenta de cómo has perdido el tiempo.  Muchas gente confiesa que pasa el tiempo enganchado a las redes y que después tiene una sensación de inutilidad y de perdida de tiempo, "tirando la vida" por la pantalla, y esa sensación de pérdida incrementa el malestar con la situación hasta limites insospechados. Muévete y haz actividades , que hay muchas que puefdes generar . especialmente las que conllevan salir con las precauciones y a hacer actividades al aire libre, como describimos más adelante. 
 
2. Haz ejercicio físico en casa o fuera . Dedica al menos 15-20 minutos al día para movilizar tu cuerpo. El ejercicio aunque sea en tu domicilio ayuda a tu organismo a generar endorfinas y enkefalinas , dos sustancias que genera tu cerebro y que hacen que te sientas bien y reestablecen tu ciclo vital normalizado. En tu salon, en tu terraza , en donde puedas el ejercicio debe ser una constante. Aunque sean ejercicios pequeños. Se trata de que encuentres en cualquier plataforma (YouTube, por ejemplo)  alguna tabla que puedas seguir  los entrenos aptos para cualquier persona y tipo de condición física. Aquí tienes una lista de apps para hacer ejercicio en casa y que te pueden ser útiles. Pincha aquí: https://www.xataka.com/basics/mejores-aplicaciones-para-hacer-ejercicio-casa

3. Duerme bien. La cuarentena o el aislamiento social que se está viviendo en muchos países para evitar la propagación del coronavirus está afectando a nuestros hábitos y nuestro patrón del sueño no se escapa a la nueva realidad. El sueño es clave en la vida. Muchas personas manifiestan que la crisis del COVID ha cambiado sus habitos de sueño y han llegado a trastornar su ciclo normal.  El insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido y/o dormir las horas que necesita para descansar adecuadamente. En la actualidad, las circustancias y la preocupación también aumenta la probabilidad de tener insomnio. 

Normalmente el acelerado ritmo de vida, el estrés o los problemas económicos hacen que el número de personas que sufren insomnio crezca cada vez más. Además de los consejos de orden de la vida que aqui se incluyen , tambien hay cosas que debes hacer , como por ejemplo : Reduce la intensidad de la luz unas 2 horas antes de irte a dormir. Una iluminación suave con luz ambiente afecta menos a nuestro sistema nervioso y nos ayudará a conciliar el sueño. También puedes escuchar música instrumental relajante o sonidos de la naturaleza para inducir el sueño. Por último, mantén el dormitorio oscuro y fresco. Para que no nos quiten el sueño por la noche, las siestas no deben durar más de 10 ó 20 minutos y nunca se debe dormir pasadas las 16:00 horas. Además no uses la cama más que para dormir.  No veas la tele ni comas en ella, busca otro lugar para relajarte o leer y no te lleves trabajo a la cama. Asegúrate de que tu cama y tu colchón son confortables. En caso contrario, sustitúyelos.Aprovecha para dormir las horas que necesitas para mantener un adecuado nivel de energía vital. Para lograrlo, es fundamental que te vayas a la cama lo más tranquilo y relajado posible. También procura que antes de acostarte cada noche, piensa en algo positivo y agradable que te haga sentir bien contigo mismo y con tu vida. Más que nada porque es lo mejor que puedes hacer para conciliar el sueño y descansar plácidamente. No abuses de tabaco , alcohol y otras drogas que pueden perjudicar también tus ciclos de sueño.
 
4. La dieta : Come sano. Es clave que tengas en cuenta estas pautas para comer sano, no te pierdas , haz tus compras una vez a la semana (recuerda el confinamiento) con una lista que incluya: 
  • 1) Variedad de alimentos. ...
  • 2) Comer más frutas y verduras. ...
  • 3) Reducir la ingesta de bollería industrial. ...
  • 4) Proporción adecuada de cada alimento. ...
  • 5) Moderación en las cantidades consumidas. ...
  • 6) Cinco comidas al día. ...
  • 7) Que sea apetecible. ...
  • 8) Buena cantidad de líquidos.
 Resultado de imagen de dieta sana
Evita comprar productos procesados y prefabricados, así como comida basura y dulces. Más que nada porque el aburrimiento suele despertar la gula. Aprovecha para cocinar alimentos saludables. Y también para hacer algún ayuno intermitente, reduciendo la cantidad de comida que ingieres para permitir que el estómago tenga más tiempo para limpiarse y regenerarse.
Es un buen momento para programar hacer comidas que hace tiempo que no haces y hacerlo disfrutando de ello con la familia, si es posible. Experimentar recetas nuevas. Tenemos una agricultura cada vez más eficiente y con productos de mejor calidad y eso hay que aprovecharlo hasta que podamos. 
 
5. Limita el tiempo que dedicas a la información sobre la pandemia. La infoxicación está servida. hay un debate en la sociedad sobre el papel de los medios de comunicación en esta pandemia. De una primera fase de buenas practicas de servicio público se ha pasado en muchos casos al sensacionalismo para buscar clicks, cuando no Fake News. Hay un debate ético entre los propios profesionalis.   Los medios de comunicación masivos todo el dia están suministrando noticias que redundan en lo mismo y saben que esto es lo que ahora más consume la población por lo cual todo girará en esta espiral de "infoxicación por el coronavirus", una nueva enfermedad psicologica.  Y suelen explotar acontecimientos dramáticos, metiendo miedo a la población. Protégete de intoxicar tu mente con este tipo de propaganda sensacionalista, la cual puede sumirte en un estado de negatividad, angustia y tristeza. Pon música en tu vida y lee en este tiempo que pretendias dedicar a la televisión. Muchos profesionales están haciendo una magnifica labor , y los periodistas se estan dejando la salud para tener informados a la población, pero no consumamos más tiempo de lo necesario. Una vez al dia y si puede ser a medio dia mejor.
 
6. Cuidado con los Fake News (noticias falsas), ahora vuelan por doquier, especialmente por el whatsapp. Sé escéptico. No te creas nada de lo que veas, escuches o leas, incluyendo la información de este artículo. Cuando sucede un hecho de tal magnitud como el coronavirus, la verdad suele ser la primera víctima. Lo cierto es que la versión oficial suele distar mucho de los hechos neutros y objetivos. Si quieres estar verdaderamente informado, busca fuentes de información confiables y verificadas . No hagas caso de cadenas de mensajes en el whatsapp. Aquí tienes una guia para combatir las Fake News. 
 
7. Lee libros con alma. Inicia o retoma el hábito de la lectura. Es importante que los libros te transporten también a otras realidades . Por lo menos 30 minutos al día. Y a poder ser, lee libros que nutran tu mente de forma constructiva. Elige algún tema que despierte tu curiosidad, sobre temas de mejora personal, sobre literatura (novela, ensayo...)  . Leer te permite estar a solas contigo, conociendo e interiorizando reflexiones y vivencias de otros seres humanos. Anota cosas que puedes encontrar en el libro. Los libros electrónicos también son un buen recurso y puedes encontrar decenas de libros muy interesantes según tus gustos y solo a golpe de click y con mejor precio. En Amazon puedes encontrar una buena plataforma para ello.  Si quieres un libro sobre emprendimiento y sobre innovación aqui tienes el mio que te puede ayudar también a hacer un proyecto personal .
 
8. Es hora de ver películas inspiradoras. Existen numerosas plataformas que hoy nos brindan la posibilidad de ver nuevos títulos o algunos antiguos que tienes pendientes y revisionarlos. Netflix, Movistar, HBO, Filmix, etc. Es una oportunidad. Programate para dedicar al dia a ver una pelicula o una serie . Las series además son como un libro, te permiten seguir manteniendo el argumento unos dias. No te aconsejo maratones continuos sobre series. Dosificalas. Hay películas con alma –realizadas con la noble intención de despertar la consciencia–, haciéndote de espejo de conflictos y emociones internos todavía no resueltos, así como de potencialidades latentes por desarrollar en tu interior.
 
9. Siente tus emociones. y maneja la ansiedad. Es importante este manejo, reconocer la ansiedad , pero también su manejo. Debido al contexto de incertidumbre e inestabilidad generado por el coronavirus, es completamente natural que sientas emociones como el miedo, la ansiedad, la preocupación. Es importante que dediques tiempo para sentirlas y gestionarlas, en vez de querer taparlas con cualquier tipo de evasión o narcotización. También es esencial que las compartas con personas de confianza. Ya hemos hablado de la ansiedad en el post anterior , que te recomiendo consultar porque contiene recomendaciones muy importantes del la Asociación americana de Psicología.  
10. La vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos ¿Buena suerte? decimos que hemos tenido buena suerte, pero no es asi; ¡Es pensamiento positivo! Porque el pensamiento positivo atrae lo que piensas y cuando le añades el poder de la palabra y lo acompañas con el sentimiento, consigues casi siepre loque te propones."Todo va a salir bien . Nada es imposible. Tengo fe que todo saldrá a mi favor.La buena suerte siempre me acompaña. Hay que tener confianza.Hay que esforzarse."Y si algo malo les sucede, la gente positiva no se derrota por el contrario su discurso es de esperanza y entonces se dicen : "No hay mal que por bien no venga. Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas. La próxima vez todo va a estar mejor.Pase lo que pase hay que salir adelante." Aqui tienes los consejos para pensar en positivo , lee este post y te ayudará a ello.
Las personas negativas ven los hechos malos como a una película, se miran a sí mismos como los perdedores, los derrotados, los últimos, las víctimas mientras que la gente positiva se enfoca se miran como luchadores, emprendedores, dueños de su destino,creadores continuos de su propia película. Eso es lo importante, cambiar la visión de la vida.Tus emociones son originadas por tus pensamientos. Y estos suelen aparecer de forma masiva y automática por tu mente. De ahí que sea fundamental que deseches cualquier pensamiento que te aleje de tu paz interior. Para ello, estate atento a lo que ocurre en tu mente. Obsérvala, cuestiónala, compréndela. Y sobre todo, domestícala. Puede ser tu mejor aliada.
 
11. Vive el presente. Asumir la incertidumbre no es errático, es inteligente. Es convencerse de que no somos máquinas, sino humanos, como diría Chaplin en el mensaje final de El Gran Dictador. No te machaques por lo que podrías haber hecho en el pasado. Ni tampoco te preocupes por lo que puede pasarte en el futuro. Ocúpate de lo que está sucediendo ahora mismo, aquí y ahora, en este preciso instante. Respira profundamente. Y sé consciente de cómo inhalas y exhalas el aire. Aprende a estar en el lugar donde estás. La realidad es donde operan tus sentidos físicos. es importante saber que la vida pasa y que debes vivir este tiempo con intensidad , aunque de forma responsable. Tu comprotamiento compromete la seguridad de los demás. me quedo con esta frase de Ramón Escobar en El Pais: "No es momento de treparnos a otra ilusión. Más bien es tiempo de sentir que, por siglos, hemos estado actuando como si el tiempo, el espacio o el planeta nos pertenecieran. Sentir que no podemos ni siquiera con un virus es algo que probablemente nos dé un respiro pandémico. La incertidumbre ha aumentado, pero eso no es una desgracia. Puede ser una ruta para que no nos sumerjamos otra vez en una marea de delirios que salgan caros". 


 
12. Ordena y limpia tu casa. Hay gente que ordena la casa y hace un ejercicio de deshacerse de las cosas no necesarias para afrontar una nueva etapa . es el momento. Practica el minimalismo. Haz un inventario de todas las cosas y de todos los objetos que tienes, guardas y acumulas dentro de casa. Ves habitación por habitación y solamente quédate con aquello que verdaderamente necesites o tenga un valor simbólico para ti. El resto dónalo, recíclalo o tíralo a la basura. Después de hacerlo te sentirás mucho más libre, ligero y sereno.
 
13. Cuida a tus seres queridos. Dedica un rato cada día para conversar con tus amigos y familiares. Llamalos por telefono. Enviales un mensaje. Por la mañana es un buen momento para hacerlo.  En vez de explicarles cómo te sientes tú para que te apoyen y te comprendan, pregúntales cómo se sienten ellos con la genuina intención de apoyarlos y comprenderlos. Y llega a nuevos acuerdos de convivencia para respetar, en la medida de lo posible, vuestro espacio de soledad e intimidad. Esto es clave . Mucha gente ha visto como ha perdido a familiares en esta pandemia y ha sido algo doloroso y dificil de gestionar por las circustancias. La muerte forma parte del ciclo de la vida y por ello hemos de tener en cuenta que esta parte entre en la vida de forma abrupta. Aprovecha los dias para vivir con ellos tu experiencia.

14. Ten paciencia con tus hijos. Acompaña emocionalmente a tus hijos durante este proceso. Da rienda suelta a tu niño interior. Juega y conecta con ellos. Dales todo el amor que puedas. Encuentra un sano equilibrio entre el tiempo que les dedicas y el que te dedicas a ti. Y no te sientas culpable por dejarles ver la tele un rato cada día. Conquista tus espacios de tranquilidad para no tenerte que preocupar de ellos.
 
15.- Usa el humor como tu aliado
Sobre todo estos días de pandemia , en estos meses, no dejes de reír, ríe junto a tus hijos y con tus amigos. En el momento menos esperado haz el ganso, a ellos les encanta ver como sus padres se bajan del pedestal de autoridad y juegan y se ríen también.
A modo de consejo, ten a mano una nariz de payaso o una campana, esto te dará mucho juego. Puedes hacer caras o poner una voz rara, esto romperá muchos momentos de hielo.
Si te sientes triste o agobiado y no quieres reír, permite que ellos disfruten de la risa porque será ese gran motor que les llenará de felicidad.
 
16. Deja de sufrir. Sufrir es inútil porque no sirve para cambiar las cosas. El hecho de que sufras porque te han despedido no va a hacer que te devuelvan el trabajo. Del mismo modo, tu sufrimiento tampoco va a cambiar la situación de caos generalizado que estamos viviendo en todo el mundo.
 
17. Edúcate financieramente. Piensa en tus finanzas. Reduce tus gastos al mínimo. Ahorra lo que puedas. Prepàrate para lo que viene que va a ser duro.  No te creas las promesas que te hagan. La realidad es que nadie se va a hacer cargo de ti. Empieza a cultivar la inteligencia financiera para aprender a resolver tus propios problemas económicos. No hagas compras conpulsivas ante ofertas de comercio electrónico. 
Resultado de imagen de educacion financieramente
18. Da lo mejor de ti mismo. Si todavía conservas tu trabajo y puedes realizarlo por medio del tele-trabajo, sé responsable y conviértete en el mejor empleado de tu empresa. Trata de adaptarte a la nueva situación lo antes posible, pensar fuera de la caja, resolver problemas, ser un buen compañero, ayudar a tus clientes y aportar mucho valor añadido por medio de tus quehaceres laborales. Pon un horario y respétalo. La videoconferencia tambien te ayudará para las reuniones y para adoptar compromisos de trabajo. Te daras cuenta la cantidad de tiempo que s eperdia antes en reuniones innecesarias.
 
19. Reinvéntate profesionalmente. ¿Te apasiona lo que haces? ¿Tu trabajo aporta un verdadero valor añadido a otras personas? ¿Tus funciones profesionales requieren de inteligencia, talento y creatividad? A menos que hayas respondido con tres “síes” rotundos, es el momento de iniciar tu proceso de reinvención profesional.  Aqui tienes algunos consejos para ello: te puede ayudar también a hacer un proyecto personal .

20. Sé solidario, cuenta tambien tu experiencia.  Hay gente que está haciendo su diario de cómo lo está llevando y poniendo en sus redes, pespecialmente en Facebook y en Instagram. Esto puede ayudar. Pero independientemente del estado de neurosis y paranoia generalizado, mientras no tengas la certeza absoluta de no estar infectado, procura quedarte en casa para evitar contagiar a otras personas y perpetuar el avance exponencial del coronavirus. Haz caso de lo que dicen los médicos y enfermeras que trabajan sin tesón en los hospitales; ellos son los auténticos héroes en esta historia. Si quieres poner una iniciativa solidaria también puedes iniciarla . Hay colectas que se estan haciendo en plataformas para donar algunas de las cosas que ahora son necesarias. esto también ayudará o sumarte a algunas de las que ya hay te ayudará a sentirte bien.

Y no te olvides que si estás leyendo estas líneas es que estás vivo. Y eso es motivo más que suficiente para celebrarlo. Valora y agradece todo lo bueno que hay en tu vida. Lo creas o no, dentro de ti se encuentra todo lo que necesitas para sentirte feliz. De hecho, si aprendes a ser feliz durante este proceso de confinamiento, o durante esta pandemia , si no estas confinado descubrirás que puedes serlo en cualquier parte y frente a cualquier situación. Decía el filósofo Gerardo Schmedling: “Aquello que no eres capaz de aceptar es la única causa de tu sufrimiento”. Aceptar no es resignarse, ser pasota o indiferente. Más bien consiste en comprender por qué y para qué suceden las cosas que ocurren a lo largo de nuestra vida. 

Ahora cuentanos si quieres compartir tu experiencia de confinamiento en esta crisis . Cuentanos tu experiencia. Dejanos aqui tus vivencias que ayudarán a mucha gente . Seguro que tienes muchos consejos que nos pueden ayudar. Animate y escribenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes hacernos llegar tus puntos de vista, tus peguntas, las cosas que te preocupan y ocupan, las cuestiones que siempre ayudarán a más personas....con tu valiosa participación. Animate y déjanos aquello que consideres (escritos, material de videos, fotos, etc